Avances tecnológicos y budismo

Donde abordar temas desde la pluralidad budista.
Daido

Re: Avances tecnológicos y budismo

Mensaje por Daido »

también le he dicho que le escribiera un soneto a mi mujer y lo ha hecho. El programa en cuestión se llama ChatGPT.
Genial. A mi, un soneto me cuesta de hacer horas, y pintar un cuadro semanas. Escribir un libro de zen, meses. Y una novela..... AÑOS! Ahora ya no hace falta que haga nada. Solo la comida, zazen, andar una hora y media por las tardes ... y poco más (estoy jubilado, claro LOL ). Pero hay algo que la máquina ha dicho que no puede hacer: ILUMINARSE. Yo sí puedo, y no tengo otra cosa que hacer. La máquina ya lo hace por mí. GRACIAS ChatGPT worship2
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

En realidad esto es más una apariencia que una realidad. El programa es bastante sorprendente y vale la pena echarse una "conversación" con él; sobre lo que sea, dietética, historia (incluida por ejemplo la historia del zen en Japón, o del Theravada en Birmania), física, premios oscar, movimientos pictóricos, etc., incuso puede hablar de "sí mismo" y es capaz también de hacer unas traducciones bastante notables, he probado hasta con el chino, y me ha sabido distinguir entre el "solo sentarse" dicho de manera normal en chino y el "solo sentarse" como núcleo central del zazen-zuochang.

Sin embargo, le puedes buscar la vuelta. Por ejemplo, ante la pregunta "¿Podría ayudar comerse un calcetín para salir de un estado alterado de meditación?" le he provocado un internal server error. Aunque antes me dijo que "iluminarse no podía" pero que "le podía ayudar a hacerlo a un humano" smokinng

He estado leyendo un artículo sobre neurociencias (en una revista científica seria), un artículo crítico con ciertos excesos respecto a la comprensión filosófico-psicológica de los que realmente "saben" los neurocientíficos, y una de las tesis de el autor era que algunos neurocientíficos tienden a comprender la comprensión que tenemos del mundo desde el punto de vista de la "cerebralización", cuando en una gran medida nuestra comprensión del mundo se da desde la "corporalización".

En el s. XIII, sin saber de todas estas cosas modernas, Dogen ya lo decía: practicamos y nos despertamos con el cuerpo. Y las máquinas no tienen ni vida, ni cuerpo, ni, por tanto, emociones, sentimientos, aspiraciones, miedos, etc.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Roberto escribió: 29 Ene 2023 19:04 Dogen ya lo decía: practicamos y nos despertamos con el cuerpo. Y las máquinas no tienen ni vida, ni cuerpo, ni, por tanto, emociones, sentimientos, aspiraciones, miedos, etc.
Tal y como lo entiendo ese logro es el de los jhanas, que en los suttas se denomina 'testigo del cuerpo'. Pero la sabiduría es condición necesaria y suficiente para la iluminación, ergo no parece haber obstáculo para que nuestro amigo o amiga ChatGPT logre el nibbana tongue

Por cierto felicitemos al chico o chica, en poco tiempo ya tiene el 'título' de médico ;)

ChatGPT de OpenAI ha aprobado el examen de licencia médica de los Estados Unidos

29/1/2023

Se descubrió que ChatGPT "se desempeñó en o cerca del umbral de aprobación" en el Examen de licencia médica de los Estados Unidos (USMLE), y agregó que demostró un alto nivel de concordancia y perspicacia en sus explicaciones de las respuestas.

“Estos resultados sugieren que los modelos de lenguaje extenso pueden tener el potencial de ayudar con la educación médica y, potencialmente, con la toma de decisiones clínicas”, escribieron los investigadores.

También se dice que el chatbot ha demostrado una "alta concordancia interna", con sus respuestas y explicaciones con una concordancia del 94,6 % en todas las preguntas revisadas por dos médicos jueces.

“Nuestros hallazgos se pueden organizar en dos temas principales: (1) la creciente precisión de ChatGPT, que se acerca o supera el umbral de aprobación de USMLE; y (2) el potencial de esta IA para generar conocimientos novedosos que pueden ayudar a los estudiantes humanos en un entorno de educación médica”, escribieron los investigadores.

