karma nuevo

Sobre cualquier rama budista.
Responder
luzroja
Tradición: variado

karma nuevo

Mensaje por luzroja »

Con los conocimientos budistas desarrollados apropiadamente, merece la pena crear karma espiritual, o es mejor buscar la iluminación directamente y olvidarnos del karma pasado y futuro, ¿centrarnos en la ausencia del yo y alcanzar el nirvana?

En los bodhisattvas, tienen que crear karma espiritual para sus próximas posibles existencias, pero, si para mí es posible prescindir del karma, centrarme en la iluminación total, y no volver a renacer, lo prefiero.

Me parece una opción más directa, claro que depende de cada ser, pero para mí y muchos supongo, es preferible.

Lo veo como una palanca, que si tiene suficiente potencia, puede funcionar el impulso correcto. ¿Entonces, para qué alargar la existencia?

tongue
Voy por mi camino.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Re: karma nuevo

Mensaje por Carlos »

Hola @luzroja,

escribió: "... buscar la iluminación directamente y olvidarnos del karma pasado y futuro, ¿centrarnos en la ausencia del yo..."

¿Qué quiere decir "centrarnos en la ausencia del yo"? En el Budismo, anatman, no es optativo, no es "algo" a lo que dar más o menos importancia, "mientras" se practica algún otro aspecto de la Vía, sino que se encuentra ya presente en toda la existencia, al igual que el sufrimiento - duhkha - y la impermanencia.

En la Vía de Buddha, en cualquier corriente, es importante, distinguir entre realidad absoluta, o la liberación de duhkha, que se encuentra más allá de lo que pueda abarcarse con el pensamiento y, por lo tanto, también del tiempo y de la causalidad, y realidad relativa, aquella que se desenvuelve en una línea temporal lineal - pasado, presente, futuro - fundamental para el aspecto ético de la práctica, en el que nuestras acciones (o no acciones) responden o están motivadas por elementos pasados y presentes, así como desencadenan consecuencias de las que debemos responsabilizarnos. Es importante tener presenta que una realidad - también se las suele conocer como "verdad" - no es superior o mejor que la otra, ni tampoco la una es la antesala de la otra o un caparazón o cáscara que romper y dejar atrás. Ambas son imprescindibles para recorrer el sendero de manera efectiva, a cada momento.

ada123123 ada123123 ada123123
luzroja
Tradición: variado

Re: karma nuevo

Mensaje por luzroja »

Carlos, estoy de acuerdo. Gracias.

eq341
Voy por mi camino.
Responder