Sobre las contradiciones en el budismo
Publicado: 31 Ago 2024 12:35
Aunque está en inglés este video me ha parecido muy interesante: una joven del público pregunta al maestro Pomnyun Sunim (pertenece a la escuela de budismo Seon tambien conocido como zen coreano) del porqué de la aparente contradición en el budismo: la senda del buda de desapego y no avidez es contradictoria con las practicas que esta chica ve habitualmente en los templos budistas, donde la personas realizan donaciones u oran con la esperanza de obtener algún tipo de provecho o beneficio (a menudo en esta vida pero tambien en una hipotética siguiente vida).
De forma resumida: el maestro acepta esta contradición como inevitable. El separa el budismo como religión del budismo como filosofia. Y dentro de esta filosofia budista encontramos el budismo como practica espiritual (solo a partir de una determinada visión del mundo tiene sentido una practica espiritual).
Para él la verdadera naturaleza de la religión es la convertirse en una fuente de consuelo. "La naturaleza de la religión, sin importar cuál sea, tiende a atraer a personas que necesitan ese consuelo".
Mientras que la filosofía budista es una disciplina muy racional y lógica (como cualquier filosofia). Por tanto es irremediable que entre filosofía y religión, aunque sean ambas budistas, haya algún tipo de contradicción (en mi opinión una grandisima contradicción). Además estas contradicciones existen en practicamente todos los aspectos de la vida.
Su enfoque de esta cuestión me parece muy interesante. De hecho creo que es muy problable que el BuddhaDharma no hubiera sobrevivido 2500 años sin todas estas practicas, creencias y ritos que no tienen poco o nada que ver con el verdadero mensaje del Buda, que muy a menudo son completamente opuestos al mensaje del Buda, pero que son parte inseparable de la cultura de los paises asiáticos.

De forma resumida: el maestro acepta esta contradición como inevitable. El separa el budismo como religión del budismo como filosofia. Y dentro de esta filosofia budista encontramos el budismo como practica espiritual (solo a partir de una determinada visión del mundo tiene sentido una practica espiritual).
Para él la verdadera naturaleza de la religión es la convertirse en una fuente de consuelo. "La naturaleza de la religión, sin importar cuál sea, tiende a atraer a personas que necesitan ese consuelo".
Mientras que la filosofía budista es una disciplina muy racional y lógica (como cualquier filosofia). Por tanto es irremediable que entre filosofía y religión, aunque sean ambas budistas, haya algún tipo de contradicción (en mi opinión una grandisima contradicción). Además estas contradicciones existen en practicamente todos los aspectos de la vida.
Su enfoque de esta cuestión me parece muy interesante. De hecho creo que es muy problable que el BuddhaDharma no hubiera sobrevivido 2500 años sin todas estas practicas, creencias y ritos que no tienen poco o nada que ver con el verdadero mensaje del Buda, que muy a menudo son completamente opuestos al mensaje del Buda, pero que son parte inseparable de la cultura de los paises asiáticos.