Una biblioteca budista. Budismo Tibetano — Recursos.

Subforo para compartir literatura del 2º y 3º giro de la rueda del Dharma.
tao.te.kat
Tradición: 猫猫

Re: Una biblioteca budista. Budismo Tibetano — Recursos.

Mensaje por tao.te.kat »

wu wei escribió: 26 Ene 2025 14:45 Después de seis meses de espera, cosa que entiendo porque habito cerca del fin del mundo, he recibido este libro de Iñaki Preciado Idoeta:

"BON: LA SABIDURÍA MÁGICA DEL TÍBET"

¿Este es un tema tabú para los seguidores del camino budista o, simplemente, no figura nada en este foro porque no tiene la menor importancia?

Gracias.
No es tabú, aunque estrictamente Bon tampoco es budismo. Por tanto no es budismo tibetano tampoco. :)

Sin embargo es muy cercano y sí que lo encuentro muy interesante. Es tan cercano que ocurre algo que creo que no ocurre en ningún otro lugar y es que Dzogchen se considera el camino de liberación tanto para Bon como para el budismo Nyingmapa. Es decir para dos religiones diferentes (aunque muy relacionadas).

Así que algo hay en el foro, todo lo relacionado con Dzogchen es en cierta manera Bon, de hecho probablemente tiene sentido considerar que los Nyingmapas lo adquirieron del Bon, por ser más antiguo...

De Iñaki tengo tres libros, creo que iré a por este también. El suyo del Tao Te King es con diferencia el mejor que ha caído en mis manos sobre ese tema. Hay otro también muy entretenido sobre historias mágicas del Tíbet en la estantería.

Es una de las pocas personas (si es que hay otra actualmente) que traduce directamente del tibetano al castellano. Y con su excelente criterio y experiencia. Y también lo hace directamente del chino aunque eso ya es más habitual.
wu wei

Mensaje por wu wei »

Entendido. Gracias por todo.
adminFM
Tradición: एकयान

Mensaje por adminFM »

Pero si te apetece charlar de Bon, el foro interreligioso sirve justo para eso. Yo no sé mucho de ello y no podré ayudar, pero encantado de leer.
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com

"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
wu wei

Mensaje por wu wei »

adminFM escribió: 27 Ene 2025 14:48 Pero si te apetece charlar de Bon, el foro interreligioso sirve justo para eso. Yo no sé mucho de ello y no podré ayudar, pero encantado de leer.
Es buena tu intención, pero se que la obra de Iñaki Preciado Idoeta está bajo las leyes (divinas) del Copyright y no quiero vivir pendiente de cruzar esa línea.

Todo lo que dejo es este link, donde, el Dr. Alexander Berzin, da algunas pistas sobre la convivencia entre el Bon Tibetano y el Budismo Tibetano al día de hoy, después de trazar una línea histórica, simple y sencilla.

https://studybuddhism.com/es/estudios-a ... o-tibetano

Gracias.
adminFM
Tradición: एकयान

Mensaje por adminFM »

> Es buena tu intención, pero se que la obra de Iñaki Preciado Idoeta está bajo las leyes (divinas) del Copyright y no quiero vivir pendiente de cruzar esa línea.

Por parte del foro, mientras no cuelgues el libro entero o una fracción notable del mismo, no hay problema, pero lo dejo a tu criterio y es una oferta que no caduca. :)
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com

"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
Responder