Ven. Shravasti Dhammika — The Broken Buddha.
-
usuarioborrado1
Ven. Shravasti Dhammika — The Broken Buddha.
Borrado a solicitud de usuarioborrado1.
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
Re: Ven. Shravasti Dhammika — The Broken Buddha.
No sé si se aceptará el texto como parte de la biblioteca Theravada, pero me parece interesante y he empezado a leerlo porque me siendo reflejado. De hecho esta frase:
I began telling anyone who might be interested that I did not consider myself or
want to be considered by others to be a Theravadin monk. In fact I had probably never really been
one anyway, not a good one at least. When I mentioned this to a friend he asked ‘Then what sort of
monk are you?’ I wasn’t prepared for this question but after thinking about it for a while I decided
that I did not have to align myself with any school. Now I follow the Buddha’s teachings to the best
of my understanding and to the best of my ability
La subscribo totalmente sin ser monje y además es igualmente aplicable a Mahayana (que es mi caso). El detalle es diferente pero la sensación final que deja es la misma.
I began telling anyone who might be interested that I did not consider myself or
want to be considered by others to be a Theravadin monk. In fact I had probably never really been
one anyway, not a good one at least. When I mentioned this to a friend he asked ‘Then what sort of
monk are you?’ I wasn’t prepared for this question but after thinking about it for a while I decided
that I did not have to align myself with any school. Now I follow the Buddha’s teachings to the best
of my understanding and to the best of my ability
La subscribo totalmente sin ser monje y además es igualmente aplicable a Mahayana (que es mi caso). El detalle es diferente pero la sensación final que deja es la misma.
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Gracias @Buddhayana por compartir
Próximamente @Upasaka asumirá la función de moderar el foro Theravada, él puede decidir la ubicación definitiva del hilo.

Próximamente @Upasaka asumirá la función de moderar el foro Theravada, él puede decidir la ubicación definitiva del hilo.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
- Daru el tuerto
Yo lo estoy leyendo, me parece interesante.
Dice:
To give another example. One of the central concepts of the Buddha’s teachings is dependent
origination. There are two versions of this doctrine – one showing the arising of suffering and the
other showing the arising of liberation and freedom. The first of these is arguably the most well
known, although not necessarily well understood, of all Buddhist doctrines. It features in virtually
every book on Theravada, it is commonly depicted diagrammatically in charts and temple wall
paintings and its twelve constituents are often chanted by monks during ceremonies. The second
and one would think the more important of the two is virtually unknown, even by quite learned
Theravadins. Bhikkhu Bodhi, the only Western Theravadin to ever draw attention to this important
schema of dependant origination, says that ‘traditional commentators have hardly given the text the
special attention it would seem to deserve.’ It would be more correct to say that they have ignored it
almost completely.
¿Alguien sabría localizarnos los suttas donde se trata esa doctrina de origen dependiente de la liberación y la libertad?
Mil gracias
Dice:
To give another example. One of the central concepts of the Buddha’s teachings is dependent
origination. There are two versions of this doctrine – one showing the arising of suffering and the
other showing the arising of liberation and freedom. The first of these is arguably the most well
known, although not necessarily well understood, of all Buddhist doctrines. It features in virtually
every book on Theravada, it is commonly depicted diagrammatically in charts and temple wall
paintings and its twelve constituents are often chanted by monks during ceremonies. The second
and one would think the more important of the two is virtually unknown, even by quite learned
Theravadins. Bhikkhu Bodhi, the only Western Theravadin to ever draw attention to this important
schema of dependant origination, says that ‘traditional commentators have hardly given the text the
special attention it would seem to deserve.’ It would be more correct to say that they have ignored it
almost completely.
¿Alguien sabría localizarnos los suttas donde se trata esa doctrina de origen dependiente de la liberación y la libertad?
Mil gracias
Saludos.
Hola@Buddhayana
Tanto al conocimiento sobre la alusión del epíteto "Buddhayana" , el mencionado ex- bhikkhu S. Dhammika y su obra.