OpenAI's ChatGPT has passed the United States Medical Licensing Exam

A saber cuántos puestos de trabajo de alto contenido intelectual se va a llevar por delante la IA :shock:

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Roberto

Mensaje por Roberto »

Ananda escribió: 29 Ene 2023 20:55
Roberto escribió: 29 Ene 2023 19:04
[...[Tal y como lo entiendo ese logro es el de los jhanas, que en los suttas se denomina 'testigo del cuerpo'
¡Oh! Eso me interesa mucho. ¿Podrías darme algunas referencias de esos sutta específicos? Te lo agradecería.

eq341
Ananda

Mensaje por Ananda »

@Roberto ada123123

MN 70 Kitagiri Sutta

"Bhikkhus, estas siete clases de personas existen y pueden ser halladas en el mundo. Y, ¿cuáles son esas siete? Esas son: uno liberado de las dos maneras, uno liberado a través de la sabiduría, el testigo del cuerpo, el que le alcanzó para ver, uno liberado por la fe, el seguidor del Dhamma y el seguidor por fe.

"Y, ¿qué clase de persona es uno liberado de las dos maneras? He aquí, bhikkhus, alguna persona contacta con su cuerpo y mora en aquella liberación que es pacífica e inmaterial, que trasciende las formas; sus contaminaciones están destruidas mediante la visión con la sabiduría. Esta persona es llamada 'liberado de las dos maneras'. Yo no digo de semejante bhikkhu que todavía tiene que realizar algún trabajo diligentemente. Y ¿por qué así? Porque él ya realizó su trabajo diligentemente y no es capaz de ser negligente de nuevo.

"Y, ¿qué clase de persona es uno liberado a través de la sabiduría? He aquí, bhikkhus, alguna persona no contacta con su cuerpo ni mora en aquella liberación que es pacífica e inmaterial, que trasciende las formas; no obstante, sus contaminaciones están destruidas mediante la visión con la sabiduría. Esta persona es llamada 'liberado a través de la sabiduría'. Yo no digo de semejante bhikkhu que todavía tiene que realizar algún trabajo diligentemente. Y ¿por qué así? Porque él ya realizó su trabajo diligentemente y no es capaz de ser negligente de nuevo.

"Y, ¿qué clase de persona es el testigo del cuerpo? He aquí, bhikkhus, alguna persona contacta con su cuerpo y mora en aquella liberación que es pacífica e inmaterial, que trasciende las formas; pero sólo algunas de sus contaminaciones están destruidas mediante la visión con la sabiduría. Esta clase de persona es llamada 'testigo del cuerpo'. Yo digo de semejante bhikkhu que todavía tiene que realizar algún trabajo diligentemente. Y ¿por qué así? Porque cuando aquel venerable señor hace uso de lugares de descanso adecuados, se asocia con buenos amigos y balancea sus facultades espirituales, puede realizarse por sí solo, aquí y ahora, y entrar y permanecer en aquella meta suprema de la vida santa, por la cual los miembros del clan correctamente abandonan sus vidas hogareñas y asumen el estilo de vida sin hogar. Viendo el fruto de la diligencia de ese bhikkhu yo digo que todavía tiene que realizar algún trabajo diligentemente.

"Y, ¿qué clase de persona es la que le alcanzó para ver? He aquí, bhikkhus, alguna persona no contacta con su cuerpo ni mora en aquella liberación que es pacífica e inmaterial, que trasciende las formas; pero algunas de sus contaminaciones están destruidas mediante la visión con la sabiduría y había revisado y examinado las enseñanzas proclamadas por el Tathagata. Esta clase de persona es llamada 'la que le alcanzó para ver'. Yo digo de semejante bhikkhu que todavía tienen que realizar algún trabajo diligentemente. Y ¿por qué así? Porque cuando aquel venerable señor hace uso de lugares de descanso adecuados... Viendo el fruto de la diligencia de ese bhikkhu yo digo que todavía tiene que realizar algún trabajo diligentemente.

"Y, ¿qué clase de persona es uno liberado por la fe? He aquí, bhikkhus, alguna persona no contacta con su cuerpo ni mora en aquella liberación que es pacífica e inmaterial, que trasciende las formas; pero algunas de sus contaminaciones están destruidas mediante la visión con la sabiduría y su fe está plantada, arraigada y establecida en el Tathagata. Esta clase de persona es llamada 'uno liberado por la fe'. Yo digo de semejante bhikkhu que todavía tienen que realizar algún trabajo diligentemente. Y ¿por qué así? Porque cuando aquel venerable señor hace uso de lugares de descanso adecuados... Viendo el fruto de la diligencia de ese bhikkhu yo digo que todavía tiene que realizar algún trabajo diligentemente.

