Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 22 Sep 2022 11:22 Mettā karuṇā mudita
Tres denominadas Bhramaviharas, según la Tradición Theravāda ada123123 .
Sāriputta escribió: 22 Sep 2022 11:22 A la atención de @admin. Por favor, trasladen la anterior publicación del usuario @tao.te.kat o @Tao a su dominio de moderación
@tao.te.kat , se necesita tu conformidad, para el traslado. Puedes mandar un mensaje privado a @admin o aceptarlo públicamente en éste mismo hilo.

Ahora hay que regresar al relato de Plinio, el Viejo:
Sāriputta escribió: 07 Sep 2022 18:18 También nos informaron que el lado de su isla que se encuentra frente a la India tiene diez mil estadios de largo y corre en dirección sureste, que más allá de las montañas de Emodia miran hacia (17) el Serve, a quien también habían conocido en las actividades comerciales; que el padre de Rachias había visitado con frecuencia su país, y que los Serae siempre venían a recibirlos a su llegada. Esta gente, dijeron, excedía la estatura humana ordinaria, tenía cabello rubio y ojos azules, y hacía una especie de ruido tosco al hablar, sin tener un idioma propio con el propósito de comunicar sus pensamientos. El resto de su información (18) era de naturaleza análoga a la comunicada por nuestros comerciantes.
(...)
Historia natural. Libro VI. Capítulo XXIV. Cayo Plinio Cecilio Segundo.
Por las importantes notas esclarecedoras:

(17) y (18) "Scras ab ipsis aspici". Es difícil decir si esto no significa que estaban a la vista de la costa de Seræ. Bajo cualquier circunstancia, los Seræ de los que aquí se habla no deben tomarse por Seres o supuestos chinos. Gosselin comenta que bajo este nombre probablemente se hace referencia a la gente de un distrito llamado Sera, y que en realidad tal es el nombre de una ciudad y de toda una provincia en la actualidad, situada en la costa opuesta, más allá de las montañas que terminan el llanuras del Carnatic. Es igualmente imposible que bajo el nombre de "Emodi" Plinio pueda aludir a la cadena del Himalaya, distante más de 2000 millas. Las montañas, al borde de las llanuras del Carnatic, no son improbables las que se mencionan aquí, y no es imposible que puedan distinguirse desde las costas de Ceilán.

Otro dato histórico que quizá sorprenda:
tao.te.kat escribió: 22 Sep 2022 09:31 dice que fue en Sri Pada donde se predicó el Lankavatara pero ni idea y no quiero desviar el hilo..
Información retomada de la Wikipedia:
El nombre de nacimiento de Hikkaduwe Sri Sumangala Thera era Don Niculus Gunawardhana. Nació el 20 de enero de 1827 en la familia de Don Johannes Abeyweera Gunawardhana Maha Liyana Arachchi Ralahamy y su esposa Dandangoda Gamage Christina Hamine de Hettigoda, Hikkaduwa en el distrito de Galle . Era el quinto en su familia y fue bautizado de acuerdo con la práctica general prevaleciente en ese momento.  El joven Niculus recibió su educación primaria en cingalés y Pali en el templo de la aldea, el templo Hettigoda Thilakarama, Hikkaduwa, bajo la tutela de Ven. Hikkaduwe Sobitha Nayaka Thera y Ven. Mabotuwana Revata Nayaka Thera.
(...)
En 1864 fue nombrado sumo sacerdote de Sripada (el pico de Adán), la montaña sagrada de Sri Lanka. Con este nombramiento fue reconocido unánimemente como el Monje Budista más importante de toda la isla. Hikkaduwe Sri Sumangala thera estaba bien versado en cingalés, Pali, sánscrito e inglés y también tenía un muy buen conocimiento en Budismo, Historia, Aritmética y Arqueología. Escribió muchos libros sobre estos temas y fue una figura destacada del debate de Panadura (Panadurawadaya) celebrado en 1873. Fue después de leer un informe de este debate que el coronel Henry Steele Olcott visitó Sri Lanka. El coronel Olcott aprendió Budismo y Pali con Hikkaduwe Sri Sumangala Thera, quien lo guió para establecer muchas Escuelas Budistas en Sri Lanka, como Ananda College , Colombo (1886), Mahinda College , Galle (1892) y Dharmaraja College , Kandy (1887). También estuvo en presencia de Hikkaduwe Sri Sumangala Thera, CW Leadbeater, un influyente miembro de la Sociedad Teosófica que repitió los Tres Refugios y los Cinco Preceptos del Budismo y se hizo budista.
(...)
Hikkaduwe Sri Sumangala Thera fue el presidente del 'Comité Colombo' que originalmente diseñó la bandera budista en 1885...
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Hikkadu ... gala_Thera

Con eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por tao.te.kat »

Por supuesto, autorizo el cambio.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por Sāriputta »

A la atención de @admin y @tao.te.kat . Gracias:
tao.te.kat escribió: 23 Sep 2022 13:14 Por supuesto, autorizo el cambio.

