¿Es la creencia en el renacimiento necearía?

Sobre cualquier rama budista.
supernova0

Re: ¿Es la creencia en el renacimiento necesaria?

Mensaje por supernova0 »

Upasaka escribió: 25 Jul 2022 02:41 ada123123
Saludos Supernova0 smile .
Respetuosamente, amigo, a pesar del escepticismo, no habrá "peros"...

También se han pasado por esas experiencias, respecto a sueños con familiares difuntos, ya hace unos años.
Se piensa y cree que son "residuos" de lo que manifestaron en vida. Como opinión.

Aunque no se dijera, siento lo de tu amigo Koller.

Saludos smile
eq341
Lo queria mucho a koller, gracias por tu pesame.

Volviendo al tema, para mi las experiencias son reales, entiendo que para vos no forman parte de una realidad tan tangible como lo veo yo. Pues, mi abuela me indico que dejara de ver un canal argentino que veia siempre, de noticias que lo unico que hacia era generar odio y dividir a mi pueblo. Si no fuese por el sueño, quizas hoy seguiria viendo ese maldito canal.

Las formas pueden durar un tiempo, antes de renacer o adoptar la no forma.

Saludos
ada123123
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp
supernova0

Re: ¿Es la creencia en el renacimiento necearía?

Mensaje por supernova0 »

Daido escribió: 25 Jul 2022 13:50 Hola Supernova y Upasaka. Yo no tengo la suerte de tener ese tipo de sueños y experiencias. Me alegra ver que vosotros las tenéis y podéis ayudarnos a los demás con ellas. Por propia experiencia sé (eso sí) que la vida continúa después de la muerte, en una dimensión que no puede ponerse en palabras, y por tanto es inexplicable. He traducido muchas ECM, y son innumerables personas las que han experimentado 'esa' realidad.

Puede llamarse vacío a esa realidad? Hoy creo que no. No es la experiencia que en el budismo llaman vacío. Pero se apoya en ella. No solo no es contradictoria sino que se apoyan mutuamente. Esto fue, por otro lado lo que me dijo el Lama Gendum (hoy fallecido). Entonces no le entendí muy bien, pero hoy puedo entenderle.

ada123123
Daido, yo tambien lei muchas ECM. Son muy interesantes. En mi opinion estos seres desencarnados, estan en lo que se llama plano astral, luego viene el causal, luego MOKSHA. La persona mantiene una forma en el astral, porque aun tiene karma, y si te visita en sueño o vision, esta usando su forma astral. Quizas te esperen en el astral para encontrar el amor nuevamente, y recien ahi vuelven a reencarnar. Pero llega un punto, cuando no hay mas karma, que puede venir la no forma o energia, deberia repasar autobiografia de un yogui porque ahi lo explican muy bien. Fundirte en dios en palabras de yogananda no es perder tu individualidad, habla de quedarte con tu parte individual, o ser dios mismo sin individualidad, es demaciado complejo. Por eso la mejor forma de entenderlo es meditandoo en kriya yoga en el camino de SRF-YOGANANDA. Me han contado que ramana maharshi, un ser liberado, visita a devotos en sueños, asi que la no forma de seres liberados puede tomar formas humanas para visitar a seres en sueños. Sobre el vacio, es la primer realidad, y lo que hay ahora. Yoga vasishtha "solo existe aquello que existia antes de la creacion" pues es cierto, como puede existir algo distinto a lo primigenio? Osea, si yo tengo un CERO, como puedo tener otra cosa que no sea un CERO? Hablo antes del big bang, y los ciclos de creacion y disolucion. La creacion para el yoga vasishtha surge por un movimiento en la conciencia de dios (brahman) y aparece todo este lio.

Las ECM son una gran prueba de que nuestros seres queridos no son aniquilados, pero dudo que la mayoria haya quemado todo el karma, estan en ese plano a la espera de otra reencarnacion. El samsara es largo para todos.

Creo que deberia ser mas agradecido de tener estas experiencias, al guru y a dios, lo voy a empezar a hacer.

Saludos
ada123123
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigo. smile
supernova0 escribió: 25 Jul 2022 17:21 Volviendo al tema, para mi las experiencias son reales, entiendo que para vos no forman parte de una realidad tan tangible como lo veo yo.
Debe ser eso...que no forman parte de una "realidad" tan tangible que se es incapaz de ver.