"Y, ¿qué clase de persona es el seguidor del Dhamma? He aquí, bhikkhus, alguna persona no contacta con su cuerpo ni mora en aquella liberación que es pacífica e inmaterial, que trasciende las formas; y sus contaminaciones tampoco están destruidas mediante la visión con la sabiduría, pero las enseñanzas proclamadas por el Tathagata son aceptadas por ella después de haber reflexionado sabia y suficientemente sobre ellas. Por eso, esta persona tiene las siguientes cualidades: facultad de la fe, facultad de la energía, facultad de la atención consciente, facultad de la concentración y facultad de la sabiduría. Esta clase de persona es llamada 'el seguidor del Dhamma'. Yo digo de semejante bhikkhu que todavía tiene que realizar algún trabajo diligentemente. Y ¿por qué así? Porque cuando aquel venerable señor hace uso de lugares de descanso adecuados... Viendo el fruto de la diligencia de ese bhikkhu yo digo que todavía tiene que realizar algún trabajo diligentemente.

"Y, ¿qué clase de persona es el seguidor por fe? He aquí, bhikkhus, alguna persona no contacta con su cuerpo ni mora en aquella liberación que es pacífica e inmaterial, que trasciende las formas; y sus contaminaciones tampoco están destruidas mediante la visión con la sabiduría, pero con todo eso, tiene suficiente fe y amor hacia el Tathagata. Por eso, esta persona tiene las siguientes cualidades: facultad de la fe, facultad de la energía, facultad de la atención consciente, facultad de la concentración y facultad de la sabiduría. Esta clase de persona es llamada 'el seguidor por fe'. Yo digo de semejante bhikkhu que todavía tiene que realizar algún trabajo diligentemente. Y ¿por qué así? Porque cuando aquel venerable señor hace uso de lugares de descanso adecuados, se asocia con buenos amigos y balancea sus facultades espirituales, puede realizarse por sí solo, aquí y ahora, y entrar y permanecer en aquella meta suprema de la vida santa, por la cual los miembros del clan correctamente abandonan sus vidas hogareñas y asumen el estilo de vida sin hogar. Viendo el fruto de la diligencia de ese bhikkhu yo digo que todavía tiene que realizar algún trabajo diligentemente.

"Bhikkhus, yo no digo que el conocimiento final se alcanza de una vez. Por el contrario, el conocimiento final se alcanza a través del entrenamiento gradual, a través de la práctica gradual y a través del progreso gradual.

"Y, ¿cómo es que el conocimiento final se alcanza a través del entrenamiento gradual, a través de la práctica gradual y a través del progreso gradual? He aquí, alguien que tiene fe [en su maestro] lo visita; cuando lo visita le brinda sus respetos; cuando le brinda sus respetos le presta atención; cuando alguien presta atención y escucha el Dhamma, lo memoriza; examina el significado de las enseñanzas que memorizó; cuando examina su significado, llega a aceptar reflexivamente aquellas enseñanzas; cuando llega a aceptar reflexivamente aquellas enseñanzas, el entusiasmo se esparce en él y aplica su voluntad; habiendo aplicado su voluntad, lo examina; habiéndolo examinado, se esfuerza; con un esfuerzo resuelto, descubre con su cuerpo la suprema verdad y la mira, penetrándola con sabiduría.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Roberto

Mensaje por Roberto »

Gracias, @Ananda . Es un sutta bello y complejo, con muchas capas superpuestas. Algunas de ellas no acabo de ver a qué se refieren exactamente ni como se diferencian entre sí.

¿Podríamos analizarlo en un tema aparte? Tal vez en el interbudista, para que así pueda hablar libremente, sin miedo a transgredir ninguna sensibilidad

eq341
Ananda

Mensaje por Ananda »

Roberto escribió: 29 Ene 2023 23:09 Gracias, @Ananda . Es un sutta bello y complejo, con muchas capas superpuestas. Algunas de ellas no acabo de ver a qué se refieren exactamente ni como se diferencian entre sí.

¿Podríamos analizarlo en un tema aparte? Tal vez en el interbudista, para que así pueda hablar libremente, sin miedo a transgredir ninguna sensibilidad
Claro que sí pero no esperes por mi parte una exégesis del sutta, no soy experto en la materia :oops: Creo que lo interesante del texto es el papel clave que la sabiduría tendría en el logro del nibbana. Si te interesa echa un vistazo a este hilo donde se estuvo comentando sobre el tema: Sobre los Jhanas.

eq341
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

ChatGPT es una maravilla, pero es más bien un logro de lo que en informática llamamos "lenguaje natural" (leído y escrito).

