El kamma: definición y tipos.

La Doctrina de los Ancianos.
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Sāriputta
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 16 Feb 2022 14:42 Disculpas porque la respuesta no iba en dirección hacia este ignorante estudiante,
Nada que disculpar, sino agradecertelo, por la parte que le toca a éste otro no omnisciente estudiante :)
Van dirigidos especialmente a todo aquel que se conecte al Foro y por la calidad de la señal o por los pc's, teléfonos, etc, no pueda ver y escuchar videos, pero sí leerlo.
Upasaka escribió: 16 Feb 2022 14:42 Un laico erudito estaba conversando con Luang Pu y decía: “Creo firmemente que en nuestra época actual no son pocos los monjes que han practicado hasta el punto de alcanzar los caminos, las fructificaciones y el nibbāna. Entonces, ¿por qué no hacen público su conocimiento, para que aquellos que estén interesados ​​en la práctica sepan los niveles de Dhamma que han alcanzado, como una forma de darles aliento y esperanza para que aceleren sus esfuerzos hacia la meta? al máximo de su capacidad?"

"Luang Pu respondió:"

“Aquellos que han despertado no hablan de lo que han despertado, porque está por encima y más allá de todas las palabras”.
thumbsupp Más sobre el Venerable Luang Pu en viewtopic.php?f=3&t=1444 gracias! ;)

A título meramente informativo sobre las normas de disciplina de los Bhikkhus:
P Ā R Ā J I K A P Ā Ḷ I 

El Pārājika Pāḷi, el primer libro del Vinaya Piṭaka, da una explicación elaborada de las reglas importantes de disciplina en lo que concierne a Pārājika y Saṁghādisesa, así como también de Aniyata y Nissaggiya, que son ofensas menores.

(a) Las ofensas Pārājika y penalidades  La disciplina de Pārājika consiste en cuatro reglas establecidas para impedir cuatro ofensas graves. Cualquier infractor de estas reglas es derrotado en su propósito de continuar siendo un bhikkhu. En el lenguaje del Vinaya, la ofensa Pārājika (pārājika āpatti) "cae sobre él"; él automáticamente pierde la condición de bhikkhu; no se le reconoce más como miembro de la comunidad de bhikkhus; y no se le permite volver a ser un bhikkhu nuevamente. Tiene que regresar a la vida laica o volver al estado de novicio (sāmaṇera).

Alguien que ha perdido la condición de bhikkhu por la transgresión de cualquiera de estas reglas es como (i) una persona cuya cabeza ha sido cortada de su cuerpo: no puede continuar viviendo aun cuando se le coloque la cabeza de nuevo en su cuerpo; (ii) hojas que han caído de las ramas del árbol: no volverán a reverdecer aun cuando sean pegadas otra vez a los tallos; (iii) una roca plana que ha sido dividida: no puede convertirse nuevamente en una sola pieza; (iv) un árbol de palma que ha sido cortado en su tallo: nunca crecerá nuevamente.

Las cuatro ofensas Pārājika que conducen a la pérdida del estado de bhikkhu:

1. Primer Pārājika: Cualquier bhikkhu que tenga relaciones sexuales pierde su estado de bhikkhu.

2. Segundo Pārājika: Cualquier bhikkhu que toma, con la intención de robar, aquello que no le ha sido dado, pierde su estado de bhikkhu.

3. Tercer Pārājika: Cualquier bhikkhu que intencionalmente quita la vida a un ser humano, pierde su estado de bhikkhu.

4. Cuarto Pārājika: Cualquier bhikkhu que declara tener estados que realmente no tiene, específicamente, estados de absorción (jhāna) o Sendero (Magga) o Fruición (Phala), pierde su estado de bhikkhu.(13)

El bhikkhu que transgrede alguna de estas cuatro reglas ha cometido una falta muy grave. Él deja de ser un bhikkhu. Su ofensa (āpatti) es irremediable.

