No hay mucha discusión. Desaparece la experiencia, la realización final es permanente siempre porque es un evento cognitivo, a uno le cuesta mucho des-aprender a leer (no sabría ni como), pues lo mismo pero en espiritual.
No sé qué dicen en el Zen porque van muy perdidos como dices, pero esto es claro por ejemplo, en el Tíbet.
> Si se quedase indefinidamente, no se podría ni coger el metro.
Pues no sé ni a qué limitación te refieres, reconocer completamente la propia naturaleza no tiene nada que ver con perder ninguna facultad que yo sepa...
> Muchos creen por ejemplo que lo que buda experimentó, si fue definitivo. No fue un kensho, sino el NIrvana.
Es que sino no eres budista

Igualmente, Nirvana no es el equivalente a Kensho definitivo. Nunca hablo en términos de Nirvana porque no sé que es eso si no es parinirvana (y eso es solamente al morir). En este plano no entiendo que nadie hable de Nirvana. No, no, es otra cosa, es la liberación del sufrimiento por entender la propia situación y la de los demás (llámalo como quieras). Si quieres convertir Samsara en Nirvana, ok, pero no es un mar de gozo ni nada parecido. De hecho el gozo debe superarse o será un nuevo bloqueo.
> Si hubiese sido así, ¿cómo es que siguió vivo otros cuarenta o cincuenta años, enseñando y viviendo como una persona corriente? Eso es que volvió del kensho, o del nirvana. No se quedó en él.
Esta idea es por confundir experiencia con realización. No hay "quedarse en nada", es un evento cognitivo. Ya nos quedaremos quietos cuando muramos.

La experiencia puede ser totalmente limitante (por gozo o lo que sea) o muy light, pero pasará deprisa siempre, es apenas un fogonazo que podría ni estar presente pues lo relevante es la realización, y esta siempre es permanente. De hecho yo creo que hay gente que obtiene esas realizaciones sin fogonazo alguno, ni por 1 minuto.
Pero hay diversas realizaciones. Tras un kensho no puedes des-ver, lo visto, pero todavía no es suficiente.
Hay que seguir adelante, ¿recuerdas el koan de lo que debes hacer cuando llegues a la cima de la montaña?
Un abrazo