Pues seguimos. Este pasaje siguiente me parece especialmente bello. Me parece inexplicable que este texto no haya sido publicado en inglés en ningún momento o que este autor haya sido ignorado practicamente por la cultura occidental. Sospecho que la mentalidad colonial inglesa siempre prefiere la visión occidental del mundo, mucho mejor si es anglosajona.
Me gusta la frase que escribe en este pasaje: "“La India perdió sus manuscritos, pero el Tíbet los conservó. Lo que fue olvidado al sur del Himalaya duerme aquí, entre las montañas, esperando volver a casa.”. Al igual que su encuentro con una copia en tibetano del Lankavatara Sutra, con algunos extractos en sanscrito.
Después de aquella noche fría, reanudamos el camino al amanecer. El aire, apenas tocado por la luz, tenía un filo cortante que hacía llorar los ojos y entumecer los dedos. A lo lejos, las cumbres aparecían aún más próximas, recortadas en un cielo de cobre. Las montañas del Tíbet parecen a veces una pintura hecha con demasiada claridad, donde nada queda oculto, donde cada grieta, cada roca, se muestra como una herida antigua abierta al viento.
Pasamos junto a aldeas donde los techos estaban cubiertos de esteras y estiércol seco, que se usa aquí como combustible. Las mujeres, envueltas en sus gruesas túnicas, giraban los molinillos de oración mientras miraban a los viajeros con curiosidad cansada. Algunos niños nos seguían un trecho, gritando algo que no comprendí, y luego regresaban corriendo entre las piedras.
El monasterio de Tshilunpo, residencia del Panchen Lama, se alzaba en la distancia como una ciudad de muros blancos y dorados. Desde lejos parecía un sueño suspendido sobre la montaña, pero al acercarnos el hechizo se deshacía en polvo, en humo, en mendigos, en monjes harapientos. Sin embargo, su grandeza no estaba en la apariencia sino en la historia: aquí se habían conservado durante siglos los textos de los grandes maestros de la dialéctica, los comentarios de Dharmakīrti y Dignāga, las copias tibetanas de obras sánscritas que en la India habían desaparecido.
Al llegar, buscamos al abad encargado de los manuscritos. Era un hombre delgado, de rostro inteligente, que me recibió con una mezcla de cortesía y desconfianza. Los tibetanos tienen una forma muy suya de medir a los forasteros: primero con los ojos, luego con el silencio. No responden de inmediato; dejan que las palabras se acomoden en la mente antes de soltar un gesto. Cuando le expliqué que había venido desde la India en busca de antiguos textos budistas, pareció comprenderlo todo de golpe. Sus ojos se iluminaron y me llevó a una sala donde los armarios estaban llenos de volúmenes envueltos en seda amarillenta.
Era una biblioteca viva. Las oraciones de los monjes parecían flotar entre las páginas. Al abrir uno de los tomos, el polvo se levantó como incienso. Había manuscritos del Pramāṇavārttika y del Abhidharmakośa, copiados hacía siglos, con una caligrafía tan precisa que casi se podía sentir el pulso del escriba. Pero lo que más me conmovió fue ver, en una esquina, un fragmento en sánscrito, escrito con letra devanagari tosca. Era como una voz que regresaba desde el pasado, desde nuestra propia tierra, después de siglos de exilio.
Pasamos el día revisando textos, anotando títulos, comparando. Dharmavardhan (osea Gendun Chophel) me ayudaba con la paciencia de un monje que sabe cuándo el silencio vale más que cualquier palabra. Al caer la tarde, el monasterio se cubrió de un resplandor dorado. Desde las terrazas altas se veían los picos nevados reflejando la luz del ocaso. Los monjes encendían lámparas de manteca en los altares, y el murmullo de los cánticos llenaba los corredores como un río subterráneo.
Esa noche, mientras el viento soplaba entre los tejados, escribí en mi cuaderno:
“La India perdió sus manuscritos, pero el Tíbet los conservó. Lo que fue olvidado al sur del Himalaya duerme aquí, entre las montañas, esperando volver a casa.”
Al día siguiente partimos hacia Shalu vihāra, un monasterio célebre por sus frescos y por haber sido centro de aprendizaje durante los siglos XIV y XV. El camino era largo y polvoriento. Los caballos resoplaban y los cargueros tibetanos cantaban canciones monótonas para marcar el paso. Dharmavardhan caminaba a mi lado, hablando de los antiguos debates filosóficos entre las escuelas tibetanas, de cómo algunos lamas aún conservaban la tradición lógica de Nāgārjuna y Dharmakīrti, aunque otros se habían hundido en la superstición.
—En el Tíbet —me dijo— tenemos demasiadas oraciones y muy pocos pensamientos.
No supe si lo decía con tristeza o con ironía, pero aquella frase se me quedó grabada.
Shalu nos recibió con un silencio solemne. En los muros, los frescos mostraban mandalas, deidades, y rostros que parecían surgir de otra dimensión. Los manuscritos estaban apilados en estantes antiguos, y entre ellos encontré una copia casi intacta del Laṅkāvatāra Sūtra en tibetano, junto con fragmentos en sánscrito. El abad me permitió copiar algunas páginas, y pasamos allí varios días trabajando desde el amanecer hasta la noche.
