La muerte

Donde abordar temas desde la pluralidad budista.

Moderador: Roberto

Ananda
Tradición: Budismo secular

Re: La muerte

Mensaje por Ananda »

Daido escribió: 31 Jul 2022 12:37 Mi experiencia va por otro lado. Mucha suerte.
Mis mejores deseos también para ti amigo @Daido, siempre eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 31 Jul 2022 11:46 Se piensa que si hubiera vivido S. Gautama en el '22, ( o según creencias, el próximo "Despierto" Metteyya ) todo lo contrario a esa exposición.
Primero porque no es factible; que no llegara a ello. No le dejarían por "ser" una piedra en el zapato. Se espera sea entendido.

(*)Lo segundo porque no deseará "llegar a ser", a poseer, a "realizarse".
Con esto decir que no se involucrará en reconocimientos, fama, elogios, y lo que eso conllevaría. Resumiendo.

Más bien pudiera provenir de un estrato social humilde y sencillo... como p.ejem. de la agricultura.

Abandonaría el hogar, las labores y se echaría "al mundo" con las estrellas por techo. Quizás llevara el azadón bajo el brazo durante sus caminatas...
Pero llegaría a un punto que lo arrojara bien lejos. :D
Ayer se me pasó comentar esto :)

Podría ser como dices, pero en cuanto a los reconocimientos, fama y elogios creo que no hubiesen sido un problema para él, como no lo fueron hace 25 siglos ;)

MN 22 Alagaddupama Sutta

Bhikkhus, al igual que antes, así también ahora lo que yo enseño es la insatisfacción y el cese de la insatisfacción. Cuando algunos insultan, abusan, provocan, se burlan, molestan y hostigan al Tathagata, el Tathagata no siente odio, resentimiento ni descontento en su corazón por causa de esto. Y cuando otros honran, respetan, reverencian y veneran al Tathagata, el Tathagata no siente deleite, alegría o elevación del corazón por eso. Cuando algunos honran, respetan, reverencian y veneran al Tathagata, el Tathagata tiene este pensamiento: ‘Ellos prestan este servicio a aquello (*) que ha sido previamente plenamente comprendido’.

(*) Los comentarios explican que por “aquello” se debe entender los cinco cúmulos sujetos al apego (khandas). En otras palabras, el Buda dice que los honores y respetos apuntan a estos cinco componentes. Desde que él no está más sujeto a las pasiones, aversiones o falsas ilusiones relacionados con los khandhas, ya no rebosa de alegría cuando alguien le rinde honores.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Upasaka
Tradición: Thai Forest Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 01 Ago 2022 11:57
Upasaka escribió: 31 Jul 2022 11:46 Se piensa que si hubiera vivido S. Gautama en el '22, ( o según creencias, el próximo "Despierto" Metteyya ) todo lo contrario a esa exposición.
Primero porque no es factible; que no llegara a ello. No le dejarían por "ser" una piedra en el zapato. Se espera sea entendido.

(*)Lo segundo porque no deseará "llegar a ser", a poseer, a "realizarse".
Con esto decir que no se involucrará en reconocimientos, fama, elogios, y lo que eso conllevaría. Resumiendo.

Más bien pudiera provenir de un estrato social humilde y sencillo... como p.ejem. de la agricultura.

Abandonaría el hogar, las labores y se echaría "al mundo" con las estrellas por techo. Quizás llevara el azadón bajo el brazo durante sus caminatas...
Pero llegaría a un punto que lo arrojara bien lejos. :D
Ayer se me pasó comentar esto :)

Podría ser como dices, pero en cuanto a los reconocimientos, fama y elogios creo que no hubiesen sido un problema para él, como no lo fueron hace 25 siglos ;)

MN 22 Alagaddupama Sutta

Bhikkhus, al igual que antes, así también ahora lo que yo enseño es la insatisfacción y el cese de la insatisfacción. Cuando algunos insultan, abusan, provocan, se burlan, molestan y hostigan al Tathagata, el Tathagata no siente odio, resentimiento ni descontento en su corazón por causa de esto. Y cuando otros honran, respetan, reverencian y veneran al Tathagata, el Tathagata no siente deleite, alegría o elevación del corazón por eso. Cuando algunos honran, respetan, reverencian y veneran al Tathagata, el Tathagata tiene este pensamiento: ‘Ellos prestan este servicio a aquello (*) que ha sido previamente plenamente comprendido’.

