Como se pronuncia el término "Buddha" en forma tradicional

Sobre cualquier rama budista.
Junonagar
Tradición: Budismo moderno occidental

Como se pronuncia el término "Buddha" en forma tradicional

Mensaje por Junonagar »

Por supuesto este hilo no es demasiado importante. Lo abro como simple curiosidad, pero tambien como forma de respeto ante los millones de seres sintientes que practicaron historicamente esta bella tradición en Asía.

He encontrado la pronuciación correcta en sanscrito. En Pali es muy parecida la pronunciación.

Para lo que como yo tengais el sentido del oido no tan desarrollado, la forma sería:

BUD+DHA

Aqui lo importante sería entender que el sonido "Dha" es aspirado, por tanto sería una "d" en la que expulsa más aire de lo que hacemos en castellano con la "d". Es como si hicieramos la "d" un poco más explosiva. Si ponemos la mano delante de la boca tenemos que notar claramente llegar el aire a la mano.

¿Y originalmente en Pali como sería? Pues como una "dh" aspirada un poco más suave.
Aquí lo explica un monje theravada de origen occidental:

ada123123
Junonagar

Re: Como se pronuncia el término "Buddha" en forma tradicional

Mensaje por Junonagar »

¿Como sonaba la toma de refugio tradicional en la India?

Como suele suceder la versión pali y sanscrita son muy parecidas. Traigo aqui versión sanscrita, con una bella melodia.

Me refugio en el Buda.
Buddhaṃ śaraṇaṃ gacchāmi
बुद्धं शरणं गच्छामि

Me refugio en el Dharma.
(Dharmaṃ śaraṇaṃ gacchāmi)
धर्मं शरणं गच्छामि

Me refugio en la Sangha.
(Saṅghaṃ śaraṇaṃ gacchāmi)
सङ्घं शरणं गच्छामि

https://es.wikipedia.org/wiki/Tres_Joya ... hatgpt.com
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

He escuchado la palabra bodhisattva (बोधिसत्त्व) de diferentes formas. Escuchemos hoy el término correcto en sanscrito.

Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

No soy de fino oído pero me suena como 'bodisat-tua'. Gracias por compartir smile
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Carl Sagan escribió: 12 Abr 2025 09:57 No soy de fino oído pero me suena como 'bodisat-tua'. Gracias por compartir smile
Me apuesto que mi oido es peor que el tuyo. En todo caso por lo visto el caracter romanizado v (bodhisattva) representa un sonido mas parecido a la antigua v castellana (o tambien la v inglesa) por lo que en realidad no debería haber sonido "u" por ningun lado.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Junonagar escribió: 12 Abr 2025 14:44 Me apuesto que mi oido es peor que el tuyo. En todo caso por lo visto el caracter romanizado v (bodhisattva) representa un sonido mas parecido a la antigua v castellana (o tambien la v inglesa) por lo que en realidad no debería haber sonido "u" por ningun lado.
Lo sabía, de oído estoy fatal cunaooooo En cualquier caso, ¿esa romanización ha seguido algún criterio? Porque la romanización del coreano, por ejemplo, no nos permite reproducir correctamente cómo suena su alfabeto. Tampoco a un angloparlante.
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Carl Sagan escribió: 12 Abr 2025 19:59
Junonagar escribió: 12 Abr 2025 14:44 Me apuesto que mi oido es peor que el tuyo. En todo caso por lo visto el caracter romanizado v (bodhisattva) representa un sonido mas parecido a la antigua v castellana (o tambien la v inglesa) por lo que en realidad no debería haber sonido "u" por ningun lado.
Lo sabía, de oído estoy fatal cunaooooo En cualquier caso, ¿esa romanización ha seguido algún criterio? Porque la romanización del coreano, por ejemplo, no nos permite reproducir correctamente cómo suena su alfabeto. Tampoco a un angloparlante.
Tanto para el sanscrito como el pali se utiliza el sistema de translitercion AITS, que apenas ofrece perdida de informacion. En la india utilizaban y siguen utilizando muchos mas fonemas que en el castellano, por tanto se hace necesario poner algun añadido a algunas letras romanicas para expresar alguna caracteristica especial, por ejemplo el típico guion encima de algunas vocales para expresar que son vocales largas. Sin embargo tampoco quiere decir que los fonemas sanscritos que se transliteralizan a un caracter románico puro sea exactamente igual la pronunciacion. Si el sonido de la S por ejemplo no es igual en Sevilla que en Madrid, imaginate si cambiamos de civilización.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Gracias amigo, tienes razón es que es imposible transponer de un alfabeto a otro los sonidos de un idioma concreto sisisi
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

¿Como se pronuncia correctamente en sánscrito la palabra sangha ( संघ , IAST: saṃgha) ? Pues creo que bastante diferente de como lo pronunciamos usualmente en castellano

Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Vamos a ver hoy como se pronuncia correctamente en sanscrito la palabra Dharma ( धर्म ). En este caso la "d" es aspirada y por tanto debe expulsarse mas aire que en nuestra "d" común.

Responder