________________________________________

(13) N. del E. "Jhāna" significa absorciones meditativas tanto de la esfera de la materia sutil (rūpāvacara jhāna) y de la esfera inmaterial (arūpāvacara jhāna). Las "jhānas" son estados sublimes de conciencia de intensa concentración. "Magga" y "Phala" son las conciencias del Sendero y la Fruición que toman al Nibbāna como objeto y erradican las impurezas mentales.
Upasaka escribió: 16 Feb 2022 15:56 Bhikkhu Bodhi en linea al Compendio:
"3) Decisión (adhimokkha).
El término adhimokkha literalmente significa soltar la mente sobre el objeto. Por ello, se ha traducido como decisión o resolución. La característica es convicción. La función es no vacilar. La manifestación es decisión. La causa próxima es algo de que estar convencido. Se compara con un pilar de piedra debido a su inconmovible determinación en relación con el objeto."
13124

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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por BudistaSecular »

@Sāriputta, @Upasaka ada123123
Sāriputta escribió: 16 Feb 2022 17:01 A título meramente informativo sobre las normas de disciplina de los Bhikkhus:
En este pdf el lector interesado podrá encontrar más información: López-Gay, Jesús. Patimokkha.

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Re: El kamma: definición y tipos.

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BudistaSecular escribió: 16 Feb 2022 17:40 @Sāriputta, @Upasaka ada123123
Sāriputta escribió: 16 Feb 2022 17:01 A título meramente informativo sobre las normas de disciplina de los Bhikkhus:
En este pdf el lector interesado podrá encontrar más información: López-Gay, Jesús. Patimokkha.

eq341
Gracias ada123123
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Re: El kamma: definición y tipos.

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Hola ada123123
Sāriputta escribió: 16 Feb 2022 18:55
BudistaSecular escribió: 16 Feb 2022 17:40 @Sāriputta, @Upasaka ada123123
Sāriputta escribió: 16 Feb 2022 17:01 A título meramente informativo sobre las normas de disciplina de los Bhikkhus:
En este pdf el lector interesado podrá encontrar más información: López-Gay, Jesús. Patimokkha.

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Gracias ada123123
Pongo el contenido oculto ;)
► Mostrar Spoiler
Una breve información pero interesante información recabada:
.
California. Años 2514 (BE = Era Buddhista. El año 1 del calendario de la Era Buddhista es el año del Parinibbana (muerte y liberación final) de Buddha)  =  Años 1970 (CE = Era Común. El año 1 de la Era Común se corresponde con el año 1 dC (Anno Domini) en el calendario cristiano. Por convención no existe el año cero; el día después del 31 de diciembre de 1 a. C. es el 1 de enero de 1 CE.

Los refugiados de la guerra en Vietnam, Camboya y Laos se asientan en EE. UU. y Europa, estableciendo muchas comunidades budistas muy unidas en Occidente. Ven. Taungpulu Sayadaw y la Dra. Rina Sircar, de Birmania, establecen el Monasterio Taungpulu Kaba-Aye en el norte de California, EE. UU. Ven. Ajaan Chah establece Wat Pah Nanachat, un monasterio forestal en Tailandia para capacitar a monjes occidentales. Se funda Insight Meditation Society, un centro de meditación para laicos, en Massachusetts, Estados Unidos. Ven. Ajaan Chah viaja a Inglaterra para establecer una pequeña comunidad de monjes en Hamsptead Vihara, que luego se traslada a Sussex, Inglaterra, para convertirse en Wat Pah Cittaviveka (Monasterio del Bosque Chithurst).


California. Años 2524 = Años 1980 (usando el mismo cómputo que el arriba indicado)

Los centros de meditación para laicos crecen en popularidad en EE. UU. y Europa. Se establece el primer monasterio del bosque Theravada en los EE. UU. (Sociedad Bhavana) en Virginia Occidental. Monasterio Budista Amaravati establecido en Inglaterra por Ven. Ajaan Sumedho (estudiante de Ven. Ajaan Chah ).


California. Años 2534 = 1990 hasta el presente.

Expansión occidental continua de Theravada Sangha: monasterios de las tradiciones forestales tailandesas establecidos en California, EE. UU. (Monasterio del bosque Metta, fundado por Ven. Ajaan Suwat ; Monasterio Abhayagiri, fundado por Ven. Ajaans Amaro y Pasanno). El budismo se encuentra con el ciberespacio: surgen redes de información budista en línea; varias ediciones del Pali Tipitaka están disponibles en línea.

Por ejemplo ésta: https://tipitaka.app/ con los Comentarios, Sub-comentario, etc de Venerables Nobles autores. Gracias a todos!

Información obtenida en "Bibliografía con datos fidedignos" y retocada, sin vanidad, en la forma escritural por éste estudiante y torpe discípulo del Buddha Gotama, para facilitar la comprensión a lector@s...o eso pienso. © Upasaka, gracias, amigo y compañero en y del Dhamma ada123123
viewtopic.php?p=7902#p7902
► Mostrar Spoiler
Upasaka escribió: 16 Feb 2022 14:42 por lo tanto, se entiende, la palabra remarcada, es acertada a tu reflexión.
.

