Mi pequeña presentación
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
Re: Mi pequeña presentación
Ya que se nombra el estoicismo y aunque no es interbudismo, quisiera llamar la atención sobre la idea de ataraxia del estoicismo.
Una posibile definición simplemente de la wiki:
Se denomina ataraxia (del griego ἀταραξία, «ausencia de turbación»)1 a la disposición del ánimo propuesta por Demócrito y desarrollada por los epicúreos, estoicos y escépticos, gracias a la cual una persona, mediante la disminución de la intensidad de pasiones y deseos que puedan alterar el equilibrio mental y corporal, y la fortaleza frente a la adversidad, alcanza dicho equilibrio y finalmente la felicidad, que es el fin de estas tres corrientes filosóficas. La ataraxia es, por tanto, tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos.
Una posibile definición simplemente de la wiki:
Se denomina ataraxia (del griego ἀταραξία, «ausencia de turbación»)1 a la disposición del ánimo propuesta por Demócrito y desarrollada por los epicúreos, estoicos y escépticos, gracias a la cual una persona, mediante la disminución de la intensidad de pasiones y deseos que puedan alterar el equilibrio mental y corporal, y la fortaleza frente a la adversidad, alcanza dicho equilibrio y finalmente la felicidad, que es el fin de estas tres corrientes filosóficas. La ataraxia es, por tanto, tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos.
- Canis Luco
Siempre muy agradecido por vuestras explicaciones y textos.
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Debemos ser sabios y competentes amigo
AN 2,130-140 Ayacana Vagga
Bhikkhus, poseyendo dos características, el tonto, incompetente y malo se mantiene a sí mismo en una condición de mutilado y herido; es censurable y sujeto a reproche del sabio, generando además un gran demerito. Y, ¿cuáles son esas dos? Sin haber investigado y escudriñado, alaba a alguien que merece ser censurado. Sin haber investigado y escudriñado, censura a alguien que merece alabanzas. Poseyendo esas dos características, el tonto, incompetente y malo se mantiene a sí mismo en una condición de mutilado y herido; es censurable y sujeto a reproche del sabio, generando además un gran demérito.
Bhikkhus, poseyendo dos cualidades, el sabio, competente y bueno se resguarda a sí mismo de la condición de mutilado y herido; está más allá de la censura el reproche del sabio, generando además un gran merito. Y, ¿cuáles son esas dos? Habiendo investigado y escudriñado, censura a alguien que merece ser censurado. Habiendo investigado y escudriñado, alaba a alguien que merece alabanzas. Poseyendo esas dos características, el sabio, competente y bueno se resguarda a sí mismo de la condición de mutilado y herido; está más allá de la censura y el reproche del sabio, generando además un gran mérito.
Hay alguna similitud entre budismo y estoicismo, lo comentamos en este hilo. No obstante, en cuando el Buda dejó una pormenorizada metodología para el logro de la liberación, la superioridad de su enseñanza está fuera de toda duda.tao.te.kat escribió: ↑12 Dic 2022 07:33 Ya que se nombra el estoicismo y aunque no es interbudismo, quisiera llamar la atención sobre la idea de ataraxia del estoicismo.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
- Canis Luco
Buenas noches. Perdonad mi torpeza y que en estos mis comienzos equivoque términos y mezcle conceptos filosóficos y psicológicos (que puede darse el caso) pero aunque me siento ahora como el niño pequeño que comienza uniendo la "m" con la "a" para decir "ma" creo estar en un espacio en el que se me permite expresar mis primeros balbuceos en el Budismo.
Gracias.
Gracias.
- Ananda
No he visto tal cosa, no sé si me he perdido algo. A veces tengo que leer los hilos en vertical por falta de tiempoCanis Luco escribió: ↑12 Dic 2022 22:22 Perdonad mi torpeza y que en estos mis comienzos equivoque términos y mezcle conceptos filosóficos y psicológicos
Yo también creo que este espacio está disponible para quien tenga interés en el budismo, con independencia de su conocimiento del mismo.Canis Luco escribió: ↑12 Dic 2022 22:22 creo estar en un espacio en el que se me permite expresar mis primeros balbuceos en el Budismo.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Hola buenas noches Canis Luco.
