¿Hasta qué punto está influido por el shintoísmo el zen japonés?

Sobre cualquier rama budista.
Responder
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

¿Hasta qué punto está influido por el shintoísmo el zen japonés?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos.
Para no desviar el hilo desde cual se lanzó una pregunta sin obtener respuesta aquí; ahora que existe el privilegio de contar con el forero @Buddhayana cual da la oportunidad de preguntar ,debido al estudio sobre las religiones:

"Saliendo al tema en este hilo sobre zen; siempre se siembra de incertidumbre — con sus claroscuros — en cómo el shintoísmo afecta a este camino.

O en dónde se encuentra, por decirlo de alguna manera, la franja divisoria entre budismo y éste".

Se apreciaría si cabe la posibilidad de dar respuestas que ayuden a dar claridad a esta cuestión.

Gracias smile

ada123123
con mettā
PD
Perdón, se corrigió las faltas de ortografía.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Upasaka

Re: ¿Hasta qué punto está influido por el shintoísmo el zen japonés?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos @Buddhayana smile
Buddhayana escribió: 05 Dic 2022 20:53 Tema interesante, pero para el que no tengo mucho que decir.
Lamento la pérdida de tu tiempo en redactar la publicación.
De lo expuesto, bien resumido, no era desconocido.

Más, muchas gracias por tus conocimientos.
Saludos.

eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Buddhayana escribió: 05 Dic 2022 21:13 Perdida de tiempo tampoco @Upasaka, no me seas dramático :lol:
:lol:
Nunca gusta de dramas....!
Se valora el tiempo que es invertido por los demás, por dar respuesta, se quiso decir. :D

eq341
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Hola @Upasaka , el budismo tiene una capacidad camaleónica sin igual entre todas las religiones. Para bien, cuando adopta flexiblemente los usos culturales de allí donde florece para su propio objetivo de liberación, para mal cuando entra en connivencia con el poder temporal y acaba corrompiéndose.

El zen, en Japón, al igual que las otras corrientes japonesas, está influenciado por lo japones (inluido el shintoismo), igual que el budismo chino lo está por lo chino o al Buddha Sakyamuni le influenció el substrato cultural y religioso en el que nació. A pesar de ello, algunos han sabido, incluso siendo chinos, japoneses, indios, tibetanos, españoles o norteamericanos, captar lo esencial, aquello que verdaderamente importa en la Vía del Buddha (incluso expresándolo con las formas que les sean propias) y otros, en cambio, han sido absorbidos por esas formas sin poder trascenderlas.

Sobre la pregunta que haces te recomiendo este artículo que traduje hace ya algún tiempo, escrito por un prácticante zen italiano, formado en un monasterio zen japones, perdido entre las montañas, durante ocho años: La génesis de las religiones en Japón

Pd.: El autor del artículo, hacia el final nos dice, hablando de la marca de "lo japones" en aquellos que allí han nacido: Vemos su rastro en la forma necesaria y deliberadamente japonesa que los budistas japoneses -gracias al cielo no todos- dan a aquello que siendo sin forma puede libremente asumir cualquier forma.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos Roberto.
Se agradece tanto la aportación, que no dista de lo que entiendo, ( según la carencia de conocimiento en alusión al tema por mi parte ) como del documento que con calma se debe leer.

Fue en su momento atrás buscar información como la que expones, para resolver dudas, motivadas por lecturas como el siguiente, entre otros ejemplos:

https://reporteasia.com/cultura/tradici ... nes-japon/

Expuesta ésta sin buscar el compromiso de obtener aquí posteriores respuestas.

Cordialmente salud y gracias.

ada123123
con mettā
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Roberto escribió: 05 Dic 2022 21:47 Pd.:
"El autor del artículo, hacia el final nos dice, hablando de la marca de "lo japones" en aquellos que allí han nacido: Vemos su rastro en la forma necesaria y deliberadamente japonesa que los budistas japoneses -gracias al cielo no todos- dan a aquello que siendo sin forma puede libremente asumir cualquier forma."
Se remarca esto último, y en extensión dar una opinión y expresar la reflexión posterior que supuso después de la lectura del documento recomendado. Que a su vez aclaró puntos que en su día fueron oscuros debido al contacto con oriundos de esa cultura.
Debido a la manera propia de pensar influyó para abandonar ese camino.

Por otra parte mejor informado, respetuosamente, hubo servido para tratar de comprender mejor a dichos seguidores.
Roberto escribió: 05 Dic 2022 21:47 el budismo tiene una capacidad camaleónica sin igual entre todas las religiones. Para bien, cuando adopta flexiblemente los usos culturales de allí donde florece para su propio objetivo de liberación, para mal cuando entra en connivencia con el poder temporal y acaba corrompiéndose.
Cierto parece. Sin desviar mucho del tema del hilo, éste a través lo pudo comprobar en cierta medida, por ejemplo, en la Tradición y Nikāya en afinidad se sigue. De la influencia en el 'budismo del sur' que ejerció en antaño, —remontando muchos años atrás — y la convivencia entre doctrinas de origen del 'budismo del norte', así también social y cultural, por ejemplo en la Thailandia no muy antigua, en relación con rasgos encontrados en el antiguo 'borah', y muy en consonacia — según mi opinión — con algo parecido en similitud a los "kami" por esas latitudes.

