¿Dónde queda dios en el budismo?

Sobre cualquier rama budista.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Re: ¿Dónde queda dios en el budismo?

Mensaje por Junonagar »

Alavi escribió: 04 Jun 2023 00:38
Así no la habrás cagado cuando te mueras y quizás lo compruebes por ti mismo. O antes si de verdad asumes este camino.
Aquí la verdad es que me has hecho sonreir...me da la sensación que después de todo hay una herencia cristiana muy fuerte. Bueno no gastemos mas tiempo en un dialogo que no llega a ninguna parte. Por mi parte doy por terminado este hilo.
Alavi
Tradición: Theravada

Mensaje por Alavi »

Junonagar escribió: 04 Jun 2023 00:50 Aquí la verdad es que me has hecho sonreir...me da la sensación que después de todo hay una herencia cristiana muy fuerte. Bueno no gastemos mas tiempo en un dialogo que no llega a ninguna parte. Por mi parte doy por terminado este hilo.
el budismo es 500 años anterior. Si lees los Suttas comprobarás como los devas son una presencia constante. Los hay que aparecen de ayuda para varios discipulos. Por ejemplo Bahiya tenia un devatta asistente.

La realidad no es sólo lo que vemos. Y está concurrida como la M30 en hora punta. De entre los distintos tipos de devas los hay que se compadecen de otros seres y ayudan lo que pueden para su propio disfrute. Son como una ONG del universo pero una de verdad, no como esas financiadas por el Soros (lo siento Adan). :lol:
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Alavi escribió: 04 Jun 2023 00:57
Junonagar escribió: 04 Jun 2023 00:50 Aquí la verdad es que me has hecho sonreir...me da la sensación que después de todo hay una herencia cristiana muy fuerte. Bueno no gastemos mas tiempo en un dialogo que no llega a ninguna parte. Por mi parte doy por terminado este hilo.
el budismo es 500 años anterior. Si lees los Suttas comprobarás como los devas son una presencia constante. Los hay que aparecen de ayuda para varios discipulos. Por ejemplo Bahiya tenia un devatta asistente.

La realidad no es sólo lo que vemos. Y está concurrida como la M30 en hora punta. De entre los distintos tipos de devas los hay que se compadecen de otros seres y ayudan lo que pueden para su propio disfrute. Son como una ONG del universo pero una de verdad, no como esas financiadas por el Soros (lo siento Adan). :lol:
Sólo para aclarar: lo de la herencia cristiana me referia a ti, no al budismo.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Alavi escribió: 04 Jun 2023 00:38 Y no repitas más eso de los devas, porque existen y a menudo nos ayudan. A todos.
Pero de los suttas deduzco que tal ayuda sería algo bastante limitado: hacer que llueva, instar a la práctica del Dhamma y poco más. También me ha parecido leerte que para ver a los devas hace falta cierto progreso en el Sendero pero, y hablo de memoria, cuando el rey Milinda pregunta por qué nadie ve a los devas Nagasena le responde que la razón es porque somos seres repulsivos para ellos.

Es sabido que no me adhiero a estas creencias, pero a título informativo agradecería más detalles de la perspectiva Theravada sobre el tema.

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Patiyo

Mensaje por Patiyo »

De acuerdo a lo que dice Alavi.
Si solo creo mis conveniencias,solo una parte y no todo lo que dice el Buda.
Entonces no debo calificarme de budista .
Alavi

Mensaje por Alavi »

Ananda escribió: 04 Jun 2023 13:24 Pero de los suttas deduzco que tal ayuda sería algo bastante limitado: hacer que llueva, instar a la práctica del Dhamma y poco más. También me ha parecido leerte que para ver a los devas hace falta cierto progreso en el Sendero pero, y hablo de memoria, cuando el rey Milinda pregunta por qué nadie ve a los devas Nagasena le responde que la razón es porque somos seres repulsivos para ellos.

Es sabido que no me adhiero a estas creencias, pero a título informativo agradecería más detalles de la perspectiva Theravada sobre el tema.
bueno, más que ayuda limitada es que cada cual tiene su kamma y eso es muy complejo. Se puede salvar a un conejo del zorro pero luego las crías del zorro se pueden morir de hambre. Si las relaciones de la naturaleza resultan complejas las del kamma lo son mil veces más. Asi que a veces un humano que se compadece pensará en el conejo, otro en las crias del zorro, otro en la ecologia y otro en los huertos. Seguramente los conejos y zorros deben pensar que nuestra ayuda es limitada o no entenderán una mierda de lo que hacemos.

