Roberto escribió: ↑05 Dic 2022 21:47
Pd.:
"El autor del artículo, hacia el final nos dice, hablando de la marca de "lo japones" en aquellos que allí han nacido: Vemos su rastro en la forma necesaria y deliberadamente japonesa que los budistas japoneses -gracias al cielo no todos- dan a aquello que siendo sin forma puede libremente asumir cualquier forma."
Se remarca esto último, y en extensión dar una opinión y expresar la reflexión posterior que supuso después de la lectura del documento recomendado. Que a su vez aclaró puntos que en su día fueron oscuros debido al contacto con oriundos de esa cultura.
Debido a la manera propia de pensar influyó para abandonar ese camino.
Por otra parte mejor informado, respetuosamente, hubo servido para tratar de comprender mejor a dichos seguidores.
Roberto escribió: ↑05 Dic 2022 21:47
el budismo tiene una capacidad camaleónica sin igual entre todas las religiones. Para bien, cuando adopta flexiblemente los usos culturales de allí donde florece para su propio objetivo de liberación, para mal cuando entra en connivencia con el poder temporal y acaba corrompiéndose.
Cierto parece. Sin desviar mucho del tema del hilo, éste a través lo pudo comprobar en cierta medida, por ejemplo, en la Tradición y Nikāya en afinidad se sigue. De la influencia en el 'budismo del sur' que ejerció en antaño, —remontando muchos años atrás — y la convivencia entre doctrinas de origen del 'budismo del norte', así también social y cultural, por ejemplo en la Thailandia no muy antigua, en relación con rasgos encontrados en el antiguo 'borah', y muy en consonacia — según mi opinión — con algo parecido en similitud a los "kami" por esas latitudes.
Respecto a las fuentes aludidas hacia otras 'religiones', filosofías en la antigua India brāhmánica o la China en su desarrollo chamánica - confunciana–taoísta en el susodicho documento, no se puede estar más de acuerdo.
Reiterar agradecimiento y buenos deseos y propósitos hacia la práctica, Roberto.
Buddhayana escribió: ↑06 Dic 2022 01:38
que ya mencioné en otro post hay una entrevista sobre shinto en el contexto del budismo japonés que puede que arroje algo de información al tema propuesto
Gracias amigo.
Según la interpretación del entrevistado a través de ejemplos más reconocibles para quien esto escribe, igualmente mostrar agradecimiento.
Salvo, la simple mención de que hay algo — que supuestamente — "divino" o inmanente no se encuentra por ningún lado en estos cúmulos sujetos al sufrimiento y siendo esto último la causa de seguir bajo la ignorancia el camino señalado por un hombre y no ni nunca un 'dios', hace ya 26 siglos por el Buddha:
"Entonces ven. Ānanda fue hacia el Bendito y al llegar, habiéndose inclinado ante él, se sentó a un lado. Mientras estaba sentado allí, le dijo al Bendito, “Se dice que 'el mundo está vacío, el mundo está vacío', señor. ¿En qué sentido se dice que 'el mundo está vacío'?
“En la medida en que esté vacío de un yo o de cualquier cosa perteneciente a un yo: Así se dice, Ānanda, que 'el mundo está vacío'. ¿Y qué está vacío de un yo o de cualquier cosa perteneciente a un yo? El ojo está vacío de un yo o de cualquier cosa perteneciente a un yo. Formas... Conciencia visual... El contacto visual está vacío de un yo o de cualquier cosa perteneciente a un yo. Y todo lo que surge en dependencia del contacto visual —experimentado como placer, dolor o ni-placer-ni-dolor— eso también está vacío de un yo o de cualquier cosa que pertenezca a un yo.
“La oreja está vacía…
“La nariz está vacía…
“La lengua está vacía…
“El cuerpo está vacío…
“El intelecto está vacío de un yo o de cualquier cosa perteneciente a un yo. Ideas... Intelecto-conciencia... Intelecto-contacto está vacío de un yo o de cualquier cosa perteneciente a un yo. Y cualquier cosa que surja en dependencia del contacto del intelecto —experimentado como placer, dolor o ni-placer-ni-dolor— eso también está vacío de un yo o de cualquier cosa que pertenezca a un yo.
“Por eso se dice que 'el mundo está vacío'”...
Suññasutta.
Recordar que es una opinión de un confuso ignorante ajustada en el gran desconocimiento en general.
Se expone para el conocimiento de cara al hilo; haber llegado a solventar las dudas y por ello respecto al tema concluir.
Muchas gracias.
PD
Rd. 20/12. 18:42h.
* Se han corregido erratas en:
chamánicas - confuncianas - taoistas