"Adi-Buda" (Buda primigenio). Opiniones

Sobre cualquier rama budista.
Responder
Avatar de Usuario
Sensui
Mensajes: 81
Registrado: 28 Nov 2021 23:42
Tradición: Filo-Budista

"Adi-Buda" (Buda primigenio). Opiniones

Mensaje por Sensui »

¿Esta en los sutras o es Mahayana? ¿Seria como un análogo a Dios en el budismo?.

¿Qué opinión les genera este concepto?
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 1678
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: "Adi-Buda" (Buda primigenio). Opiniones

Mensaje por Ananda »

@Sensui ada123123

Es un concepto que me es del todo desconocido, tendría que mirar en Google para saber a qué se refiere. Ergo, es bastante improbable que lo compre.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 1183
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: "Adi-Buda" (Buda primigenio). Opiniones

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola Sensui. smile
Sensui escribió: 22 Ago 2023 22:53 ¿Esta en los sutras o es Mahayana?¿Seria como un análogo a Dios en el budismo?.

¿Qué opinión les genera este concepto?
En el mahayana, Adi-buda, buda primordial y buda primigenio son sinónimos. Es 'el buda que emana de sí mismo antes que nada existiera'.

En las enseñanzas – esotéricas – del tantra antiguo está representado por el buda Samantabhadra, mientras en el tantra moderno se refieren al buda Vajradhara.

Su origen proviene de las creencias hinduistas. (véase la interpretación del buda Samantabhadra en el Rig veda, por ejemplo).

Sobra dar una opinión; nada más que añadir. :)

ada123123
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 1678
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: "Adi-Buda" (Buda primigenio). Opiniones

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 23 Ago 2023 11:38 Es 'el buda que emana de sí mismo antes que nada existiera'.
Pues sí, tal como dices sobra dar una opinión tongue

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 1183
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: "Adi-Buda" (Buda primigenio). Opiniones

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 23 Ago 2023 12:07 Pues sí, tal como dices sobra dar una opinión. tongue
ada123123
En la medida de lo posible hay que evitar el exceso del "rumiar" o proliferación ... tongue
( O de hacerlo, no en esta dirección...)
Sensui escribió: 22 Ago 2023 22:53 ¿Seria como un análogo a Dios en el budismo?
ada123123
Hola Sensui, antes de concluir aquí. No es que guste mucho de la fiabilidad de la información que proporciona la wiki, pero tiene la comodidad de proporcionar diversidad de enfoques y fuentes a considerar...
Por si acaso sirva:

...
"Algunos autores consideran que la idea budista del "adi-buda" ("buda primordial" o "primer buda") se asemeja al teísmo, aunque otros escritores budistas no están de acuerdo".


Doctrina del Adi-buda — Dios en el budismo

Cordialmente. smile

ada123123
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Avatar de Usuario
Daru el tuerto
Mensajes: 2683
Registrado: 10 Dic 2020 13:16
Tradición: 猫猫
Localización: 彩虹

Re: "Adi-Buda" (Buda primigenio). Opiniones

Mensaje por Daru el tuerto »

Poco se puede añadir a la sabiduría de Upasaka.

Solamente comentar que como casi siempre, las imágenes budistas y especialmente las tibetanas pueden verse con un significado literal o bien como una parte o aspecto de la realidad.

En este caso Adi Buddha es una representación del universo, sus leyes y su verdadera naturaleza, como fuente de iluminación y manifestaciones kármicas.

A veces se usan cono sinónimos Vajradghara o Vajrasattva.

Surge en la escuela Aisvarika que era teista y es casi, casi una encarnación o símbolo de la propia "vacuidad" no instanciada en el conocimiento de ningún ser sino como tal, como Dharma en sí mismo. Sunyata itself. Dharmakaya itself.

Es por eso que en algunas imagenes se presenta con el principio femenino que es Prajna, representando la unión de Sunyata y Prajna como realización.

No conozco sutras en los que aparezca.

Imagen
Responder