Un abrazo
thumbsupp
Sāriputta escribió: 23 Sep 2022 12:13
Sāriputta escribió: 22 Sep 2022 11:22 Mettā karuṇā mudita
Tres denominadas Bhramaviharas, según la Tradición Theravāda ada123123 .
Sāriputta escribió: 22 Sep 2022 11:22 A la atención de @admin. Por favor, trasladen la anterior publicación del usuario @tao.te.kat o @Tao a su dominio de moderación
@tao.te.kat , se necesita tu conformidad, para el traslado. Puedes mandar un mensaje privado a @admin o aceptarlo públicamente en éste mismo hilo.

Ahora hay que regresar al relato de Plinio, el Viejo:
Sāriputta escribió: 07 Sep 2022 18:18 También nos informaron que el lado de su isla que se encuentra frente a la India tiene diez mil estadios de largo y corre en dirección sureste, que más allá de las montañas de Emodia miran hacia (17) el Serve, a quien también habían conocido en las actividades comerciales; que el padre de Rachias había visitado con frecuencia su país, y que los Serae siempre venían a recibirlos a su llegada. Esta gente, dijeron, excedía la estatura humana ordinaria, tenía cabello rubio y ojos azules, y hacía una especie de ruido tosco al hablar, sin tener un idioma propio con el propósito de comunicar sus pensamientos. El resto de su información (18) era de naturaleza análoga a la comunicada por nuestros comerciantes.
(...)
Historia natural. Libro VI. Capítulo XXIV. Cayo Plinio Cecilio Segundo.
Por las importantes notas esclarecedoras:

(17) y (18) "Scras ab ipsis aspici". Es difícil decir si esto no significa que estaban a la vista de la costa de Seræ. Bajo cualquier circunstancia, los Seræ de los que aquí se habla no deben tomarse por Seres o supuestos chinos. Gosselin comenta que bajo este nombre probablemente se hace referencia a la gente de un distrito llamado Sera, y que en realidad tal es el nombre de una ciudad y de toda una provincia en la actualidad, situada en la costa opuesta, más allá de las montañas que terminan el llanuras del Carnatic. Es igualmente imposible que bajo el nombre de "Emodi" Plinio pueda aludir a la cadena del Himalaya, distante más de 2000 millas. Las montañas, al borde de las llanuras del Carnatic, no son improbables las que se mencionan aquí, y no es imposible que puedan distinguirse desde las costas de Ceilán.

Otro dato histórico que quizá sorprenda:
tao.te.kat escribió: 22 Sep 2022 09:31 dice que fue en Sri Pada donde se predicó el Lankavatara pero ni idea y no quiero desviar el hilo..
Información retomada de la Wikipedia:
El nombre de nacimiento de Hikkaduwe Sri Sumangala Thera era Don Niculus Gunawardhana. Nació el 20 de enero de 1827 en la familia de Don Johannes Abeyweera Gunawardhana Maha Liyana Arachchi Ralahamy y su esposa Dandangoda Gamage Christina Hamine de Hettigoda, Hikkaduwa en el distrito de Galle . Era el quinto en su familia y fue bautizado de acuerdo con la práctica general prevaleciente en ese momento. El joven Niculus recibió su educación primaria en cingalés y Pali en el templo de la aldea, el templo Hettigoda Thilakarama, Hikkaduwa, bajo la tutela de Ven. Hikkaduwe Sobitha Nayaka Thera y Ven. Mabotuwana Revata Nayaka Thera.
(...)
En 1864 fue nombrado sumo sacerdote de Sripada (el pico de Adán), la montaña sagrada de Sri Lanka. Con este nombramiento fue reconocido unánimemente como el Monje Budista más importante de toda la isla. Hikkaduwe Sri Sumangala thera estaba bien versado en cingalés, Pali, sánscrito e inglés y también tenía un muy buen conocimiento en Budismo, Historia, Aritmética y Arqueología. Escribió muchos libros sobre estos temas y fue una figura destacada del debate de Panadura (Panadurawadaya) celebrado en 1873. Fue después de leer un informe de este debate que el coronel Henry Steele Olcott visitó Sri Lanka. El coronel Olcott aprendió Budismo y Pali con Hikkaduwe Sri Sumangala Thera, quien lo guió para establecer muchas Escuelas Budistas en Sri Lanka, como Ananda College , Colombo (1886), Mahinda College , Galle (1892) y Dharmaraja College , Kandy (1887). También estuvo en presencia de Hikkaduwe Sri Sumangala Thera, CW Leadbeater, un influyente miembro de la Sociedad Teosófica que repitió los Tres Refugios y los Cinco Preceptos del Budismo y se hizo budista.
(...)
Hikkaduwe Sri Sumangala Thera fue el presidente del 'Comité Colombo' que originalmente diseñó la bandera budista en 1885...

