Upasaka, como no he entendido lo que quieres decir con el link de los skandha ni tampoco tengo tiempo para leer respuestas kilométricas con enlaces a páginas enteras de la wikipedia, ya que has sido tú el que te has visto impelido a expresar tu punto de vista, no estaría mal que hicieras un ejercicio de síntesis, expresando con claridad y concisión, lo que te gustaría expresar al respecto de la cuestión. Dado que este es un espacio abierto, lo que publicamos no lo lee tan solo una persona y, sean pocos o muchos, quizás, les resultaría interesante a alguien más lo que tengas que decir, si pudieran comprenderlo, porque me juego 9 dedos de mis dos manos, a que nadie, verdaderamente y con conocimiento de causa, lo ha entendido.
Los cinco agregados
-
Carlos
- Mensajes: 1374
- Registrado: 07 Feb 2023 16:39
- Tradición: Budismo zen
- Localización: Madrid (España)
Los cinco agregados
A petición del compañero @Upasaka, que no se atrevía o no sabía como abrir un hilo, en este subforo, abro este hilo para que puedan tratarse aspectos desde una perspectiva theravada. Por supuesto quien se atreva o se anime a abrir un hilo para tratar un tema parecido a este u otros desde una perspectiva ajena al mahayana, puede hacerlo por sí mismo, como es natural.
Upasaka, como no he entendido lo que quieres decir con el link de los skandha ni tampoco tengo tiempo para leer respuestas kilométricas con enlaces a páginas enteras de la wikipedia, ya que has sido tú el que te has visto impelido a expresar tu punto de vista, no estaría mal que hicieras un ejercicio de síntesis, expresando con claridad y concisión, lo que te gustaría expresar al respecto de la cuestión. Dado que este es un espacio abierto, lo que publicamos no lo lee tan solo una persona y, sean pocos o muchos, quizás, les resultaría interesante a alguien más lo que tengas que decir, si pudieran comprenderlo, porque me juego 9 dedos de mis dos manos, a que nadie, verdaderamente y con conocimiento de causa, lo ha entendido.

Upasaka, como no he entendido lo que quieres decir con el link de los skandha ni tampoco tengo tiempo para leer respuestas kilométricas con enlaces a páginas enteras de la wikipedia, ya que has sido tú el que te has visto impelido a expresar tu punto de vista, no estaría mal que hicieras un ejercicio de síntesis, expresando con claridad y concisión, lo que te gustaría expresar al respecto de la cuestión. Dado que este es un espacio abierto, lo que publicamos no lo lee tan solo una persona y, sean pocos o muchos, quizás, les resultaría interesante a alguien más lo que tengas que decir, si pudieran comprenderlo, porque me juego 9 dedos de mis dos manos, a que nadie, verdaderamente y con conocimiento de causa, lo ha entendido.
Re: Los cinco agregados
Gracias Carlos por tu 'buena educación'.
Y en respuesta resumida, no soy jugador de azar.
PD
Agrego, sin más el enlace (edit= y contenido en otro hilo) para beneficio de lectores de este hilo:
con mettā
"Forma y cuerpo (rūpa): incluye no solo el cuerpo en sí, sino además la propia imagen que la persona se hace de éste.
Sentimientos y sensaciones (vedanā): son los datos (o información pura) que se reciben a través de los cinco sentidos y también a través de la mente. Pueden ser agradables, desagradables o neutros.
Percepción y memoria (en sánscrito sangñā, en pāḷi saññā): es el registro que se hace de esos estímulos sensoriales puros que la persona convierte en objetos reconocibles y distinguibles. Los pensamientos e ideas también se consideran objetos.
Estados mentales (en sánscrito samskāra, en pāḷi sankhāra): ‘confección, creación, formación, hacer’. Es la reacción a lo percibido. Son los ‘impulsos de la voluntad’. Es la construcción de la representación o de la experiencia subjetiva del objeto percibido.
Consciencia (en sánscrito vigñāna, en pāḷi viññāna). Es un acto de atención o respuesta de la mente en el que el conocimiento del objeto se hace consciente en nosotros. La consciencia desaparece y resurge cambiada de un instante a otro y actúa de manera discriminatoria y parcial ya que existe un aferramiento a lo percibido como deseable, un rechazo contra lo no-deseable e indiferencia a lo neutro. Este constante movimiento genera insatisfacción o sufrimiento al no poder controlar cómo esos objetos percibidos aparecerán.
Todos los cinco agregados son impermanentes e inestables. Por eso en ninguno de ellos se podrá encontrar la esencia del ser o del yo.
El entrenamiento budista busca conseguir que el practicante llegue a darse cuenta de manera constante cómo opera este proceso.
Esto constituye un cultivo (bhavana) de la mente del seguidor. La importancia que el budismo da a poder realizar la insustancialidad radica en la consideración que hace de que la satisfacción permanente es sólo alcanzable sin una constante aparición de expectativas o temores para o de este yo diferenciado del mundo".
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cinco_agregados
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Re: Los cinco agregados
Carlos. Upasaka sabe perfectamente como abrir un hilo.
Cierro este y por favor, si sigues por ahí tendré que indicarte otra advertencia formal y ya será la segunda.
No avisaré más, deja de hacer bullying a todos los foreros. Igual no eres consciente pero eso es lo que estás haciendo.
Cierro este y por favor, si sigues por ahí tendré que indicarte otra advertencia formal y ya será la segunda.
No avisaré más, deja de hacer bullying a todos los foreros. Igual no eres consciente pero eso es lo que estás haciendo.
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com
"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama