Therians y budismo

Sobre cualquier rama budista.
Responder
Hokke
Tradición: Triple Sutra del Loto

Therians y budismo

Mensaje por Hokke »

No tengo muy claro qué opinión me merece la siguiente argumentación respecto a lo de los therians, pero dejo el vídeo aquí por si fuese de interés y alguien quisiese pronunciarse sobre el tema:

"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Adán

Re: Therians y budismo

Mensaje por Adán »

Este tema ha sido claramente una "viralización" artificial y repentina. Ni es una moda, ni es nueva, y además son 4 gatos (literalmente) 😁.

El fenómeno que merece atención es cómo se hace para que todos nos levantemos una mañana hablando de therians como si nos tropezáramos con ellos por la calle, creyéndonos que es un problema.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Hay un episodio de CSI sobre Therians que debe tener como 20 años... super novedoso :D
Hijodejuana
Tradición: Pacceka

Mensaje por Hijodejuana »

¿ Que opina el Budismo de los therian ?

Ignorancia profunda.

Este movimiento es para reírse de los travestis.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Hokke escribió: 03 Mar 2026 11:35 No tengo muy claro qué opinión me merece la siguiente argumentación respecto a lo de los therians, pero dejo el vídeo aquí por si fuese de interés y alguien quisiese pronunciarse sobre el tema:
(video)
ada123123

Gracias, creo, tras la visualización del vídeo que el conocimiento del realizador basa sus argumentos, en mi opinión, en no pocos textos canónicos budistas. (Pondré apenas unos pocos ejemplos quizás los más relevantes, a mi juicio).

También, en mi humilde opinión, me ha hecho recordar las historias posteriores elaboradas alrededor de las Jatakas; del concepto de atta/anatta y otros me hace igualmente recordar que en el budismo absorbió una parte de las influencias animistas (y/o en conjunción con las chamánicas) propias de las diversas culturas donde por las que las Enseñanzas del Buddha se expandieron.

Por último, no tengo una opinión sobre cómo este tema es interpretado y aplicado hoy en día, tampoco he visto ni la serie atrás mencionada, ni tengo un interés en saberlo.

Algunos ejemplos con relación al tiempo aproximado en su visualización:

Comenzando (desde el primer minuto):
► Mostrar Spoiler
... hasta aproximadamente el minuto 3:02 y pico en adelante. El símil de la tortuga:
► Mostrar Spoiler

Hijodejuana escribió: 15 Abr 2026 16:13 ¿ Que opina el Budismo de los therian ?

Ignorancia profunda.

Hola, en tu publicación encuentro algunas palabras que son de considerar desafortunadas.

Evidentemente, no me refiero a las contenidas en la frase de la ignorancia profunda.

Sino a las que son ocasionadas por la motivación en faltar al respeto a las personas, y más cuando aquí no tienen la oportunidad de defensa.

“La difamación, cuando se practica, se cultiva y se perpetúa, conduce al infierno, al renacimiento como un animal común y al reino de los espíritus hambrientos. La más leve de todas las consecuencias de la difamación maliciosa es que, al convertirse en un ser humano, se rompen las amistades.”

“El lenguaje hiriente —cuando se practica, se desarrolla y se fomenta— es algo que lleva al infierno, al renacimiento como un animal común, al reino de los espíritus hambrientos. El más leve de todos los resultados del lenguaje hiriente es que, al convertirse en un ser humano, produce sonidos desagradables.”

“La charla frívola —cuando se la practica, se la desarrolla y se la persigue— es algo que lleva al infierno, al renacimiento como un animal común, al reino de los espíritus hambrientos. El más leve de todos los resultados de la charla frívola es que, cuando uno se convierte en un ser humano, pronuncia palabras que no vale la pena tomar en serio.”

https://www.dhammatalks.org/suttas/AN/AN8_40.html

Adán escribió: 03 Mar 2026 19:02 El fenómeno que merece atención es cómo se hace para que todos nos levantemos una mañana hablando de therians como si nos tropezáramos con ellos por la calle, creyéndonos que es un problema.
A veces se me quitan las ganas de aportar —independientemente del tema a tratar — otras veces porque lo desconozco — como es en el caso éste, ni cómo es visto hoy ni a través de series ayer: no tengo ni la más remota idea, así que ya me callo. 🙂

ada123123

con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Creo que puede ser interesante señalar que palabra "travesti" tiene en España unas connotaciones mucho mas negativas que en Latinoamerica. En ocasiones segun tengo entendido los colectivos transexuales utilizan tambien este termino. Por ello el uso de esta palabra en Latinoamerica no lleva aparejada la carga peyorativa que le damos en España.

En general esta cuestion de las diferencias idiomaticas es mucho mas compleja de lo que parece y refleja diferencias culturales. Estas a menudo nos llevan a desencuentros, pero debemos todos ser conscientes de estas diferencias culturales y tratar de reducir el conflicto por ellas en un esfuerzo de empatia mutua.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Junonagar escribió: 16 Abr 2026 13:09 Creo que puede ser interesante señalar que palabra "travesti" tiene en España unas connotaciones mucho mas negativas que en Latinoamerica. En ocasiones segun tengo entendido los colectivos transexuales utilizan tambien este termino. Por ello el uso de esta palabra en Latinoamerica no lleva aparejada la carga peyorativa que le damos en España.

En general esta cuestion de las diferencias idiomaticas es mucho mas compleja de lo que parece y refleja diferencias culturales. Estas a menudo nos llevan a desencuentros, pero debemos todos ser conscientes de estas diferencias culturales y tratar de reducir el conflicto por ellas en un esfuerzo de empatia mutua.
ada123123

Valoro tu reflexión.

Tengo en cuenta lo que quieres transmitir; el lenguaje es una convención, es algo inventado para la comunicación entre los humanos, en este caso, más como señalas, en dependencia de la complejidad en el uso no desconozco que puede llevar en muchas ocasiones a malentendidos y desencuentros.

Como creo saber que mis palabras a veces son duras, pido disculpas por el daño ocasionado tras haberlas leído.
Me quedo con lo que señalas, — como también queda patente en el vídeo (respeto, la tolerancia y la diversidad según el budismo) que se debe aplicar esfuerzo en desarrollar la empatía. Gracias.

Un cordial saludo, amigo.

Mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Hijodejuana escribió: 15 Abr 2026 16:13 ¿ Que opina el Budismo de los therian ?

Ignorancia profunda.

ada123123

Dando por hecho que has leído las últimas aportaciones entre un usuario y otro. Si encontraste dureza en mis palabras te pido disculpas. Para que esto no vuelva a suceder por parte de ambos, si no lo has hecho ya, te invito a leer las normas de foro, especialmente la primera. ;)

Un saludo y mettā.

Fin del fuera del tema.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Upasaka escribió: 16 Abr 2026 13:44

Valoro tu reflexión.

Tengo en cuenta lo que quieres transmitir; el lenguaje es una convención, es algo inventado para la comunicación entre los humanos, en este caso, más como señalas, en dependencia de la complejidad en el uso no desconozco que puede llevar en muchas ocasiones a malentendidos y desencuentros.

Como creo saber que mis palabras a veces son duras, pido disculpas por el daño ocasionado tras haberlas leído.
Me quedo con lo que señalas, — como también queda patente en el vídeo (respeto, la tolerancia y la diversidad según el budismo) que se debe aplicar esfuerzo en desarrollar la empatía. Gracias.

Un cordial saludo, amigo.

Mettā
ada123123
Responder