(*) Los comentarios explican que por “aquello” se debe entender los cinco cúmulos sujetos al apego (khandas). En otras palabras, el Buda dice que los honores y respetos apuntan a estos cinco componentes. Desde que él no está más sujeto a las pasiones, aversiones o falsas ilusiones relacionados con los khandhas, ya no rebosa de alegría cuando alguien le rinde honores.

eq341
ada123123
Saludos amigo Ananda.
Ananda escribió: 01 Ago 2022 11:57 pero en cuanto a los reconocimientos, fama y elogios creo que no hubiesen sido un problema para él, como no lo fueron hace 25 siglos

MN 22 Alagaddupama Sutta
Ananda escribió: 01 Ago 2022 11:57 ‘Ellos prestan este servicio a aquello (*) que ha sido previamente plenamente comprendido
Se sopesó y hubo malinterpretación debido a mi poca comprensión; pudo servir el "azadón", "paleta",o " x"... Como ejemplo.
Gracias por la aclaración de dudas, perspicaz amigo. :)
Se cree ahora igualmente que no sea un problema como expusiste en el supuesto caso.

( gracias por la nota sobre el comentario, es de ayuda )

SN 22,23 Parinna Sutta
«Y ¿qué son, monjes, las cosas que deberían ser plenamente comprendidas? La forma, monjes, es algo que debería ser plenamente comprendido. La sensación… La percepción… Las formaciones mentales… La conciencia es algo que debería ser plenamente comprendido. Éstas son las cosas, monjes, que deberían ser plenamente comprendidas.

«Y ¿qué es, monjes, la comprensión completa? La destrucción de la codicia, la destrucción de la animadversión y la destrucción de la falsa ilusión. Esto es, monjes, lo que se llama la comprensión completa».

Hasta pronto
Saludos y gracias. smile
eq341
อะหัง อัตตานัม พุทธัสสะ นิยยะเตมี ธัมมัสสะ สังฆัสสะ

" Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos ".
Cap.II, v. 21 Dhammapada

Ani Sutta
Ananda

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 01 Ago 2022 15:15 Se sopesó y hubo malinterpretación
Amigo @Upasaka no veo malinterpretación por tu parte, coincido contigo en que el Buda no buscaría la fama. Pero quise añadir: en cualquier forma le vendría y no supondría un problema para él. Y como sé que igual que yo y que muchos encuentras gran inspiración en los suttas, copié el MN 22 que seguro ya conoces ;)

El Buda está más allá de la crítica y el elogio porque ha abandonado los agregados. Incluso las cualidades más nobles que pudieran rastrearse en ellos.

MN 47 Vimamsaka Sutta

Bhikkhus, entonces habría que interrogar al Tathagata aún más: '¿Tiene o no tiene el Tathagata cualidades puras que puedan conocerse por el ojo y por el oído?' Bhikkhus, al responder, el Tathagata respondería: 'El Tathagata tiene cualidades puras que pueden conocerse por el ojo y por el oído: estas son mi camino y estas son mi pastizal pero yo no me identifico con ellas.'

Seguro estás de acuerdo conmigo en que el mensaje es simple, fácilmente comprensible, no necesita de gruesos tratados para su explicación smile

ada123123
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos.
Se han sacado algunas conclusiones después de releer el hilo.
No es motivación para satisfacer curiosidades este tema.
Propiamente es una experiencia por la cual empíricamente no se ha pasado...
Entonces, apartándose de toda especulación metafísica, se apostará por la no-experiencia, dejar de lado por el momento el tema de "renacimientos".
Upasaka escribió: 01 Ago 2022 15:15 La destrucción de la codicia, la destrucción de la animadversión
Ese va a ser el objetivo, matar de hambre lo que alimenta al apego y poder reventar el origen co-dependiente.
Como se dijo, se dispone del N8C y este presente.

“Por lo tanto, tu deber es la contemplación: 'Esto es estrés... Este es el origen del estrés... Este es el cese del estrés'. Tu deber es la contemplación, 'Este es el camino de la práctica que lleva al cese del estrés'”.

" mañana " puede ser tarde, porque hoy se puede morir. Si existe el "renacimiento"... se desaprovechó la ocasión del " cese ".

¿ para qué apostar más ?
Satipatthāna marca las herramientas necesarias para completar el camino, — aunque sólo sea el no-retorno — lleve no " siete días"...sino aunque fueran siete años es una buena apuesta razonable.

Por mi parte, aún reflexionando; apartarse de más especulaciones sobre "la muerte".

Saludos amigos :)
eq341

PD.
Ananda escribió: 01 Ago 2022 20:20 Y como sé que igual que yo y que muchos encuentras gran inspiración en los suttas, copié el MN 22 que seguro ya conoces
Ananda escribió: 01 Ago 2022 20:20 MN 47 Vimamsaka Sutta

Bhikkhus, entonces habría que interrogar al Tathagata aún más: '¿Tiene o no tiene el Tathagata cualidades puras que puedan conocerse por el ojo y por el oído?' Bhikkhus, al responder, el Tathagata respondería: 'El Tathagata tiene cualidades puras que pueden conocerse por el ojo y por el oído: estas son mi camino y estas son mi pastizal pero yo no me identifico con ellas.'

