Página 1 de 1

¿Qué es el karma para vosotros?

Publicado: 12 Jul 2023 18:48
por RobertAntonWilson
¿Qué entendéis que es el karma? ¿Cómo lo explicaríais en el caso de creer en ello?

Re: ¿Qué es el karma para vosotros?

Publicado: 12 Jul 2023 20:00
por Adán
RobertAntonWilson escribió: 12 Jul 2023 18:48 ¿Qué entendéis que es el karma? ¿Cómo lo explicaríais en el caso de creer en ello?
Los resultados o la inercia de nuestra inclinación, de nuestras intenciones.

Re: ¿Qué es el karma para vosotros?

Publicado: 12 Jul 2023 20:34
por Ananda
Hay una frase que resume para mí qué es el karma y que he visto atribuida a diversos autores.

Imagen

ada123123

Re: ¿Qué es el karma para vosotros?

Publicado: 13 Jul 2023 22:18
por Sensui
Adán escribió: 12 Jul 2023 20:00

Los resultados o la inercia de nuestra inclinación, de nuestras intenciones.
Los resultados/frutos serian el vipaka y puede aflorar mucho tiempo despues del kamma
RobertAntonWilson escribió: 12 Jul 2023 18:48 ¿Qué entendéis que es el karma? ¿Cómo lo explicaríais en el caso de creer en ello?
Es un tema apasionante, como es posible que una acción deje en la conciencia alaya un huella que despues se "materializa" en el "mundo real"

Re: ¿Qué es el karma para vosotros?

Publicado: 14 Jul 2023 11:18
por Daru el tuerto
>Es un tema apasionante, como es posible que una acción deje en la conciencia alaya un huella que después se "materializa" en el "mundo real"

Depende cómo veas el karma.

Si lo ves como tendencias mentales (al estilo Ananda), no tiene mucho secreto. Son los traumas, la personalidad, los gustos y odios, tu contexto social, tu cultura, tus prejuicios, creencias y fe, conocimientos, etc... y no se hace raro que estén en algún almacén mental.

Ese es el karma mental propio, pues condicionará grandemente tus acciones futuras.

Por ejemplo, no es raro que el nacido en un país de fe X, crea que la fe X es la correcta. Y eso no es por azar, sino por educación, contexto, cultura, etc... pero condicionará grandemente su vida. Es parte de su karma mental.

Ahora bien, si asumimos el karma retributivo ético de las religiones asiáticas, yo tampoco sé como eso podría "funcionar". No sabría decirte. Creo que nadie sabe decirlo.

Re: ¿Qué es el karma para vosotros?

Publicado: 14 Jul 2023 23:49
por Sensui
Es literalmente como una matrix. La mente seria como un campo de siembra que tiene la capacidad de "materializar" en la vida real una acción análoga a la que el individuo realizo en el pasado haciéndote experimentar tus propias acciones, tu propia mente

muy loco, tiene que existir un programador de este videojuego

Re: ¿Qué es el karma para vosotros?

Publicado: 15 Jul 2023 01:56
por Carlos
Hola @Sensui ,


En el Budismo no existe algo así como un "programador". Toda existencia autónoma es completamente ilusoria.


eq341

Re: ¿Qué es el karma para vosotros?

Publicado: 15 Jul 2023 10:41
por Sensui
Carlos escribió: 15 Jul 2023 01:56 Hola @Sensui ,


En el Budismo no existe algo así como un "programador". Toda idea de existencia autónoma es completamente ilusoria.


eq341
Obvio, eso va por mi cuenta

Re: ¿Qué es el karma para vosotros?

Publicado: 15 Jul 2023 13:15
por Carlos
No, no, por "nuestra cuenta", no. Irremediablemente es así. :)


eq341

Re: ¿Qué es el karma para vosotros?

Publicado: 16 Jul 2023 14:41
por Roberto
RobertAntonWilson escribió: 12 Jul 2023 18:48 ¿Qué entendéis que es el karma? ¿Cómo lo explicaríais en el caso de creer en ello?
No pienso que se trate de "creer" en nada, salta ante nuestros ojos. Si, por ejemplo, ayer te fuiste de parranda con tus amigos y te acostaste a las tantas y si, por ejemplo, te has fijado meditar cada mañana; tu meditación de hoy no será igual que si te hubieses acostado pronto y hubieses descansado suficientemente.

Tal vez el problema se plantea cuando nos obstinamos en llamarlo "karma", con lo cual lo convertimos en una especie de "ley" externa a las cosas que actúa al margen, por encima de las cosas, cuando en realidad es una expresión de que simplemente nada existe por si solo, que todas las cosas "son" en base a su relación de interdependencia mutua. Es simple.

Tal vez una diferencia entre el Budismo Theravada (o por lo menos tal y como este es expresado a veces) y el Budismo Zen (Mahayana), es que en el theravada la ley de causa y efecto tiende a interpretarse exclusivamente desde un punto de vista psicológico, individual, concerniendo solo a nuestras intenciones y voliciones; en cambio en el Mahayana la ley de causa y efecto lo abarca todo, no solo aquello que pensamos sino también aquello que somos más allá de nuestro pensamiento, es decir el universo-mundo que constituye, sabiéndolo o no, queriéndolo o no, nuestra existencia en cada momento.

ada123123