Hay un bonito sutta donde el Buddha enseña a un laico el verdadero significado de la renuncia, y que no tiene que ver con el modo de vida. Pero ya no me acuerdo del título.Carl Sagan escribió: ↑03 Abr 2025 11:24 Sí, pero es posible que no hubiese acuerdo al 100% sobre esa quimera, meta o ideal.
El budismo afirma situarse en el camino medio, pero personalmente la vida de un monje, con su pobreza y castidad, la veo más bien establecida sobre un extremo. No creo que pueda ser modelo para (casi) nadie en una época como la nuestra, en la que la cosmovisión brahmánica está completamente superada.
¿Qué es el budismo? [Breve propuesta para abordar la pregunta]
Re: ¿Qué es el budismo? [Breve propuesta para abordar la pregunta]
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
-
Carlos
- Tradición: Budismo zen
Hola a todos,
La compasión de la práctica budista alcanza a todo y a todos, y eso es algo que, al menos en un foro Mahayana, como este, debería quedar claro desde el primer minuto.

En realidad lo que está completamente superado y creo relevante al hilo de tu comentario son las rígidas y firmes estratificaciones de las estructuras de las sociedades orientales que poco o nada tienen que ver con las sociedades abiertas, libres y basadas en el Estado de Derecho - en lugar de en la tradición o en la costumbre - que podemos gozar en tierras occidentales, por lo que la distinción entre monje y laico, tampoco tiene mucho sentido; desde luego no, estableciendo una preponderancia del uno sobre el otro.escribió: "...El budismo afirma situarse en el camino medio, pero personalmente la vida de un monje, con su pobreza y castidad, la veo más bien establecida sobre un extremo. No creo que pueda ser modelo para (casi) nadie en una época como la nuestra, en la que la cosmovisión brahmánica está completamente superada..."
La compasión de la práctica budista alcanza a todo y a todos, y eso es algo que, al menos en un foro Mahayana, como este, debería quedar claro desde el primer minuto.
- Carl Sagan
- Tradición: Lokāyata
Si recuerdas algún detalle más podríamos buscarlo. Le preguntaría a la IA pero con los suttas falla mucho y no entiendo el motivo
No sé bien por dónde vas, aunque tampoco es la primera vez, pero sólo decir que en la facultad me enseñaron que la costumbre es precisamente una de las fuentes del Derecho.
EncontradoCarl Sagan escribió: ↑03 Abr 2025 20:39Si recuerdas algún detalle más podríamos buscarlo. Le preguntaría a la IA pero con los suttas falla mucho y no entiendo el motivo![]()
https://suttacentral.net/mn54/es/baron? ... ight=false
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
-
Carlos
Hola @Carl Sagan,
En otras palabras, creo que es importante hacer una lectura crítica de los textos budistas, sabiendo separar la paja del grano. El Buddha no se ocupó en afirmar ni en negar nada sobre cosmovisiones, aunque rechazara aquellos aspectos que, en la práctica, fueran un obstáculo claro para el desarrollo de la práctica de la Vía.
No hay ningún lugar en el Canon Pali del que se pueda concluir que la práctica es exclusivamente una cuestión monacal, para aquellos que toman los hábitos, luego la distinción - valga como indicio, tratando la cuestión brevemente, aunque se pueda profundizar en ella -, sobre todo en su sentido jerárquico, es más una cuestión social que religiosa. Por supuesto que, en términos generales, un mayor compromiso con la práctica, se manifestará en una forma de vida diferente, pero eso no supone ni la inmediata superioridad jerárquica del uno, por un lado, ni el detrimento completo y total del otro. Es algo que, de entrada, no tendría sentido en la práctica budista que se reconoce sin discriminaciones o más allá de las mismas.