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Hikkadu ... gala_Thera
Con eq341
Un saludo afectuoso a tod@s. Hasta pronto.
eq341 !!!
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
admin
Site Admin
Mensajes: 93
Registrado: 22 Feb 2019 11:32

Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por admin »

Sāriputta escribió: 22 Sep 2022 11:22 A la atención de @admin. Por favor, trasladen la anterior publicación del usuario @tao.te.kat o @Tao a su dominio de moderación y todo éste subforo a "Abhidhamma Pitaka: Foros Budismo Theravāda".
Mensaje movido al hilo solicitado Lankavatara sutra. Saludos.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por Sāriputta »

admin escribió: 23 Sep 2022 17:31
Sāriputta escribió: 22 Sep 2022 11:22 A la atención de @admin. Por favor, trasladen la anterior publicación del usuario @tao.te.kat o @Tao a su dominio de moderación y todo éste subforo a "Abhidhamma Pitaka: Foros Budismo Theravāda".
Mensaje movido al hilo solicitado Lankavatara sutra. Saludos.
Ok, gracias smile. Se puede seguir aquí:
► Mostrar Spoiler
y si me permite una sugerencia @tao.te.kat le puede añadir éste interesante debate que se produjo y motivó la llegada del coronel a Sri Lanka. Es un viejo y célebre debate que mantuvieron un sacerdote cristiano y un bhikkhu sobre el "alma", etc.
Sāriputta escribió: 23 Sep 2022 12:13 Escribió muchos libros sobre estos temas y fue una figura destacada del debate de Panadura (Panadurawadaya) celebrado en 1873.
Eran tiempos victorianos, pero al parecer no hubo dudas de quién ganó dicho debate.
Aquí término y dejó la segunda referencia a la "huella del Tathāgata" y el pico Sumanakuta que se encuentra en el Mahavamsa , para otro día, con más tiempo.

Y una breve reseña de otro Bhikkhu nacido en el mismo distrito que el anterior:

El gran monje artista
por Ven. profe. Bellanwila Wimalaratana Thera, Anunayaka del Kotte

Capítulo y Canciller de la Universidad de Sri Jayewardenepura.

Ven. Mapalagama Vipulasara Nayaka Thera falleció el 29 de octubre de 2000. Aún vive y es recordado como un gran artista. Fue un excelente pintor, artista y escultor, que trajo fama y gloria internacional a Sri Lanka. Este gran monje enérgico fue un adorno para el campo de las artes, así como para el Buddhasasana


Ven. Mapalagama Wipulasara

Muy raramente, un monje buddhista gana fama en el campo del arte. Si rastreas la historia del buddhismo en Sri Lanka, me pregunto si nos encontramos con un monje buddhista que dedicó toda su vida a la promoción del arte y el buddhismo en este país, como Ven. Mapalagama Vipulasara.

Fue el Prof. Dr. Gunapala Malalasekera, quien detectó el talento artístico del joven monje Mapalagama Vipulasara Thera y le presentó al Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, el difunto JDA Perera. Siguió un curso en la Escuela de Bellas Artes durante tres años. No solo fue valiente, sino también un líder, que formó una asociación con artistas de gran talento llamada "Jatika Kala Peramuna".

Además, Ven. Vipulasara, se destacó a sí mismo en "Gokkola Decoración y arte creativo". En 1956, año de Buddha Jayanthi, sus condecoraciones fueron muy apreciadas por dignatarios internacionales, como el príncipe Mikasa de Japón y otras personalidades locales y extranjeras.

El nombre de Mapalagama Vipulasara Thera se hizo famoso y familiar como escultor de estatuas de Buddha. Una de sus brillantes obras maestras es la estatua de Buddha del santuario de Ananda College que adorna la entrada de Ananda College. Es una de sus creaciones brillantes entre muchas. Entre otras notables estatuas de Buddha suyas se vieron en Vihara Maha Devi Gardens, Colombo. La estatua en Bauddhaloka Mawatha, en Kandawatta Kosinna Rajamaha Vihara. Walukaramaya Kollupitiya. Además, reconstruyó la estatua de Buddha en Maligawila y la restauró a su estatura original.

La estatua de Hikkaduwa Sri Sumangala Thera en Vidyodaya Pirivena, Maligakanda y la estatua de Anagarika Dharmapala en Viharamaha Devi Gardens también fueron las creaciones de Mapalagama Vipulasara.

En 1972, el gran monje tuvo la orgullosa distinción de modelar y preparar el prestigioso emblema oficial de Sri Lanka.

En una invitación que le extendió el Papa Juan Pablo II, en 1974, se dirigió a la ciudad del Vaticano, Roma y visitó las galerías de arte y estudió las obras creativas. Mientras estuvo en el Vaticano, visitó la Iglesia de San Pedro y otros sitios de importancia e hizo un estudio en profundidad de los frescos y esculturas. La visita marcó un hito en su carrera.

Anteriormente, de 1961 a 1963, realizó estudios de investigación sobre arte y artesanía, pintura, escultura, etc., en países como China, Mongolia, Indonesia, Malasia, Hong-kong, Singapur, Tailandia y Myanmar.

Como nuevo concepto fue Ven. Vipulasara Thera, que produjo estatuas de Buddha y otras obras utilizando fibra de vidrio.

Cuando el Papa Pablo II visitó Sri Lanka, él planeó y construyó el escenario. Representaba nuestra orgullosa cultura Ven. Vipulasara Thera que también emprendió la construcción del atractivo pandal y el pabellón.

Era un perfeccionista. Con todo su trabajo relacionado con las habilidades artísticas, este gran "Buddhaputta" sirvió a la Orden Buddhista al más alto nivel. Fue un gran misionero religioso, que desempeñó un papel principal dinámico en la propagación del buddhismo en todo el mundo.

