Visuddhimagga, Paṭisambhidāmagga, PTS, Ps: abreviaturas

La Doctrina de los Ancianos.
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Sāriputta
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Re: Visuddhimagga, Paṭisambhidāmagga, PTS, Ps: abreviaturas

Mensaje por Sāriputta »

13124 13124 @Upasaka... recopilé con ánimo de sintetizar un poco más de exquisita información de Buddhismo Theravāda dirigida tanto al mundo hispanohablante, como al mundo anglosajón.
Sāriputta escribió: 26 Jun 2022 23:10 Hay dos traducciones inglesas del Visuddhimagga. La primera fue hecha por un laico birmano llamado Pe Maung Tin, que también fue el traductor del primer Comentario del Abhidhamma, Aṭṭhasāliṇī, en inglés se llama "The Expositor". La traducción de Pe Maung Tin (en inglés "The Path of Purity") fue la primera en ser publicada en 1923. La segunda traducción llamada "The Path of Purification" fue realizada por Bhikkhu Ñāṇamoli. Él era un inglés que se ordenó como monje después de la Segunda Guerra Mundial. Él vivió todos sus años como monje en Sri Lanka. Cuando él estaba trabajando en su traducción, yo también estaba en Sri Lanka. Y cuando se publicó en 1956, yo también estaba allí. Entonces, hay dos traducciones inglesas.
viewtopic.php?p=9366#p9366
Upasaka escribió: 27 Jun 2022 00:06 si es necesario para el estudio, hazlo saber cómo obtener Vsm. 2ªed. Inglés
Gracias, estimado amigo. Se comprueba que han aumentado las ediciones desde aquel entonces. Enormemente agradecido a los Venerables y a tod@s los que siguen investigando y dándonoslo a conocer.
90 vídeos dedicados al Visuddhimagga por el muy Venerable U Silananda:



https://suttacentral.net/sn1.21/en/sujato
https://suttacentral.net/sn1.14/en/sujato
Vídeo del venerable Bhikkhu Sujato:

Upasaka escribió: 27 Jun 2022 20:10 ada123123
Saludos.
Sāriputta escribió: 26 Jun 2022 23:10 Buddhaghosa escribió o editó muchos Comentarios. El Visuddhimagga no es el único Comentario que él escribió. Aparentemente este libro fue escrito primero y después los otros Comentarios siguieron. No sabemos si los Comentarios fueron publicados uno después de otro o todos al mismo tiempo. Los otros Comentarios siempre se refieren al Visuddhimagga cuando ellos tienen que decir algo en detalle. Pero podemos suponer que el Visuddhimagga fue escrito primero y los otros Comentarios después.
Título / Comentario al...

• Comentarios al Vinaya Pitaka:

Samantapāsādikā / Vinaya
Kankhāvitaranī / Pātimokkha

• Comentarios al Sutta Pitaka:

Sumangalavilāsinī / Digha Nikāya
Pāpañcasūdanī / Majjhima Nikāya
Sāratthappakāsinī / Samyutta Nikāya
Manorathapūranī / Anguttara Nikāya
Pamatthjotikā / Khuddakapātha

• Comentario al Suttanipāta:

Dhammapadatthakathā / Dhammapada
Jātakatthakathā / Jātaka

• Comentarios al Abhidhamma Pitaka:

Atthasālinī / Dhammasanganī
Sammohavinodani / Vibhanga
Pañcapakaranatthakathā / (5) Cinco libros restantes.


ada123123
mettā
Excelente información! ada123123 ada123123 ada123123 . Parece que no nos falta material de estudio y práctica, Upasaka smile .

Un cordial saludo, apreciado amigo. eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
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Re: Visuddhimagga, Paṭisambhidāmagga, PTS, Ps: abreviaturas

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigo Sāriputta. smile

Te corresponde tal mérito : 13124 por la iniciativa de la apertura de este y otros hilos instructivos en referencia, entre otros, al Abhidhamma.
Sāriputta escribió: 27 Jun 2022 21:31 ada123123 . Parece que no nos falta material de estudio y práctica, Upasaka smile.

