Tatuajes en el buddhismo

Sobre cualquier rama budista.
Responder
usuarioborrado1

Tatuajes en el buddhismo

Mensaje por usuarioborrado1 »

Borrado a solicitud de usuarioborrado1.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Tatuajes en el buddhismo

Mensaje por Upasaka »

Buddhayana escribió: 24 Nov 2022 17:40¿Opiniones?
ada123123
Hola. Ya se ve que te has informado.

Respetable.
Aclarar que será decisión personal de cada cual. No es el caso por tales gustos.

Cuenta que, siendo en este caso de tatuajes, los problemas serán en viajes a países de tradición budista, entre otros, puede haber situaciones de restricciones. Si éstos los cubre la vestimenta no habría mucho problema...
Hay casos como no tener acceso. A piscinas, salas de baños, saunas...etc; porque en estas situaciones se mostrarán hasta los ocultos, evidente, y es donde no está permitido entrar.
Más cuando los tatuajes tienen relación con alguna seña del buddhismo...

Reedición entre paréntesis
( sólo se ha expuesto esos casos y ejemplos con una repercusión mínima.
Por el contrario, en extremo te ponen en la frontera )

Observar que cada país pone el listón a una diferente altura.

Y eso se aplica no sólo en esos países.

Saludos.
ada123123
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Se olvidó decir, que según la cultura, — viene el ejemplo de Thailandia — entre las supersticiones, una es ( o era ) creer en espíritus, y se hacían tatuajes como protección...

Como opinión, el seguir el Dhamma no hace necesidad de exteriorizarlo mediante simbología como colgantes, tatuajes, o malas.
Lo idóneo es 'tatuar' dentro del corazón:
Practicarlo.

eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Buddhayana escribió: 24 Nov 2022 19:21 compromiso y recordatorio.
ada123123
Muy sensato.
Eres dueño de tus actos.

Lo anterior fue dar una opinión a la pregunta. Nadie mejor que tu para tomar la mejor decisión.

Un cordial saludo.
eq341
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

@Buddhayana ada123123

No me consta que en los suttas se especifique nada al respecto, así que no tengo una opinión 'budista' sobre el asunto. Entonces, entiendo que cada uno debería proceder según considere mejor.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos
Ananda escribió: 24 Nov 2022 22:02 No me consta que en los suttas se especifique nada al respecto, así que no tengo una opinión 'budista' sobre el asunto. Entonces, entiendo que cada uno debería proceder según considere mejor.
Tampoco se recuerda Sutta en concreto alguno que se ajuste al caso.
Al fin y al cabo el Dhamma-Vinaya para laicos y cabezas de familia es más permisivo.
Hasta se han llegado a ver en algunos monjes, curiosamente. ;)

Saludos
ada123123
con mettā
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Yo diría que es más cultura del país que algo relacionado con budismo.

En Japón como dice Upasaka, si se te ven pueden vetarte hasta la entrada a muchos gimnasios.

En Thailanda hasta los monjes pueden ir muy tatuados.

Imagen

Tíbet no lo sé, no me suena ver tatuajes, igual no está bien visto.

Y en China no les molan mucho y acabo de descubrir que en Corea está hasta prohibido tatuar (pero si ya los tienes no te detienen :D :D :D)

Vamos que es muy variable.
VuelaBajo

Mensaje por VuelaBajo »

Buddhayana escribió: 24 Nov 2022 17:40 Buenas a todos, una consulta. En breve me haré un tatuaje de temática buddhista y he encontrado posturas diversas. Desde las más tolerantes (zen, Tierra Pura) a las más estrictas y condenatorias (tibetano, theravada en el sudeste asiático). Opiniones?
Estimado Buddhayana:

La respuesta a esa última pregunta, se puede deducir de tu afirmación en el primer mensaje
Buddhayana escribió: 23 Nov 2022 16:04 Buenas a todos. Me llamo Felipe, tengo 35 años y vivo en Alicante. Tomé refugio el pasado agosto después de varios años de lecturas y búsqueda. Me inclino por la tradición theravada gracias aas lecturas de los Venerables Ñānaponika Thera, Bhikkhu Bodhi y Shravasti Dhammika.

Estudié Historia en la universidad y ahora me encuentro compaginando el trabajo con un máster en historia de la religiones que es mi pasión desde hace años.

Nos vemos por el foro! ada123123
Gracias y bienvenido.
Sāriputta
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe

Mensaje por Sāriputta »

Buddha Dhamma Sangha
ada123123 ada123123 ada123123
Buddhayana escribió: 24 Nov 2022 17:40 Buenas a todos, una consulta. En breve me haré un tatuaje de temática buddhista y he encontrado posturas diversas. Desde las más tolerantes (zen, Tierra Pura) a las más estrictas y condenatorias (tibetano, theravada en el sudeste asiático). Opiniones?
Hola, Buddhayana, un cordial saludo. No te doy mi opinión, te doy mi certeza absoluta de que duelen. Si ya te has hecho o han hecho alguno, sabrás bien de qué tipo de dolor se avecina. No conozco directamente a nadie que tenga alguno y diga que no le dolió, independientemente de las temáticas.

En éste vídeo se puede ver un bhikkhu con tatuaje también:
Upasaka escribió: 24 Nov 2022 19:19 ada123123
Se olvidó decir, que según la cultura, — viene el ejemplo de Thailandia — entre las supersticiones, una es ( o era ) creer en espíritus, y se hacían tatuajes como protección...

Como opinión, el seguir el Dhamma no hace necesidad de exteriorizarlo mediante simbología como colgantes, tatuajes, o malas.
Lo idóneo es 'tatuar' dentro del corazón:
Practicarlo.

eq341

Gratitud - Ven. Ajahn Mahā Boowa
Canal del Wat hay otro video donde aparecen unos bhikkhus recitando.
Consultadas fuentes de absoluta confianza me dicen que: los cánticos son del "Paritta Pāli" (cánticos de protección). Aquí, lo intercambian con otros cánticos también (Por ejemplo las cualidades del Buddha, Dhamma, Sangha y otros). Los cánticos varían según los países Theravāda (Thailandia, Myanmar, Sri Lanka, etc).
Y que se siendo el audio con eco se reconocen el: "Paritta parikamma", "Ratana Sutta", "Ātānātiya Sutta".
viewtopic.php?p=7708#p7708

Saludos
ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Responder