A veces, mientras copiaba, pensaba en el largo viaje de aquellas palabras: escritas en el valle del Ganges, traducidas en Cachemira, conservadas aquí durante siglos entre la nieve. Era como si el propio Buda hubiera querido esconder sus enseñanzas en el corazón del Himalaya para que no se perdieran.
Cuando dejamos Shalu, el cielo estaba cubierto de nubes bajas. El viento traía olor a nieve. Caminamos en silencio durante horas, cada uno perdido en sus pensamientos. Yo sentía, sin saber por qué, que en ese viaje no estaba solo. Algo antiguo, una corriente invisible, nos acompañaba entre las montañas.
Salimos de Shalu con los primeros rayos del sol. La mañana era clara, y la luz dorada teñía los picos lejanos de un tono casi irreal. Los caballos resoplaban bajo la carga, y los mulos arrastraban sus patas por el polvo del camino. Cada tanto, Dharmavardhan se detenía para señalar algún monasterio a lo lejos, o para recordar algún texto olvidado que había escuchado en su juventud.
A medida que descendíamos, los campos de cereales recién cosechados se extendían a ambos lados. Algunos granos ya estaban trillados y amontonados en el campo, mientras que en otros todavía se mecían las espigas rojas del trigo. En una de esas parcelas, una mujer cantaba mientras trabajaba sola, y su voz, clara y melódica, se mezclaba con el viento. Era la rutina diaria de este valle tibetano: trabajo y canto, esfuerzo y música, vida simple y antigua.
Tras varias horas, llegamos a un pequeño poblado. Allí los habitantes nos ofrecieron agua y té. Prepararon un té de mantequilla con azafrán, y mezclamos sattu (harina tostada) con mantequilla y azúcar dentro de bolsas de cuero, formando una pasta compacta que comimos con un trozo de carne seca de oveja. Aprendí, una vez más, que en estas tierras se come lo que el cuerpo necesita y lo que el monte ofrece. Cada bocado era un recordatorio de la dureza y, al mismo tiempo, de la abundancia simple del Tíbet.
El camino continuó entre colinas y valles. A lo lejos, se distinguía Pong Sharla Jot, una pequeña elevación que parecía apenas un obstáculo frente a los gigantes negros de Tashilumpo, donde relámpagos jugaban sobre las crestas mientras nubes densas avanzaban desde el norte. Por fortuna, el viento y la lluvia se moderaron antes de alcanzarnos, como si el propio paisaje respetara nuestra marcha.
Al cruzar el siguiente valle, apareció ante nosotros el monasterio de Tashilama, también llamado Kunkhyav Ling, un lugar conocido por sus jardines y su orden interna. Me recordaba a una ciudad dentro de la montaña: patios, torres y corredores que se entrelazaban como un laberinto de piedra y madera. Allí, el abad nos permitió acceder a los manuscritos que tanto habíamos buscado.
Entre ellos había copias tibetanas de textos clásicos: Pramāṇavārttika, Abhidharmakośa, y fragmentos de sutras en sánscrito. Algunos estaban completos, otros solo en partes, pero cada página era un puente entre el Tíbet y la India, entre el pasado y nuestro presente. Me maravilló especialmente ver una copia del Laṅkāvatāra Sūtra, tan bien conservada que las palabras parecían recién escritas, como si los antiguos escribas hubieran sabido que algún viajero de lejos llegaría a ellas siglos después.
El abad, un hombre delgado y de mirada penetrante, nos guiaba con discreción. A veces me preguntaba por qué un extranjero como yo arriesgaba tanto para obtener estos textos. Dharmavardhan, sin embargo, parecía entender la urgencia:
—Estos libros son más que tinta y papel —me dijo—. Son la esencia de lo que aquí hemos aprendido. Si desaparecen, desaparece algo de nuestra memoria.
Tras varias horas, dejamos el monasterio. El sol empezaba a caer, y los valles se llenaron de sombras alargadas. Caminábamos en silencio, cada uno perdido en sus pensamientos. Yo reflexionaba sobre la fragilidad de estos manuscritos y la paciencia de quienes los habían copiado y conservado, a veces escondidos durante siglos para que llegaran intactos hasta nosotros.
Antes de llegar a Gyantse, nos encontramos con aldeanos y monjes que nos ofrecieron hospedaje y té. Allí vi de nuevo la rutina tibetana: preparar té de mantequilla, mezclarlo con sattu, cantar mientras se trilla el grano, y transmitir conocimientos de generación en generación sin prisa ni ostentación. Cada gesto, cada costumbre, parecía tener siglos de historia detrás.
Al caer la noche, escribí en mi diario:
“Caminar por estos valles es recorrer la memoria de siglos. Cada paso que damos nos acerca a la esencia de lo que la India perdió y que aquí, entre estas montañas, se ha conservado.”
Esa noche dormimos bajo techos tibetanos, con mantas gruesas y el aroma de la estepa. Mientras caía el sueño, no dejaba de pensar en los manuscritos, en los lamas que los habían protegido, y en la larga cadena de viajeros, escribas y discípulos que había llevado estas enseñanzas de un lugar a otro. Todo eso me daba la sensación de que el viaje no era solo geográfico, sino también espiritual, un puente entre mundos y tiempos.