¿Es la creencia en el renacimiento necearía?

Sobre cualquier rama budista.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: ¿Es la creencia en el renacimiento necearía?

Mensaje por Upasaka »

BudistaSecular escribió: 07 Dic 2021 21:06
Upasaka escribió: 07 Dic 2021 17:47 Llevo años estudiando una de las más antiguas fuentes de donde parece salir toda esa controversia.
A lo mejor ambos sabemos fuera de aquí, me refiero al foro.
¿ Sabes si están publicadas en castellano ? ¿ sabrías donde ?
Amigo Upasaka creo que estas líneas me las escribes a mí. Pero no sé a qué fuentes te refieres y si están publicadas en lengua castellana...

ada123123
Saludos amigo @BudistaSecular
Respondiendo a vuela tecla a Roberto, aprovechando el magnífico texto traído por ti. Pues, estaba ( y está ) relacionado.
Apenas se lleva un año en esto del Foro.
No sabía de la existencia de este tema en el antiguo BT al referido Ven.Bhikkhu Buddhadasa.
Para este estudiante, es de consideración junto con otros acaso menos conocidos. Ya supondrás que más bien somos muy pocos y desperdigados, en la Tradición T. del Bosque.
Mismamente se poseen pocas obras escritas.

ada123123
Saludos amigo. smile
Con mettā.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

>Creemos y Existe, si creemos en el renacimiento y efectivamente existe obtendremos un doble fruto, el fruto que el Dhamma da aquí y ahora con su practica y el fruto que dará en futuras vidas con mejores renacimiento, ganancia-ganancia

Si creemos y existe, corres el riesgo de confiar en "vidas futuras" (muy habitual en Asia) y perder el fruto del dharma en esta vida. Por suerte renacerás para seguir probando.

> Creemos y no Existe, si creemos en el renacimiento pero no existe obtendremos el fruto que el Dhamma da aquí y ahora con su practica ganancia-nada

Si creemos y no existe, corres el riesgo de confiar en "vidas futuras" (muy habitual en Asia) y perder los beneficios actuales del dharma. Y no tendrás una segunda oportunidad.

> No creemos y existe, si no creemos en el renacimiento y existe obtendremos una doble perdida, perdemos el fruto del Dhamma en esta vida y el fruto en la siguiente perdida-perdida.

Si no creemos y existe es genial, practicaremos el dharma con todos sus beneficios que son muchos y al final de la vida habrá una divertida sorpresa.

> No creemos y no existe, si no creemos en el renacimiento y no existe obtendremos perdemos el fruto del Dhamma en esta vida perdida-nada

Si no creemos y no existe practicaremos el dharma con todos sus beneficios y al final de la vida moriremos en paz.

Vamos que todo es interpretable de muchas maneras :)

El Dharma me parece adecuado tan "con" como "sin" renacimientos.

Si te fijas, lo que marca la diferencia en los 8 casos expuestos (4 tuyos y 4 míos) no es si hay renacimiento o no, sino si se practica el dharma con ganas o no, si ocurre lo primero todo va bien, si no ocurre todo va mal, da igual si hay renacimiento o no.

Un abrazo
RobertoGa

Mensaje por RobertoGa »

tao.te.kat escribió: 08 Dic 2021 08:47 >Creemos y Existe, si creemos en el renacimiento y efectivamente existe obtendremos un doble fruto, el fruto que el Dhamma da aquí y ahora con su practica y el fruto que dará en futuras vidas con mejores renacimiento, ganancia-ganancia

Si creemos y existe, corres el riesgo de confiar en "vidas futuras" (muy habitual en Asia) y perder el fruto del dharma en esta vida. Por suerte renacerás para seguir probando.

> Creemos y no Existe, si creemos en el renacimiento pero no existe obtendremos el fruto que el Dhamma da aquí y ahora con su practica ganancia-nada

Si creemos y no existe, corres el riesgo de confiar en "vidas futuras" (muy habitual en Asia) y perder los beneficios actuales del dharma. Y no tendrás una segunda oportunidad.

> No creemos y existe, si no creemos en el renacimiento y existe obtendremos una doble perdida, perdemos el fruto del Dhamma en esta vida y el fruto en la siguiente perdida-perdida.

Si no creemos y existe es genial, practicaremos el dharma con todos sus beneficios que son muchos y al final de la vida habrá una divertida sorpresa.

> No creemos y no existe, si no creemos en el renacimiento y no existe obtendremos perdemos el fruto del Dhamma en esta vida perdida-nada

Si no creemos y no existe practicaremos el dharma con todos sus beneficios y al final de la vida moriremos en paz.

Vamos que todo es interpretable de muchas maneras :)

El Dharma me parece adecuado tan "con" como "sin" renacimientos.

