Acumulación de méritos

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
Sukhavati
Mensajes: 5
Registrado: 31 Jul 2022 01:53
Tradición: Mahayana
Localización: Madrid

Acumulación de méritos

Mensaje por Sukhavati »

Hola soy nuevo en el Foro, sigo la tradición tierra pura. Aunque tengo mucho interés en el tema del renacimiento y los planos de existencia. Quería saber sobre algunos suttas o PDF para la realización y acumulación de méritos, ya que mi nivel de práctica es bajo en sentido a que tengo apego a los Reinos Brahma y Deva y el Nibbana lo veo como una posibilidad remotamente lejana.

He de decir que tengo formación científica pero siento mucho interés en los planos de existencia de felicidad por ello quiero acumular méritos para ir al cielo.

Bueno puede parecer a los ojos de un budista secular sin sentido, tengo mi propia construcción equivocada o no para encajar el cielo con la ciencia. Pero es una fe que tengo de intento racionalizar, ya sea que considere al Buda Amida y a sus habitantes del Sukhavati como los infinitamente amables habitantes del Punto Omega de Frank Tipler y David Deutsch, o a los Brahmas y Devas como alienígenas poderosos en niveles altos en la escala Kardashev de otros Universos o dimensiones. Una mezcla extraña lo sè, pero no podría sostener la metafísica budista con la ciencia sino es a través de estas ideas, ya que no considero estos planos de existencia sobrenaturales sino materiales.

Perdón por divagar, si alguien me pudiera pasar unos suttas o enseñanzas sobre la acumulación de méritos y de como obtener un renacimiento en un reino deva o en Brahmaloka lo agradecería mucho. Gracias un saludo.

Con Metta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Acumulación de méritos

Mensaje por Ananda »

Sukhavati escribió: 11 Ago 2022 11:37 ya que no considero estos planos de existencia sobrenaturales sino materiales.
Bueno, hasta donde sé la cosmología budista los considera materiales. Materiales de materia sutil, pero materiales.
Sukhavati escribió: 11 Ago 2022 11:37si alguien me pudiera pasar unos suttas o enseñanzas sobre la acumulación de méritos y de como obtener un renacimiento en un reino deva o en Brahmaloka lo agradecería mucho.
Que yo sepa la acumulación de mérito para laicos en el Canon Pali tiene lugar guardando los cinco preceptos y cultivando la generosidad. Y cuanto más noble es la persona que recibe la ofrenda, más mérito, por eso de los bhikkhus se dice en los textos que 'son un incomparable campo de méritos para el mundo'.

Te dejo un par de suttas sobre la práctica a realizar para la unión con Brahma.

DN 13 Tevijja Sutta

MN 97 Dhananjani Sutta

Cito a @Sāriputta y @Upasaka que con seguridad sabrán del tema más que yo.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Acumulación de méritos

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.
Ananda escribió: 11 Ago 2022 12:09 Que yo sepa la acumulación de mérito para laicos en el Canon Pali tiene lugar guardando los cinco preceptos y cultivando la generosidad. Y cuanto más noble es la persona que recibe la ofrenda, más mérito, por eso de los bhikkhus se dice en los textos que 'son un incomparable campo de méritos para el mundo'.

Te dejo un par de suttas sobre la práctica a realizar para la unión con Brahma.

DN 13 Tevijja Sutta

MN 97 Dhananjani Sutta

Cito a @Sāriputta y a... que con seguridad sabrán del tema...
ada123123
Se comparte tan sucinta e insuperable exposición por ti, amigo.
De lo demás ...ni idea. :roll:

Sukhavati escribió: 11 Ago 2022 11:37 Hola soy nuevo en el Foro, sigo la tradición tierra pura.
ada123123, bienvenid@ al Foro.
Sukhavati escribió: 11 Ago 2022 11:37 Quería saber sobre algunos suttas o PDF para la realización y acumulación de méritos, ya que mi nivel de práctica es bajo en sentido a que tengo apego a los Reinos Brahma y Deva y el Nibbana lo veo como una posibilidad remotamente lejana
Aún así...
Puede ser familiar — por el tema bodhisáttvico — en esta fuente :

La práctica de dar

Enseñanzas sobre la armonía en la comunidad basado en el Canon Pali

AN 4:52
Sukhavati escribió: 11 Ago 2022 11:37 Buda Amida y a sus habitantes del Sukhavati como los infinitamente amables habitantes del Punto Omega de Frank Tipler y David Deutsch, o a los Brahmas y Devas como alienígenas poderosos en niveles altos en la escala Kardashev de otros Universos o dimensiones. Una mezcla extraña lo sè, pero no podría sostener la metafísica budista con la ciencia sino es a través de estas ideas, ya que no considero estos planos de existencia sobrenaturales sino materiales.
Es de suponer — acaso hubiere equivocación — siga el Mahāyana / Vajrayana...dentro de la Tierra Pura del Oeste = Sukhavati, (Amidismo) regida por el "Buda" Amitābha... :)

Así como de tales... Como guerra de las galaxias, marcianos, magnetos, tecnologías y civilizaciones "superiores" y demás mitologías...tampoco nada se entiende...salvo un poco de los 31 estados de "existencia". Más bien los bajos, irrelevantes para su búsqueda.

sherlock
• Probar: Cambie "Suttas" por Sutras y probablemente en el Subforo Mahāyana le respondan con más precisión — mejor que aquí en el Subforo Therāvada.