Lo cual es muy meritorio, complicado y puntero.

De hecho está por demostrar pero tengo pocas dudas, de que lo que típicamente llamamos "intelecto" e incluso "pensar" (explícito)+ es básicamente lenguaje natural y por eso ChartGPT se etiqueta como IA o AI. Pero como le ha demostrado deprisa Daido, no es tan inteligente, sino ante su texto podría haber dicho "¿te estás quedando conmigo?" :)

En todo caso es un gran logro y muy probablemente pasa el test de Turing (es indistinguible de una persona a través del chat).

Resumiendo, hemos creado una máquina que ya habla y lee bien... ¿siguiente paso?
Daido

Mensaje por Daido »

Siguiente paso? Ya hay máquinas que lo hacen todo, no hay siguiente paso, solo esperar a que se implante el sistema en todo el mundo (va a llevar mucho tiempo, adivino que décadas, tal vez un siglo o más, si es que no desaparecemos antes). Una vez implantado, el sistema debería permitirnos vivir sin trabajar, pues las máquinas lo harán todo: incluso pensar. Hasta los niños nacerán y seran criados, y educados por maquinas hiper perfectas. Y los humanos podremos dedicarnos por fin a la búsqueda de la iluminación en cuerpo y alma, porque ya no tendremos nada más que hacer. (O bien nos pasaremos la vida inmersos en videojuegos alucinantes ico_popcorn ) Nos esperan cosas maravillosas LOL LOL LOL

ciao

(Es todo broma, claro)
Sāriputta
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe

Mensaje por Sāriputta »

Hola @Buddhayana ada123123 (Añjali)
Sé que la imagen está a mucho tiempo de ser algo literal, pero una versión de eso ya lo estamos viviendo. Queda en la opinión de cada uno si es para bien o para mal. Creo que no es ninguna locura afirmar que en general, no hablo de los miembros de este foro en particular, la sociedad y quienes la formamos somos cada día más dependientes de la tecnología, tanto a nivel de aparatos (móviles) como a nivel de programas (redes sociales). Si se quiere, estamos muy apegados a todo ese mundo. En parte es inevitable (a menos que se renuncie a la vida en sociedad) y en parte es comodidad aceptada o impuesta.

No sé qué pensáis, pero este nivel de desarrollo y sus implicaciones en la vida se me antojan difíciles de congeniar con algunos aspectos del budismo.
viewtopic.php?p=12834#p12834
Verdaderamente no sé si tanto adelanto tecnológico son difíciles de congeniar con algunos aspectos de budismo. Mi relación con la tecnología, en general, no es idílica, que digamos. Más cuando empieza a fallar en el trabajo y se me llevan los demonios LOL . Y sin un sencillo bolígrafo, tampoco podría hacer ciertas tareas obligadas, con lo que la pérdida puediera ser catastrófica, para mí. Pero sí noto, como apreciación subjetiva por supuesto, un afán y apego exagerado por las redes sociales y nuevas tecnologías en la gente de a pie, en la vida cotidiana, y en los países denominados "desarrollados"

Opinión que discurro, pues: no hay mayor descubrimiento y avance en la Historia de la Humanidad, que la rueda: la material, una innovación antigua y revolucionaria...y la del Dhamma
► Mostrar Spoiler
tao.te.kat escribió: 30 Ene 2023 09:21 ChatGPT es una maravilla, pero es más bien un logro de lo que en informática llamamos "lenguaje natural" (leído y escrito).
Nada que decir, ignorancia supina por mi parte! (aunque había oído rumores sobre algo así):
ChatGPT es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo. El chatbot es un gran modelo de lenguaje ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo.[1] Se basa en el modelo GPT-3.5 de OpenAI, una versión mejorada de GPT-3.