Aquí en Sutta Central — en inglés — discutido:
https://discourse.suttacentral.net/t/bh ... uddha/5086
Particularmente, aunque se leyó por encima, no quedando convencido a pesar de que se abordan temas interesantes, como complejos debidos al gran desconocimiento occidental, en general sobre las "peculiaridades" que también está sujeto el Therāvada.
Hola @Ananda
Mañana expira el plazo.
Ante el silencio de los theravādines mencionado en esos hilos, este estudiante y aprendiz quien escribe, está dispuesto y asumirá ese papel de la mejor manera posible.
Sobre la ubicación definitiva de este hilo, así como las posibles respuestas solicitadas en otro, se procurarían solventar en breve.
Saludos
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
- Daru el tuerto
El texto me ha enganchado, en cada página que llevo explica algo que me sorprende.
Por ejemplo ¿es esto cierto? Curioso... me parece tan radical que me cuesta creerlo.
Of the vast store of Theravadin literature that has survived to the present there are no meditation
manuals or other works on meditation dating from before the 20th century.
Por ejemplo ¿es esto cierto? Curioso... me parece tan radical que me cuesta creerlo.
Of the vast store of Theravadin literature that has survived to the present there are no meditation
manuals or other works on meditation dating from before the 20th century.
Por supuesto.
Recomendable esta lectura de la biblioteca Therāvada:tao.te.kat escribió: ↑29 Nov 2022 11:50 To give another example. One of the central concepts of the Buddha’s teachings is dependent
almost completely.
Khantipalo Bhikkhu. "La Rueda del Nacimiento y la Muerte"
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
- Daru el tuerto
He mirado el texto deprisa pero diría que solamente describe la tradicional rueda de 12 eslabones del sufrimiento y no el de "liberación" que por cierto yo tampoco he visto nunca...
tao.te.kat escribió: ↑29 Nov 2022 15:19 rueda de 12 eslabones del sufrimiento y no el de "liberación" que por cierto yo tampoco he visto nunca...
Saludos.
MN 26 y 28 sirven de precedentes.
En cambio exponer por ejemplo SN 12,10:
► Mostrar Spoiler
El OD está estrechamente relacionado cuando hablamos de la existencia de "un yo, o mío";en cambio cuando surgiere la visión correcta destruyendo también esos erróneos puntos de vista. En ambos casos vinculados con Las Cuatro Nobles Verdades:
"si esto existe, aquello existe; si esto deja de existir, aquello también deja de existir"
SN 56:11
Extracto:
21." Cuando, oh monjes, el entendimiento y la visión con respecto a estas Cuatro Nobles Verdades de acuerdo con la realidad bajo sus tres modos y doce aspectos fue totalmente puro en mí, entonces admití al mundo con sus divinidades, Maras y Brahmas, a la humanidad con sus ascéticos, brahmanes y hombres, que había realizado correctamente por mí mismo la incomparable iluminación. Y surgió en mí el entendimiento y la visión: ‘Inconmovible es mi liberación. Éste es el último nacimiento. Ahora no hay nueva existencia’."
Algunos Suttas, de tantos con relación al OD y "liberación".
Con los seis sentidos:
" (...)
«Y, ¿cuál es, monjes, la desaparición de la insatisfacción? En dependencia del ojo y las formas surge la conciencia del ojo. El encuentro de estos tres, es el contacto. Con el contacto como condición, la sensación [llega a ser]; con la sensación como condición, avidez. Pero con la total desaparición de esa misma avidez, llega el cese del apego; con el cese del apego, cesa la existencia; con el cese de la existencia, cesa el nacimiento, la vejez y la muerte, el dolor, el lamento, la pena, el displacer y la desesperanza. Este es el cese de toda esta masa de insatisfacción. Esta es la desaparición de la insatisfacción.