En otras palabras, creo que es importante hacer una lectura crítica de los textos budistas, sabiendo separar la paja del grano. El Buddha no se ocupó en afirmar ni en negar nada sobre cosmovisiones, aunque rechazara aquellos aspectos que, en la práctica, fueran un obstáculo claro para el desarrollo de la práctica de la Vía.
No hay ningún lugar en el Canon Pali del que se pueda concluir que la práctica es exclusivamente una cuestión monacal, para aquellos que toman los hábitos, luego la distinción - valga como indicio, tratando la cuestión brevemente, aunque se pueda profundizar en ella -, sobre todo en su sentido jerárquico, es más una cuestión social que religiosa. Por supuesto que, en términos generales, un mayor compromiso con la práctica, se manifestará en una forma de vida diferente, pero eso no supone ni la inmediata superioridad jerárquica del uno, por un lado, ni el detrimento completo y total del otro. Es algo que, de entrada, no tendría sentido en la práctica budista que se reconoce sin discriminaciones o más allá de las mismas.
- Carl Sagan
Gracias. En cualquier caso del sutta deduzco que 'cortar con todos los lazos' va a necesitar de la disciplina del Noble. Del Dhamma y del Vinaya.Adán escribió: ↑03 Abr 2025 20:55 Encontrado. Es el Potaliya Sutta, uno de mis favoritos. Recordé que se incluía en el muy recomendable libro "Los Sermones Medios del Buddha", en la sección "aspectos mal comprendidos del budismo: las enseñanzas son tanto para seglares como para monjes". Este sutta despliega una bonita lección dirigida a un laico sobre la auténtica renuncia.
No he dicho tal cosa. Pero no puede negarse que el propio Buda fue un renunciante, un monje mendicante, porque según decía la vida laica estaba llena de obstáculos.
Y no tengo más literatura que añadir al respecto.
-
Carlos
Hola @Carl Sagan,
En cualquier caso, la imitación del Buddha, no debería ser una imagen limitante - "si no hago todo tal y como el Buddha, entonces..." -, sino, al contrario, una referencia, un ideal universal para la práctica de cualquier budista en cualquier circunstancia.

Y lo está. Para un monje son, en parte, obstáculos superados, por su estilo de vida, mientras que para el laico son, precisamente, su práctica, es decir, serán obstáculos superables o impedimentos totales, en función de cómo actúe - actuemos - frente a los mismos.escribió: "...el propio Buda fue un renunciante, un monje mendicante, porque según decía la vida laica estaba llena de obstáculos..."
En cualquier caso, la imitación del Buddha, no debería ser una imagen limitante - "si no hago todo tal y como el Buddha, entonces..." -, sino, al contrario, una referencia, un ideal universal para la práctica de cualquier budista en cualquier circunstancia.
Precisamente, yo no lo deduzco del todo así.Carl Sagan escribió: ↑03 Abr 2025 21:26Gracias. En cualquier caso del sutta deduzco que 'cortar con todos los lazos' va a necesitar de la disciplina del Noble. Del Dhamma y del Vinaya.Adán escribió: ↑03 Abr 2025 20:55 Encontrado. Es el Potaliya Sutta, uno de mis favoritos. Recordé que se incluía en el muy recomendable libro "Los Sermones Medios del Buddha", en la sección "aspectos mal comprendidos del budismo: las enseñanzas son tanto para seglares como para monjes". Este sutta despliega una bonita lección dirigida a un laico sobre la auténtica renuncia.
- Carl Sagan
Vale, pero es que yo no he dicho lo contrario. En fin, también me puede pasar a mí que no interprete correctamente a algún usuario. Aquí lo dejo.
Me fío del todo de tu criterio, que de budismo sabes mucho más que yo
El Buddha ve que Potaliya se toma la renuncia como un acto y una apariencia, y le corrige. Y así también ven muchos la figura de un monje, cuando erróneamente afirman que las enseñanzas del budismo temprano requieren de cierto rol y modo de vida. Esa es una visión de los que no están familiarizados con esas enseñanzas.Carl Sagan escribió: ↑03 Abr 2025 21:26 Gracias. En cualquier caso del sutta deduzco que 'cortar con todos los lazos' va a necesitar de la disciplina del Noble. Del Dhamma y del Vinaya.
En Birmania, con el surgimiento de los centros de meditación, se enseña la misma práctica sin distinción a laicos, monjes theravadas, monjes mahayanas chinos, japoneses, koreanos, y a cristianos, ateos o musulmanes.
Los comentarios definen al bhikkhu como "todo aquel que ve peligro en la existencia". En la vida de un laico existen muchas obligaciones y compromisos, lo que muchos se resisten a reconocer, es que también hay, como el Potaliya Sutta expone, mucho a lo que renunciar, cosas que no tienen que ver con el modo de vida, y que no "desaparecen" si nos ordenamos como monje.