Ven. Mapalagama Vipulasara Thera nació el 03 de marzo de 1925, en un pueblo llamado Mapalagama, en el distrito de Galle. Estudió en escuela gubernamental de Paranthaneyamgoda. Fue ordenado el 14 de julio de 1940 en Paramadhamma Chetiya Pirivena, Ratmalana y obtuvo su Ordenación Superior el 18 de febrero de 1946.

Tuvo su educación básica de Pirivena en Agalawatte y luego ingresó a Vidyodaya Pirivena, Maligakanda, Maradana y prosiguió sus estudios superiores. Como monje budidhsta, era dinámico y siempre bullía de entusiasmo.

Ven. Mapalagama Vipulasara ocupó muchos puestos prestigiosos como monje buddhista.

Fue director de Paramadhammachetiya Pirivena, un destacado instituto de buddhismo en Sri Lanka. Una característica importante y notable de Vipulasara Thera fue que ayudó a los monjes buddhistas en las actividades misioneras en el instituto Paramadhamma, bajo el liderazgo del Dr. Ven. Kirinde Shri Dhammananda Nayake Thera.

Se desempeñó en muchas organizaciones como presidente. De ellos, algunos de los más notables fueron el presidente de la Asociación del Centro de Sri Lanka - Japón. Se desempeñó como secretario de la Sociedad Cultural de Sri Lanka - Corea.

Aunque tomó empresas artísticas tanto a nivel local como internacional, nunca falló en su deber en Paramadhammachetiya Pirivena. Con el nombramiento del Ven. Vipulasara Thera el 14 de enero de 1960 como titular principal, comenzó la era dorada de Paramadhammachetiya.

Fue un excelente diplomático buddhista. Siempre mantuvo una relación muy cordial con el mundo exterior. Era el hilo dorado del buddhismo que unía a muchos países.

En agradecimiento a los grandes servicios que prestó al arte y al buddhismo, en 1984, el Gobierno de Sri Lanka lo honró con el título de "Kalasoori".

La Universidad de Maha Chuklanka, de Tailandia, le confirió un Doctorado. Vidyalankara Pirivena, Kelaniya, Sri Lanka, confirió a Ven. Vipulasara Thera con el título "Sahitya Chakravarthi".

Ven. El Dr. Mapalagama Vipulasara Nayaka Thera sirvió a la orden buddhista y al país al más alto nivel con distinción.

Que alcance la dicha del Nibbana.

Producido por Lake House Copyright © 2011 The Associated Newspapers of Ceylon Ltd
https://archives.sundayobserver.lk/2011/01/09/mon15.asp
Traducido al castellano con apoyo de traductor automático.
Buenas noches
ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por Sāriputta »

Hola
eq341
Sāriputta escribió: 23 Sep 2022 23:41 El nombre de Mapalagama Vipulasara Thera se hizo famoso y familiar como escultor de estatuas de Buddha. Una de sus brillantes obras maestras es la estatua de Buddha del santuario de Ananda College que adorna la entrada de Ananda College
Albergando a 37 jóvenes en Pettah, la entonces Academia Budista Inglesa fue fundada en 1886 por el coronel Henry Steel Olcott y se abrió para brindar a los estudiantes budistas en Ceilán una educación integral en inglés. Ananda College quedó bajo la jurisdicción del Gobierno de Ceilán en 1961, después de lo cual fue instalada como una escuela estatal en Sri Lanka. A menudo denominada como un "establecimiento" en lugar de una "escuela", la universidad brinda educación primaria y secundaria desde los grados 1 a 13.

En el entorno no tan pintoresco de Maradana, la principal escuela budista de Sri Lanka se extiende sobre un terreno de 15,5 acres que incluye aulas, bibliotecas, un centro de habilidades en inglés, laboratorios de ciencia y TIC equipados con las mejores tecnologías modernas. La escuela también consta de un complejo de piscinas de última generación, campo de deportes, gimnasio, canchas de bádminton, baloncesto, tenis y voleibol y varias salas de baile y actividades estéticas.

Su albergue LH Mettananda es el hogar de los estudiantes que vienen a Colombo desde todas partes de la isla. El Auditorio Patrick de Silva Kularatne organiza los eventos más importantes de la escuela durante un año, incluida la Entrega de premios anual, la Noche de colores, la Noche de clubes, etc.

Al ingresar a las instalaciones, el cuadrilátero de Ananda College lo dirigirá al complejo de aulas de 7 pisos recientemente construido "Sathmahala" (සත්මහල), que está equipado con tecnologías de vanguardia, lo que hace que el día escolar normal de un estudiante sea agradable.

Ningún estudiante, maestro o miembro del personal que no sea tutor pasa por el más majestuoso "Budu Medura" (sala del santuario o බුදු මැදුර) sin adorar la estatua del Señor Buda. La estatua de Buda “Samādhi” es hasta la fecha el tercer santuario más venerado en un momento dado en Sri Lanka.

El escudo de Ananda presenta los colores de la escuela, granate y dorado, que representan los ideales fundamentales de la rica herencia y cultura de Sri Lanka y las enseñanzas del Señor Buda.
(...)
Traducción al castellano con apoyo del traductor de Google
https://www.anandacollegeoba.org/ananda ... e/history/ (noticias)
© 1908-2021 Ananda College Old Boys' Association. Reservados todos los derechos.

