El Buddha, por ejemplo en en el Sutra del brote de arroz (uno de los sutra Mahayana más antiguos), dice que si ves pratityasatumpada, ves el Dharma y ves al Buddha, a la budeidad. Esa sería la esencia del Budismo, simplemente la naturaleza verdadera de la realidad.
Pratityasamutpada es una moneda que tiene dos caras; la otra es anatman, la ausencia de un yo separado y permanente (por lo menos para solucionar lo único que el Buddha se propone solucionar, el problema del Sufrimiento, el resto serían especulaciones metáfisicas que nos creamos en la mente). Una cara, la segunda, anatman, sería la sabiduría, a la que en el budismo se ha accedido a través de la práctica del "no saber", "no establecer disciminaciones", es decir la práctica del cuerpo llamada en el zen zazen. La otra cara, si yo no estoy separado del resto de cosas, es decir pratityasamutpada, es la que actúa cuanto te levantas de zazen, y es el comportamiento ético guiado por ese haberme quitado del centro de la realidad al que accedemos mediante zazen.
Todo el Budismo se desarrolla a partir de esa simple moneda con dos caras. No se trata de desarrollos conceptuales, sino de ver la realidad tal como es, sin engañarnos, con los ojos claros. Después, cada cultura, añadirá a esta simple visión conceptos, teorías, explicaciones, formas de aproximarse y de decir esa visión, pero estos son solo medios útiles provisionales, hoy, aquí, pueden servir, mañana quizá podríamos necesitar nuevas formas de "decir", de comunicar esa experiencia interior que disuelve el malestar, el sufrimiento.