Gracias :) . Pienso entonces que un recto entendimiento de la cadena de eslabones condicionados y condicionantes (OD. Más jugosa información sobre OD en
https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=513#p513 © Anatta y varios amigos más del Dhamma del Buddha ) conduce a una reducción progresiva, si no inmediata, de buena parte dukkha en uno mismo.

Volviendo expresamente al Abhidhamma:
Como observación personal hacia el Abhidhamma, este es más bien un tratado de Psicología Buddhista, antes como se ha leído aquí en el Foro..." textos religiosos "... :D
sisisi Pues, efectivamente coincido plenamente con esa observación de @Upasaka y por añadidura complementaria diré que también es una Filosofía Buddhista, un sistema Ético Buddhista, una Ontología Buddhista...y un estudio pormenorizado al detalle desde la perspectiva del Buddha Gotama de la materia. Un capítulo, éste, muy importante, a mi modo de ver.

Así pues, vuelvo a coincidir, Upasaka. El Abhidhamma, no es un texto religioso, es la completa visión y entendimiento de la realidad tal cuál es por un Completamente Iluminado Buddha. Eso sí, también es una Enseñanza, con mayúsculas, que puede valer a l@s que se consideren religios@s de cualquier confesión religiosa. Pero que luego no digan, escriban, argumenten,  que es la palabra revelada de Dios, Alá, Yavhe, etc..o el sursum corda! LOL .. sin ánimo de ofender a nadie ada123123 . La máxima autoridad escritural, que lleva escrito en diferentes formatos muchos años, según el Buddhismo Theravāda y si no estoy en un error, es el séptimo libro sobre las relaciones condicionales: el Paṭṭhāna Pāḷi.

Una sencilla definición de materia:
materia

Del lat. materia.

1. f. Realidad espacial y perceptible por los sentidos de la que están hechas las cosas que nos rodean y que, con la energía, constituye el mundo físico.

2. f. materia física diferenciada de las demás por una serie de propiedades determinadas. La materia del casco debe ser dura.

3. f. Ser que tiene existencia física, por oposición a espíritu.


4. f. Idea o hecho central en torno a los cuales gira una obra literaria, científica o de otro tipo.

5. f. Idea, hecho o cosa sobre los que se habla, se escribe o se piensa. Índice de materias.

6. f. Conjunto de conocimientos que constituyen un campo del saber, una disciplina científica o una asignatura académica. Es un especialista en su materia.

7. f. Ocasión, motivo o pretexto para algo. Dar, proporcionar, ofrecer materia.

8. f. pus.

9. f. Fil. En la filosofía escolástica, realidad primera que, en su unión con la forma, constituye la esencia de todo cuerpo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Un saludo con mettā karuṇā muditā upekhā eq341
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por BudistaSecular »

Interesante información @Sāriputta, como es habitual en ti.
Sāriputta escribió: 18 Feb 2022 14:26 El budismo se encuentra con el ciberespacio: surgen redes de información budista en línea; varias ediciones del Pali Tipitaka están disponibles en línea.
Lo que se comentó en otro hilo. No faltarán budistas en el metaverso dando a conocer el Dhamma ;)

ada123123
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Amigos, cordiales saludos smile
BudistaSecular escribió: 18 Feb 2022 22:51 .
Sāriputta escribió: ↑El budismo se encuentra con el ciberespacio: surgen redes de información budista en línea; varias ediciones del Pali Tipitaka están disponibles en línea.
Lo que se comentó en otro hilo. No faltarán budistas en el metaverso dando a conocer el Dhamma
ada123123
+1!
Gracias amigos, compañeros, conforer@s y a todos aquellos que lo hacen posible.

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..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 18 Feb 2022 23:04 ada123123
Amigos, cordiales saludos smile
BudistaSecular escribió: 18 Feb 2022 22:51 .
Sāriputta escribió: ↑El budismo se encuentra con el ciberespacio: surgen redes de información budista en línea; varias ediciones del Pali Tipitaka están disponibles en línea.
Lo que se comentó en otro hilo. No faltarán budistas en el metaverso dando a conocer el Dhamma
ada123123
+1!
Gracias amigos, compañeros, conforer@s y a todos aquellos que lo hacen posible.