Aquí: un ejemplar en lengua sinhala del:
https://archive.org/details/PanchaMahaW ... duraWadaya

Y un vídeo de "All Ceylon Buddhist Congres" sobre tal debate y protagonistas:


Hasta aquí un paréntesis* para regresar en tiempos venideros a las notas del relato de Plinio, el Viejo,  2000 años atrás aproximadamente.

Y siglos antes de Plinio el Viejo, desde Homero, encontramos éste curioso verbo: "paratizemi"
*παρατίθημι (verbo) Nivel básico: 'poner a un lado', 'disponer'
desde Homero

1. tr. act./pas., 'colocar al lado', 'presentar', 'ofrecer', 'proporcionar'
- 1a. generalmente refer. a alimentos, 'colocar al lado', 'colocar delante', 'ofrecer'


τοῖσι… ἄλλοισι καὶ αὐτῷ Ἀστυάγεϊ παρετιθέατο τράπεζαι ἐπίπλεαι μηλέων κρεῶν (Hdt.1.119.4): y a los demás y al propio Astiages les eran colocadas delante mesas llenas de carne de cordero

ἦν δὲ τὰ παρατιθέμενα ἀεὶ ἴσα αὐτῷ τε καὶ τοῖς καλουμένοις ἐπὶ δεῖπνον (Xen.Cyrop.2.1.30): y lo ofrecido era siempre igual para él y para los invitados a la cena

✔ οὐκ ἦν δ’ ὅπου οὐ παρετίθεσαν ἐπὶ τὴν αὐτὴν τράπεζαν κρέα ἄρνεια, ἐρίφεια, χοίρεια, μόσχεια, ὀρνίθεια (Xen.Anab.4.5.31): y no había lugar donde no ofrecieran en la misma mesa carnes de cordero, cabrito, cochinillo, ternera, ave

- 1b. refer. a enseñanzas, argumentos, 'proporcionar', 'poner a disposición', 'proponer', 'aducir'

✔ οἱ δὲ διδάσκαλοι… παρατιθέασιν αὐτοῖς ἐπὶ τῶν βάθρων ἀναγιγνώσκειν ποιητῶν ἀγαθῶν ποιήματα (Plat.Prot.325e): y los maestros ponen a disposición en sus bancos poemas de buenos poetas para que lean

νῦν ἀξιώσουσι κληρονομεῖν τῶν Ἀστυφίλου οὐ μόνον τὰς διαθήκας λέγοντες, ἀλλὰ καὶ τὸ γένος παρατιθέντες (Isaeus9.32): ahora reclamarán heredar lo de Astífilo no solo hablando del testamento sino también aduciendo el linaje.
ἄλλην παραβολὴν παρέθηκεν αὐτοῖς λέγων… (N.T.Matt.13.24): les propuso otra parábola diciendo…

2. tr. med., 'colocar a su lado', 'poner cerca de uno', 'hacerse servir', 'arriesgar', 'aducir'
- 2a. 'colocar a su lado', 'poner cerca de uno', 'poner a su disposición'


✔ ὥστε καὶ τῷ χρόνῳ τῆς ἡδονῆς μειονεκτεῖ ὁ παρατιθέμενος πολλὰ τῶν μετρίως διαιτωμένων (Xen.Hiero1.19): de manera que también con el tiempo tiene menos placer el que pone a su disposición muchos [alimentos] que los que tienen costumbres moderadas

- 2b. refer. a comida, 'hacerse poner', 'hacerse servir'

✔ τράπεζάν τε Περσικὴν παρετίθετο καὶ κατέχειν τὴν διάνοιαν οὐκ ἐδύνατο (Thuc.1.130.1): y se hacía servir una mesa a la manera persa y no podía contener su intención

μήτε αὐτοί ποτε ἄνευ πόνου σῖτον παραθῆσθε μήτε ἵπποις ἀγυμνάστοις χόρτον ἐμβάλλετε (Xen.Cyrop.8.6.12): y ni <vosotros> personalmente os hagáis servir alimento sin esfuerzo [previo] ni le echéis pienso a caballos no ejercitados [previamente]

- 2c. refer. a los bienes propios, 'disponer', 'poner a buen recaudo'

✔ τήν… οὐσίαν ταῖς νήσοις παρατίθενται, πιστεύοντες τῇ ἀρχῇ τῇ κατὰ θάλατταν (Ps.Xen.Const.Ath.2.16): ponen a buen recaudo sus propiedades en las islas confiando en su poder en el mar
Πάτερ, εἰς χεῖράς σου παρατίθεμαι τὸ πνεῦμά μου (N.T.Luc.23.46): Padre, en tus manos pongo mi espíritu

- 2d. 'poner (a disposición algo propio)', 'arriesgar (algo propio)'
- 2e. refer. a argumentos, 'aducir'


✔ διὰ ταῦτα μὴν καὶ τὸν μῦθον παρεθέμεθα, ἵνα ἐνδείξαιτο περὶ τῆς ἀγελαιοτροφίας μὴ μόνον ὡς… (Plat.Pol.275b): precisamente por eso adujimos también ese relato para que se mostrase a propósito del cuidado de rebaños no solo que…

