ॐ Recursos — Todo lo que se necesita para aprender sánscrito

Subforo para compartir literatura del 2º y 3º giro de la rueda del Dharma.
adminFM
Tradición: एकयान

Re: ॐ Recursos — Todo lo que se necesita para aprender sánscrito

Mensaje por adminFM »

Muy interesante ambas cosas: el hilo de sanscrito y el de Anatta vs Anatman.

Os animo a "dividir" y crear un hilo de la segunda temática, ¿os parece? : Anatta vs Anatman y/o la evolución de ese concepto entre los diferente budismos.

En realidad pueden ser tres hilos
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com

"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos, buenos días.
adminFM escribió: 22 Feb 2024 09:10 Muy interesante ambas cosas: el hilo de sanscrito y el de Anatta vs Anatman.

Os animo a "dividir" y crear un hilo de la segunda temática, ¿os parece? : Anatta vs Anatman y/o la evolución de ese concepto entre los diferente budismos.

En realidad pueden ser tres hilos.
No tendría inconveniente alguno por mi parte. El problema que veo ahora es la falta de tiempo, que se acaba, en perjuicio y detrimento del estudio personal que ahora es exigido, el Vinaya.
Tendría que transcribir del papel para aportar textos védicos para empezar, el uso de la dialéctica y 'retórica' en las diferentes filosofías hinduistas y seguir continuando con Sutta, Sutras... textos variados como información anexa y por último buscar fuentes digitales para respaldar. Y por último, debo dejar constancia de mis humildes conocimientos no académicos son los propios del estudio de un upasaka (laico) torpe e ignorante a lo largo de muchos años y el interactuar personalmente con aquellos que aquí ya no están. Todo esto añadido a la voluntad de ayudar y no saber cómo; sumar que es un tema muy delicado que afecta a las creencias de los demás. Y esto es muy preocupante para la integridad moral.

अनत्ता 光 心 escribió: 21 Feb 2024 23:46 Hay algo que me ha descolocado un poco. Dices...

>>"Anātman (En pāḷi: Anattā) es un término sánscrito que puede traducirse como Insustancialidad, No-yo, ausencia o insustancialidad de un alma (Atman), carencia de un ego (yo) perdurable o carencia de una existencia intrínseca".
@अनत्ता 光 心

Es en resumen ajustado cómo el Buddha expuso. Es lo único que puedo decir por ahora. No soy amigo de dar consejos pero trata de estudiar en base a lo poco atrás expuesto.

Cordialmente.🙂

eq341
Disculpad el offtopic
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @अनत्ता 光 心,

No hay diferencias entre anatman y anatta, las diferencias podrían estar, en todo caso entre las prácticas budistas que se agrupan en torno a la tradición Theravada y las que lo hacen en torno al Mahayana, pero esto tampoco es importante.

La Vía de Buddha no es una doctrina ni una filosofía, aunque puedan encontrarse a lo largo de la evolución de sus distintas corrientes, tanto la una como la otra jugando un determinado papel, específico y delimitado.

Lo importante para nosotros que estamos empezando, apenas dando nuestros primeros pasos en la Vía, es lo que supone esta en nuestras vidas, a través de una práctica, de una tradición concreta. Es normal, que cuando no sabemos nada de Budismo dediquemos un tiempo a conocer las características y cualidades de las múltiples y variadas tradiciones budistas, pero es importante, que pasado ese momento, nos decidamos, por aquella que más tiene que ver con nuestra sensibilidad, la que más resuene con nuestra inquietud espiritual.

La Vía de Buddha es algo que fundamentalmente se vive y aunque el estudio intelectual tiene su importancia y su lugar, está supeditado a la propia experiencia de vida, punto central de nuestro caminar, siendo allí donde el estudio encuentra su sentido, donde los textos cobran vida.

De este modo, como puedes ver, en mi perfil, expongo que mi práctica se enmarca en la tradición budista Zen, en concreto, en la práctica de zazen tal y como le entiende Eihei Dōgen, un practicante japonés del s. XIII, formulada como shikantaza, que podría traducirse como simplemente sentarse, siendo clave este simplemente que supone un despojarse de todo, al tiempo que, con su profundización va permeando las actividades de la vida cotidiana.