Un cordial saludo, apreciado amigo.
:
Sāriputta escribió: 27 Jun 2022 21:31 Enormemente agradecido a los Venerables y a tod@s los que siguen investigando y dándonoslo a conocer.
90 vídeos dedicados al Visuddhimagga por el muy Venerable U Silananda:


(¡ 90 vídeos !) :o


https://suttacentral.net/sn1.21/en/sujato
https://suttacentral.net/sn1.14/en/sujato
Vídeo del venerable Bhikkhu Sujato:
thumbsupp

Amigo...vaya con el incremento en la materia de estudio! ( tiempo... tiempo )
Debe facilitar la aridez del Visuddhimagga esos vídeos del Ven. U Silananda.
Se apreciará visualizar el vídeo del Ven. Bhikkhu Sujato igualmente.
Sāriputta escribió: 27 Jun 2022 21:31 La segunda traducción llamada "The Path of Purification" fue realizada por Bhikkhu Ñāṇamoli.
A esa edición era a la anteriormente mencionada... No está uno actualizado, pues ni mucho menos saber de ediciones posteriores.

Muchas gracias amigo por toda la información. smile

eq341
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Re: Visuddhimagga, Paṭisambhidāmagga, PTS, Ps: abreviaturas

Mensaje por Sāriputta »

ada123123
Saludos, amigo Upasaka ada123123
Upasaka escribió: 27 Jun 2022 22:28 A esa edición era a la anteriormente mencionada... No está uno actualizado, pues ni mucho menos saber de ediciones posteriores.
Entendido, por ésta parte. thumbsupp
Upasaka escribió: 27 Jun 2022 22:28 Debe facilitar la aridez del Visuddhimagga esos vídeos del Ven. U Silananda
Sí, sin duda smile . Quizá la parte árida es porque como enseñaba el Venerable U Silananda Sadayaw, el Visuddhimagga incluye:
Sāriputta escribió: 26 Jun 2022 23:10 la única explicación dentro de la literatura de los comentarios, de la Doctrina del Origen Condicionado utilizando el método de las veinticuatro relaciones condicionales.
viewtopic.php?p=9366#p9366
Upasaka escribió: 27 Jun 2022 22:28 Se apreciará visualizar el vídeo del Ven. Bhikkhu Sujato igualmente.
Mis respetuosos y reverenciales saludos ada123123 y añado éste corto vídeo de una Upasampadā en Sri Lanka porque la diapositiva me recordó la pintura mural de Solius Mendis a comienzos del siglo XIX (visible en post anteriores a éste) y curiosamente el mismo nombre:

ada123123 ada123123 ada123123
Upasaka escribió: 27 Jun 2022 22:28 Te corresponde tal mérito 13124
Gracias!, smile...creo que hay varios 13124 por el Foro. Hice una selección de ellos, dirigidos a potenciales nuevos lectores y colaborador@s:
17 Jun 2019 20:26

Hola a todos :D...y gracias por toda la información.

Ananda citaba el "Curso introductorio al Abhidhamma" del Venerable U Silananda. Muy recomendable para aquellos o aquellas que se quieran introducir en las enseñanzas de la Canasta del Conocimiento Superior, como se puede traducir, Abhi-Dhamma. No pretendo decir que yo lo entienda del todo y exhaustivamente, pero sin ese Texto que nombra Ananda, toda esa Canasta me hubiera parecido un laberinto sin sentido de listas de nombres, sinónimos, al que no se encuentra nada que encaje con nuestro habitual pensamiento "lineal" de un "Yo" inmutable que piensa objetos exteriores e interiores cosificandolos cuando son meros procesos dinámicos cognitivos.

El mismo Venerable U Silananda recomienda un pequeño Tratado llamado "Abhidhammattha Sangaha" del Venerable Anuruddha. Es un excelente resumen esquemático de toda la Canasta del Abhidhamma y comentado y aclarado magistralmente por el venerable* Bikkhu Bodhi. Al parecer este corto Tratado es muy estudiado y apreciado sobre todo en Birmania por los estudiantes de Dhamma..al igual que otros no le encuentran demasiado atractivo. :D ....se encuentra en inglés muy fácilmente, pero en castellano, en España, por lo menos, no se encuentra tan fácil, aunque al final lo conseguí :lol:

Es un aspecto "complejo" el de la conciencia que muere y renace...y me parece una postura inteligente la de un "sano escepticismo", pero un escepticismo que investiga, analiza y no da por cierto nada que no haya comprobado por sí mismo con total seguridad. Aunque también es necesaria un poco de fe: Con fe e "investigación de los fenómenos"(Dhammavicayā )*... Dos de los siete Factores del Despertar, ayudas imprescindibles para llegar a la claridad.

