¿Esta en los sutras o es Mahayana? ¿Seria como un análogo a Dios en el budismo?.
¿Qué opinión les genera este concepto?
"Adi-Buda" (Buda primigenio). Opiniones
- Ananda
- Mensajes: 1678
- Registrado: 22 Feb 2019 13:37
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
- Localización: 스페인
Re: "Adi-Buda" (Buda primigenio). Opiniones
@Sensui
Es un concepto que me es del todo desconocido, tendría que mirar en Google para saber a qué se refiere. Ergo, es bastante improbable que lo compre.

Es un concepto que me es del todo desconocido, tendría que mirar en Google para saber a qué se refiere. Ergo, es bastante improbable que lo compre.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Re: "Adi-Buda" (Buda primigenio). Opiniones
Hola Sensui.
En el mahayana, Adi-buda, buda primordial y buda primigenio son sinónimos. Es 'el buda que emana de sí mismo antes que nada existiera'.
En las enseñanzas – esotéricas – del tantra antiguo está representado por el buda Samantabhadra, mientras en el tantra moderno se refieren al buda Vajradhara.
Su origen proviene de las creencias hinduistas. (véase la interpretación del buda Samantabhadra en el Rig veda, por ejemplo).
Sobra dar una opinión; nada más que añadir.
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
- Ananda
- Mensajes: 1678
- Registrado: 22 Feb 2019 13:37
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
- Localización: 스페인
Re: "Adi-Buda" (Buda primigenio). Opiniones
Pues sí, tal como dices sobra dar una opinión
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Re: "Adi-Buda" (Buda primigenio). Opiniones
En la medida de lo posible hay que evitar el exceso del "rumiar" o proliferación ...
( O de hacerlo, no en esta dirección...)
Hola Sensui, antes de concluir aquí. No es que guste mucho de la fiabilidad de la información que proporciona la wiki, pero tiene la comodidad de proporcionar diversidad de enfoques y fuentes a considerar...
Por si acaso sirva:
...
"Algunos autores consideran que la idea budista del "adi-buda" ("buda primordial" o "primer buda") se asemeja al teísmo, aunque otros escritores budistas no están de acuerdo".
Doctrina del Adi-buda — Dios en el budismo
Cordialmente.
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
- Daru el tuerto
- Mensajes: 2683
- Registrado: 10 Dic 2020 13:16
- Tradición: 猫猫
- Localización: 彩虹
Re: "Adi-Buda" (Buda primigenio). Opiniones
Poco se puede añadir a la sabiduría de Upasaka.
Solamente comentar que como casi siempre, las imágenes budistas y especialmente las tibetanas pueden verse con un significado literal o bien como una parte o aspecto de la realidad.
En este caso Adi Buddha es una representación del universo, sus leyes y su verdadera naturaleza, como fuente de iluminación y manifestaciones kármicas.
A veces se usan cono sinónimos Vajradghara o Vajrasattva.
Surge en la escuela Aisvarika que era teista y es casi, casi una encarnación o símbolo de la propia "vacuidad" no instanciada en el conocimiento de ningún ser sino como tal, como Dharma en sí mismo. Sunyata itself. Dharmakaya itself.
Es por eso que en algunas imagenes se presenta con el principio femenino que es Prajna, representando la unión de Sunyata y Prajna como realización.
No conozco sutras en los que aparezca.

Solamente comentar que como casi siempre, las imágenes budistas y especialmente las tibetanas pueden verse con un significado literal o bien como una parte o aspecto de la realidad.
En este caso Adi Buddha es una representación del universo, sus leyes y su verdadera naturaleza, como fuente de iluminación y manifestaciones kármicas.
A veces se usan cono sinónimos Vajradghara o Vajrasattva.
Surge en la escuela Aisvarika que era teista y es casi, casi una encarnación o símbolo de la propia "vacuidad" no instanciada en el conocimiento de ningún ser sino como tal, como Dharma en sí mismo. Sunyata itself. Dharmakaya itself.
Es por eso que en algunas imagenes se presenta con el principio femenino que es Prajna, representando la unión de Sunyata y Prajna como realización.
No conozco sutras en los que aparezca.
