¿Por que el budismo no termina de afianzarse en occidente?

Sobre cualquier rama budista.
Responder
Junonagar
Mensajes: 1059
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: बुद्धधर्म

¿Por que el budismo no termina de afianzarse en occidente?

Mensaje por Junonagar »

Hola,

el autor del blog apuntes de un budista:
https://apuntesdeunbudista.blogspot.com/
del que alguna vez he hablado en este foro, ha sacado un interesantisimo video sobre por que el budismo en occidente se ha convertido en una especie de instagram espiritual. Aderezado con algunas dosis de humor la reflexión es absolutamente recomendable.

Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 1678
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Por que el budismo no termina de afianzarse en occidente?

Mensaje por Ananda »

En general me ha parecido un buen vídeo, especialmente por el repaso que le da a las supersticiones tan extendidas en nuestra sociedad. Gracias @Junonagar por compartirlo ada123123

PD En nuestra época todas las enseñanzas y diversas escuelas budistas están al alcance de un solo click. Los seres con poco polvo en los ojos se beneficiarán del Dhamma hoy igual que hace 25 siglos, vivan en Asia o en Occidente.
► Mostrar Spoiler
eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Carlos
Mensajes: 1374
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: ¿Por que el budismo no termina de afianzarse en occidente?

Mensaje por Carlos »

Muy interesante, Junonagar. Muchas gracias por compartir el vídeo.

Especialmente interesantes los siguientes puntos:

1) No solo en la idealización de las tradiciones budistas (tibetana, Theravada, Tierra Pura, Zen, etc), supone una equivocación, sino que toda idea preconcebida personal o enraizada en la cultura occidental, supone el mismo tipo de desviación con respecto a la práctica budista. Así, en palabras del propio autor del vídeo, de entrada, tendría que quedar claro para todo aquel interesado en la práctica budista que el Budismo es religión. Punto. Esperar que en Occidente, el Budismo termine siendo algo así como una ciencia religiosa :shock: o una religión científica :shock: :shock: , supone, como se decía, el mismo tipo de error que el de aquel que la idealiza: el de pretender encajar el Dharma en un molde personal, a medida, comprensible.


2) Las creencias cumplen una función y son contingentes a la sociedad en la que están, ayudando a hacer inteligible y expresable de manera funcional la práctica del Dharma, aunque, como sabemos estos no sean el Dharma. Por lo tanto, son útiles, en la medida en que - como dice el autor del vídeo - existan ya en la sociedad en la que se está inculturizando el Budismo. Así ocurre con los ritos tibetanos, los devas, la reencarnación, etc. Cualquier otra cosa, es señalar el esqueleto de un dinosaurio y afirmar que se encuentra rebosante de vida.


3) Aunque sin duda es muy acertado subrayar y poner el énfasis, en la seriedad, la constancia y el compromiso que requieren el seguir un camino espiritual o una práctica religiosa, creo que el abordaje de una pregunta tan amplia y tan compleja - y por ello, obviamente, difícil de abordar en un vídeo no demasiado extenso de Youtube - como es el porqué de la situación actual de las tradiciones budistas en el contexto occidental, haciendo tanta hincapié en la disciplina, puede llevar a confusión, a malinterpretar que el camino - los caminos - budista, conducen a una meta (lograda por mí y para mi disfrute), sea la de alcanzar el nirvana, el llegar a ser un arhat, un lama, la tierra pura, el despertar, la naturaleza de buddha, etc., cuando, en realidad, la práctica budista a lo que nos invita es deshacernos de nuestras ideas preconcebidas, de nuestros anhelos, nuestras aversaiones, a cada instante, y con estos, de toda idea de logro.



ada123123 ada123123 ada123123
Carlos
Mensajes: 1374
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: ¿Por que el budismo no termina de afianzarse en occidente?

Mensaje por Carlos »

Muy interesante, Junonagar. Muchas gracias por compartir el vídeo.

Especialmente interesantes los siguientes puntos:

1) No solo en la idealización de las tradiciones budistas (tibetana, Theravada, Tierra Pura, Zen, etc), supone una equivocación, sino que toda idea preconcebida personal o enraizada en la cultura occidental, supone el mismo tipo de desviación con respecto a la práctica budista. Así, en palabras del propio autor del vídeo, de entrada, tendría que quedar claro para todo aquel interesado en la práctica budista que el Budismo es religión. Punto. Esperar que en Occidente, el Budismo termine siendo algo así como una ciencia religiosa :shock: o una religión científica :shock: :shock: , supone, como se decía, el mismo tipo de error que el de aquel que la idealiza: el de pretender encajar el Dharma en un molde personal, a medida, comprensible.


2) Las creencias cumplen una función y son contingentes a la sociedad en la que están, ayudando a hacer inteligible y expresable de manera funcional la práctica del Dharma, aunque, como sabemos estos no sean el Dharma. Por lo tanto, son útiles, en la medida en que - como dice el autor del vídeo - existan ya en la sociedad en la que se está inculturizando el Budismo. Así ocurre con los ritos tibetanos, los devas, la reencarnación, etc. Cualquier otra cosa, es señalar el esqueleto de un dinosaurio y afirmar que se encuentra rebosante de vida.


3) Aunque sin duda es muy acertado subrayar y poner el énfasis, en la seriedad, la constancia y el compromiso que requieren el seguir un camino espiritual o una práctica religiosa, creo que el abordaje de una pregunta tan amplia y tan compleja - y por ello, obviamente, difícil de abordar en un vídeo no demasiado extenso de Youtube - como es el porqué de la situación actual de las tradiciones budistas en el contexto occidental, haciendo tanta hincapié en la disciplina, puede llevar a confusión, a malinterpretar que el camino - los caminos - budista, conducen a una meta (lograda por mí y para mi disfrute), sea la de alcanzar el nirvana, el llegar a ser un arhat, un lama, la tierra pura, el despertar, la naturaleza de buddha, etc., cuando, en realidad, la práctica budista a lo que nos invita es a deshacernos de nuestras ideas preconcebidas, de nuestros anhelos, nuestras aversiones, a cada instante, y con estos, de toda idea de logro.



ada123123 ada123123 ada123123
Responder