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thumbsupp eq341 ada123123
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Sāriputta »

Hola @Ananda ada123123 .. retomaste el pseudónimo de uno de los más distinguidos antiguos Honorables y Venerables Arahatta-Arahant. Regocijo (muditā) interior me infunde leerte tanto con el actual, como con el anterior nombre de usuario. :)

Dada mi escasa, por no decir nula, asiduidad a las conocidas redes sociales no sabía nada del metaverso. Pero aún así, pienso que es bueno mantenerse informado, correctamente informado, con información fidedigna, y la primera vez que supe algo de esa realidad virtual debo darte agradecertelo a ti (por el hilo abierto) como a los allí presentes, en el Foro (aunque no cuenten conmigo para meterme ahí y siendo consciente de un dicho de sabiduría popular:
nunca digas de éste agua no beberé. smile ). Bueno, anecdóticamente y como elección individual prefiero no hacer uso de la susodicha aplicación, pero sinceramente agradecido por la info ofrecida y disponible en
viewtopic.php?p=7033#p7033

A Upasaka, también apreciado y fidedigno informador habitual de éste subforo, prefiero no citarte y no incitar involuntariamente, por ésta parte que escribe, a interrumpir el que espero que sea un dichoso, placentero y gustoso retiro: kusalakamma, kusalakamma ... hábil acción! Buena práctica! ada123123 ;)

Volviendo cuidadosa y atentamente al Insondable y Excelente Abhidhammapiṭaka:  uno de los 52 cetasikas (factores mentales) no universales que puede surgir en una mente y que se mencionan es tatramajjhattatā:
Neutralidad de la mente. El término pali para este factor mental significa literalmente “allí en el medio”. Es un sinónimo de ecuanimidad (upekkhā), no como una sensación neutral, sino como una actitud mental de balance, desapego e imparcialidad. Tiene la característica de conducir la conciencia y los factores mentales con igualdad...
Pág 166 del Compendio del Abhidhamma. Versión digital. Venerable Bhikkhu Bodhi (2000)
Pero antes de todo debería haber escrito uno de los motivos del por qué es tan apreciada la canasta del Abhidhamma, como las otras dos colecciones de las Enseñanzas y también los Comentarios, en el Buddhismo Theravāda y por encima de todos, la autoridad del Paṭṭhāna:
7 . P A Ṭ Ṭ H Ā N A P Ā Ḷ I

El Paṭṭhāna Pāḷi, el séptimo y último libro del Abhidhamma, también se denomina Mahā Pakaṇara, El Gran Tratado, lo que anuncia la posición suprema que ocupa y la cima de excelencia que ha alcanzado en la investigación de la naturaleza última de todos los fenómenos del universo.
El Dhammasaṅgaṇī enumera estos fenómenos clasificándolos de acuerdo con las tríadas y díadas. El Vibhaṅga los analiza para mostrar qué fenómenos están incluidos en las categorías principales de agregados (khandha), bases (āyatana), elementos (dhātu), etc. El Dhātukathā estudia la relación de los fenómenos enumerados en la Mātikā con cada componente de estas categorías principales, agregados (khandha), bases (āyatana) y elementos (dhātu). El Yamaka resuelve la ambigüedad acerca de la relación interna y externa de cada fenómeno. El Paṭṭhāna, el último libro del Abhidhamma, establece todas las relaciones para mostrar que los fenómenos no existen como entidades aisladas, sino que ellas constituyen un sistema bien ordenado en donde la unidad más pequeña condiciona al resto y ésta, a su vez, también está condicionada.

La organización del sistema es tan intrincada, compleja, minuciosa y completa que hace que este tratado se gane la reputación de ser profundo e insondable.Un resumen del sistema de relaciones del Paṭṭhāna

Un resumen del sistema de relaciones del Paṭṭhāna

Paṭṭhāna, formado de "pa" y ṭhāna", significa un sistema de relaciones. El Gran Tratado del Paṭṭhāna organiza todos los fenómenos condicionados (las 22 tríadas y 100 díadas de la Mātikā) bajo los 24 tipos de relaciones, los describe y clasifica en un completo sistema para entender el mecanismo del universo de los fenómenos. Todo el libro está dividido en cuatro grandes divisiones:

1. Anuloma Paṭṭhāna: estudia los casos en que existen relaciones de condiciones (paccaya) entre los fenómenos.

2. Paccanīya Paṭṭhāna: estudia los casos en que no existen relaciones de condiciones (paccaya) entre los fenómenos.

3. Anuloma-paccanīya Paṭṭhāna: estudia los casos en que existen algunas de estas relaciones de condiciones (paccaya) entre los fenómenos pero las otras no existen.