En este sentido, ¿cuál sería tu práctica? ¿Con qué tradición encuentras una mayor resonancia? ¿Por qué te has registrado como usuario en el foro Mahayana y no en el Theravada? Aunque sean preguntas que nos lleven a hablar de "nosotros", a exponernos, de alguna forma y no de conceptos budistas, creo que como principiantes es un importante ejercicio que nos sitúa en lo nuclear de este camino, facilitando así que nuestro caminar sea lo más recto posible, en la medida de nuestras posibilidades.

ada123123 ada123123 ada123123
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Carlos escribió: 22 Feb 2024 12:15 que se agrupan en torno a la tradición Theravada y las que lo hacen en torno al Mahayana, pero esto tampoco es importante.
Carlos escribió: 22 Feb 2024 12:15 En este sentido, ¿cuál sería tu práctica? ¿Con qué tradición encuentras una mayor resonancia? ¿Por qué te has registrado como usuario en el foro Mahayana y no en el Theravada?

ada123123
A ver Carlos, con todos los respetos reflexiona, — y ya para concluir seguir aportando al hilo — ¿Y eso?¿Qué más da saberlo?
Estoy aquí escribiendo con un perfil therāvadin, sí, pero como bien dices eso no es lo importante ya que la liberación del sufrimiento – dicen – está más allá de "Therāvada, Mahāyana, Budismo Moderno, etc.." pues son etiquetas convencionales propias del lenguaje. Aunque ciertamente las prácticas y doctrina, si se me permite, difieren en un grado u otro.

Que tengas buena práctica.🙂

ada123123
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Carlos

Mensaje por Carlos »

Hola @Upasaka,

Creo que, como puede observarse con claridad en el saludo inicial, ese comentario iba dirigido a "anâtman mente despierta", aunque, como es natural, al no ser un mensaje privado, de tal contenido, pueden surgir reflexiones, inquietudes, comentarios, etc, interpelaciones, en definitiva, por parte de cualquier otro usuario.

En este sentido, Upasaka, la pregunta sería, sabiendo que el mensaje iba dirigido a otro usuario, ¿qué es lo que ha motivado que respondieras? ¿Qué ha propiciado que hicieras esas preguntas?

eq341
adminFM
Tradición: एकयान

Mensaje por adminFM »

>En este sentido, Upasaka, la pregunta sería, sabiendo que el mensaje iba dirigido a otro usuario, ¿qué es lo que ha motivado que respondieras? ¿Qué ha propiciado que hicieras esas preguntas?

Este tipo de cuestiones no aplican. No sigamos por ahí. Si se tiene interés en ese ámbito personal de un forero se le puede contactar en privado.
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com

"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

adminFM escribió: 22 Feb 2024 13:01 Este tipo de cuestiones no aplican. No sigamos por ahí.
ada123123

Por mi parte no nada más que hablar (escribir).

Muchas gracias.

eq341
3अनत्ता 光 心

Mensaje por 3अनत्ता 光 心 »

Hola, @Carlos y @Upasaka... os contesto un poco a los dos a la vez.
Carlos dijo...

>Lo importante para nosotros que estamos empezando, apenas dando nuestros primeros pasos en la Vía, es lo que supone esta en nuestras vidas, a través de una práctica, de una tradición concreta. Es normal, que cuando no sabemos nada de Budismo dediquemos un tiempo a conocer las características y cualidades de las múltiples y variadas tradiciones budistas, pero es importante, que pasado ese momento, nos decidamos, por aquella que más tiene que ver con nuestra sensibilidad, la que más resuene con nuestra inquietud espiritual.

>La Vía de Buddha es algo que fundamentalmente se vive y aunque el estudio intelectual tiene su importancia y su lugar, está supeditado a la propia experiencia de vida, punto central de nuestro caminar, siendo allí donde el estudio encuentra su sentido, donde los textos cobran vida.

Absoluta, total y completamente de acuerdo, no podría estarlo más. Bellas y sabias palabras. Están muy bien las explicaciones, las definiciones, las teorizaciones, las enseñanzas doctrinales, pero en el fondo entiendo que lo verdaderamente importante es la experiencia, lo empírico... y justamente esto escapa a las palabras y conceptos.

