Sabemos que los estados no permanentes, vienen y van, es decir, no desaparecen para siempre, ni están permanentemente. El fuego, necesita una condición para existir, y se apaga cuando esas condiciones desaparecen.
Entonces, todo lo condicionado, ni no existe para siempre, ni existe siempre.
Entonces, lo que es permanente, o no existe para siempre o existe siempre.
Si vamos a lo no condicionado, puede tomarse como un estado potencial, que puede producirse, o que ya se ha producido. Cabría preguntarse ¿Qué posibles estados son esos?
La iluminación, nirvana. Esto lo sabemos por Buda. Ya no existe sufrimiento, ya existe felicidad para siempre, por expresarlo de alguna manera.
Dentro de los estados condicionados, podríamos decir que los hay mejores y peores. La música se acerca más a los estados superiores, hacer daño a un ser inocente a los inferiores, cultivar pensamientos de amor y alegría a los superiores, y odio y maldad a los inferiores, así como buscar el conocimiento, la verdad y la gnosis a los superiores en contra de la ignorancia, mentira y vulgaridad.
Esto me hace inclinarme a que los estados superiores están más cerca de llegar a ser incondicionales o inducen a estados potenciales de incondicionalidad, mientras que los estados inferiores nos alejan de ello.
Estados condicionados
Estados condicionados
Voy por mi camino.
-
Carlos
- Mensajes: 1374
- Registrado: 07 Feb 2023 16:39
- Tradición: Budismo zen
- Localización: Madrid (España)
Re: Estados condicionados
Hola @luzroja,
Creo que dado el carácter no-dual de la Vía, nirvana no habría que entenderlo como un "algo" - un estado o lo que sea - que se opone al samsara, sino, precisamente, como una invitación a ir más allá de todos los pares de opuestos, de todas las contradicciones, de toda dualidad, que creamos "nosotros mismos" aferrándonos a la ignorancia, al pensamiento discriminatorio.

En el Budismo no se postula ni se propone nada como permanente, de lo que se habla es de impermanencia, una de las tres marcas de la existencia, junto con duhkha, el sufrimiento o mal-estar inherente a la existencia y anatman, la ausencia de existencia propia de todo fenómeno, sea sujeto u objeto.escribió: "...Entonces, lo que es permanente..."
Creo que dado el carácter no-dual de la Vía, nirvana no habría que entenderlo como un "algo" - un estado o lo que sea - que se opone al samsara, sino, precisamente, como una invitación a ir más allá de todos los pares de opuestos, de todas las contradicciones, de toda dualidad, que creamos "nosotros mismos" aferrándonos a la ignorancia, al pensamiento discriminatorio.
- Carl Sagan
- Mensajes: 1006
- Registrado: 11 Mar 2024 11:12
- Tradición: Lokāyata
- Localización: En un pálido punto azul
Re: Estados condicionados
Te confieso que no tengo claro que del nirvana pueda hablarse en esos términos.
Del nirvana se dice que es lo que no ha sido abandonado ni alcanzado, lo que no ha sido destruido ni permanece, lo que no se extingue ni se produce (Nagarjuna).
El Nibbana es un Dhamma que es “nonato, no originado, no creado e informe” (Narada Thera).
Pero bueno, yo que soy un hereje entiendo el nirvana únicamente como la erradicación de dukkha
Qué duda cabe que es así:
Además, él se mantiene persistente en abandonar los estados mentales perjudiciales y a tener aquellos que son saludables. Él es categórico y rotundo en este esfuerzo, no rehuye sus tareas referentes a los saludables estados mentales. Este es el cuarto requisito para desarrollar las cualidades mentales que llevan a la auto-iluminación. (AN 9,1 Sambodhi Sutta).
Saludo
Re: Estados condicionados
Bueno, mi texto es algo heterodoxo, pero a mí me vale, es imposible de todas maneras explicar formalmente el nirvana o la iluminación, pero además el lenguaje original de Buda dista mucho del nuestro en su sentido y literalidad, por lo que, no merece la pena al menos para mí discutir el formalismo.
No digo que no digáis qué es lo más correcto, sino que lo importante es entender en algún sentido el concepto.
Esto sí que sería un debate permanente.
Por lo que, es preferible alcanzar los estados más favorables, de algún modo te acercan a la iluminación, (entre otros beneficios), aunque sin garantía.
Evidentemente si tenemos el mapa, es decir, las enseñanzas más trascendentales, lo lógico es aprender y reflexionar sobre ellas lo máximo posible, para ahorrarnos esfuerzo y tener más seguridad en el camino.
Es decir, el objetivo es la liberación del sufrimiento. No hay que conformarse con estados agradables y de bienaventuranza.