Griego moderno: παραθέτω -ομαι, παρατίθεμαι (verbo), 1. 'presentar', 'aportar'. 2. 'cotejar', 'comparar'. 3. 'citar', 'alegar'

Palabras con significados semejantes: 'aducir': ἐνάγω, προτίθημι | 'colocar al lado': ἐπιτάττω, παρίστημι | 'disponer': διατάττω, διατίθημι, ἑτοιμάζω, ἵστημι, καθίζω, καθίστημι, κοσμέω, μηχανάομαι, παρασκευάζω, περιίστημι, προτίθημι, στέλλω, συνίστημι, συντάττω, τάττω, τίθημι | 'ofrecer': ἐπαγγέλλω, ἐπέχω, ὀρέγω, παρέχω, παρίστημι, προέχω, προσέχω, προσφέρω, προτίθημι, προφέρω, ὑπέχω | 'presentar': ἀποδίδωμι, ἐπέχω, παρέχω, παρίστημι, προάγω, προέχω, προσφέρ

Fuente: Dicciogriego (en construcción)
Buddha Dhamma Sangha
ada123123 ada123123 ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por Ananda »

Gracias @Sāriputta ada123123

Me ha dejado ojiplático :shock: leer en el enlace que has copiado que 'teósofos' contribuyeron a la recuperación del budismo en la antigua Ceilán, deteriorado por causa de la persecución a la que fue sometido por cristianos (y quizá por otras causas). Pues sí que estaban mal las cosas por aquel entonces, personalmente no tocaría la teosofía ni con un palo.

Saludos y metta.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 13 Oct 2022 21:41 Gracias @Sāriputta ada123123

Me ha dejado ojiplático :shock: leer en el enlace que has copiado que 'teósofos' contribuyeron a la recuperación del budismo en la antigua Ceilán, deteriorado por causa de la persecución a la que fue sometido por cristianos (y quizá por otras causas). Pues sí que estaban mal las cosas por aquel entonces, personalmente no tocaría la teosofía ni con un palo.

Saludos y metta.
De nada, Ananda eq341

Así dice también parte de la narración de la página mencionada:
La llegada del teósofo estadounidense, el coronel Henry Steel Olcott y la señora Blavatsky a Galle el 17 de mayo de 1880 y el establecimiento de la Sociedad Teosófica Budista (BTS) es sinónimo del renacimiento budista en Sri Lanka (entonces Ceilán). Habiendo leído una copia de Panadura Vadaya (un debate realizado en Ceilán entre el Venerable Migettuwatte Gunananda Thero y el sacerdote católico nacido en Francia, el Padre Legg), el Coronel Olcott vio la triste situación de la mayoría de los budistas debido a la represión en manos de los misioneros cristianos y gobernantes maestros coloniales.

El establecimiento de BTS fue iniciado por patriotas como Anagarika Dharmapala, Ven. Migettuwatte Gunananda Thera, Valisinghe Harischandra y Ven. Hikkaduwe Sri Sumangala Thera. Su tarea principal era establecer escuelas de inglés para la mayoría de los budistas que no estaban dotados de una buena educación en inglés.
(...)
Entiendo que se refiere principalmente al idioma y tal vez al renacimiento del Buddhismo Theravāda en la Isla de Ceilán. Anecdoticamente recuerdo un video del Muy Venerable Bhante Rāhula donde cuenta que hay un Venerable Bhikkhu birmano que se sabe y puede recitar de memoria el Tipitaka al completo (ésto me deja :shock: a mí LOL ) y los Maestros birmanos están muy interesados en que aprenda inglés.

El famoso debate mencionado acerca de temas espirituales/religiosos, y por lo poco que sé, fue el quinto de una serie de debates celebrados, primero con réplicas y contra réplicas escritas y finalmente "cara a cara". Los oradores cristianos aducian pasajes de la Biblia, sobre la naturaleza de Dios, el alma, etc, y contra argumentados con pasajes en Pali por el Ven. Migettuwatte Gunananda Thera, del que dicen las crónicas, era un excelente y convincente orador, a pesar de no ser un gran erudito.

En cuanto a la "Sociedad Teosófica Budista", también dice la página de la "Asociación de Anandianos" otro dato curioso:
El registro formal para ser identificado como “The daily Buddhist English Academy” se realizó en marzo de 1889 y coincidió con la llegada de dos nuevos miembros del personal, a saber, el Sr. Oliver James y el Sr. Bath de Madrás, India. La historia se creó cuando el joven JPR Weerasuriya Silva de esta Academia tuvo éxito en el examen Cambridge Junior. El sitio en Paranavadiya en Maradana, fue comprado por una suma de Rs.35,000/=, prestado por BTS en India y ahí es donde Ananda se encuentra hoy. Este préstamo se reembolsó con los ingresos de las Celebraciones del Jubileo de Oro celebradas en 1936...
Ananda escribió: 13 Oct 2022 21:41 Pues sí que estaban mal las cosas por aquel entonces, personalmente no tocaría la teosofía ni con un palo.
Jejeje puedo entender lo que sugieres...Subjetivamente creo que por aquel entonces estaban mucho peor las cosas en la reciente Estados Unidos, por ejemplo, ya que aún coleaban las trágicas secuelas de la guerra civil americana. También sé poco sobre la BTS, pero recuerdo una excelente charla de Zoldy Parra, acerca de "Tantra versus Nueva Era" que pongo en "spoiler" porque se encuentra en "Foros Budismo Mahayana" y quizá interese.
► Mostrar Spoiler
Finalizo con otro video en el que lejos de debates espirituales/religiosos, en éste caso, las imágenes y la Arqueología Buddhista en Sri Lanka, muestran más que 1000 palabras, acerca del Buddhismo Theravāda en dicha Isla.
Sāriputta escribió: 13 Oct 2022 18:10 un vídeo de "All Ceylon Buddhist Congres