Carlos dijo...
>En este sentido, ¿cuál sería tu práctica? ¿Con qué tradición encuentras una mayor resonancia? ¿Por qué te has registrado como usuario en el foro Mahayana y no en el Theravada? Aunque sean preguntas que nos lleven a hablar de "nosotros", a exponernos

Pues no es que encuentre mayores resonancias en unas tradiciones que en otras, ni hay una razón específica para haberme registrado en este foro y no en otro. Ni me lo he planteado. Sí la hay, y es mantener un contacto con todo esto y leer y aprender y reflexionar sobre todas estas cuestiones, pero no es estrictamente "doctrinal" la razón. Me vale absolutamente, o me cuadraría, ya que lo preguntas, el shikantaza, ya que "solo sentarse" es mucho, muchísimo, ya es buscar y ejercer nuestra naturaleza despierta. Es la mente clarificando y clarificándose a sí misma, disipando la niebla (la ignorancia), por decirlo así, lo cual ya es mucho... de hecho lo es todo. Por decirlo de alguna manera, la práctica se convierte en realización (o es una expresión de ella) y la realización se convierte en práctica.
Pero como ha dicho con mucho tino @adminFM , "Este tipo de cuestiones no aplican. No sigamos por ahí".
Por esa razón no cumplimenté esos detalles en mi perfil. Porque no le doy más importancia. Como he señalado, respetando todas las doctrinas, enseñanzas y teorizaciones, en definitiva lo que hacemos es encarnar, vivir, experimentar, expresar nuestra naturaleza búdica o como queráis llamarle (Talidad, etc.).
Por favor @Carlos, no me llames "anâtman mente despierta", te lo digo con la máxima cordialidad, porque no estoy registrado así, sino como @अनत्ता 光 心. Estás suponiendo o indicando (seguramente con humor) que esta mente está despierta, lo cual arroja una respuesta ciertamente relativa, incluso contradictoria y parcial. Para entendernos todos, "estoy en el camino" y me queda muchísimo camino.
Aprendo mucho de las aportaciones de todos los usuarios y pretendo seguir en esa senda.
Gracias.
Namaste.
«Luminosa, bhikkhus, es la mente, pero está contaminada por las impurezas que vienen de afuera».
«Luminosa, bhikkhus, es la mente, cuando se purifica de las impurezas que vienen de afuera».
(Anguttara Nikaya 1:49-50).
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123

Discúlpame estimado @अनत्ता 光 心; ya habrá otro momento.🙂
Por mi parte no nada más que hablar (escribir).
ada123123
con mettā
Carlos

Mensaje por Carlos »

Hola @अनत्ता 光 心,

La razón de mis preguntas era precisamente, dejar en su justo lugar a lo teórico y a la reflexión que, aunque pueda ser interesante y pertinente, en su justo momento, viene muy (muy) detrás de la orientación de vida que supone la práctica.

En cuanto a estas palabras:
escribió: "...Pero como ha dicho con mucho tino @adminFM , "Este tipo de cuestiones no aplican. No sigamos por ahí".
Por esa razón no cumplimenté esos detalles en mi perfil. Porque no le doy más importancia. Como he señalado, respetando todas las doctrinas, enseñanzas y teorizaciones, en definitiva lo que hacemos es encarnar, vivir, experimentar, expresar nuestra naturaleza búdica o como queráis llamarle (Talidad, etc.)..."
Son una respuesta del administrador a un comentario mío dirigido hacia otro usuario, por lo que, sacadas de contexto, pierden su significado y su intención inicial.

Claro que no estamos obligados a rellenar nuestro perfil, pero dado que este es un foro budista y la práctica budista se desarrolla en la realidad de nuestras vidas, es práctico y significativo hablar, al menos, un poco de nuestra práctica...una vez que sabemos cuál es el rumbo por el que se orientan nuestros pasos.

ada123123

P. S: "Anātman mente despierta" es lo que significan en sánscrito y en chino/japonés, respectivamente, los caracteres que has elegido como nick, por lo que, si no hay rubor en otras lenguas, tampoco debería de haberlo en castellano.
Aparte, como decía, citarte es tremendamente complejo, supone como el doble de tiempo comparado con mencionar a cualquier otro usuario cuyo nick se escriba con caracteres latinos. Parece que los comandos "mention" y "quote" no funcionan igual de bien con símbolos, especialmente, por el móvil, por lo que hay que probar varias veces hasta que salga. Puede que sea cosa de la ignorancia de quien esto es escribe, que es mucha, por lo que si eres muy ducho y estás sobrado en estas cuestiones, habrá que ponerse al día, pero si no es así, creo que la sencillez en estas cuestiones también facilita la comunicación entre todos, lo cual siempre es de agradecer.
Cerrado