Así pues, cuando el tiempo me lo permita y dentro de mis posibilidades cognitivas ( ya digo que no lo entiendo totalmente, hay que tener claro que el Abhidhamma es un fiel reflejo de las cualidades mentales de un Buddha..se podrá aceptar o no, pero es indudable que la mente o mentes que compusieron el Abhidhamma eran privilegiadas y en el caso del Buddha, Omnisciente..total y absolutamente Omnisciente mostrando la realidad de todos los fenómenos)

Un saludo afectuoso :D
https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=294#p294
* Añadidos a la edición original del que transcribo el significado en castellano:

Venerable .Del lat. venerabĭlis.

1. adj. Digno de veneración, de respeto.
2. adj. U. como epíteto o renombre para referirse a las personas de conocida virtud.
3. adj. U. como título para referirse a las personas eclesiásticas constituidas en prelacía y dignidad.
4. adj. Primer título que concede la Iglesia católica a quienes mueren con fama de santidad, y al cual sigue comúnmente el de beato, y por último el de santo. U. t. c. s. (Usado también como sustantivo)

Real Academia Española ©

A mi modo de entender: Venerables=Nobles (Ariya. Pág 45 en el Diccionario Pāḷi-español de la Biblioteca del Foro... por tanto, Noble Información de Buddha-Dhamma aquí:
13124 https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=4365#p4365 , 13124 aquí:
13124 https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=8126#p8126 , 13124 aquí:
13124 https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=29#p29 13124 y muchos otros hilos.
Kamma=acción... también dirigido a nuev@s potenciales lector@s, las definiciones y tipos de kamma: ideaa https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=3981#p3981 ideaa

Finalmente subrayé: se podrá aceptar o no, pero es indudable que la mente o mentes que compusieron el Abhidhamma eran privilegiadas... porque creo arroja nueva luz a posibles internautas detractor@s de Abhidhamma , Visuddhimagga y Comentarios , de Baddhanta Buddhagosha y sobre la composición de los mismos, el siguiente pasaje:
Sāriputta escribió: 26 Jun 2022 23:10 El autor del Visuddhimagga, el Venerable Buddhaghosa, vivió en el siglo v de esta era común. Él vivió aproximadamente 900 años después del Buddha. Los Comentarios que él escribió no fueron su propia creación. No fueron su trabajo original porque los Comentarios ya existían desde la época del Buddha. Estos Comentarios fueron transmitidos oralmente de generación en generación. Algunos fueron traducidos al cingalés. Después en el siglo v, el Venerable Buddhaghosa, que era originario de la India, fue a Sri Lanka y trabajó con los monjes del gran monasterio en Anurādhapura, que era una ciudadela del Buddhismo Theravāda.

Después de obtener permiso, él escribió estos Comentarios para el Sangha. Y todos los Comentarios fueron aceptados como auténticos, la literatura exegética de los Textos (Pāḷi).
Upasaka escribió: 27 Jun 2022 22:28 Muchas gracias amigo por toda la información. smile
Igualmente te digo por la información y por tus actos meritorios! smile
worship2 worship2 worship2
ada123123 Hasta pronto.
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Re: Visuddhimagga, Paṭisambhidāmagga, PTS, Ps: abreviaturas

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos estimado compañero en el Dhamma. smile
Sāriputta escribió: 28 Jun 2022 18:19 Sí, sin duda . Quizá la parte árida es porque como enseñaba el Venerable U Silananda Sadayaw, el Visuddhimagga incluye:
Sāriputta escribió: ↑la única explicación dentro de la literatura de los comentarios, de la Doctrina del Origen Condicionado utilizando el método de las veinticuatro relaciones condicionales.
Si sólo fuera eso... El estudio del Visuddhimagga del Bhadantācariya Buddhaghosa servirá para "cruzar el desierto"... con buen avituallamiento de agua! :oops:
Sāriputta escribió: 28 Jun 2022 18:19 Es un aspecto "complejo" el de la conciencia que muere y renace...y me parece una postura inteligente la de un "sano escepticismo", pero un escepticismo que investiga, analiza y no da por cierto nada que no haya comprobado por sí mismo con total seguridad.
ada123123
" sano o insano escepticismo " no se sabe... la postura de este upasaka es delicada, preferencia hacia lo analizado tras el Suttanta. Respetables otras :)
Sāriputta escribió: 28 Jun 2022 18:19 Información de Buddha-Dhamma aquí:
worship2