Que nunca vea la disolución de los elementos de un ser querido.

Quedará destrozado el último recuerdo en vida.

Saludos y gracias por la reflexión; amigo Supernova0
eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Upasaka escribió: 25 Jul 2022 18:39 ada123123
Saludos amigo. smile
supernova0 escribió: 25 Jul 2022 17:21 Volviendo al tema, para mi las experiencias son reales, entiendo que para vos no forman parte de una realidad tan tangible como lo veo yo.
Debe ser eso...que no forman parte de una "realidad" tan tangible que se es incapaz de ver.

Que nunca vea la disolución de los elementos de un ser querido.

Quedará destrozado el último recuerdo en vida.

Saludos y gracias por la reflexión; amigo Supernova0
eq341
De nada amigo Upasaka ada123123
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigo.
Gracias a ti.
supernova0 escribió: 25 Jul 2022 17:21 Pues, mi abuela me indico que dejara de ver un canal argentino que veia siempre, de noticias que lo unico que hacia era generar odio y dividir a mi pueblo
ada123123
Lo importante es que llegaste a ese punto de voluntad de apartarte de lo malsano
Y por el contrario. Demostrar disponer de buen corazón y albergar buenos sentimientos.
Tenéte fe... smile
Mettā,... amigo Supernova0
eq341
Sé feliz. No se olvide.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Upasaka escribió: 26 Jul 2022 02:19 ada123123
Saludos amigo.
Gracias a ti.
supernova0 escribió: 25 Jul 2022 17:21 Pues, mi abuela me indico que dejara de ver un canal argentino que veia siempre, de noticias que lo unico que hacia era generar odio y dividir a mi pueblo
ada123123
Lo importante es que llegaste a ese punto de voluntad de apartarte de lo malsano
Y por el contrario. Demostrar disponer de buen corazón y albergar buenos sentimientos.
Tenéte fe... smile
Mettā,... amigo Supernova0
eq341
Sé feliz. No se olvide.
Gracias amigo eq341
Con FE para todas mis practicas y el dia a dia, y ser feliz es lo mas importante, sabias palabras. Al final el camino es simple si se sigue con el corazon.

ada123123
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Hola @Roberto con tu permiso comento aquí tus palabras del hilo sobre vídeos, para no abrir allí un debate sobre el tema del renacimiento. Quiero agradecerte el comentario, pero todavía no he tenido ocasión de visionar el vídeo.
Roberto escribió: 18 Ago 2023 19:39 Hoy en día, pienso, que dicha creencia está en Europa en franca decadencia; la mayoría de europeos, por lo menos aquellos que yo conozco, piensan que cuando uno muere, se acabó y basta. En otras épocas probablemente esto no fuese así, pero hoy día dicha "creencia" me parece que está en vías de extinción.
Quizá no esté tan extendida como antaño, pero sigue pareciendo mayoritaria en un sentido u otro. Religión en Europa.
Roberto escribió: 18 Ago 2023 19:39 Si he entrecomillado las palabra "creo" o "creencia", es porque, en efecto, tanto el creer en la existencia de un alma inmortal, como no creer en ella, son igualmente creencias. Yo no "creo" en ese alma inmortal, o en un algo que se reencarne durante X veces, pero no puedo demostrar que mi creencia esté más fundada de la quién cree lo contrario... por eso se llaman creencias.
No creo que sea equiparable creer en vampiros, por ejemplo, que no hacerlo. Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. No somos los escépticos quienes debemos probar los negativos, si es que ello fuera posible.
Roberto escribió: 18 Ago 2023 19:39En realidad el Budismo, en su esencia, no es una cuestión de creencias (en A o en No-A), sino precisamente consiste en ir más allá de toda creencia, tomándola por lo que es, una ilusión transitoria.
Sea como fuere el fenómeno del renacimiento es un hecho real para el Buda del Canon Pali. Y yo al menos no le veo sentido a la radicalidad de la forma vitae del bhikkhu si no hay renacimiento.
Roberto escribió: 18 Ago 2023 19:39 cuando se toma el esfuerzo de intentar transmitir una espiritualidad nacida en Asia a un público occidental, tal vez habría que tener en cuenta este preciso contexto, el nuestro, el de europeos del s. XXI, pues, si no lo hacemos, corremos el riesgo de que lo que se diga no sea significativo para nosotros, que nos movemos en otro marco.
Yo soy de los que piensan que el budismo ha llegado tarde a Occidente. Si quiere tener alguna relevancia tendrá que hacerlo de la mano de la Ciencia, o se encontrará ocupando el mismo espacio diluido y marginal del cristianismo, la astrología o el tarot.