Asi que el asunto es entender que los devas son otros seres en otra posición y nosotros tenemos nuestro kamma y la liberación es cosa nuestra. Pero cuando la mente está suficientemente alineada con la naturaleza de los devas, entonces se pueden experimentar. Y los hay que ayudan en el camino.

El Buda enseñó en el AN 1.287 la recolección de los devas como una de las 10 recolecciones que forman parte de la práctica. Una recolección significa que la mente recopila mentalmente características y cualidades de un motivo del Dhamma, para que se pueda conviertir en objeto de contemplación para la mente. También en el SN 55 el Buda enseñó los cuatro caminos de los devas hacia los cielos. Los Suttas están repletos de referencias, en accesstoinsight arroja mas de 600 resultados en los Suttas. Aparte de los humanos, los devas son la presencia más constante en los Suttas. Determinados devas también pueden progresar y entrar en la corriente, así que los hay que también siguen la enseñanza del Dhamma.

En el budismo tanto Theravada como Mahayana, se busca la asociación con devas por distintos motivos. En realidad no se reza exactamente a los devas sino que se les honra. La persona al pulir su mente consigue más afinidad con su naturaleza. Eso se hace por medio de mantener los 5 preceptos, siendo leal a la verdad y desarrollando metta. Se puede pedir asistencia a devas tal como aparece los discursos de protección de los Paritta Suttas. Los devas dan protección especialmente ante fuerzas no humanas. También hacen su propia actividad con su libre albedrío. Por ejemplo hay gente que ve devas en el momento de la muerte que vienen a asistirle en ese tránsito, es otra actividad mencionada a menudo por gente de todo tipo de creencias.

Esto no es exactamente un asunto de creencias. Lo que creamos es irrelevante porque la realidad es como es, y hay cosas que conocemos a la primera, otras a la segunda y otras están sin conocer. La posibilidad de experiencia de devas está relacionada con la condición de la propia mente, cuando diferentes factores saludables y bellos existen y entonces esa experiencia tiene condiciones y se puede concretar. La fe (saddha) es uno de ellos. La fé en el budismo no es creencia sin más, sino que es una citta que actua de precursora en el conocimiento del objeto. Su función es despejar el camino al conocimiento.

Esta función saddha no es algo religioso sino que existe continuamente para todo. Cuando no existe fe en algo que se desea conocer, no se suele conocer. Por tanto, la fé es un primer movimiento de la mente que conecta con el objeto para poder facilitar su conocimiento. En los textos se explica también como que "limpia de niebla el camino a conocer".

Sin embargo tener una creencia previa no es lo unico relevante. También ha ocurrido que alguien puede experimentar devas sin tener ni idea de ellos, eso ya depende los devas. Aunque ha de existir ese alineamiento de las condiciones mentales. Eso por ejemplo es frecuente en la Historia con los niños, que a menudo han visto devas, especialmente en la naturaleza, en sitios con agua, arroyos y similares. A veces luego se han organizado unos circos de calibre alrededor de eso, pero en realidad se trata de algo natural, porque existen y cuando hay condiciones puede pasar.

También quienes desarrollan alguno de los iddhis menores puede tener relación con devas de manera más directa y frecuente, tenerlos cerca como guías o asistencia, y viajar con el llamado cuerpo mental a otros mundos donde habitan distintos devas.

Como curiosidad, a veces los devas pueden aparecer de manera colectiva a mucha gente por un incremento de la virtud colectiva. Hay ciertos devas que viven en el aire en "palacios" segun las descripciones antiguas. Sin entrar en rollos de ovnis o asuntos parecidos, el tema es que Ashoka el Grande tuvo que promulgar uno de sus edictos para dar una respuesta a la población debido a la cantidad de apariciones de los "palacios" de esos devas en el cielo durante su imperio. Se trata del cuarto edicto de Ashoka en pilares de hierro. Allí se explica ese anormal crecimiento de apariciones de devas a una mejora de la virtud colectiva como sociedad.

Asi que segun esas fuentes también puede darse el caso de una experiencia más colectiva con ciertos devas.

Hay muchas mas cosas sobre los devas, es un résumen de algunas.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Gracias @Alavi por la información ada123123

Saludos y metta smile
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Alavi

Mensaje por Alavi »

* saddha es una cetasika, una función. No es una citta. Que se quedó un poco confuso arriba porque puse las dos cosas.

eq341
Responder