Encuesta a budistas hispanos

Donde abordar temas desde la pluralidad budista.
Responder
tao.te.kat

Encuesta a budistas hispanos

Mensaje por tao.te.kat »

En Buddhistdoor:

https://espanol.buddhistdoor.net/encues ... isionales/

No es una super encuesta pues apenas hay 180 encuestados pero ofrece algunas ideas para la reflexión.

Pongo aquí algunas:

Algo más de la mitad de las repuestas proceden de Latinoamérica y el resto de España.

La edad media es de 50 años. La proporción de mujeres igual a proporción de hombres.

Hay una alta identificación y cercanía al budismo.

La visión del budismo es compleja: como combinación de significados y prácticas.

Las razones principales de acercamiento al budismo son: personales, espirituales, sociales y de conocimiento.

La gran mayoría ha encontrado (mucho o bastante) lo que buscaba en el budismo.

La casi totalidad de los practicantes se ven a sí mismos como personas espirituales y en gran medida no religiosas.

La práctica central es la meditación, realizada de forma regular por la casi totalidad de las personas que responden.

Los resultados más importantes de esa práctica son un mayor control mental, una mayor capacidad de estar en el presente y también de entender a los demás.

Y en términos globales es una población que se ve y siente feliz y satisfecha con la vida.
tao.te.kat

Re: Encuesta a budistas hispanos

Mensaje por tao.te.kat »

Empiezo yo mismo: una conclusión es que el budismo hispano es "para viejos" :D

El 54% de los entrevistados tienen más de 50 años (más de la mitad).

Es un dato que me parece preocupante... Solo 20 encuestados (11%) tiene menos de 30 años.
Ananda
Tradición: Budismo secular

Mensaje por Ananda »

Gracias @tao.te.kat por compartir ada123123

No es ciertamente una encuesta al uso, la muestra es muy pequeña y la forma de extraer los datos peculiar. Estando en América 9 de cada 10 hispanohablantes, que la mitad de los encuestados sea peninsular nos da una idea del sesgo existente.
tao.te.kat escribió: 07 Nov 2022 10:42 La gran mayoría ha encontrado (mucho o bastante) lo que buscaba en el budismo.
Yo no lo encontré, pero puedo decir que no me sentí engañado - como con el cristianismo - porque cumple lo que promete: la erradicación de dukkha.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

>Yo no lo encontré

No sé si es mucho preguntar, qué buscabas... :)

Un abrazo
Ananda
Tradición: Budismo secular

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 08 Nov 2022 10:46 No sé si es mucho preguntar, qué buscabas... :)
Buscaba una respuesta / salida al sufrimiento de los incontables seres.

Como es sabido la respuesta en el teísmo es del tipo ‘ej que Adán y Eva pecaron’ o ‘suh caminoh son inescrutablessshh’ :roll:

En el budismo se te dice: mira, esto es el samsara, todo es condicionado, tosco, compuesto por lo que dukkha le es inherente. Y luego se propone un sendero para una salida individual de tan penoso orden de cosas.

Es la única respuesta que estoy dispuesto a considerar.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder