Apuntes sobre un budismo moderno y occidental (David Loy)

Donde abordar temas desde la pluralidad budista.
tao.te.kat

Re: Apuntes sobre un budismo moderno y occidental (David Loy)

Mensaje por tao.te.kat »

>ser nada" no es tanto una idea sino más bien un recurso linguistico

Estoy de acuerdo, así lo usa, porque su descripción extensa muestra que "algo hay" pero creo que es un recurso erróneo en el que el budismo ya ha caído demasiadas veces.

Si somos procesos mentales impermanentes (y así lo creo), pues no somos nada, somos algo, somos procesos mentales impermanentes. Intentar crear esloganes más chulos creo que nos aleja de la precisión que es necesaria en el budismo y lleva a confusión. Somos algo, estamos todos de acuerdo. Luego, lógicamente, la frase no somos nada, es un error aunque se use como recurso lingüístico para atrapar tu atención.

En todo caso para mi es un tema menor del texto con el que estoy bastante de acuerdo en egenral, lamento haber destacado la disensión. worship2 worship2

Comentabas en tu primera respuesta a mi que quizá esa descripción de David no coincida al 100% con la descripción de Anatta en Mahayana. Bueno, un gran tema en budismo es que no hay una descripción única de Anatta y de la naturaleza de la mente (como de tantas otras cosas).

Desde la opción más pura Rangtong a la más Shentong, hay notables diferencias, Aderezadas ambas posturas además con diferentes posiciones sobre lo que es o no es "la naturaleza de buddha" o tathagatagarbha.

Las doctrinas Shentong y las que tengan mucho peso de una cosificación o atmanización de tathagatagarbha no van a coincidir con David Loy. PAra empezar falta al naturaleza de buddha indestructible en su descripción.

Las doctronas Rangtong y sin cosificación de tathagatagarbha, van a coincidir bastante con David. Y si tienen cierta orientación yogacara, aún más.

Los tres giros de la rueda del Dharma y otras variaciones, dan para bastante diferenciación.

Un abrazo
Adán

Mensaje por Adán »

Junonagar escribió: 10 Sep 2023 11:17 @Ananda , "ser nada" no es tanto una idea sino más bien un recurso linguistico para intenta transmitir la idea del anatta desde una perspectiva secular, no religiosa ( sin aditamentos sobrenaturales, plenamente compatible con lo que conocemos de como funciona el universo a través de la ciencia).
¿Qué aditamentos sobrenaturales tiene la idea de anatta?
Ya sea caminando o de pie, sentado o acostado, se flexiona y estira, éstos son los movimientos del cuerpo.
Vijaya Sutta "Victoria". Suttanipāta 1.11
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Adán escribió: 10 Sep 2023 12:22
Junonagar escribió: 10 Sep 2023 11:17 @Ananda , "ser nada" no es tanto una idea sino más bien un recurso linguistico para intenta transmitir la idea del anatta desde una perspectiva secular, no religiosa ( sin aditamentos sobrenaturales, plenamente compatible con lo que conocemos de como funciona el universo a través de la ciencia).
Algo hay... supongo que se refiere a lo que comento en la entrada anterior mía o parecido.
Junonagar
Tradición: Budismo moderno occidental

Mensaje por Junonagar »

Adán escribió: 10 Sep 2023 12:22
@Adán , historicamente las diversas escuelas budistas han buscado la explicación que haga compatible anatta (anatman) y el renacimiento, incluyendo esto la persistencia del karma. Hay diversas explicaciones, me refería a eso.

ada123123 ada123123 ada123123
Adán

Mensaje por Adán »

Junonagar escribió: 10 Sep 2023 12:47 @Adán , historicamente las diversas escuelas budistas han buscado la explicación que haga compatible anatta (anatman) y el renacimiento, incluyendo esto la persistencia del karma. Hay diversas explicaciones, me refería a eso.
¿Entonces anatta es otra superstición?
Ya sea caminando o de pie, sentado o acostado, se flexiona y estira, éstos son los movimientos del cuerpo.
Vijaya Sutta "Victoria". Suttanipāta 1.11
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Si uno se empeña en ver el Budismo como una doctrina - o un conjunto de doctrinas - en el que según como lo entienda cada cual, se puede decir todo, más o menos, como a uno le venga en gana, se está cogiendo la serpiente por el lado equivocado, apartándose así, enormemente, de la Vía que libera instante tras instante.

Mientras no se entienda que el Budismo es una práctica y solo se lo estudie intelectualmente, cada vez que uno se tope con una afirmación sobre sunyata, es decir, la cualidad intrínseca de todos de los fenómenos de ser vacíos, de ser nada, sea de Loy, sea de Nagarjuna, sea en el Visudhimagga, pensará que tal afirmación defiende una postura nihilista.

Junonagar

Mensaje por Junonagar »

tao.te.kat escribió: 10 Sep 2023 12:00 >ser nada" no es tanto una idea sino más bien un recurso linguistico

Estoy de acuerdo, así lo usa, porque su descripción extensa muestra que "algo hay" pero creo que es un recurso erróneo en el que el budismo ya ha caído demasiadas veces.

Si somos procesos mentales impermanentes (y así lo creo), pues no somos nada, somos algo, somos procesos mentales impermanentes. Intentar crear esloganes más chulos creo que nos aleja de la precisión que es necesaria en el budismo y lleva a confusión. Somos algo, estamos todos de acuerdo. Luego, lógicamente, la frase no somos nada, es un error aunque se use como recurso lingüístico para atrapar tu atención.