@Manuel ,@Ananda , @Sāriputta
Y al resto de compañer@s y conforer@s, indistintamente.
ada123123
Gracias a tod@s por todos los excelentes e instructivos aportes.
Sāriputta escribió: 28 Jun 2022 18:19 Finalmente subrayé: se podrá aceptar o no, pero es indudable que la mente o mentes que compusieron el Abhidhamma eran privilegiadas... porque creo arroja nueva luz a posibles internautas detractor@s de Abhidhamma , Visuddhimagga y Comentarios , de Baddhanta Buddhagosha y sobre la composición de los mismos, el siguiente pasaje:
ada123123
Sāriputta escribió: 28 Jun 2022 18:19 Igualmente te digo por la información y por tus actos meritorios! smile
Es solo un atisbo de información sobre el Buddhadhamma por parte de la torpeza e ignorancia de este aprendiz.
Renunciando a mérito alguno y una escasa felicidad en pos de quien la obtenga mayor.
Ha llegado el momento de ceder.

Por siempre, muchas gracias amigo/@s.

eq341
PD ( se olvidó )
Sāriputta escribió ↑:
"... y añado éste corto vídeo de una Upasampadā en Sri Lanka porque la diapositiva me recordó la pintura mural de Solius Mendis a comienzos del siglo XIX (visible en post anteriores a éste) y curiosamente el mismo nombre:"...
ada123123
Agradecimiento.
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Re: Visuddhimagga, Paṭisambhidāmagga, PTS, Ps: abreviaturas

Mensaje por Ananda »

Gracias @Sāriputta y @Upasaka por los aportes. Aunque no participe en el hilo siempre os leo con interés ada123123

Recomendar a los lectores también este otro hilo donde Sariputta compartió mucha información sobre la tercera canasta del Canon Pali: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha. Hilo que lleva la friolera de 577.000 visitas a fecha de hoy.

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: Visuddhimagga, Paṭisambhidāmagga, PTS, Ps: abreviaturas

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos Sāriputta, Ananda smile
Sāriputta escribió: 28 Jun 2022 18:19 Sāriputta escribió: ↑la única explicación dentro de la literatura de los comentarios, de la Doctrina del Origen Condicionado utilizando el método de las veinticuatro relaciones condicionales.
Sāriputta escribió: 28 Jun 2022 18:19 el Abhidhamma es un fiel reflejo de las cualidades mentales de un Buddha..se podrá aceptar o no, pero es indudable que la mente o mentes que compusieron el Abhidhamma eran privilegiadas
ada123123

Sin lugar a dudas — a pesar de los pobres conocimientos sobre el Abhidhamma y sus comentarios — fueron grandes mentes y privilegiadas como bien se dijo.
Aún hubiera discrepancias, que de ello tampoco hay duda.
Se da por hecho que entre los grandes eruditos en esta materia la compaginaron con la práctica meditativa por llegar a conocer las verdades últimas ( sobre las convencionales ).
Gracias a tus aportes, se reanuda el estudio sobre el OD bajo las 24 "relaciones condicionales" y su efectividad mediante una visión pragmática propiamente dicho.
Un claro ejemplo en relación respecto a esto puede comprobarse la libre elección o libre albedrío ante cetanā.
Es la libertad para la decisión de una acción, kusala/akusala, sabiéndose ( mediante sati ) a donde conlleva según experiencias pasadas.
Éste entiende poder escapar de un rígido patrón donde todo está "determinado" de antemano.

