Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Donde abordar temas desde la pluralidad budista.
Buddhayana
Tradición: Jōdo Shinshū, Tierra Pura

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Buddhayana »

Un día después de que en la Asamblea de Extremadura el Partido Popular volviera a pedir explicaciones sobre el templo budista, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha dicho esta mañana que "la promoción sobre Buda es un dinero muy bien invertido". Seguidamente, el regidor ha arremetido contra los populares al asegurar: "No sé lo que opina el PP sobre nada, ellos solo hablan del color de las paredes, de las lámparas, de lo que nos ha costado, de esto, del Bloque C... pero no sé lo que habrían hecho en mi lugar, porque solo hablan de los matices".

https://www.elperiodicoextremadura.com/ ... 88213.html

Namandabu ada123123
«Si incluso una persona que se cree buena, virtuosa o sabia puede alcanzar la Tierra Pura, cuanto más una persona que se sabe mala, llena de defectos o ignorante» - Shinran Shonin
Buddhayana

Mensaje por Buddhayana »

La gira promocional del «Gran Buddah» en Cáceres continúa este año 2023 y dará el salto al gigante asiático: China. Según la promotora del proyecto, la Fundación Lumbini Garden (FLG), Hong Kong, un centro financiero global, «prepara una gran ceremonia en 2023 para publicitar el proyecto en Cáceres a través de toda China. Eventos culturales, deportivos e institucionales están previstos» a lo largo del presente año, para continuar en la carrera de captación de financiadores para un proyecto que alcanza los 40 millones de euros.

https://www.elperiodicoextremadura.com/ ... 55306.html

Namandabu ada123123
«Si incluso una persona que se cree buena, virtuosa o sabia puede alcanzar la Tierra Pura, cuanto más una persona que se sabe mala, llena de defectos o ignorante» - Shinran Shonin
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Buddhayana escribió: 26 Nov 2022 21:15 Todo lo que lo rodea parece un poco oscuro. Las conexiones con la dictadura de Myanmar, la apariencia de proyecto inmobiliario y de inversión, la "quinta tierra sagrada" del buddhismo... Veremos.
:?: :roll:
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Buddhayana escribió: 28 Nov 2022 01:11 Yo escribo desde la ignorancia de lo que sucede entre bambalinas y en los países de origen. Pero han salido varias noticias que citan a monjes destacados que hacen preocupante el proyecto:

https://amp.epe.es/es/extremadura/20220 ... s-75226125

ada123123
:evil: :!:
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Es raro, ahora hacen gira por ¿China?. ¿Un país comunista que reprime el budismo con gran eficacia?

No entiendo mucho, la verdad. Todo parece muy raro.
Daido

Mensaje por Daido »

A mí, compañeros, no me consta que el budismo esté siendo reprimido en China, en este momento. Más bien, creo que se encuentra en una etapa de crecimiento y aceptación popular, con el apoyo del gobierno (esto lo baso en ciertas noticias no lejanas, de personas conocidas mías, como cierta maestra zen que se llama Carmen Monske, que estivo allí hace unos diez años en el monasterio chan donde vivió el sexto patriarca). También en el Tibet los budistas están siendo aceptados e incluso cuentan con apoyo gubernamental. Las autoridades actuales no reprimen a los lamas, sino que les permiten asentarse y enseñar (a veces en grandes centros monásticos, e incluso a monjas que practican retiros muy rigurosos). Dije monjas si, no monjes, porque vi en un reportaje que todas eran monjas.

ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

En cuanto el proyecto del centro budista de Cáceres, que cuenta al parecer con el beneplácito del equipo de gobierno de la comunidad, me parece fantástico. No puedo sentirme mejor como budista, cuando veo que el apoyo al budismo en este país es incluso institucional. Por qué?, diréis. Muy sencillo: porque eso nos beneficia a todos los que practicamos el budismo (para mí, ser budista es practicar el budismo, no otra cosa). Cuando empecé con el budismo, hace 42 años (se dice pronto), mi esposa y yo eramos los únicos budistas en 300 kilómetros a la redonda. Practicábamos casi en secreto y, hasta con un poco de miedo (por aquello del qué dirán, y que te encasillasen de ser miembro de una "secta", que entonces estaba muy de moda, en España). Hoy, se puede ir por ahí ya, sin temor alguno, declarándose budista. Si hasta los gobernantes simpatizan con el budismo! Hay centros budistas por todas partes, incluso en lugares insólitos. Centros de todas las tradiciones (o casi), tibetanos sobre todo, pero también zen, de todas las ramas, y hasta creo que recientemente, hay un pequeño monasterio del budismo theravada.

Por tanto, viva el centro budista de Cáceres y su buda gigante. Como budista, tiene todo mi apoyo. Adelante con él!.

ada123123
Última edición por Daido el 18 Ene 2023 20:48, editado 2 veces en total.
Daido

Mensaje por Daido »

Y esto, por cierto, lo digo aquí, en el único foro budista en lengua castellana, que yo sepa que existe, que me parece el mejor sitio para manifestar mi apoyo, ya que podría ser que los que llevan el proyecto de ese centro budista en Cáceres, entrasen a leer aquí, ya que somos un foro budista universal y, encima, somos el único que hay en nuestra comunidad hispano parlante. Y, puesto que somos un referente (en cierto modo) del budismo en este pais y en otros muchos, creo que no hay mejor ocasión para demostrar que, ante todo, estamos unidos en lo esencial, que es Dharma de Buda, sea el que sea. En breve: el Budismo.

ada123123
Buddhayana

Mensaje por Buddhayana »

Daido escribió: 18 Ene 2023 20:18 A mí, compañeros, no me consta que el budismo esté siendo reprimido en China, en este momento. Más bien, creo que se encuentra en una etapa de crecimiento y aceptación popular, con el apoyo del gobierno (esto lo baso en ciertas noticias no lejanas, de personas conocidas mías, como cierta maestra zen que se llama Carmen Monske, que estivo allí hace unos diez años en el monasterio chan donde vivió el sexto patriarca). También en el Tibet los budistas están siendo aceptados e incluso cuentan con apoyo gubernamental. Las autoridades actuales no reprimen a los lamas, sino que les permiten asentarse y enseñar (a veces en grandes centros monásticos, e incluso a monjas que practican retiros muy rigurosos). Dije monjas si, no monjes, porque vi en un reportaje que todas eran monjas.

ada123123
A mi me consta más bien lo contrario y no solo con el budismo, sino también con el islam y el cristianismo. Otra cosa es que de cara a la galería estén construyen estatuas o acondicionando monasterios a modo de museos o centros turísticos, pero la persecución religiosa en China es un hecho.

Namandabu ada123123
Responder