Hasta pronto, Buenas noches worship2 worship2 worship2
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por Ananda »

Gracias @Sāriputta smile
Sāriputta escribió: 14 Oct 2022 02:17 El famoso debate mencionado acerca de temas espirituales/religiosos, y por lo poco que sé, fue el quinto de una serie de debates celebrados, primero con réplicas y contra réplicas escritas y finalmente "cara a cara". Los oradores cristianos aducian pasajes de la Biblia, sobre la naturaleza de Dios, el alma, etc,
El debate ha estado presente en la historia del budismo ab initio, pero la verdad no me interesaría un debate tal como ese, como no me interesaría un debate con practicantes del tarot o la astrología.

Nunca discutas con un ignorante, te hará descender a su nivel y ahí te vencerá por experiencia. (Mark Twain).

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 14 Oct 2022 11:36 Gracias @Sāriputta smile
Sāriputta escribió: 14 Oct 2022 02:17 El famoso debate mencionado acerca de temas espirituales/religiosos, y por lo poco que sé, fue el quinto de una serie de debates celebrados, primero con réplicas y contra réplicas escritas y finalmente "cara a cara". Los oradores cristianos aducian pasajes de la Biblia, sobre la naturaleza de Dios, el alma, etc,
El debate ha estado presente en la historia del budismo ab initio, pero la verdad no me interesaría un debate tal como ese, como no me interesaría un debate con practicantes del tarot o la astrología.

Nunca discutas con un ignorante, te hará descender a su nivel y ahí te vencerá por experiencia. (Mark Twain).

ada123123
@Ananda gracias a ti por la cita del genial Mark Twain LOL . Había una colección de literatura juvenil publicada por la editorial Anaya en pasta dura, que era fantástica. Recuerdo haber leído las aventuras de Tom Sawyer en esa estupenda edición.
En cuanto a los debates o encuentros entre religiones o espiritualidades, aún se continúan sucediendo. Por ejemplo:
12 MAR ANANDA COLLEGE – JAFFNA HINDU COLLEGE ENCUENTRO ANUAL 2021
Publicado a las 09:53h en Noticias por Darshatha Gamage
-Campeonato de ajedrez conmemorativo de Sivagurunathan
-Debate del desafío conmemorativo de Panikkar-Thanabalasingham
-Cuestionario de azules y cimarrones
Sacado del enlace anterior.

Aunque, ciertamente, para mí está zanjado cualquier debate sobre la Veracidad del Buddha-Dhamma y cuáles son algunas de las facultades espirituales , medios hábiles:


SN 48,10 Dutiyavibhanga Sutta

“Monjes, existen estas cinco facultades. ¿Cuáles cinco? La facultad de la fe, la facultad de la energía, la facultad de la atención consciente, la facultad de la concentración y la facultad de la sabiduría.

“¿Y en qué consiste, monjes, la facultad de la fe? Este es el caso, monjes, del discípulo de un noble que tiene fe en la Iluminación del Tathagata de esta manera: ‘Realmente, el Bienaventurado es un Arahant perfectamente Iluminado, perfecto en sus acciones y el conocimiento, el Bienhechor, el conocedor del mundo, insuperable preparador de hombres que han de ser entrenados. Maestro de los devas y los seres humanos, el Buda, el Bienaventurado’. Ésta es, monjes, la facultad de la fe.

“¿Y en qué consiste, monjes, la facultad de la energía? Este es el caso, monjes, del discípulo de un noble que genera el deseo de abandonar a los perjudiciales estados mentales y adquirir los estados mentales saludables. Él es fuerte en esto, sólido en su esfuerzo, no eludiendo su tarea concerniente al cultivo de los saludables estados mentales. Él genera el deseo de que no surjan los malos y perjudiciales estados mentales que aún no han surgido; hace este esfuerzo, pone en él su energía y a él aplica su mente y su fortaleza. Él genera el deseo de abandonar los malos y perjudiciales estados mentales que ya han surgido; hace este esfuerzo, pone en él su energía y a él aplica su mente y su fortaleza. Él genera el deseo de que surjan los saludables estados mentales que aún no han surgido; hace este esfuerzo, pone en él su energía y a él aplica su mente y su fortaleza. Él genera el deseo de que permanezcan los saludables estados mentales que ya han surgido, que los mismos no decaigan sino que incrementen, se expandan, lleguen a su máximo desarrollo y cumplimiento; hace este esfuerzo, pone en él su energía y a él aplica su mente y su fortaleza. Ésta es, monjes, la facultad de la energía.

