El templo budista en Cáceres empezará a materializarse a partir del próximo año. Será con la construcción de la estatua gigante del Buda, primer paso que pretende ratificar el compromiso de que el proyecto se llevará a buen término. En estos términos se pronunció el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que compareció este miércoles ante los medios al término de una reunión en el ayuntamiento para hacer balance del viaje oficial a Bután.
«Si incluso una persona que se cree buena, virtuosa o sabia puede alcanzar la Tierra Pura, cuanto más una persona que se sabe mala, llena de defectos o ignorante» - Shinran Shonin
Pocas esperanzas pongo en la construcción de esas estructuras mastodonticas. La Vía del Buddha creo que se trasmite a través de vías más silenciosas, basadas en el ejemplo silencioso, no ostentoso, más humilde.
Estoy con Roberto, pero además es paradójico que busquen financiación en Bután a través de su rey, cuando la gran estatua de la capital de Bután la pagaron millonarios de Singapur... Bután es un país pobre... y no se puede permitir esos lujos.
> The statue was constructed at a cost of US$47 million by Aerosun Corporation of Nanjing, China, which was sponsored by Rinchen Peter Teo a Singaporean businessman
Con 47 millones se puede hacer mucho bien y una estatua de un palmo de alto siempre será suficiente para un budista.
tao.te.kat escribió: ↑08 Dic 2022 09:37
Estoy con Roberto, pero además es paradójico que busquen financiación en Bután a través de su rey, cuando la gran estatua de la capital de Bután la pagaron millonarios de Singapur... Bután es un país pobre... y no se puede permitir esos lujos.
> The statue was constructed at a cost of US$47 million by Aerosun Corporation of Nanjing, China, which was sponsored by Rinchen Peter Teo a Singaporean businessman
Con 47 millones se puede hacer mucho bien y una estatua de un palmo de alto siempre será suficiente para un budista.
Igual también buscan respaldo político y cultural. Se supone que quieren que sea la quinta tierra sagrada del budismo. Querrán cierto consenso o el mayor grado de apoyo posible de los países budistas. Pienso.
«Si incluso una persona que se cree buena, virtuosa o sabia puede alcanzar la Tierra Pura, cuanto más una persona que se sabe mala, llena de defectos o ignorante» - Shinran Shonin
tao.te.kat escribió: ↑08 Dic 2022 09:37
Igual también buscan respaldo político y cultural. Se supone que quieren que sea la quinta tierra sagrada del budismo. Querrán cierto consenso o el mayor grado de apoyo posible de los países budistas. Pienso.
Eso me cuadraría más, a ver... en todo caso mandar buenos augurios y que sea lo mejor posible...
Solo falta el beneplácito medioambiental. Me pregunto si afectará al proyecto que puede haber cambio de gobierno autonómico en mayor del 2023.
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha defendido hoy la necesidad del viaje que ha realizado una delegación extremeña a Bután, en busca de apoyos para la construcción el Complejo del Gran Buda de la capital cacereña, que ha sido criticado desde diferentes ámbitos políticos por su alto coste a las arcas públicas, y por tratarse el tercer viaje que realizan a países asiáticos dentro de este proyecto.
[...]
Este viaje, que ha costado 5.000 euros a cada institución, ayuntamiento, Junta de Extremadura y Asamblea, ha despertado más interés, dijo el alcalde, que otros muchos que ha realizado de mayor transcendencia, pero con un “interés nulo” por parte de la prensa, como fueron su participación en las Asambleas de la ONU, una vez desde Madrid, y otra desde Nueva York, para hablar del cumplimiento de los ODS.
La Junta de Extremadura ha emitido un informe favorable a un proyecto relacionado con el pabellón de Nepal en la Expo de Milán en 2015 paralelo al de la estatua del Gran Buda, en la cota más alta del cerro Arropez, presentado por el Ayuntamiento de Cáceres a la Administración regional el pasado 10 de noviembre.
[...]
En la reunión se ha determinado, con el apoyo de todos los presentes, la compatibilidad del proyecto con los objetivos de conservación de la ZIR recogidos en su plan rector de uso y gestión, condicionada a la necesidad de recabar informes sectoriales dentro del procedimiento ambiental y mejorar la información del expediente en algunos aspectos, como la definición de los caminos de acceso o las infraestructuras auxiliares, entre otros.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
La Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior de la Asamblea de Extremadura, que se ha reunido este miércoles para que la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, respondiera a preguntas del PP y Cs sobre los resultados del viaje realizado a Bután, India y Tailandia, a finales del año pasado, enmarcado en el proyecto del Complejo Gran Buda de Cáceres, ha finalizado sin grandes respuestas.