Seguro estás de acuerdo conmigo en que el mensaje es simple, fácilmente comprensible, no necesita de gruesos tratados para su explicación
ada123123
Estimado amigo.
Muy en acuerdo.
Aunque parezca lo contrario, la práctica de este torpe e ignorante aprendiz no se basa en " libros".

Cap.II, v. 21 Dhammapada

Ani Sutta
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigo Ananda... smile
Ananda escribió: 01 Ago 2022 20:20 MN 22 que seguro ya conoces
Estimado. No se ve necesidad de exponer aquí.
Si en el supuesto caso de necesidad por tu parte; de comentarios, obras, en concreto, en relación con estos temas tratados y ese Sutta. Hazlo saber.
Ananda escribió: 01 Ago 2022 20:20 El Tathagata tiene cualidades puras que pueden conocerse por el ojo y por el oído: estas son mi camino y estas son mi pastizal pero yo no me identifico con ellas.'
¡ Qué lejos está para éste en la humilde comprensión, y qué dicha disponer de Su legado. El Dhamma !
eq341
Gracias amigo smile

Cap.II, v. 21 Dhammapada

Ani Sutta
Ananda

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 01 Ago 2022 21:05 Si en el supuesto caso de necesidad por tu parte; de comentarios, obras, en concreto, en relación con estos temas tratados y ese Sutta. Hazlo saber.
Tomo buena nota, que algunos suttas me resultan particularmente oscuros sherlock Cuando vuelva a tropezarme con alguno te lo haré saber.
Upasaka escribió: 01 Ago 2022 21:05 qué dicha disponer de Su legado. El Dhamma !
sadhu, sadhu, sadhu!

eq341
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigo @Ananda smile
Ananda escribió: 01 Ago 2022 22:16 Tomo buena nota, que algunos suttas me resultan particularmente oscuros
Por algo estamos aprendiendo aquí.

No hay duda que muchos de los siguientes Suttas ya te son conocidos o familiares, pero con permiso; se hace para el beneficio del/de la lector@ que quiera solventar dudas.

Este "tema" está dentro de los "cuarenta temas", pero ahora prescindir de exponer.

eq341

Saludos y gracias amigo.

Saludos.

( Aprovechando el hilo; se espera no alejarse mucho de las cuestiones por lo que se hizo apertura de este hilo )

• para evitar el descuido:
► Mostrar Spoiler
• en países de tradición Therāvada; como uno de los cinco temas a reflexionar diariamente:
► Mostrar Spoiler
• implícitamente como uno de los siete temas para el beneficio de reflexionar:
AN 7:46

• para la superación del miedo a ésta:
► Mostrar Spoiler
• para una vez superada:
Thag 16:1
► Mostrar Spoiler
• para abandonar la necesidad de preocupación:
► Mostrar Spoiler
SN 55:21 ( y siguiente :22 )
► Mostrar Spoiler
• " tema " para abandonar pena, lamentaciones y llanto:
Sn 3:8 El Dardo.
► Mostrar Spoiler
• y verse como el "mundo como vacío":
Sn 5:16
► Mostrar Spoiler
• para y como protección:
Sn 2:4

( anteriormente expuesto por Ananda )
• como base en la comprensión de la Visión Correcta:
MN 9 ( extracto )
► Mostrar Spoiler
Véase divinos mensajeros; Maranassati ( atención plena a la muerte ) urgencia espiritual samvega ...etcétera...

Gracias, entre otras, a las citadas fuentes.
Saludos smile
ada123123
Con mettā
PD
Disculpas.
Reeditado para aportar Thag 16:1...
El texto de ese enlace... parece que tiene 'rayao' el disco...( cunaooooo ...)

Cap.II, v. 21 Dhammapada

Ani Sutta
Ananda

Mensaje por Ananda »

13124

Impresionante colección de textos amigo @Upasaka, muy bien traídos al hilo en provechosa secuencia worship2

PD Y muchas gracias por la información acerca del MN22, te lo comento por aquí porque la mensajería no me lo permite.

ada123123
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 02 Ago 2022 20:34 13124

Impresionante colección de textos amigo @Upasaka, muy bien traídos al hilo en provechosa secuencia worship2

PD Y muchas gracias por la información acerca del MN22, te lo comento por aquí porque la mensajería no me lo permite.

ada123123
ada123123
Saludos Ananda.
Gracias por dar la oportunidad de tratar y profundizar en el Dhamma. Gracias a ti, amigo. ( y demás conforeros )

PD...esto de la tecnología abruma :oops:
A ver en qué se estuvo hurgando... :?:

Saludos smile
eq341

PD Reeditado
Bueno en secuencia más o menos algo caótica :D
Faltan algunos para intercalar; simplemente se expusieron algunos conocidos por su relevancia, mientras otros se han ignorado.

Cap.II, v. 21 Dhammapada

Ani Sutta
Responder