El camino de la virtud

Sobre cualquier rama budista.
Responder
Hokke
Tradición: No lo tengo muy claro

El camino de la virtud

Mensaje por Hokke »

De todas las enseñanzas del Buda, probablemente una de las más conocidas y accesibles sea el Dhammapada, que se traduce por el Camino de la Verdad o la Virtud.

Este pequeño sutta del Canon Pali - perteneciente al Khuddaka Nikaya del Sutta Pitaka - es una recopilación de breves enseñanzas en forma de aforismos ordenados en capítulos temáticos. Con un total de veintiséis capítulos y cuatrocientos veintitrés versos, se dice que el Dhammapada contiene la esencia de las enseñanzas del Buda, con un fuerte enfoque en la ética y la moral.

A continuación os comparto alguno de mis versos favoritos:

En este mundo, el odio nunca cesa a través del odio; solo cesa a través del amor. Esta es una ley eterna.
Capítulo 1, verso 5

Así como la lluvia penetra en una casa mal techada, la avidez penetra en una mente no desarrollada.
Capítulo 1, verso 13

Larga es la noche para aquel que está despierto. Largo es el camino para el viajero cansado. Larga es la existencia repetida para los necios que no conocen la Enseñanza sublime.
Capítulo 5, verso 60

Un solo día de la vida de una persona virtuosa y meditativa vale más que los cien años de la vida de una persona inmoral y descontrolada.
Capítulo 8, verso 110

Ni en los cielos ni en medio del océano, ni en una gruta en las montañas se halla un lugar donde uno pueda permanecer a salvo de las consecuencias de sus malos actos.
Capítulo 9, verso 127

Quienquiera que buscando su propia felicidad daña a los que igual que él la buscan, no la obtendrá después de la muerte.
Capítulo 10, verso 131

El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza de los Budas.
Capítulo 14, verso 183

No hay fuego como el deseo; no hay mal como el odio; no hay nada más enfermo que el cuerpo; no hay mayor felicidad que la paz del Nibbana.
Capítulo 15, verso 202

Conquista al hombre airado mediante el amor; conquista al hombre de mala voluntad mediante la bondad; conquista al avaro mediante la generosidad; conquista al mentiroso mediante la verdad.
Capítulo 17, verso 223

No hay fuego como el deseo; no hay atadura como el odio; no hay red como la ilusión; no hay río como la avidez.
Capítulo 18, verso 251

Aquel que en este mundo no coge nada que no le den, sea valioso o sin valor, pequeño o grande, agradable o desagradable, a ese llamo yo noble.
Capítulo 26, verso 409

eq341
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Adán

Re: El camino de la virtud

Mensaje por Adán »

Comparto una lista de reproducción de charlas sobre cada verso del Dhammapada (no sé si están todos). Impartidas a lo largo de los años por Yuttadhammo Bhilkkhu, se componen del recitado en Pali, su traducción, la historia que da contexto al verso (historias recogidas en los comentarios, no en el Dhammapada en sí) y una breve charla relacionada.

Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Hokke
Tradición: No lo tengo muy claro

Re: El camino de la virtud

Mensaje por Hokke »

Adán escribió: 31 Mar 2026 21:00 Comparto una lista de reproducción de charlas sobre cada verso del Dhammapada (no sé si están todos). Impartidas a lo largo de los años por Yuttadhammo Bhilkkhu, se componen del recitado en Pali, su traducción, la historia que da contexto al verso (historias recogidas en los comentarios, no en el Dhammapada en sí) y una breve charla relacionada.

eq341

Toda aportación es más que bienvenida!
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Responder