Si te fijas, lo que marca la diferencia en los 8 casos expuestos (4 tuyos y 4 míos) no es si hay renacimiento o no, sino si se practica el dharma con ganas o no, si ocurre lo primero todo va bien, si no ocurre todo va mal, da igual si hay renacimiento o no.

Un abrazo
Cierto por en ese análisis se asume que la creencia en vidas futuras implica el practicar el Dhamma con "urgencia", este Ajhan siempre habla del sentido de urgencia, por completar pondré otro video:
El video con mis palabras:
  • Hay algunas tradiciones que el listón de sotapanna lo ponen tan bajo que no significa nada, no hay que rebajar el listón ya que supone un sentido de seguridad falso.
  • Sotapanna según enseño el Buda implica conocimiento de las 4 nobles verdades y fin del sufrimiento (3 granos de arena frente a la montaña ...), si sufres no eres sotapanna.
  • Hace un símil con la cárcel: Viene a decir que tenemos la suerte de que hemos ido a parar a una celda (somos humanos) de la que se puede escapar cavando un túnel, pero que hay que trabajar con diligencia y urgencia porque si mueres dentro de la celda aunque sea a un centímetro de la calle mueres prisionero, no importa si cavaste un metro o cavaste 100 metros mueres prisionero. Por tanto hay que tener un sentido de urgencia hasta que se alcanza el estadio de sotapanna (salir de la carcel) que es lo único que te garantiza un numero finito de renacimiento y no renacer en reinos inferiores, sobretodo porque tampoco sabes si estas a 10 cm de la calle o a 100 metros.
  • Si siendo humano y habiendo escuchado el Dhamma no trabajas con diligencia y urgencia estas desaprovechando una oportunidad de oro, es muy raro renacer en el reino humano, y es muy raro tener la posibilidad de escuchar el Dhamma, si mueres sin llegar a ser sotapanna lo más probable es que pasen eones hasta que vuelvas a tener otra oportunidad, así que poco broma con lo de ya lo haré en la próxima vida, en mucho reinos ni existe el Dhamma ni se puede practicar.
--- mi interpretación desde punto de vista laico, misma conclusión:
Lo mismo si lo que buscas es el fin del sufrimiento (felicidad) que al final es lo que busca todo ser humano cuanto antes alcances el estadio de sotapanna mejor, con el ya finaliza el sufrimiento casi por completo, lo que quedan son impurezas del yo y algunos flecos que si no crees en el renacimiento que más da LOL , cosas menores (si crees en el renacimiento serian la semilla de hasta 7 renacimientos más).
Ciertamente y como bien apuntas la conclusión lógica creas o no en vidas futuras es que se debería practicar con ganas.

Un abrazo eq341
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

>implica el practicar el Dhamma con "urgencia"

A mi me parece que si se practica el Dhamma con "urgencia" da igual renacimiento que no renacimiento. Si revisas las 8 opciones lo verás. De hecho las 4 propuestas iniciales no asumen en todos los casos esa práctica urgente, es un pelín tramposilla... ;)

Detalle, no sé si se pretendía decir o he leído demasiado deprisa, pero aclarar que el Sotapanna no se ha liberado del sufrimiento, ni el Sakadagami, ni el Anagami, solo el Arahant.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos.
"Urgencia"
Como bien dice un amigo aquí en el Foro:
"No basta con desear salir del samsāra"

— En mi opinión, esa urgencia se ha de desarrollar.

Saludos. :)
eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
RobertoGa

Mensaje por RobertoGa »

tao.te.kat escribió: 08 Dic 2021 16:37 Detalle, no sé si se pretendía decir o he leído demasiado deprisa, pero aclarar que el Sotapanna no se ha liberado del sufrimiento, ni el Sakadagami, ni el Anagami, solo el Arahant.
Transcripción del video:
► Mostrar Spoiler
Traducción al castellano:
► Mostrar Spoiler
La tradución es muy mala pero bueno el fragmento en concreto (minuto 2:28), dice que si todabia sufres o no sabes escapar del sufrimiento no eres un sotapanna:
lo que significa entonces que no es parte

porque el Buda había dicho qué otra

parte

son las cuatro nobles verdades y la liberación del

sufrimiento siete granos de arena que quedan

en comparación con la montaña de

sufrimiento destruido así que

sí, puedes llamarte como quieras

pero la realidad es

¿todavía eres susceptible de sufrir?