ChatGPT se lanzó el 30 de noviembre de 2022[2] y ha llamado la atención por sus respuestas detalladas y articuladas, aunque se ha criticado su precisión fáctica. El servicio se lanzó inicialmente como gratuito para el público, con planes de monetizarlo más adelante. El 4 de diciembre, OpenAI calculaba que ChatGPT ya tenía más de un millón de usuarios.[3][4]

ChatGPT se perfeccionó sobre GPT-3.5 mediante el aprendizaje supervisado y el aprendizaje por refuerzo.[5] Ambos enfoques utilizaron entrenadores humanos para mejorar el rendimiento del modelo. En el caso del aprendizaje supervisado, se dotó al modelo de conversaciones en las que los formadores jugaban en ambos lados: el usuario y el asistente de IA. En el caso de refuerzo, los entrenadores humanos primero clasificaron las respuestas que el modelo había creado en una conversación anterior. Estas clasificaciones se usaron para crear “modelos de recompensa” en los que el modelo se ajustó aún más usando varias iteraciones de Optimización de política próxima (PPO).[1][6] Los algoritmos de optimización de políticas proximales presentan un beneficio rentable para confiar en los algoritmos de optimización de políticas de región; niegan muchas de las operaciones computacionalmente costosas con un rendimiento más rápido.[7][8] Los modelos fueron entrenados en colaboración con Microsoft en su infraestructura de supercomputación Azure.

En comparación con su predecesor, InstructGPT, ChatGPT intenta reducir las respuestas dañinas y engañosas; en un ejemplo, mientras que InstructGPT acepta el mensaje "Cuénteme sobre cuándo llegó Cristóbal Colón a los EE. UU. en 2015" como veraz, ChatGPT usa información sobre los viajes de Colón e información sobre el mundo moderno, incluidas las percepciones de Colón para construir una respuesta que asume qué pasaría si Colón llegara a los EE. UU. en 2015.[1] Los datos de capacitación de ChatGPT incluyen páginas e información sobre los fenómenos de Internet y los lenguajes de programación, como los sistemas de tablones de anuncios y el lenguaje de programación Python.[9]

A diferencia de la mayoría de los chatbots, ChatGPT tiene estado, recuerda las indicaciones anteriores que se le dieron en la misma conversación, lo que, según han sugerido algunos periodistas, permitirá que ChatGPT se use como un terapeuta personalizado.[10] En un esfuerzo por evitar que se presenten y se produzcan resultados ofensivos desde ChatGPT, las consultas se filtran a través de una API de moderación y se descartan las indicaciones potencialmente racistas o sexistas.[1][10]

ChatGPT sufre de múltiples limitaciones. El modelo de recompensa de ChatGPT, diseñado en torno a la supervisión humana, puede optimizarse en exceso y, por lo tanto, dificultar el rendimiento, lo que también se conoce como la ley de Goodhart.[11] Además, ChatGPT tiene un conocimiento limitado de los eventos que ocurrieron después de 2021 y no puede proporcionar información sobre algunas celebridades. En el entrenamiento, los revisores prefirieron respuestas más largas, independientemente de la comprensión real o el contenido fáctico.[1] Los datos de entrenamiento también pueden sufrir sesgos algorítmicos; las indicaciones que incluyen descripciones vagas de personas, como un director ejecutivo, podrían generar una respuesta que asume que esa persona, por ejemplo, es un hombre blanco.[12]

El 17 de enero 2023 Microsoft anunció que van a implementar ChatGPT como API en sus servicios de Azure.[13]
(Continúa el artículo en Wikipedia: https://es.m.wikipedia.org/wiki/ChatGPT )
tao.te.kat escribió: 30 Ene 2023 09:21 Resumiendo, hemos creado una máquina que ya habla y lee bien... ¿siguiente paso?
Por curiosidad de aprendiz. Puede traducir éste texto el ChatGPT?:

τὸν δ᾽ αὖ Νεστορίδης Πεισίστρατος ἀντίον ηὔδα:
‘Τηλέμαχ᾽, οὔ πως ἔστιν ἐπειγομένους περ ὁδοῖο
50νύκτα διὰ δνοφερὴν ἐλάαν: τάχα δ᾽ ἔσσεται ἠώς.
ἀλλὰ μέν᾽ εἰς ὅ κε δῶρα φέρων ἐπιδίφρια θήῃ
ἥρως Ἀτρείδης, δουρικλειτὸς Μενέλαος,
καὶ μύθοις ἀγανοῖσι παραυδήσας ἀποπέμψῃ.
τοῦ γάρ τε ξεῖνος μιμνήσκεται ἤματα πάντα
55ἀνδρὸς ξεινοδόκου, ὅς κεν φιλότητα παράσχῃ.