No digo que no digáis qué es lo más correcto, sino que lo importante es entender en algún sentido el concepto.
Esto sí que sería un debate permanente.
Por lo que, es preferible alcanzar los estados más favorables, de algún modo te acercan a la iluminación, (entre otros beneficios), aunque sin garantía.
Evidentemente si tenemos el mapa, es decir, las enseñanzas más trascendentales, lo lógico es aprender y reflexionar sobre ellas lo máximo posible, para ahorrarnos esfuerzo y tener más seguridad en el camino.
Es decir, el objetivo es la liberación del sufrimiento. No hay que conformarse con estados agradables y de bienaventuranza.
Voy por mi camino.
-
Carlos
- Mensajes: 1374
- Registrado: 07 Feb 2023 16:39
- Tradición: Budismo zen
- Localización: Madrid (España)
Re: Estados condicionados
Hola @luzroja,
En el Budismo, los términos utilizados para hablar de la realidad absoluta, como nirvana, talidad, las cosas tal y como son, etc., hay que entenderlos de manera alusiva, como indicadores de que el intelecto, no tiene ningún efecto, resulta inerte, puesto que por definición es inefable, incomprensible, está más allá del alcance del lenguaje.
Dado que el Budismo no nos propone una filosofía, ni una visión definitiva sobre lo que es la realidad, sino una forma de orientar nuestra vida en todos sus aspectos, creo que esta cuestión podría resultar más clara vista desde la "recta visión", como es sabido, uno de los ocho vértices del noble óctuple sendero, no para ahorrarnos o aumentar nuestro empeño, sino para hacerlo en la dirección adecuada o volver a la misma cada vez que nos desviamos.

escribió: "...No digo que no digáis qué es lo más correcto, sino que lo importante es entender en algún sentido el concepto..."
En el Budismo, los términos utilizados para hablar de la realidad absoluta, como nirvana, talidad, las cosas tal y como son, etc., hay que entenderlos de manera alusiva, como indicadores de que el intelecto, no tiene ningún efecto, resulta inerte, puesto que por definición es inefable, incomprensible, está más allá del alcance del lenguaje.
Dado que el Budismo no nos propone una filosofía, ni una visión definitiva sobre lo que es la realidad, sino una forma de orientar nuestra vida en todos sus aspectos, creo que esta cuestión podría resultar más clara vista desde la "recta visión", como es sabido, uno de los ocho vértices del noble óctuple sendero, no para ahorrarnos o aumentar nuestro empeño, sino para hacerlo en la dirección adecuada o volver a la misma cada vez que nos desviamos.
Re: Estados condicionados
Por ejemplo, la iluminación transciende los estados condicionados, ya sean estos compuestos por tiempo o diferentes impresiones sensoriales, etc. De ahí la frase de Buda, si quieres conocer tu pasado mira tu presente, es su consecuencia, y si quieres conocer tu futuro, mira tu presente, es su causa. Es decir, si adquieres iluminación en este momento, trasciendes el fenómeno tiempo. Es más, eres consciente del karma.
Porque el tiempo, está formado por secuencias de medición numéricas en un marco astronómico. Aquí intervienen desde las más enrevesadas teorías cuánticas y paradojas físico-matemáticas hasta el más complejo mecanismo temporal de medición de la mente. Pero aún así, es superado por el presente, lo único que existe en realidad. Pero no deja de ser un estado condicionado, en cuanto hay concepción temporal, ya es condicionado, por lo que no es una verdad absoluta.
@Carlos, la visión correcta, tengo entendido que se requiere avanzar en ella de un modo progresivo, igual que con los otros vértices del noble sendero. Y me parece que se refuerza con los otros siete restantes. ¿Creo que es así? Además, me parece que es el más importante.

Porque el tiempo, está formado por secuencias de medición numéricas en un marco astronómico. Aquí intervienen desde las más enrevesadas teorías cuánticas y paradojas físico-matemáticas hasta el más complejo mecanismo temporal de medición de la mente. Pero aún así, es superado por el presente, lo único que existe en realidad. Pero no deja de ser un estado condicionado, en cuanto hay concepción temporal, ya es condicionado, por lo que no es una verdad absoluta.
@Carlos, la visión correcta, tengo entendido que se requiere avanzar en ella de un modo progresivo, igual que con los otros vértices del noble sendero. Y me parece que se refuerza con los otros siete restantes. ¿Creo que es así? Además, me parece que es el más importante.
Voy por mi camino.
-
Carlos
- Mensajes: 1374
- Registrado: 07 Feb 2023 16:39
- Tradición: Budismo zen
- Localización: Madrid (España)
Re: Estados condicionados
Hola @luzroja,
Todo lo demás resulta irrelevante o, como mínimo, secundario en términos budistas.

La recta visión nos recuerda, dicho de una manera llana, que tengamos presente aquello que es calificado como verdad en la Vía: la universalidad del sufrimiento, su origen, su cese y cómo hacer efectivo dicho cese en nuestras vidas, a cada instante. Además, en el mismo marco o punto de partida deberíamos tener presente junto con el sufrimiento, las otras dos marcas de la existencia: la impermanencia y anatman.escribió: "...Porque el tiempo, está formado por secuencias de medición numéricas en un marco astronómico. Aquí intervienen desde las más enrevesadas teorías cuánticas y paradojas físico-matemáticas hasta el más complejo mecanismo temporal de medición de la mente..."
Todo lo demás resulta irrelevante o, como mínimo, secundario en términos budistas.