¿todavía eres susceptible de no saber

escapar de que hay un sufrimiento

internamente ¿todavía estás movido por el

dukkha miedo de dukkha

si la respuesta es sí si la respuesta es yo

no sé si la respuesta es tal vez

significa que eres lo que significa que no eres un

certificado

así que por eso sigues insistiendo a menudo

en esa clara
Pues hace referencia a suttas que ya hemos puesto en el hilo del sotapanna:
SN 56,49 Pathamasinerupabbataraja Sutta – Primer discurso sobre Sineru, el rey de las montañas

[49] “Monjes, imaginad que un hombre colocara en Sineru, el rey de las montañas, siete granos de grava del tamaño de un poroto chino. ¿Qué pensáis, monjes? ¿Qué es más grande: los siete granos de grava del tamaño de un poroto chino, colocados allí, o Sineru, el rey de las montañas?”.

“Venerable Señor, Sineru, el rey de las montañas es más grande. Los siete granos de grava, del tamaño de un poroto chino, son insignificantes. En comparación con Sineru, el rey de las montañas, los siete granos de grava, del tamaño de un poroto chino, son incalculables e incomparables, ni siquiera con una fracción suya”.

“Así también, monjes, para un noble discípulo, un persona realizada en el punto de vista que ha hecho la penetración, la insatisfacción que ha sido destruida y eliminada es mayor, mientras que la que permanece es insignificante. En comparación con aquella masa de insatisfacción que ha sido destruida y eliminada, ésta es incalculable e incomparable, ni siquiera con una fracción de aquella, puesto que tiene como máximo siete vidas más. Y él es alguien que comprende tal como realmente es: ‘Esta es la insatisfacción’… ‘Este es el origen de la insatisfacción’… ‘Este es el cese de la insatisfacción’… ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’.

“Por lo tanto, monjes, hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Esta es la insatisfacción’… Y hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’”.
"Monjes, cuando un noble discípulo comprende cómo son realmente la gratificación, el peligro y el escape en el caso de estas seis facultades, entonces es llamado un noble discípulo que ha entrado-en-la-corriente, sin más vínculos con el mundo inferior, con un destino fijo, con la iluminación como su destino".
Eso es lo que dice y a esos sutas creo que hace referencia, cada uno que saque su conclusión, yo a lo que creo que se refiere es a que un sotapanna sabe como escapar del sufrimiento, quiero decir aun tiene tendencias y habitos, necesita pulirlo ... pero imaginemos que le salta un gota de aceite irviendo de la sarten, su reflejo intantaneo será decir ahí me dule y tras "calmarse" pensará solo es dolor no es mio, imaginemos que le invade un sentimiento de ansiedad o tristeza repentino pues en un inicio pensará estoy triste pero rapidamente se dara cuenta bueno y que importa no es mi tristeza, es una simple emoción ... desde este punto de vista solo le quedan 7 granos de graba comparado con el monte sineru (aunqeu el sentido de este suta tambien es que quedan ya pocas vidas por sufrir comparado con las incontables vidas sufriendo en el samsara anteriormente), supongo se toma la licencia de decir ha acabado con el sufrimiento, por eso lo puse, pero vamos en los sutas esta claro que aunque sean 7 ganos de grava son 7 granos de graba, algo queda y el mismo hace mención a este suta mas de una vez, creo que se ha tomando una licencia, es una conversación oral tampoco es un tratado budista cunaooooo

El arahant ha eliminado por completo el sentido del yo y ni siquiera ese primer surgimiento tiene lugar en él, ha erradicado por completo el sufrimiento no es solo que sepa escapar de él, a eso creo que se refiere pero bueno cada uno que saque conclusiones.

Saludos.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos @RobertoGa

— Primero gracias por el esfuerzo.
A pesar de que te diriges a otro conforero.

— Gracias, se han sacado conclusiones. Ha quedado claro.
Se hubo hablado largo y tendido sobre sotāpanna, yoes, dudas, rituales y "x" vidas en su respectivo hilo.
Una cosa es que, uno que es candidato, otro que entra ( en el camino ) y otro que obtiene el FRUTO.
Al obtener éste, realiza la Apertura de la Visión del Dhamma.
Ve las 4NV y VE el Origen Co-dependiente en su dia a día.
Éste cuando obtiene el FRUTO.
NO elimina el sufrimiento, lo mitiga porque SABE de su escape.
Aparte, aunque los sucesivos estadios, también se dijo ser graduales en acorde a "magga-phalas" en sus respectivos periodos de hasta siete "existencias" máxime. O todos gradualmente en secuencias de una "existencia"..

Respecto a lo demás, en general. Junto al vídeo anterior .

Está hablando de cuando hay y puede haber, como riesgo, AFERRAMIENTO al YO (eternalismo) en vida, como en los últimos impulsos de bhava, momentos en las conciencias de antes de la muerte.

— Esta es ia opinión personal.
Al hilo :se repite; no es necesaria tal creencia. Nunca se tuvo, no forma parte de éste.
Cada cual saque sus conclusiones.
Saludos amigo.