Lamentable aún no disponer — en gran mayoría — el estudiante hispanohablante de obras en la lengua vernácula que pudieran obtener y esclarecer sus conocimientos.
Algunas de éstas pueden ser:

VIII. Patthana ("El Libro de las Relaciones").
Este libro, con mucho el volumen individual más largo del Tipitaka (más de 6000 páginas en la edición siamesa), describe las 24 paccayas, o leyes de condicionalidad, a través de las cuales interactúan los dhammas . Estas leyes, cuando se aplican en todas las permutaciones posibles con los dhammas descritos en el Dhammasangani, dan lugar a toda experiencia cognoscible.
Traducciones al inglés:
Relaciones condicionales (vol. I) , traducido del Pali por Ven. U Narada (Oxford: Pali Text Society , 1969). Parte I de la sección Tika-patthana del Patthana.
Relaciones Condicionales (vol II) , traducido del Pali por Ven. U Narada (Oxford: Pali Text Society , 1981). Parte II de la sección Tika-patthana del Patthana.
Una guía para las relaciones condicionales , traducida del Pali por Ven. U Narada (Oxford: Pali Text Society , 1978). Una introducción y guía a las primeras 12 páginas del Patthana.

( Dispóngase mover esta aportación a su hilo correspondiente con libertad si el moderador lo estima oportuno )
Saludos amigos, gracias a ambos.

eq341
Reedición ( 18:39 h ) :
..."de un rígido patrón donde todo está "determinado" de antemano."

— El determinismo es un extremo no aceptado en el Buddhadhamma ( ley del kamma ) — aunque hay quienes, ( incluso budistas ) esa idea sostengan.
Aclarar.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Re: Visuddhimagga, Paṭisambhidāmagga, PTS, Ps: abreviaturas

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 29 Jun 2022 15:42 Un claro ejemplo en relación respecto a esto puede comprobarse la libre elección o libre albedrío ante cetanā.
Es la libertad para la decisión de una acción, kusala/akusala, sabiéndose ( mediante sati ) a donde conlleva según experiencias pasadas.
Éste entiende poder escapar de un rígido patrón donde todo está "determinado" de antemano.

Reedición ( 18:39 h ) :
..."de un rígido patrón donde todo está "determinado" de antemano."

— El determinismo es un extremo no aceptado en el Buddhadhamma ( ley del kamma ) — aunque hay quienes, ( incluso budistas ) esa idea sostengan.
Aclarar.
Hola @Upasaka, me interesa el tema del libre albedrío en la perspectiva budista. ¿Puedes ampliar un poco esto que dices?

Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: Visuddhimagga, Paṭisambhidāmagga, PTS, Ps: abreviaturas

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos smile
La Tercera Canasta del Tipitaka indica que según la ley del kamma la volición, mediante las tres puertas, acción corporal, verbal o mental produciendo un resultado en si mismo en dependencia a esa acción anterior.

— "cuando esto está presente surge aquello.
— cuando esto no está presente no hay aquello.
— con el cese de esto, cesa aquello."


Acorde en la linea del Suttanta del Buddhadhamma, enseña que todo, tanto fenómeno mental como fenómeno físico surge por condiciones.

La condicionalidad según el Abhidhamma, es analizada bajo los 24 tipos de "relaciones condicionales".
No hay nada como la "primera causa" en un mundo donde no se atisba su origen o comienzo, tan solo el surgir y cesar de todos los fenómenos condicionados (dependiendo de condiciones).
No hay ninguna causa que emerge o surge sola por si misma.
(Esto es de trascendencia porque se estaría ignorando la impermanencia).

Respecto a lo tocante de disponer de cierta libertad.
Si todo en extremo fuera determinado, entonces se pudiera pensar, formar la idea o creencia que el budismo postulase que la existencia estaría sujeta a una visión como de un pozo colmado de pesimismo y en extremo fatalista porque, hiciera lo que se hiciera, no habría libertad de decisión sobre nuestro destino.

Y eso es punto de vista incorrecto.
La voluntad es volición, intención cetanā ( estado mental determinado éticamente por su condición raíz = hetu paccaya)

•(Hetu paccaya: Las Tres Raíces Perjudiciales son las condiciones fundamentales de los estados mentales insalubres asociados y los fenómenos materiales que los originan:
Akusala–mūla
Avidez, Odio y Ofuscación.

