Hola
@luzroja,
escribió: "... buscar la iluminación directamente y olvidarnos del karma pasado y futuro, ¿centrarnos en la ausencia del yo..."
¿Qué quiere decir "centrarnos en la ausencia del yo"? En el Budismo,
anatman, no es optativo, no es "algo" a lo que dar más o menos importancia, "mientras" se practica algún otro aspecto de la Vía, sino que se encuentra
ya presente en toda la existencia, al igual que el sufrimiento - duhkha - y la impermanencia.
En la Vía de Buddha, en cualquier corriente, es importante, distinguir entre
realidad absoluta, o la liberación de duhkha, que se encuentra más allá de lo que pueda abarcarse con el pensamiento y, por lo tanto, también del
tiempo y de la
causalidad, y
realidad relativa, aquella que se desenvuelve en una línea temporal lineal - pasado, presente, futuro -
fundamental para el aspecto ético de la práctica, en el que nuestras acciones (o no acciones) responden o están motivadas por elementos pasados y presentes, así como desencadenan consecuencias de las que debemos responsabilizarnos. Es importante tener presenta que una realidad - también se las suele conocer como "verdad" - no es superior o mejor que la otra, ni tampoco la una es la antesala de la otra o un caparazón o cáscara que romper y dejar atrás.
Ambas son imprescindibles para recorrer el sendero de manera efectiva, a cada momento.