P.D. edit. Creencia en la reencarnación... cunaooooo ; " renacimiento "...cuando lo vea.
eq341
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos @RobertoGa

"Ciertamente y como bien apuntas la conclusión lógica creas o no en vidas futuras es que se debería practicar con ganas."

— Yo puedo intensamente practicar con ganas, pero eso no exime de que se esté haciendo lo correcto.

— Con ganas no es suficiente. Es más, te puedes ahogar en el intento.
En el caso ir contra corriente. ;)
De ahí remarcar algo dicho:
"Urgencia". Es a desarrollar.

Como laico, en la práctica ,casi diaria, se viene a desarrollarse varias rememoraciones. Entre ellas:
- la enfermedad.
- la vejez
- la muerte
-...
Lo que viene a llamarse " Los divinos mensajeros ".
Se explica mucho mejor estas prácticas cotidianas y sencillas en:
( véase vídeo último vídeo hilo "...símiles del Ven.Ajahn Chah")
(Véase el episodio del " viaje" fuera de palacio de S. Gotama con su cochero.)
Se puede compartir como ignorante estudiante al poder ser de ayuda. Nada más.sobre esa "urgencia".
Saludos :)
eq341
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Hay cientos de casos de personas que recuerdan con lujo de detalles sus vidas pasadas, en el libro tibetano de la vida y la muerte hay testimonios, una niña dio con detalles como era su pueblo, casa, y su habitacion, todo termino coincidiendo con el relato de la niña, que recordaba su vida anterior.

Por el lado de yogananda, en autobiografia de un yogui muere un joven muy querido por yogananda, y yogananda logra localizar en que familia iba a nacer, se acerca finalmente a la casa, y la familia sorprendida por los datos que da yogananda, adivinando el embarazo de la mujer, y como iba a ser el niño que iba a tener.

Otro doctor que investiga el asunto de las vidas pasadas, es el psiquiatra brian weiss:

Brian Weiss (Nueva York, 6 de noviembre de 1944) es un médico y psiquiatra estadounidense, conocido por sus controvertidas creencias en la reencarnación, la regresión de vidas pasadas,1​ la progresión en vidas futuras, y la supervivencia del alma humana después de la muerte.

https://es.wikipedia.org/wiki/Brian_Weiss

Buda logro ver 500 vidas pasadas, lo lei en el libro tibetano de los muertos.

No creo con todos estos datos tengamos que pensar o creer en el aniquilamiento del ser absoluto, si no hay mas vida, hay gusanos en el ataud, yo espero algo mas que eso para mi vida!!

pd: la mayoria de testimonios de vidas pasadas estan en el tibet, pero en la india tambien hay un centenar

Saludos
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

supernova0 escribió: 09 Dic 2021 19:34 Hay cientos de casos de personas que recuerdan con lujo de detalles sus vidas pasadas, en el libro tibetano de la vida y la muerte hay testimonios, una niña dio con detalles como era su pueblo, casa, y su habitacion, todo termino coincidiendo con el relato de la niña, que recordaba su vida anterior.

Por el lado de yogananda, en autobiografia de un yogui muere un joven muy querido por yogananda, y yogananda logra localizar en que familia iba a nacer, se acerca finalmente a la casa, y la familia sorprendida por los datos que da yogananda, adivinando el embarazo de la mujer, y como iba a ser el niño que iba a tener.

Otro doctor que investiga el asunto de las vidas pasadas, es el psiquiatra brian weiss:

Brian Weiss (Nueva York, 6 de noviembre de 1944) es un médico y psiquiatra estadounidense, conocido por sus controvertidas creencias en la reencarnación, la regresión de vidas pasadas,1​ la progresión en vidas futuras, y la supervivencia del alma humana después de la muerte.

https://es.wikipedia.org/wiki/Brian_Weiss

Buda logro ver 500 vidas pasadas, lo lei en el libro tibetano de los muertos.

No creo con todos estos datos tengamos que pensar o creer en el aniquilamiento del ser absoluto, si no hay mas vida, hay gusanos en el ataud, yo espero algo mas que eso para mi vida!!

pd: la mayoria de testimonios de vidas pasadas estan en el tibet, pero en la india tambien hay un centenar

Saludos
ada123123
Saludos @supernova0

La mente es inextricable hoy en día hasta para la ciencia.
Personalmente. No se afirma ni se desmiente tales casos. Varios muy conocidos, incluyendo tal libro.

Si acaso fuera cierto, llegar a comprobar tales supuestos poderes fruto de altos estados meditativos como existentes según el Buddha, y éste prohibió de ejercer a sus Bhikkhus.
¿ Quién me dice que muchos supuestos casos sean mera telepatía y no sean un fraude?

Aparte, dicen los Suttas, " nada que transmigre de una vida a otra ".Se ha llegado a una vía muerta.

Saludos amigo. smile
eq341
Responder