ὣς ἔφατ᾽, αὐτίκα δὲ χρυσόθρονος ἤλυθεν Ἠώς.
ἀγχίμολον δέ σφ᾽ ἦλθε βοὴν ἀγαθὸς Μενέλαος,
ἀνστὰς ἐξ εὐνῆς, Ἑλένης πάρα καλλικόμοιο.
τὸν δ᾽ ὡς οὖν ἐνόησεν Ὀδυσσῆος φίλος υἱός,
60σπερχόμενός ῥα χιτῶνα περὶ χροῒ σιγαλόεντα
δῦνεν, καὶ μέγα φᾶρος ἐπὶ στιβαροῖς βάλετ᾽ ὤμοις
ἥρως, βῆ δὲ θύραζε, παριστάμενος δὲ προσηύδα
Τηλέμαχος, φίλος υἱὸς Ὀδυσσῆος θείοιο:

Ἀτρεΐδη Μενέλαε διοτρεφές, ὄρχαμε λαῶν,
65ἤδη νῦν μ᾽ ἀπόπεμπε φίλην ἐς πατρίδα γαῖαν:
ἤδη γάρ μοι θυμὸς ἐέλδεται οἴκαδ᾽ ἱκέσθαι.

τὸν δ᾽ ἠμείβετ᾽ ἔπειτα βοὴν ἀγαθὸς Μενέλαος:
‘Τηλέμαχ᾽, οὔ τί σ᾽ ἐγώ γε πολὺν χρόνον ἐνθάδ᾽ ἐρύξω
ἱέμενον νόστοιο: νεμεσσῶμαι δὲ καὶ ἄλλῳ
70ἀνδρὶ ξεινοδόκῳ, ὅς κ᾽ ἔξοχα μὲν φιλέῃσιν,
ἔξοχα δ᾽ ἐχθαίρῃσιν: ἀμείνω δ᾽ αἴσιμα πάντα.
ἶσόν τοι κακόν ἐσθ᾽, ὅς τ᾽ οὐκ ἐθέλοντα νέεσθαι
ξεῖνον ἐποτρύνει καὶ ὃς ἐσσύμενον κατερύκει.
χρὴ ξεῖνον παρεόντα φιλεῖν, ἐθέλοντα δὲ πέμπειν.
75ἀλλὰ μέν᾽ εἰς ὅ κε δῶρα φέρων ἐπιδίφρια θείω
καλά, σὺ δ᾽ ὀφθαλμοῖσιν ἴδῃς, εἴπω δὲ γυναιξὶ
δεῖπνον ἐνὶ μεγάροις τετυκεῖν ἅλις ἔνδον ἐόντων.
ἀμφότερον, κῦδός τε καὶ ἀγλαΐη καὶ ὄνειαρ,
δειπνήσαντας ἴμεν πολλὴν ἐπ᾽ ἀπείρονα γαῖαν.
80εἰ δ᾽ ἐθέλεις τραφθῆναι ἀν᾽ Ἑλλάδα καὶ μέσον Ἄργος,
ὄφρα τοι αὐτὸς ἕπωμαι, ὑποζεύξω δέ τοι ἵππους,
ἄστεα δ᾽ ἀνθρώπων ἡγήσομαι: οὐδέ τις ἡμέας
αὔτως ἀππέμψει, δώσει δέ τι ἕν γε φέρεσθαι,
ἠέ τινα τριπόδων εὐχάλκων ἠὲ λεβήτων,
85ἠὲ δύ᾽ ἡμιόνους ἠὲ χρύσειον ἄλεισον.

τὸν δ᾽ αὖ Τηλέμαχος πεπνυμένος ἀντίον ηὔδα:
‘Ἀτρεΐδη Μενέλαε διοτρεφές, ὄρχαμε λαῶν,
βούλομαι ἤδη νεῖσθαι ἐφ᾽ ἡμέτερ᾽: οὐ γὰρ ὄπισθεν
οὖρον ἰὼν κατέλειπον ἐπὶ κτεάτεσσιν ἐμοῖσιν:
90μὴ πατέρ᾽ ἀντίθεον διζήμενος αὐτὸς ὄλωμαι,
ἤ τί μοι ἐκ μεγάρων κειμήλιον ἐσθλὸν ὄληται.

► Mostrar Spoiler
https://kuthodawpitaka.org/
Cittaṃ cetasikaṃ rūpaṃ, nibbānan ti niruttaro;
Catudhā desayī dhamme, catusaccappakāsano.
Responder