Respecto a las fuentes aludidas hacia otras 'religiones', filosofías en la antigua India brāhmánica o la China en su desarrollo chamánica - confunciana–taoísta en el susodicho documento, no se puede estar más de acuerdo.

Reiterar agradecimiento y buenos deseos y propósitos hacia la práctica, Roberto.
Buddhayana escribió: 06 Dic 2022 01:38 que ya mencioné en otro post hay una entrevista sobre shinto en el contexto del budismo japonés que puede que arroje algo de información al tema propuesto
ada123123
Gracias amigo.

Según la interpretación del entrevistado a través de ejemplos más reconocibles para quien esto escribe, igualmente mostrar agradecimiento.

Salvo, la simple mención de que hay algo — que supuestamente — "divino" o inmanente no se encuentra por ningún lado en estos cúmulos sujetos al sufrimiento y siendo esto último la causa de seguir bajo la ignorancia el camino señalado por un hombre y no ni nunca un 'dios', hace ya 26 siglos por el Buddha:

"Entonces ven. Ānanda fue hacia el Bendito y al llegar, habiéndose inclinado ante él, se sentó a un lado. Mientras estaba sentado allí, le dijo al Bendito, “Se dice que 'el mundo está vacío, el mundo está vacío', señor. ¿En qué sentido se dice que 'el mundo está vacío'?

“En la medida en que esté vacío de un yo o de cualquier cosa perteneciente a un yo: Así se dice, Ānanda, que 'el mundo está vacío'. ¿Y qué está vacío de un yo o de cualquier cosa perteneciente a un yo? El ojo está vacío de un yo o de cualquier cosa perteneciente a un yo. Formas... Conciencia visual... El contacto visual está vacío de un yo o de cualquier cosa perteneciente a un yo. Y todo lo que surge en dependencia del contacto visual —experimentado como placer, dolor o ni-placer-ni-dolor— eso también está vacío de un yo o de cualquier cosa que pertenezca a un yo.

“La oreja está vacía…

“La nariz está vacía…

“La lengua está vacía…

“El cuerpo está vacío…

“El intelecto está vacío de un yo o de cualquier cosa perteneciente a un yo. Ideas... Intelecto-conciencia... Intelecto-contacto está vacío de un yo o de cualquier cosa perteneciente a un yo. Y cualquier cosa que surja en dependencia del contacto del intelecto —experimentado como placer, dolor o ni-placer-ni-dolor— eso también está vacío de un yo o de cualquier cosa que pertenezca a un yo.

“Por eso se dice que 'el mundo está vacío'”...

Suññasutta.

Recordar que es una opinión de un confuso ignorante ajustada en el gran desconocimiento en general.

Se expone para el conocimiento de cara al hilo; haber llegado a solventar las dudas y por ello respecto al tema concluir.
Muchas gracias.

eq341

PD
Rd. 20/12. 18:42h.
* Se han corregido erratas en: chamánicas - confuncianas - taoistas
Última edición por Upasaka el 20 Dic 2022 18:43, editado 1 vez en total.
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Hola @Upasaka . Como información adicional te diré que, hace apenas unos días, apareció en italiano, publicado por La Stella del Mattino, La Genesi delle Religioni del Giappone, donde Mauricio Yushin Marassi revisa y amplía el artículo que te enlace y Giuseppe Jiso Forzani desarrolla, en la segunda parte del libro, el desarrollo del Zen japonés (en el que se formaron ambos) y de sus relaciones con el sintoísmo (y el nacionalismo japonés, en general).

En estos momentos estoy leyendo el libro, e inmediatamente después, junto con algunos colaboradores, empezaré su traducción, que espero poder tener disponible en unos meses.

En el libro se desarrolla un fuerte crítica hacia la confusión entre lo japonés y aquello que, desprendiéndolo de esa capa, tiene de legítimo Budismo (y por tanto de vía universal) el Zen japonés; aspecto que desgraciadamente se perpetúa sin ser visto todavía entre muchos, por no decir la gran mayoría, de los practicantes zen occidentales.

ada123123 ada123123 ada123123
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Borrado
Última edición por Upasaka el 20 Dic 2022 19:55, editado 1 vez en total.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola Roberto.
Agradecido por el detalle.

Como anteriormente se dijo:
Se expone para el conocimiento de cara al hilo; haber llegado a solventar las dudas y por ello respecto al tema concluir.
Se dice para final aclaración.
Aún así gracias, si se estima aprovechar el hilo.

ada123123
con mettā
PD
Disculpas, se ha retirado lo anterior por herir la sensibilidad.
Responder