4. Paccanīya-anuloma Paṭṭhāna: estudia los casos en que no existen algunas de estas relaciones de condiciones (paccaya) entre los fenómenos pero las otras qué sí existen.

Las 24 condiciones se aplican a estas cuatro grandes divisiones en las siguientes seis formas:

1. Tika Paṭṭhāna: las 24 condiciones (paccaya) se aplican a los fenómenos en las 22 tríadas.

2. Duka Paṭṭhāna: las 24 condiciones (paccaya) se aplican a los fenómenos de las 100 díadas.

3. Duka-tika Paṭṭhāna: las 24 condiciones (paccaya) se aplican a los fenómenos de las 100 díadas mezcladas con las 22 tríadas.

4. Tika-duka Paṭṭhāna: las 24 condiciones (paccaya) se aplican a los fenómenos de las 22 tríadas mezcladas con las 100 díadas.

5. Tika-tika Paṭṭhāna: las 24 condiciones (paccaya) se aplican a los fenómenos de las 22 tríadas mezclados uno con el otro.

6. Duka-duka Paṭṭhāna: las 24 condiciones (paccaya) se aplican a los fenómenos de las 100 díadas mezclados uno con el otro.

Las cuatro paṭṭhānas de las cuatro grandes divisiones cuando se permutan con las seis paṭṭhānas de las seis formas dan como resultado veinticuatro tratados, los que constituyen la gigantesca compilación del abstracto Abhidhamma denominada "Mahāpakaraṇa", El Gran Tratado, o como el comentario y subcomentario lo llaman "Anantanaya-samanta-paṭṭhāna" (38) para denotar su profundidad e insondabilidad.

_________________________________
38 N. del E. "Ananta" significa infinito; "naya", método; "samanta", entero, todo; "paṭṭhāna", condiciones.

Consultable en Guía al Tipitaka. Biblioteca del Foro
_________________________________

Ahí es nada! worship2 eq341 ada123123

Para finalizar ya éste largo post y sin ánimo de ahuyentar ni sobrealimentar informativamente a los espíritus que habitamos conjuntamente el planeta tierra y el inmenso universo de fenómenos materiales y mentales, dejo registrados los significados de espíritu: concepto éste que no usó el de inigualable entendimiento omnisciente y compasión, solo equiparable a anteriores Buddhas de períodos cósmicos pasados que también poseyeron los conocimientos no comunes: conocimiento de la gran compasión (mahākaruṇāsamāpattiñāṇa) y conocimiento de la omnisciencia (sabbaññutaññāṇa)... cuando descubrió los eslabones del OD, sino: nama =mente.

Por tanto, en términos de Abhidhamma y para ser estricto, en aras, creo, de clarificar:

condicionada por la mente y materia (no Espíritu, ni espíritus), surgen las seis bases de los sentidos, etc, etc, etc.

Ahora, está bien saber algunos significados de "espíritu", como meras convenciones lingüísticas. Incluso hay un significado llamativo en la RAE, que rememora a los "petas": espíritus carenciados.
► Mostrar Spoiler
Hasta pronto. Un saludo con mettā ada123123
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Ananda »

Gracias amigo @Sāriputta por compartir tan valiosa información ada123123
Sāriputta escribió: 22 Feb 2022 17:30 El Paṭṭhāna, el último libro del Abhidhamma, establece todas las relaciones para mostrar que los fenómenos no existen como entidades aisladas, sino que ellas constituyen un sistema bien ordenado en donde la unidad más pequeña condiciona al resto y ésta, a su vez, también está condicionada.
Hace años que no cae en mis libros un buen libro de Física divulgativa, pero por lo poco que sé creo que esta declaración está en consonancia con la Física moderna.

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Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por tao.te.kat »

Ananda escribió: 22 Feb 2022 22:33 Gracias amigo @Sāriputta por compartir tan valiosa información ada123123
Sāriputta escribió: 22 Feb 2022 17:30 El Paṭṭhāna, el último libro del Abhidhamma, establece todas las relaciones para mostrar que los fenómenos no existen como entidades aisladas, sino que ellas constituyen un sistema bien ordenado en donde la unidad más pequeña condiciona al resto y ésta, a su vez, también está condicionada.
Hace años que no cae en mis libros un buen libro de Física divulgativa, pero por lo poco que sé creo que esta declaración está en consonancia con la Física moderna.

eq341
Eso sería la red de Indra y en física las teorías del caos (efecto mariposa)
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