Como dijo arriba el amigo Ananda, se respalda estar de acuerdo... Para eso sabe más. Lo que sucede es que mora en la modestia. :)

Que tenga suerte y obtenga la información, amigo. smile
Como único y último aporte aquí. ;)

Saludos.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Sukhavati
Mensajes: 5
Registrado: 31 Jul 2022 01:53
Tradición: Mahayana
Localización: Madrid

Re: Acumulación de méritos

Mensaje por Sukhavati »

Muchas gracias por sus aportes a cada uno de ustedes, estos suttas son muy importantes para mi práctica.

Con Metta eq341
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Acumulación de méritos

Mensaje por Roberto »

Sukhavati escribió: 11 Ago 2022 11:37 Hola soy nuevo en el Foro, sigo la tradición tierra pura. Aunque tengo mucho interés en el tema del renacimiento y los planos de existencia. Quería saber sobre algunos suttas o PDF para la realización y acumulación de méritos, ya que mi nivel de práctica es bajo en sentido a que tengo apego a los Reinos Brahma y Deva y el Nibbana lo veo como una posibilidad remotamente lejana [...]

[...] si alguien me pudiera pasar unos suttas o enseñanzas sobre la acumulación de méritos y de como obtener un renacimiento en un reino deva o en Brahmaloka lo agradecería mucho [...]
Bienvenido @Sukhavati . Como dice @Upasaka , este tema probablemente estaría mejor situado si se trasladase al Foro general Mahayana, pero de eso ya se ocupara el moderador al que le corresponda ;) .

Me da la impresión de que por aquí no hay demasiados practicantes del Budismo de la Tierra Pura. Yo, por ejemplo, aunque dentro de la línea Mahayana, soy seguidor del Budismo Zen, así que lo que podré aportar no va más allá de unos conocimientos generales.

Dices que sigues el Budismo de la Tierra Pura, pero no dices si de línea Jōdo shinshū, o de línea Nichiren. Por concretar, ¿tu recitación es el "namu amida butsu" o es el "nam myoho renge kyo? Sabiendo esto, tal vez se podría aportar algo de información adicional.

Hay otra cosa que no entiendo, dice que quieres "obtener un renacimiento en un reino de Deva o en Brahmaloka", pero, siendo un seguidor de la tierra pura, ¿acaso no deberías tener como única aspiración el renacer en la tierra de suprema felicidad Sukhāvatī, el "cielo" del Buddha Amida, en vez de un reino de devas o en un mundo de Brahma? Hay algo que no me cuadra ahí.

Como he dicho antes, no conozco más que generalidades sobre el Amidismo, pero por lo que sé en el Amidismo la acumulación de méritos no tiene demasiada importancia, ya que para los amidistas no te liberas por "tu propio poder", sino por el "poder de otro", en concreto a través de la fe en el Buddha Amida. Corrígeme si me equivoco, pero siempre lo he entendido así. Es la fe en el Buddha Amida, expresada a través de la recitación de su nombre, lo que salva, no la acumulación de méritos.

También, respecto a este tema, ha escuchado de maestros zen japoneses decir que, para quienes conocían y practicaban a fondo el Budismo de la Tierra Pura, en realidad su afirmación de la Tierra Pura de Amida, el cielo Sukhāvatī, eran en cierta forma expresiones metafóricas, ya que la Tierra Pura no era distinta a este mismo momento, a esta misma realidad, o, como dice Jacquelin Stone (una estudiosa del Budismo de la Tierra Pura): "Este mundo y la tierra pura no son, en última instancia, lugares separados, sino que, de hecho, no son duales".

En cualquier caso, un gran números de sutras mahayana afirman explícitamente que su lectura (la lectura de estos sutras), su recitación, memorización, etc., ya suponen de por sí una incomparable acumulación de méritos, empezando por el Sutra del Loto, central dentro del Budismo Mahayana, pero imprescindible para los seguidores del Budismo de la Tierra Pura de línea Nichiren y también muy importante si estás entre los seguidores de Shinran.
Sukhavati
Mensajes: 5
Registrado: 31 Jul 2022 01:53
Tradición: Mahayana
Localización: Madrid

Re: Acumulación de méritos

Mensaje por Sukhavati »

Mi práctica de la tierra pura no la practico con fe sincera, el Amidismo me lo tomo con cierto escepticismo, son mas razones emocionales que racionales, sigo la tradición Shin Ran, Nembutsu, pero no es el paraíso de la felicidad que cuadra más en mi búsqueda, Sukhavati parece un mundo de entrenamiento del Dhamma, por si acaso quiero realizar y acumular muchos méritos para los cielos Brahma o Deva en el que soy menos escéptico al trabajar en mi propia salvación y ascenso en el samsara. El budismo tierra pura lo práctico por la similitud que hay con el Cristiamismo, una figura salvadora pero no me llama mucho la atención, es más el mundo Sukhavati lo que me atrae no el Buda amitabha en sí.

Pero me centraré mucho más en las acciones meritorios, en obtener méritos para a ir a paraisos inferiores incluso excepto sin dolor , sufrimiento, enfermedad y muerte por inmensos y largos Kalpas o dones. Disfrutar en esos planos todo lo bueno que se encuentra en este mundo saha con la peculiaridad de tener cualquier deseo concedido en el acto sin límites.

Además no entiendo porque desde pequeño nunca me han atraido las estatuas de Buda sakyamuni ni Bodhissatvas, pero es casi una obsesión de pequeño lo que sentí al ver al Buda de las cuatro caras, me da paz, me es familiar y lo asocio con días lluviosos y tormentosos y en los ocasos del día. Extraños pensamientos desde muy pequeño y con dos o tres años, me gustaba meditar y no se porque hacía tales cosas. Mi familia me notaba un niño callado tímido aislado y muy raro.

Con Metta eq341
Responder