En todo caso para mi es un tema menor del texto con el que estoy bastante de acuerdo en egenral, lamento haber destacado la disensión. worship2 worship2
Por favor @tao.te.kat , disiente todo lo que consideres, especialmente cuando luego nos sueltes una disertación tan interesante sobre la dicotomia Rangtong / Shentong.

Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Una vez que en la píldora anterior veiamos que no nos gustaba carecer de una esencia inmutable, de un yo real y sólido, trataremos de entender el mundo respecto a este hecho: como este yo ficticio nos condiciona completamente en la vida. Por ejemplo en esta ocasión hablamos del dinero.

Pildora 5- El dinero es nuestro simbolo de realidad.

El dinero es la cosa más valiosa del mundo porque así lo hemos decidido colectivamente. Pero solemos olvidar que el dinero es una construcción social, una fantasia grupal . Es tambien cierto que es algo necesario en un mundo moderno como el nuestro. El peligro es que psicologicamente confundimos los medios con los fines, de manera que el medio se convierte en la meta. El dinero se ha convertido en algo así como "deseo congelado", no en deseo de algo particular, sino en un simbolo de deseo en general. Y es dificil no pensar en la segunda noble verdad: la verdad de la causa del dukkha, el deseo.

Tradicionalmente el dinero ha sido un medio de intercambio, un deposito de valor, y por último capital inversor. Pero tambien tiene otra función muy importante. Pero para entender esta cuarta función debemos recordar de la pildora anterior la idea de la carencia del si-mismo. Tenemos una sensación de un si-mismo, pero esta sensación solo es eso, no es real, no hay un sí-mismo en nosotros. Y esa carencia de si-mismo nos lleva a sentir a menudo que hay algo que no funciona bien en nosotros.

A partir de aqui es más facil entender la cuarta función del dinero: hoy en día el dinero se ha convertido sobre todo en nuestro simbolo de realidad más importante. En nuestro mundo actual se considera que el dinero es la mejor manera de asegurarse uno mismo o el propio si-mismo, a fin de obtener una sensación de identidad sólida, para lidiar con la atormentadora intuición de que en realidad no existimos.

Tradicionalmente, bajo la sospecha insconciente de que la sensación del si-mismo carecía de valor, soliamos visitar templos e iglesias para conectarnos a unn relación con Dios o con los dioses, para atenuar todo lo posible esa sensación de carencia, de dukkha (claro que lo atenua en gran medida. eso es un hecho) . Pero ahora, en nuestro mundo moderno cada día laico, más alejado de la religión, invertimos en titulos y valores seguros y rentables, para afianzar nuestro si-mismo dandole seguridad, sosten económico. Las instutuciones financieras se han convertido de alguna manera en los nuevos templos de nuestra civilización.

Cuanto más valoramos el dinero mas vemos que se utiliza para evaluarnos. El dinero cobra una vida propia y acabamos siendo manipulados por el simbolo que tanto nos tomamos en serio. Por ello en cierto sentido no es que seamos demasiado materialistas sino que no somos lo suficientemente materialistas, porque estamos tan preocupados por el simbolismo (el dinero) que acabamos devaluando la propia vida. Estamos menos hipnotizados por las cosas que el dinero puede comprar que con su poder y posición. En otras palabras no tanto hipnotizados por la comodidad y la potencia de un coche caro, sino lo que dice de mí poseer el úlitmo modelo de Mercedes. "Yo soy el tipo que conduce un Mercedes, que tiene un chalet de veraneo en Mallorca , un yate de recreo y una cartera bursatil de 2 millones de euros".

Desde una perspectiva budista toda esta cuestión es sencilla: intentamos resolver un problema espiritual (nuestro vacio esencial) identificandonos con algo externo a nosotros, que nunca puede aportarnos la sensación de realidad que tanto anhelamos. Nos esforzamos por adquirir una abultada cuenta bancaria, y todas las cosas que la sociedad nos dice que nos harán felices y luego no podemos comprender por qué no lo logran, por qué no pueden resolver esa sensación de que carecemos de algo, de que algo esencial nos falta en la vida. Y por ello a menudo solemos pensar que tal vez lo que nos falte en más dinero. No hemos logrado reunir suficiente dinero. Es una carrera sin fin.

Quienes comprenden que el dinero es sólo un simbolo vacio creado por la sociedad pueden utilizarlo sabia y compasivamente para reducir el sufrimiento en el mundo. Quienes lo emplean para ser más reales acaban siendo utilizados por él. Por que si uno lo piensa con distancia: resulta ridículo desaprovechar una toda una vida siendo utilizado, manipulado por un mero símbolo.

Continuará

tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Veo que has hecho video

Esta noche lo veo :)
Última edición por tao.te.kat el 18 Sep 2023 16:11, editado 1 vez en total.
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

tao.te.kat escribió: 18 Sep 2023 15:20 Veo que has hecho video:

posting.php?mode=reply&f=25&t=2669&sid= ... 99a9c53e5b

Esta noche lo veo :)
Sí, correcto, es un autor que como ves me interesa y me gusta compartir.

Dejo aquí el enlace correcto por si alguno le interesa. (por cierto he corregido el texto tras la pequeña polémica del uso de "ser nada").

Responder