Budismo nuclear en el siglo XXI

Sobre cualquier rama budista.
Hokke
Tradición: Triple Sutra del Loto

Budismo nuclear en el siglo XXI

Mensaje por Hokke »

"¿Qué es el budismo? Preguntas mientras clavas en mi pupila tu pupila azul."

Uno de los atractivos del budismo cuando empecé me resulta ahora un lastre. Así que hablando de esencias, ¿qué rasgos característicos podríamos decir que son comunes a TODAS las ramas, tradiciones y escuelas budistas en la actualidad?
¿Las Tres Joyas? ¿Las Cuatro Nobles Verdades? ¿Las Tres Marcas de la existencia? ¿El origen condicionado?

Os leo.

ada123123
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Carlos
Tradición: Budismo zen

Re: Budismo nuclear en el siglo XXI

Mensaje por Carlos »

Hola @ShakuMonshin,

Lo verdaderamente fundamental y común a todas las tradiciones viene indicado, en aquello que se conoce como primer y segundo discursos de Benarés, en los que se exponen las cuatro nobles verdades y anatman.

De todas maneras, algunas de los conceptos por los que preguntas están estrechamente relacionados o se deducen de la enseñanza vertida en estos dos discursos, como pratityasamutpada u origen interdependiente, o las 3 marcas de la existencia: anitya, duhkha y anatman.

eq341
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

El Buddha, por ejemplo en en el Sutra del brote de arroz (uno de los sutra Mahayana más antiguos), dice que si ves pratityasatumpada, ves el Dharma y ves al Buddha, a la budeidad. Esa sería la esencia del Budismo, simplemente la naturaleza verdadera de la realidad.

Pratityasamutpada es una moneda que tiene dos caras; la otra es anatman, la ausencia de un yo separado y permanente (por lo menos para solucionar lo único que el Buddha se propone solucionar, el problema del Sufrimiento, el resto serían especulaciones metáfisicas que nos creamos en la mente). Una cara, la segunda, anatman, sería la sabiduría, a la que en el budismo se ha accedido a través de la práctica del "no saber", "no establecer disciminaciones", es decir la práctica del cuerpo llamada en el zen zazen. La otra cara, si yo no estoy separado del resto de cosas, es decir pratityasamutpada, es la que actúa cuanto te levantas de zazen, y es el comportamiento ético guiado por ese haberme quitado del centro de la realidad al que accedemos mediante zazen.

Todo el Budismo se desarrolla a partir de esa simple moneda con dos caras. No se trata de desarrollos conceptuales, sino de ver la realidad tal como es, sin engañarnos, con los ojos claros. Después, cada cultura, añadirá a esta simple visión conceptos, teorías, explicaciones, formas de aproximarse y de decir esa visión, pero estos son solo medios útiles provisionales, hoy, aquí, pueden servir, mañana quizá podríamos necesitar nuevas formas de "decir", de comunicar esa experiencia interior que disuelve el malestar, el sufrimiento.

ada123123
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

>¿Las Tres Joyas? ¿Las Cuatro Nobles Verdades? ¿Las Tres Marcas de la existencia? ¿El origen condicionado?

Que yo sepa todo lo que dices aplica a todos los budismos. Has apuntado bastante bien, ese sería el núcleo.

No sé si alguien sabe de alguna rama budista que renuncie a cualquiera de esos elementos, yo no las conozco.
Daido

Mensaje por Daido »

El único punto en común es la toma de refugio. Pero hoy muchos occidentales se dicen budistas sin tomar refugio, por lo que ya no hay nada en común.
Adán

Mensaje por Adán »

tao.te.kat escribió: 29 Mar 2025 10:58 >¿Las Tres Joyas? ¿Las Cuatro Nobles Verdades? ¿Las Tres Marcas de la existencia? ¿El origen condicionado?

Que yo sepa todo lo que dices aplica a todos los budismos. Has apuntado bastante bien, ese sería el núcleo.

No sé si alguien sabe de alguna rama budista que renuncie a cualquiera de esos elementos, yo no las conozco.
¿Y el Noble Óctuple Sendero?
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Hokke
Tradición: Triple Sutra del Loto

Mensaje por Hokke »

Adán escribió: 29 Mar 2025 13:01
Es la cuarta noble verdad.

ada123123
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

tao.te.kat escribió: 29 Mar 2025 10:58 >¿Las Tres Joyas? ¿Las Cuatro Nobles Verdades? ¿Las Tres Marcas de la existencia? ¿El origen condicionado?

Como curiosidad cultural y casi antropológica, el denominado budismo navayana indio que fundó B.R. Ambedkar, que se dice heredero del Buddha como tantos otros budismos, transformó las 4 nobles verdades, cambiandoles completamente el sentido.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Ni había oído hablar de eso, pero ciertamente existe... bueno, pues ya tienes una excepción, pero sinceramente aunque lo llamen neo-budismo, no sé, no sé... :D

Su "Padre" es un jurista y político... :shock: :shock: :shock: :shock: :o

Sigo con el, no sé, no sé... :D

Por si interesa a alguien, esta dicen que es su "biblia":

https://drambedkarbooks.com/wp-content/ ... dhamma.pdf

No sé si me la leeré o no. wavee wavee wavee
Adán

Mensaje por Adán »

ShakuMonshin escribió: 29 Mar 2025 13:18
Adán escribió: 29 Mar 2025 13:01
Es la cuarta noble verdad.

ada123123
Madre mía sí. Qué momento de ofuscación el mío. :oops:
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Responder