Pero es es sólo mi opinión, no pretendo polemizar con nada ni con nadie.

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola Ananda,

Ananda escribió: "Sea como fuere el fenómeno del renacimiento es un hecho real para el Buda del Canon Pali. Y yo al menos no le veo sentido a la radicalidad de la forma vitae del bhikkhu si no hay renacimiento."
El sentido de la radicalidad está en la liberación de duhkkha.
Ananda escribió: "Quizá no esté tan extendida como antaño, pero sigue pareciendo mayoritaria en un sentido u otro. Religión en Europa."
¿Mayoritaria...
Ananda escribió: "...o se encontrará ocupando el mismo espacio diluido y marginal del cristianismo, la astrología o el tarot."
...o marginal? 🤔🤔🤔

eq341
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Carlos escribió: 18 Ago 2023 22:06
Ananda escribió: "Quizá no esté tan extendida como antaño, pero sigue pareciendo mayoritaria en un sentido u otro. Religión en Europa."
¿Mayoritaria...
Ananda escribió: "...o se encontrará ocupando el mismo espacio diluido y marginal del cristianismo, la astrología o el tarot."
...o marginal? 🤔🤔🤔
Bueno, parece claro que una mayoría de personas abraza creencias de tipo cristiano y simultáneamente el cristianismo institucional está desapareciendo: cierre de iglesias, caída de oficios religiosos, reducción y envejecimiento de efectivos en órdenes religiosas, etc.

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Ananda escribió: 18 Ago 2023 20:48 [...]
1) Sea como fuere el fenómeno del renacimiento es un hecho real para el Buda del Canon Pali. Y yo al menos no le veo sentido a la radicalidad de la forma vitae del bhikkhu si no hay renacimiento.[...]

2) Yo soy de los que piensan que el budismo ha llegado tarde a Occidente. Si quiere tener alguna relevancia tendrá que hacerlo de la mano de la Ciencia, o se encontrará ocupando el mismo espacio diluido y marginal del cristianismo, la astrología o el tarot. [...]

ada123123
Hola @Ananda. En relación a (1), te recomiendo que veas hasta el final y escuches o leas lo que dice Buddhadasa Bhikkhu en el video que tu mismo enlazaste en otro hilo (Renacimiento ???). Al respecto se me ocurren varias preguntas, aunque temo que no respondas a ninguna:

a) ¿Es que Buddhadasa no sigue la forma vitae de un bhikkhu de manera radical ?
b) ¿Es que se pueden tener razones para sospechar que Buddhadasa no conoce y practica (a fondo) los sutta y las enseñanzas del Buddha?
c) ¿Es que colgamos aquí, en este foro, "cosas budistas" por colgar "cosas budistas", sin intentar penetrar la enseñanza que contienen, sin analizar si contienen algo que pueda ser válido para los demás, solo porque "parecen" budistas?

Respecto a (2), hemos de entender, si queremos entender algo, que las vías espirituales ("religiones", en nuestras coordenadas culturales, aunque nuestros prejuicios puedan despertarnos reacciones de repulsión al oír algo que es... solo una palabra), se mueven en un marco distinto del de la ciencia. Parten de metodologías distintas y tienen fines distintos, sus criterios de verdad no están en el mismo plano, sirven para distintas cosas. La ciencia ya hace bien lo que hace, por ejemplo la investigación en terapias; en este plano, el suyo, no necesitan de la religión. Por otra parte, las religiones, en un sentido profundo, sea esta el cristianismo, el hinduísmo, el islamismo, el budismo, etc., siempre han sido caminos minoritarios (distintos entre sí y no mejores o peores cuando se los compara; cada camino es adecuado para una determinada "sensibilidad", pero puede que no para otra); cuando han tenido un "éxito" social, en número de adherentes por ejemplo, este ha sido de carácter mundano, (igual que las "artes" adivinatorias, propiciatorias, mágicas o supersticiosas, orientadas a la satisfacción de objetivos vulgares y egoístas), distorsionado, rebajando y alejándose de la verdadera propuesta de liberación que contenían. No es el número o el éxito por lo que se miden los caminos interiores.

ada123123 ada123123 ada123123
Responder