Buenos días.
Sobre la temática del budismo laico o secular ¿hay alguna escuela o tradición que recoja y estudie este tipo de budismo en España? Un saludo.
Budismo laico o secular
- Canis Luco
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
Re: Budismo laico o secular
Por aquí tienes bastante tema:
https://forobudismo.com/viewtopic.php?f ... 112#p39112
Se cita por ejemplo a Bernat Font...
https://dharma.cat/sobre-mi-2/
https://forobudismo.com/viewtopic.php?f ... 112#p39112
Se cita por ejemplo a Bernat Font...
https://dharma.cat/sobre-mi-2/
- Canis Luco
Muchas gracias. Como siempre eres muy atento.
El budismo laico o secular es una forma de budismo modernista. No hay nada que se pueda llamar tradición (sería un contrasentido) ni tampoco la llamaría escuela. Aparte de personas o grupos budistas que puedan autodenominarse laicas/seculares, sí hay un grupo que está bastante organizado en torno a Stephen Batchelor y otros lideres, en varias asociaciones a nivel occidental, en lo que yo llamaría la marca "Budismo Secular". Es España tienen una presencia pequeña, especialmente centrada en la sangha secular de Barcelona. Los paises donde más implantados están son EEUU, UK, Australia, Alemania, Israel. Por ello, y desde mi punto de vista, tienen una influencia anglosajona muy fuerte.Canis Luco escribió: ↑19 May 2026 12:33 Buenos días.
Sobre la temática del budismo laico o secular ¿hay alguna escuela o tradición que recoja y estudie este tipo de budismo en España? Un saludo.
- Canis Luco
Buenos días, Junonagar. Gracias por tu respuesta y tus apreciaciones. La razón por la que pregunte por un laicismo en el Budismo es porque de momento el Budismo es el que me proporciona respuestas a mis inquietudes pero cuando intento explicar a la gente que me rodea casi siempre lo tachan de religión cuando yo lo veo más como filosofía de vida y que no necesitan vincularlo a la religión para comprender sus conceptos y la finalidad que tiene como liberación del Samsara en el que vivimos. Todavía estoy leyendo bastante sobre el tema pero me falta ir "afinando". De momento el que más resuena en mí es el Budismo Tibetano.
Un saludo.
Un saludo.
No creo que debas preocuparte demasiado en lo que la gente te rodea pueda pensar del budismo, ya que hay una gran desconocimiento sobre este tema entre la gran mayoria de las personas en nuestras sociedades.Canis Luco escribió: ↑20 May 2026 08:24 Buenos días, Junonagar. Gracias por tu respuesta y tus apreciaciones. La razón por la que pregunte por un laicismo en el Budismo es porque de momento el Budismo es el que me proporciona respuestas a mis inquietudes pero cuando intento explicar a la gente que me rodea casi siempre lo tachan de religión cuando yo lo veo más como filosofía de vida y que no necesitan vincularlo a la religión para comprender sus conceptos y la finalidad que tiene como liberación del Samsara en el que vivimos. Todavía estoy leyendo bastante sobre el tema pero me falta ir "afinando". De momento el que más resuena en mí es el Budismo Tibetano.
Un saludo.
Llamamos budismo a lo que en realidad deberiamos llamar los budismos, ya que hay muchos grupos y escuelas con visiones completamente diferentes, que se declaran herederas de las enseñanzas del Buddha. Pero si obviamos esto, el budismo sería basicamente tres cosas desde un punto de vista occidental: una religion, una filosofia y un camino de liberación. La mayoría de personas en occidente se basan en una ideas muy rígidas de lo que es la religión y lo que es la filosofia, por lo que tampoco el budismo va a encajar bien bajo una simple etiqueta rígida.
El budismo secular en concreto tiene varias caracteristicas. En principio tiene como referencia inicial la tradición del budismo temprano y theravada. A partir de ahí eliminan de estas tradiciones y enseñanzas los aspectos mas religiosos, sobrenaturales y ritualisticos. Adaptan ese budismo al mercado occidental, especialmente para un público mas educado. Alguna vez he hablado del budismo secular como un buen producto gourmet para el supermercado espiritual de occidente. Desde mi punto de vista es un budismo de mesilla de noche, para personas que buscan una utilidad, un producto pseudo espiritual que les brinde un poco más equilibrio y felicidad. Es un paso mas allá del mindfullnes. Es un producto gourmet porque es un producto bastante cuidado, que tratan de evitar la apropiación cultural burda.
Ellos critican los aspectos religiosos, etnicos y culturales que nos llega a occidente con las tradiciones budistas asiaticas. Por poner un ejemplo para el budismo tibetanos todo el exagerado ritualismo y religiosidad tibetana, o los aspectos mágicos de la cultura tibetana que poco tienen que ver con occidente. Sin embargo desde mi punto de vista lo que presentan, lo que nos dan no es una nueva forma de budismo: es sólo un buen empaquetado, una buena presentación de enseñanzas bien adaptadas a nuestros modos de vida.
Piensa por ejemplo en el té que pudo consumirse de muchas maneras antiguamente, y como fue transpasando culturas, adaptandose a estas, tomandose de diferentes formas. Pero esa transmisión cultural no tiene nada que ver con el té Lipton que podemos comprar a sobrecoste en los supermercados de occidente. Algo similar es el budismo secular. Un paquete de té Lipton es para el té, lo que el budismo secular es para el budismo. Como digo, budismo de mesilla de noche. Con sus sombras y sus luces. Puede ser útil, no digo que no. Pero para alguien que realmente tenga interés en profundizar en el camino del Dharma del Buddha, algo totalmente innecesario.
