Mis mejores deseos también para ti amigo @Daido, siempre

Mis mejores deseos también para ti amigo @Daido, siempre
Ayer se me pasó comentar estoUpasaka escribió: ↑31 Jul 2022 11:46 Se piensa que si hubiera vivido S. Gautama en el '22, ( o según creencias, el próximo "Despierto" Metteyya ) todo lo contrario a esa exposición.
Primero porque no es factible; que no llegara a ello. No le dejarían por "ser" una piedra en el zapato. Se espera sea entendido.
(*)Lo segundo porque no deseará "llegar a ser", a poseer, a "realizarse".
Con esto decir que no se involucrará en reconocimientos, fama, elogios, y lo que eso conllevaría. Resumiendo.
Más bien pudiera provenir de un estrato social humilde y sencillo... como p.ejem. de la agricultura.
Abandonaría el hogar, las labores y se echaría "al mundo" con las estrellas por techo. Quizás llevara el azadón bajo el brazo durante sus caminatas...
Pero llegaría a un punto que lo arrojara bien lejos.![]()
Ananda escribió: ↑01 Ago 2022 11:57Ayer se me pasó comentar estoUpasaka escribió: ↑31 Jul 2022 11:46 Se piensa que si hubiera vivido S. Gautama en el '22, ( o según creencias, el próximo "Despierto" Metteyya ) todo lo contrario a esa exposición.
Primero porque no es factible; que no llegara a ello. No le dejarían por "ser" una piedra en el zapato. Se espera sea entendido.
(*)Lo segundo porque no deseará "llegar a ser", a poseer, a "realizarse".
Con esto decir que no se involucrará en reconocimientos, fama, elogios, y lo que eso conllevaría. Resumiendo.
Más bien pudiera provenir de un estrato social humilde y sencillo... como p.ejem. de la agricultura.
Abandonaría el hogar, las labores y se echaría "al mundo" con las estrellas por techo. Quizás llevara el azadón bajo el brazo durante sus caminatas...
Pero llegaría a un punto que lo arrojara bien lejos.![]()
![]()
Podría ser como dices, pero en cuanto a los reconocimientos, fama y elogios creo que no hubiesen sido un problema para él, como no lo fueron hace 25 siglos![]()
MN 22 Alagaddupama Sutta
Bhikkhus, al igual que antes, así también ahora lo que yo enseño es la insatisfacción y el cese de la insatisfacción. Cuando algunos insultan, abusan, provocan, se burlan, molestan y hostigan al Tathagata, el Tathagata no siente odio, resentimiento ni descontento en su corazón por causa de esto. Y cuando otros honran, respetan, reverencian y veneran al Tathagata, el Tathagata no siente deleite, alegría o elevación del corazón por eso. Cuando algunos honran, respetan, reverencian y veneran al Tathagata, el Tathagata tiene este pensamiento: ‘Ellos prestan este servicio a aquello (*) que ha sido previamente plenamente comprendido’.
(*) Los comentarios explican que por “aquello” se debe entender los cinco cúmulos sujetos al apego (khandas). En otras palabras, el Buda dice que los honores y respetos apuntan a estos cinco componentes. Desde que él no está más sujeto a las pasiones, aversiones o falsas ilusiones relacionados con los khandhas, ya no rebosa de alegría cuando alguien le rinde honores.
![]()
Se sopesó y hubo malinterpretación debido a mi poca comprensión; pudo servir el "azadón", "paleta",o " x"... Como ejemplo.
Amigo @Upasaka no veo malinterpretación por tu parte, coincido contigo en que el Buda no buscaría la fama. Pero quise añadir: en cualquier forma le vendría y no supondría un problema para él. Y como sé que igual que yo y que muchos encuentras gran inspiración en los suttas, copié el MN 22 que seguro ya conoces
Ese va a ser el objetivo, matar de hambre lo que alimenta al apego y poder reventar el origen co-dependiente.
Ananda escribió: ↑01 Ago 2022 20:20 MN 47 Vimamsaka Sutta
Bhikkhus, entonces habría que interrogar al Tathagata aún más: '¿Tiene o no tiene el Tathagata cualidades puras que puedan conocerse por el ojo y por el oído?' Bhikkhus, al responder, el Tathagata respondería: 'El Tathagata tiene cualidades puras que pueden conocerse por el ojo y por el oído: estas son mi camino y estas son mi pastizal pero yo no me identifico con ellas.'
Seguro estás de acuerdo conmigo en que el mensaje es simple, fácilmente comprensible, no necesita de gruesos tratados para su explicación
Estimado. No se ve necesidad de exponer aquí.
¡ Qué lejos está para éste en la humilde comprensión, y qué dicha disponer de Su legado. El Dhamma !
Tomo buena nota, que algunos suttas me resultan particularmente oscuros
sadhu, sadhu, sadhu!
Por algo estamos aprendiendo aquí.