Una vez que hemos solucionados los pequeños problemas eléctricos vamos con las cosas importantes
La palabra sánscrita Tathāgata (तथागत) apenas tiene dos pequeñas caracteristicas que se salen un poco de como podríamos pronunciarla un castellano hablante: la segunda “t” es aspirada, por tanto debe haber expulsión de aire perceptible en la pronunciación. Por otro lado la segunda “a”, es larga, osea su pronunciación dura aproximadamente el doble que la “a” simple.
Aqui tienes la pronunciacion en un canal que no tiene nada que ver con el budismo:
Por otro lado tenemos Tathāgatagarbha (तथागतगर्भ) formado por las palabras Tathāgata y garbha ("vientre", "útero", "esencia ). En garbha tenemos tambien la caracteristica que la “bha” es aspirada, así que sería como un “b” explosiva.
No he encontrado la palabra Tathāgatagarbha pero sí la palabra garbha en una especie de himno hinduista para la protección del embarazo. Es la primera palabra que se pronuncia en el video.
tao.te.kat escribió: ↑29 Abr 2025 10:02
No sé si seré capaz de pronunciarlo bien nunca todo junto.
Mil gracias J.!
Creo que mas bien deberías centrarte en pronunciar correctamente la palabra
Saddharmalaṅkāvatārasūtra (सद्धर्मलङ्कावतारसूत्र). Tal vez alguien te lo pregunte
Particularmente esta palabrita de hoy me parece difícil: Vajra (वज्र) que significa diamante y que simboliza algo indestructible, penetrante y poderoso. Y que como todos sabemos forma parte del término Vajrayāna (वज्रयान) que liternalmente significa el camino del diamante.