“¿Y en qué consiste, monjes, la facultad de la atención consciente? Este es el caso, monjes, del discípulo de un noble que es atento, poseedor de la suprema circunspección, que es capaz de recordar lo que ha sido dicho o hecho en tiempo muy remoto. Él permanece contemplando el cuerpo en el cuerpo –ardientemente, con clara compresión y concientemente atento- habiendo abandonado tanto el deseo como la aversión con respecto al mundo. Él permanece contemplando las sensaciones en las sensaciones… la mente en la mente… las construcciones mentales en las construcciones mentales –ardientemente, con clara compresión y concientemente atento- habiendo abandonado tanto el deseo como la aversión con respecto al mundo. Ésta es, monjes, la facultad de la atención consciente.

“¿Y en qué consiste, monjes, la facultad de la concentración? Este es el caso, monjes, del discípulo de un noble que alcanza la concentración que le permite dejar atrás su objeto, alcanza la unificación de la mente. Separado de la sensualidad, separado de los perjudiciales estados mentales, entra y permanece en el primer jhana, acompañado por el pensamiento inicial y analítico, lleno del arrobamiento y placer, nacidos de la reclusión. De esta manera también, monjes, el esfuerzo no es en vano y las decisiones son fructíferas. A paciguando el pensamiento inicial y analítico, logrando la calma mental y la unificación de la mente, entra y permanece en el segundo jhana. Lleno de arrobamiento y placer nacidos de la concentración, posee la confianza y la unificación de la mente libre del pensamiento inicial y analítico. Al extinguirse el arrobamiento, permanece ecuánime, con atención consciente y clara comprensión, sensible a la sensación del placer, del cual los Nobles declararon que ‘Feliz es aquel que mora en la ecuanimidad y en la atención consciente’ y, de esta manera, entra y permanece en el tercer jhana. Al abandonar tanto el placer como la pena –con la anterior desaparición de las alegrías y las tristezas- entra y permanece en el cuarto jhana, el cual va más allá de los placeres y las penas, purificado con la ecuanimidad y atención consciente. Ésta es, monjes, la facultad de la concentración.

“¿Y en qué consiste, monjes, la facultad de la sabiduría? Este es el caso, monjes, del discípulo de un noble que es sabio, que posee la sabiduría dirigida hacia el surgir y cesar [de los fenómenos] –una sabiduría noble, penetrante, que lleva correctamente al fin del sufrimiento. Él lo conoce tal como realmente es: ‘Este es el sufrimiento, éste es el origen del sufrimiento, éste es el cese del sufrimiento y éste es el sendero que lleva al cese del sufrimiento’. Ésta es, monjes, la facultad de la sabiduría.

“Y en esto monjes, consisten las cinco facultades”.

FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000) “Analysis (2)” en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 1671-1673.

Traducido y editado por Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2009.
https://www.bosquetheravada.org/tipitak ... -mentales/

En alfabeto sinhala:
► Mostrar Spoiler
Por cinco siglos los monjes theravada preservaron oralmente las enseñanzas registradas en el Primer Concilio Buddhista. Durante ese periodo se celebraron dos nuevos concilios: El Segundo Concilio y el Tercer Concilio, 100 y 234 años después de la muerte de Buddha respectivamente. En cada una de estas congregaciones se reafirmaron las enseñanzas aprobadas en el Primer Concilio. A partir del Tercer Concilio el buddhismo se propagó a otros lugares. Uno de éstos, la isla de Sri Lanka, iba a desempeñar un papel importante en la preservación de las enseñanzas

La isla de Sri Lanka recibió el Tipiṭaka y los Comentarios con la llegada del Arahant Mahinda durante el reinado de Devānampiya Tissa (307-267 AEC.). El buddhismo floreció, los Comentarios fueron traducidos a cingalés, se fundó el Gran Monasterio (Mahāvihāra) en Anurādhapura y la comunidad de monjes se estableció en la isla.

Durante el periodo de Vaṭṭagāmaṇi Abhaya (104-88 AEC.) hubo una rebelión que interrumpió su reinado por catorce años. En estos tiempos difíciles y ante la escasez de alimentos parte de la comunidad de monjes se dispersó y se refugió en el sur de India.

Después, cuando los monjes regresaron a la isla y compararon las enseñanzas con aquellos que habían permanecido, no encontraron discrepancias – la tradición oral estaba intacta. Sin embargo, comprendieron que las generaciones futuras no iban a estar en condiciones de preservar las enseñanzas oralmente y para que éstas perduraran decidieron escribirlas.

Este evento tuvo lugar en Alokavihāra alrededor de años 80 AEC. y es considerado por el Buddhismo Theravada como el Cuarto Concilio Buddhista. El Tipiṭaka y los Comentarios fueron escritos en hojas de palma.
Vídeo sobre escritura en hojas de palma: OpportunitySrilanka.com


Fechas importantes a resaltar para seguir con el relato de Plinio el Viejo.

Buenos días
Saludos
Atentamente
eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Responder