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
>No creo que debas preocuparte demasiado en lo que la gente te rodea pueda pensar del budismo
Estoy de acuerdo, además hace tiempo que deje de intentar convencer a nadie de sus virtudes.
Mi orientación es básicamente laica-mahayana, pero no reduccionista, con eso quiero decir que sé y no tengo dudas que el budismo puede aportar cambios radicales en la forma en que funciona la mente. No es solamente aplicar un mindfulness plus, para vivir con algo menos de ansiedad, como parece que comentan que hacen.
Lo que no deberíamos pensar es que laico implique renunciar o renegar de planteamientos budistas como los Madiamika o Yogachara, y eventos como Kenshos y realizaciones. Pues sin ellos, la mejora vital es mínima y oscilante. Y luego nos quejamos de lo poco que nos ha dado ese pseudo-budismo mínimo (también pasa mucho en los dojos).

Estoy de acuerdo, además hace tiempo que deje de intentar convencer a nadie de sus virtudes.
Mi orientación es básicamente laica-mahayana, pero no reduccionista, con eso quiero decir que sé y no tengo dudas que el budismo puede aportar cambios radicales en la forma en que funciona la mente. No es solamente aplicar un mindfulness plus, para vivir con algo menos de ansiedad, como parece que comentan que hacen.
Lo que no deberíamos pensar es que laico implique renunciar o renegar de planteamientos budistas como los Madiamika o Yogachara, y eventos como Kenshos y realizaciones. Pues sin ellos, la mejora vital es mínima y oscilante. Y luego nos quejamos de lo poco que nos ha dado ese pseudo-budismo mínimo (también pasa mucho en los dojos).
- Hokke
- Tradición: Triple Sutra del Loto
A mí me recuerda al yoga en Occidente. Un producto totalmente desvirtuado, útil para reducir el estrés momentáneo y seguir esclavo del modelo social productivista y consumista.Junonagar escribió: ↑20 May 2026 16:07
Desde mi punto de vista es un budismo de mesilla de noche, para personas que buscan una utilidad, un producto pseudo espiritual que les brinde un poco más equilibrio y felicidad. Es un paso mas allá del mindfullnes. Es un producto gourmet porque es un producto bastante cuidado, que tratan de evitar la apropiación cultural burda.
Ellos critican los aspectos religiosos, etnicos y culturales que nos llega a occidente con las tradiciones budistas asiaticas. Por poner un ejemplo para el budismo tibetanos todo el exagerado ritualismo y religiosidad tibetana, o los aspectos mágicos de la cultura tibetana que poco tienen que ver con occidente. Sin embargo desde mi punto de vista lo que presentan, lo que nos dan no es una nueva forma de budismo: es sólo un buen empaquetado, una buena presentación de enseñanzas bien adaptadas a nuestros modos de vida.
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Curiosamente el budismo secular trata de dar un enfoque más filosófico e intelectual al budismo, pero al enfocarse mucho más en el budismo temprano y theravada practicamente obvian toda la rica filosofía mahayana. Sobre los kenshos y realizaciones, ellos son más de las 4 tareas, o de espacios nirvanicos (me suena haber leido por ahí la idea de micronirvanas). En palabras de Bernat Font, máximo exponente del budismo secular en España -->Daru el tuerto escribió: ↑20 May 2026 16:53
En el centro de este nuevo movimiento se encuentra una reinterpretación del primer discurso del Buda, que transforma la doctrina de las cuatro nobles verdades en cuatro tareas. En lugar de afirmar que la existencia es insatisfactoria, acogemos nuestro sufrimiento e insatisfacción. En lugar de afirmar que la fuente del sufrimiento es el apego, liberamos la reactividad compulsiva, que no solo genera malestar, sino que muy a menudo surge de él. Mientras que la tercera noble verdad promete un estado más allá de todo sufrimiento, la tercera tarea nos llama a experimentar por nosotros mismos el cese de la reactividad, aunque sea momentáneamente. Y en lugar de ver el óctuple sendero como un camino hacia el nirvana, aspiramos a cultivar un modo de vida nacido de ese espacio vacío de codicia, aversión y confusión: un espacio que podríamos llamar nirvánico.
Traducido directamente por el navegador en este link
https://secularbuddhistnetwork.org/secular-buddhism/
Sí, veo un paralelismo claro: dosis de sabiduria oriental adecuadamente envasada a la mayor gloria de las dinámicas de producción y consumo imperantes en occidente.Hokke escribió:
A mí me recuerda al yoga en Occidente. Un producto totalmente desvirtuado, útil para reducir el estrés momentáneo y seguir esclavo del modelo social productivista y consumista.
Como la crema de belleza inspirada en la cultura asiática de la imagen de abajo, el budismo secular te puede dejar el rostro más terso, puedes ser una persona más funcional, mas socialmente adaptada, y más feliz....y todo eso está muy bien...pero el Dharma del Buddha no buscaba eso...buscaba resquebrajar esa careta que llamamos yo, que tanto nos aprisiona.