Buenas noches y siempre agradecido por vuestros comentarios y explicaciones.
Vuelvo a pasarme por aquí para ir comentando cómo voy con mi aproximación al Budismo. Sigo con la lectura del libro de José García Montaño "El BudhaDharma" y he terminado una serie de ocho capítulos que la Lama Tsondru con la temática de "La Reina de las Plegarias de Aspiración". He ido comprendiendo más el concepto de la realidad, como dice ella "Somos reales pero la manera en que somos reales no es real, es una realidad relativa pero no absoluta". También se ha comentado sobre el paso de distintos reinos hasta llegar al estado de Budha (cuestión que desconocía, yo pensaba que no había pasos). Y el hilo conductor de estos ocho capítulos es recitar las plegarias siempre para que todas las personas, sin excepción, no sufran.
Las plegarias en el Budismo
- Canis Luco
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Las plegarias en el Budismo
@Canis Luco
Del b. lat. precaria.
1. f. Deprecación o súplica humilde y ferviente para pedir algo.
El asunto es que esas plegarias o súplicas yo no sabría a quién dirigirlas. ¿Lo especifica el libro?

plegariaCanis Luco escribió: ↑27 Dic 2022 09:08 También dice que es bueno hacer las plegarias para no desviarnos del camino que hemos de recorrer para salir del Samsara.
Del b. lat. precaria.
1. f. Deprecación o súplica humilde y ferviente para pedir algo.
El asunto es que esas plegarias o súplicas yo no sabría a quién dirigirlas. ¿Lo especifica el libro?
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
- Canis Luco
Re: Mi pequeña presentación
Buenas noches, @Ananda . El tema de las plegarias lo he visto en los vídeos de la Lama Tsondru ( Viene a decir que las plegarias se traducen, más o menos, en tibetano con la palabra "Monlam" que sería algo así como "camino de la aspiración", diciendo las plegarias se crea el camino para tener la conducta excelente de los Budhisatvas.
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Gracias @Canis Luco
Veo que se trata de una declaración de aspiraciones y buenos deseos, y alguna petición a los Budas para que sigan auxiliando a los seres. Aunque yo no lo llamaría exactamente plegaria ni oración, por las connotaciones que tiene en nuestro ámbito cultural

Veo que se trata de una declaración de aspiraciones y buenos deseos, y alguna petición a los Budas para que sigan auxiliando a los seres. Aunque yo no lo llamaría exactamente plegaria ni oración, por las connotaciones que tiene en nuestro ámbito cultural
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
- Canis Luco
Sobre la denominación de los conceptos esta Lama hace hincapié en ello porque debió ser traductora del tibetano y a veces es difícil encontrar una palabra en castellano cuya traducción sea fiel a lo que quieren decir ellos y sobre todo cuando son este tipo de temáticas.