Y sus contrarias.
Kusala–mūla
No–avidez ( altruismo, liberalidad, renuncia...)
No–odio ( benevolencia, compasión...)
No–ofuscación ( conocimiento, sabiduría )

Hetu paccaya es casualmente la primera de los 24 Tipos de "relaciones condicionales" o condicionalidad.

En relación y a tener en cuenta:
Condición de predominio: Estado mental, como voluntad, celo chanda, pureza de conciencia citta, energía viriya, investigación vimamsā...son los cuatro estados mentales, donde uno ( no todos a la vez ) predomina ejerciendo dominio sobre otros estados mentales y sus fenómenos materiales que los originan o causan.
( Su relevancia en la lucha contra las contaminaciones, corrupciones, kilesas.

Siguiendo...
Sí en el caso de que la raíz es "no sana o provechosa" akusala, se puede cultivar ( acrecentar ) o "matar de hambre" ( menguar ) a voluntad.
Si la raíz es "sana"kusala, se puede fomentar, cultivar, o por el contrario ser llevada al a abandono o desinterés. A voluntad.
Como dejar que crezcan las malas hierbas de nuestro jardín.

Entonces en conclusión; del exhaustivo esfuerzo del ejercitar la voluntad, éste, upasaka no estará sujeto a pensamientos o creencias que todo está en extremo determinado y por futuro 'destino" como "que todo ya está escrito de antemano".
Según lo atrás expuesto; en ejercitar la voluntad está la libertad de dirigir el timón.

Saludos.
ada123123
mettā.

PD1:
Se ha elaborado esta publicación en la Sección Abhidhamma Pitaka.
Por ello se ha restringido el uso del Sutta Pitaka.
Se ha hecho de manera exhaustiva para servir de información y tratando de prestar ayuda al posible lector con una relativa calidad.
Sin expresar una opinión, innecesaria y contraproducente.
Aún así cójase con pinzas.
PD2:
A la atención de los señores Moderadores: Ubiquen esta publicación donde corresponda.
PD3:
Amigo @Ananda ;
Se barajó publicarse en su hilo ( bajo el Suttanta, pero después de análisis de los primeros post – viendo no poder superarlos y en coincidencia con ellos, desistir y ampliar aquí.
PD4:
Gracias amigo Sāriputta.
Queda pendiente ese enlace, ojea " barra de navegación > Cursos Idiomas > Tablas Transliteración > Alfabetos >...
...
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Re: Visuddhimagga, Paṭisambhidāmagga, PTS, Ps: abreviaturas

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka ada123123
Upasaka escribió: 01 Jul 2022 22:30Condición de predominio: Estado mental, como voluntad, celo chanda, pureza de conciencia citta, energía viriya, investigación vimamsā...son los cuatro estados mentales, donde uno ( no todos a la vez ) predomina ejerciendo dominio sobre otros estados mentales y sus fenómenos materiales que los originan o causan.
( Su relevancia en la lucha contra las contaminaciones, corrupciones, kilesas.
Algo así me ha parecido leer en alguna parte. En la mente del sujeto pueden darse hasta 52 factores mentales (cetasikas), y uno de ellos es la voluntad o intencionalidad (cetana), que algún texto presenta como el jefe carpintero que organiza el taller. Por tanto dentro de la condicionalidad habría espacio para un cierto libre albedrío, entendido éste como la potestad de actuar por reflexión y elección, gracias al cual podemos cambiar y progresar.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: Visuddhimagga, Paṭisambhidāmagga, PTS, Ps: abreviaturas

Mensaje por Sāriputta »

ada123123
Upasaka escribió: 01 Jul 2022 22:30 PD2:
A la atención de los señores Moderadores: Ubiquen esta publicación donde corresponda.
Gracias Upaska. Aquí corresponde y en alta estima:
Upasaka escribió: 01 Jul 2022 22:30 ada123123
Saludos amigos smile
La Tercera Canasta del Tipitaka indica que según la ley del kamma la volición, mediante las tres puertas, acción corporal, verbal o mental produciendo un resultado en si mismo en dependencia a esa acción anterior.

— "cuando esto está presente surge aquello.
— cuando esto no está presente no hay aquello.
— con el cese de esto, cesa aquello."


