Este es un tema de mucho interés, efectivamente, el diálogo cristiano budista, sobre la base del Zen. Ana María era ella misma monja católica, y estaba también muy involucrada en ese diálogo. Yo creo que habrán tenido algún contacto, porque ella siempre estaba buscando sacerdotes que estuviesen practicando el Zen. En realidad, creo que tenía una visión de algo así como una rama del Zen que tomase el zazen como forma de práctica (aunque usando los koans, en su caso, seguramente)
Sea como fuere, yo también creo que el budismo y el cristianismo se encuentran en un momento crucial y que están condenados a entenderse. Esto es así, porque los occidentales que se acercan al Zen tienen naturalmente raices culturales cristianas, y sería bastante natural que con la practica de zazen esas raices se revitalizaran y brotara de nuevo la planta. Yo encuentro esto algo natural, y creo que más pronto o más tarde, casi todos los occidentales que se pongan a practicar el Zen, se encontrarán con ese encuentro inesperado.
Con seguridad, si hubiese conocido a ese sacerdote italiano, me hubiese gustado mantener un diálogo con él. De hecho, tengo por mi parta cosas que aportar a ese diálogo, que podrían ser importantes (todas lo son). Personalmente, pasé por una suerte de conflicto interior, en cierto momento, que guarda relación con ese tema, el cual se fue resolviendo por sí solo, hasta llegar a una suerte de solución que consiste en abrir mi mente hacia Cristo, y buscar el sentido Zen de las escrituras cristianas (apoyándome en mi experiencia con los koans, quizás)
Por mi parte, sin embargo, ya no tengo intención de hacer nada que implique involucrarme en ningún tipo de diálogo activo (con la salvedad del mundo virtual, quizás). Tal vez escriba algo más adelante, en forma de libro, cuando sepa exactamente lo que quiero decir, que será posiblemente una suerte de testamento espiritual. Si ese sacerdote italiano viviese en Valencia, estaría interesado seguramente en conocerlo y hablar con él (no sé comprometerme a algo, probablemente no), porque muy pocas personas, hoy, pueden entender lo que significa ser "budista cristiano". Con el tiempo, habrá muchas que lo serán.
Tal vez se debería abrir un nuevo foro sobre esto precisamente: el diálogo budista zen - cristiano. Veré como hacerlo.