Amigo, no se conoce a nadie que haya nacido ya aprendido.Canis Luco escribió: ↑12 Dic 2022 22:22 ...aunque me siento ahora como el niño pequeño que comienza uniendo la "m" con la "a" para decir "ma" creo estar en un espacio en el que se me permite expresar mis primeros balbuceos en el Budismo.
Por el contrario, si se da el caso de no haber sido consciente de no tener en cuenta esto que arriba expones, la torpeza es mía por no haber sabido ajustar a un lenguaje más llano y exento de tecnicismos. Te pido por ello disculpas.
No tengas preocupación.
No hay ofensa, por lo tanto no hay nada que perdonar.
Gracias, también así se cree; como aliciente. Por algo se sigue aprendiendo...
Saludos.
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
- Ananda
+1
Aprendí mucho en los antiguos foros de BT y sigo haciéndolo en éste
En cualquier caso también pido disculpas si he escrito algo inapropiado.
- Canis Luco
Buenos días. En ningún momento me habéis ofendido. Era expresar en voz alta (más bien escribir) mi agradecimiento a este espacio. Me gusta aprender y éste es un buen lugar.
Como anteriormente en alguna ocasión comenté no se tuvo la oportunidad de conocer y aprender en el Foro BT en sus días.
Hoy en día decir, por otras circunstancias que se dieron — y como entre otros, theravādines y estudiantes de los EBT's, más bien pocos hay...
Aún todavía se sigue aprendiendo...
Gracias a ellos y a ti por estar aquí. Por dar la oportunidad para ello.
Buenos días Canis Luco.Canis Luco escribió: ↑13 Dic 2022 08:54 Buenos días.
(...) Era expresar en voz alta (más bien escribir) mi agradecimiento a este espacio. Me gusta aprender y éste es un buen lugar.
Si tuviera que dar una opinión a quien comienza, si en mi caso, — que fue una pérdida de tiempo entre tanto retroceso — si cuando comencé tuviera la oportunidad de tomar decisiones...
Sería como atrás lo resumió Ananda.
Leer las fuentes canónicas tempranas para adquirir una buena base de lo que enseñó el Buddha.
Indagar entre los maestros bien reconocidos de las grandes Tradiciones bajo esa base.
( no te fíes de nadie, salvo de ti por lo que vayas progresando )
Y amigo, según tu veas, tener la opción de elegir entre unas y otras o ninguna.
Saludos.
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
- Canis Luco
Buenas noches y gracias por tus consejos, Upasaka.
Cuando entré en el foro y vi los foros correspondientes a dos tradiciones empecé a leer sobre cómo las enseñanzas de Budha se habían ido transmitiendo y expandiendo por el mundo y también las principales características de cada una de ellas. Puede que me equivoque en el camino que he tomado que es leer libros, ir tomando los conceptos básicos y a través de mi forma de vida, de mis meditaciones y de lo que voy aprendiendo ir viendo a qué tradición me acerco más.
Me resulta difícil pero no soy más que un aprendiz. Y también me resulta difícil porque en esta vida soy bastante ecléctico, me gusta ir tomando notas de aspectos aunque esos aspectos provengan de fuentes diferentes. Pero no tengo prisa, paso a paso se hace el camino.
Cuando entré en el foro y vi los foros correspondientes a dos tradiciones empecé a leer sobre cómo las enseñanzas de Budha se habían ido transmitiendo y expandiendo por el mundo y también las principales características de cada una de ellas. Puede que me equivoque en el camino que he tomado que es leer libros, ir tomando los conceptos básicos y a través de mi forma de vida, de mis meditaciones y de lo que voy aprendiendo ir viendo a qué tradición me acerco más.
Me resulta difícil pero no soy más que un aprendiz. Y también me resulta difícil porque en esta vida soy bastante ecléctico, me gusta ir tomando notas de aspectos aunque esos aspectos provengan de fuentes diferentes. Pero no tengo prisa, paso a paso se hace el camino.