Acorde en la linea del Suttanta del Buddhadhamma, enseña que todo, tanto fenómeno mental como fenómeno físico surge por condiciones.

La condicionalidad según el Abhidhamma, es analizada bajo los 24 tipos de "relaciones condicionales".
No hay nada como la "primera causa" en un mundo donde no se atisba su origen o comienzo, tan solo el surgir y cesar de todos los fenómenos condicionados (dependiendo de condiciones).
No hay ninguna causa que emerge o surge sola por si misma.
(Esto es de trascendencia porque se estaría ignorando la impermanencia).

Respecto a lo tocante de disponer de cierta libertad.
Si todo en extremo fuera determinado, entonces se pudiera pensar, formar la idea o creencia que el budismo postulase que la existencia estaría sujeta a una visión como de un pozo colmado de pesimismo y en extremo fatalista porque, hiciera lo que se hiciera, no habría libertad de decisión sobre nuestro destino.

Y eso es punto de vista incorrecto.
La voluntad es volición, intención cetanā ( estado mental determinado éticamente por su condición raíz = hetu paccaya)

•(Hetu paccaya: Las Tres Raíces Perjudiciales son las condiciones fundamentales de los estados mentales insalubres asociados y los fenómenos materiales que los originan:
Akusala–mūla
Avidez, Odio y Ofuscación.

Y sus contrarias.
Kusala–mūla
No–avidez ( altruismo, liberalidad, renuncia...)
No–odio ( benevolencia, compasión...)
No–ofuscación ( conocimiento, sabiduría )

Hetu paccaya es casualmente la primera de los 24 Tipos de "relaciones condicionales" o condicionalidad.

En relación y a tener en cuenta:
Condición de predominio: Estado mental, como voluntad, celo chanda, pureza de conciencia citta, energía viriya, investigación vimamsā...son los cuatro estados mentales, donde uno ( no todos a la vez ) predomina ejerciendo dominio sobre otros estados mentales y sus fenómenos materiales que los originan o causan.
( Su relevancia en la lucha contra las contaminaciones, corrupciones, kilesas.

Siguiendo...
Sí en el caso de que la raíz es "no sana o provechosa" akusala, se puede cultivar ( acrecentar ) o "matar de hambre" ( menguar ) a voluntad.
Si la raíz es "sana"kusala, se puede fomentar, cultivar, o por el contrario ser llevada al a abandono o desinterés. A voluntad.
Como dejar que crezcan las malas hierbas de nuestro jardín.

Entonces en conclusión; del exhaustivo esfuerzo del ejercitar la voluntad, éste, upasaka no estará sujeto a pensamientos o creencias que todo está en extremo determinado y por futuro 'destino" como "que todo ya está escrito de antemano".
Según lo atrás expuesto; en ejercitar la voluntad está la libertad de dirigir el timón.

Saludos.
ada123123
mettā.

PD1:
Se ha elaborado esta publicación en la Sección Abhidhamma Pitaka.
Por ello se ha restringido el uso del Sutta Pitaka.
Se ha hecho de manera exhaustiva para servir de información y tratando de prestar ayuda al posible lector con una relativa calidad.
Sin expresar una opinión, innecesaria y contraproducente.
13124 e instructivo!
Upasaka escribió: 01 Jul 2022 22:30 La condicionalidad según el Abhidhamma, es analizada bajo los 24 tipos de "relaciones condicionales".
[/quote]
namo tassa bhagavato arahato sammāsambuddhassa

Paṭṭhānapāḷi

(1) paccayuddeso

Hetupaccayo , ārammaṇapaccayo, adhipatipaccayo, anantarapaccayo, samanantarapaccayo, sahajātapaccayo, aññamaññapaccayo, nissayapaccayo, upanissayapaccayo, purejātapaccayo, pacchājātapaccayo, āsevanapaccayo, kammapaccayo, vipākapaccayo, āhārapaccayo, indriyapaccayo, jhānapaccayo, maggapaccayo, sampayuttapaccayo, vippayuttapaccayo, atthipaccayo, natthipaccayo, vigatapaccayo, avigatapaccayoti.
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;)
Éste moderador se ausentará temporalmente. Hasta pronto.
Buddha-Dhamma
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Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
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