«En dependencia del oído y los sonidos surge la conciencia del oído… En dependencia de la nariz y los olores surge la conciencia de la nariz… En dependencia de la lengua y los sabores surge la conciencia de la lengua… En dependencia del cuerpo y los objetos táctiles surge la conciencia del cuerpo… En dependencia de la mente y los fenómenos surge la conciencia de la mente. El encuentro de estos tres, es el contacto. Con el contacto como condición, la sensación [llega a ser]; con la sensación como condición, avidez. Pero con la total desaparición de esa misma avidez, llega el cese del apego; con el cese del apego, cesa la existencia; con el cese de la existencia, cesa el nacimiento, la vejez y la muerte, el dolor, el lamento, la pena, el displacer y la desesperanza. Este es el cese de toda esta masa de insatisfacción. Esta es la desaparición de la insatisfacción".
https://www.bosquetheravada.org/tipitak ... isfaccion/
Asociado con la ignorancia de las Cuatro Nobles Verdades, ( fabricaciones + conciencia + OD, + volición + corrupciones ) :
.«Pero, monjes, cuando uno no intenta, cuando uno no planifica y tampoco tiende hacia algo, no existe la base para la conservación de la conciencia. Cuando no existe esta base, tampoco existe el soporte para el establecimiento de la conciencia. Cuando la conciencia no está establecida ni llega a expandirse, no se produce la futura renovación de la existencia ni futuro nacimiento y la vejez y la muerte, el dolor, el lamento, la pena, el displacer y la desesperanza, cesan. Así cesa toda esta masa del sufrimiento.»
https://www.bosquetheravada.org/tipitak ... -volicion/
Como se supone no responda satisfactoriamente a la cuestión, en Florilegio Therāvada se recuerda varios en extensión, por ejemplo, al tema "liberación".
Fin off topic.
con mettā
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Yo en los suttas veo siempre el mismo esquema, que como ha dicho @Upasaka suele concluir con la frase 'este es el cese de toda esa masa de sufrimiento'. Adicionalmente y como sabes, términos como 'libertad' o 'liberación' jalonan los suttas del Canon Pali. Pero no sé si el autor se referirá por ejemplo al SN 12.23 Upanisa Sutta (copio el final del mismo):tao.te.kat escribió: ↑29 Nov 2022 11:50 ¿Alguien sabría localizarnos los suttas donde se trata esa doctrina de origen dependiente de la liberación y la libertad?
Bhikkhus, al igual que la lluvia derrama sus gruesas gotas sobre el pico de la montaña, y esa agua corre luego cuesta abajo a lo largo de su pendiente, llenando las grietas, los barrancos y los arroyos; y éstos, siendo saturados, llenan los estanques; y éstos, siendo saturados, llenan los lagos; y éstos, siendo saturados, llenan las corrientes; y éstas, siendo saturadas, llenan los ríos; y éstos, siendo saturados, llenan el gran océano; de la misma manera, con la ignorancia como condición, las formaciones mentales [llegan a ser]; con las formaciones mentales como condición, la conciencia; con la conciencia como condición, el nombre-y-forma; con el nombre-y-forma como condición, la séxtuple base de los sentidos; con la séxtuple base de los sentidos como condición, el contacto; con el contacto como condición, la sensación; con la sensación como condición, la avidez; con la avidez como condición, el apego; con el apego como condición, la existencia; con la existencia como condición, el nacimiento; con el nacimiento como condición, el sufrimiento; con el sufrimiento como condición, la fe; con la fe como condición, el regocijo; con el regocijo como condición, el arrobamiento; con el arrobamiento como condición, la calma; con la calma como condición, la felicidad; con la felicidad como condición, la concentración; con la concentración como condición, el conocimiento y la visión de las cosas tal como realmente son; con el conocimiento y la visión de las cosas tal como realmente son, el desafecto; con el desafecto como condición, el desapasionamiento; con el desapasionamiento como condición, la liberación; con la liberación como condición, el conocimiento de la destrucción.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).