La muerte

Sobre cualquier rama budista.
Adán

La muerte

Mensaje por Adán »

Para no desviar el tema de otro hilo donde quería hacer esta pregunta, abro este. A propósito del concepto del renacimiento como un mito de tiempos del Buda.

¿El sufrimiento cesa con la muerte?

No es una pregunta sobre qué ocurre con el "yo".
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Re: La muerte

Mensaje por Ananda »

@Adán ada123123

Estando el hilo en la sección Theravada, sólo debería recibir respuestas consistentes con esta tradición. Entonces, si a la conciencia de muerte - la última de una vida - le sigue la conciencia de reconexión - que tiene lugar según creo en la primera semana desde la concepción del nuevo ser - cabría decir que para el sujeto que fallece el sufrimiento no cesa con la muerte.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos.
( Se espera haber entendido bien y no tergiversar el OP , post original )
Ananda escribió: 29 Jul 2022 12:13 Estando el hilo en la sección Theravada, sólo debería recibir respuestas consistentes con esta tradición. Entonces, si a la conciencia de muerte - la última de una vida - le sigue la conciencia de reconexión - que tiene lugar según creo en la primera semana desde la concepción del nuevo ser - cabría decir que para el sujeto que fallece el sufrimiento no cesa con la muerte.
Correcto.

Pero éste se desvincula del mito de los "renacimientos".
Adán escribió: 29 Jul 2022 12:00 No es una pregunta sobre qué ocurre con el "yo".

En el supuesto caso.
Si previamente se experimentó la inconstancia, la ausencia de "esencia" y el hastío de que todo fenómeno desemboca en dukkhā a través de los seis sentidos.
Adán escribió: 29 Jul 2022 12:00 ¿El sufrimiento cesa con la muerte?
Sí. Como opinión.
ada123123
mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Si la pregunta es una pregunta genérica, me alinearía con la respuesta de @Upasaka . Si la pregunta se refiera a algún caso en concreto, entonces pienso, lo cual creo que no estaría en contradicción con las enseñanzas recogidas en el Canon Pali, que el asunto es delicado, que habría que entrar en los particulares de ese caso y que un espacio como este foro no sería el lugar adecuado para hacerlo.
Adán

Mensaje por Adán »

Puesto que la intención de mi pregunta gira en torno al renacimiento, el sufrimiento y las cuatro nobles verdades, no veo problema en que se mueva el hilo a otra sección más cómoda. No sé si yo puedo hacer eso.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Adán

Mensaje por Adán »

La cuestión siempre me surge cuando leo debates sobre el renacimiento. ¿Cómo pueden ser compatibles las cuatro nobles verdades con la idea de que no hay una "continuidad" de dukkha tras la muerte?

Trato sobre lo más básico y aceptado en el budismo (las cuatro nobles verdades) así que no importa que se trate en otra sección.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

@Adán ada123123

Para una respuesta interbudista puede moverse el hilo al 'foro general interbudista', porque en 'temas varios' podría abordarse la cuestión desde cualquier perspectiva.

El traslado del hilo es algo que puede hacer el moderador del subforo (a ver si te animas ;) ) o el admin.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
( bajo la humilde comprensión, expondrá la propia opinión )
Adán escribió: 29 Jul 2022 13:37 La cuestión siempre me surge cuando leo debates sobre el renacimiento.
A quienes creen en los "renacimientos" como tal, mitológicamente hablando.
De ahí deducir — en mi opinión — que el Buddha usó ese tema entonces porque, no sólo entre la gente de a pié, era la creencia generalizada...
Adán escribió: 29 Jul 2022 13:37 Cómo pueden ser compatibles las cuatro nobles verdades con la idea de que no hay una "continuidad" de dukkha tras la muerte?

Bajo la propia perspectiva se ignora el "re-" y aplica "nacimientos y muerte" a todo proceso psicofísico por "momentos".
Porque " existencias" derroca el mito, se cree que es un error de traducción llevado e ignorado a lo largo del tiempo.

Compatibles serán si se llevan a cabo. Una vez estudiadas, comprendidas y aprehendidas.
( El anterior aporte indicaba la tercera, mediante símil de un pozo: ver el agua )
Si dándose el supuesto caso; en el desarrollo de la práctica de la cuarta, — y siempre siempre sin estar presentes los cinco obstáculos — se iría al probar el agua.
Entonces se entiende que samsāra estuvo anteriormente herido de muerte.

A través de reventar el devenir del origen co-dependiente....

¿ cómo es posible que se vuelva a "renacer" ?
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Adán escribió: 29 Jul 2022 13:37 sobre el renacimiento. ¿Cómo pueden ser compatibles las cuatro nobles verdades con la idea de que no hay una "continuidad" de dukkha tras la muerte?
Por lo atrás expuesto.
No será compatible.
Porque no existe un "alma permanente, no existe nada a lo que llamar "esencia". Nada que transmigre en la disolución de los agregados, enfatizar siempre que estén liberados.

En la ortodoxa creencia de la " reconexión" es en función al impulso de la reacción kámmica lo que — supuestamente — ignorando o no estar presente mediante satī, la ausencia de cuatro verdades.
Entonces 'habría "renacimientos".

Reeditado:
En ese justo momento en el proceso de la muerte biológica que habría sufrimiento.
Se daría el caso que expuso en la primera respuesta.
En conclusión.

eq341
Sāriputta
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe

Mensaje por Sāriputta »

Saludos
ada123123
Adán escribió: 29 Jul 2022 12:00 Para no desviar el tema de otro hilo donde quería hacer esta pregunta, abro este. A propósito del concepto del renacimiento como un mito de tiempos del Buda.

¿El sufrimiento cesa con la muerte?

No es una pregunta sobre qué ocurre con el "yo".
El sufrimiento cesa con el conocimiento directo de Nibbāna. Los Venerables Bhante Rāhula y Nārada Thera dan pistas como estás:
...
“el nibbana es la cesación de dukkha”
...

La palabra Pali Nibbāna está formada de Ni y Vāna. Ni es una partícula negativa y Vāna significa codicia o deseo con vehemencia. “Se llama Nibbāna, por cuanto es un punto de partida desde el anhelo que se llama Vana, codicia.” Literalmente, Nibbāna significa desapego.

También puede definirse como la extinción del deseo, odio e ignorancia. “El mundo entero está en llamas”, dice el Buddha. “¿Por qué fuego está incendiado? Por el fuego de la lujuria, el odio y la ignorancia, por el fuego del nacimiento, la muerte, el dolor, el lamento, el desagrado, la pena y la desesperación está incendiado.”

No debería entenderse que el Nibbana es un estado de la nada o aniquilación debido al hecho de que no podamos percibirlo con nuestro entendimiento mundano. Uno no puede decir que no hay luz sólo porque un ciego no la vea.
...
► Mostrar Spoiler
Vipassanā
ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Responder