Subidón espiritual. Adyashanti.

La doctrina fundada por Bodhidharma en el Este Asiático: Chan, Zen, Thien...
Responder
JLZaragoza
Tradición: Budismo zen

Subidón espiritual. Adyashanti.

Mensaje por JLZaragoza »

Dice ADYASHANTI al respecto en su libro “La danza del vacío”:

Una persona espiritual se puede volver adicta a subidones espirituales, y de esta forma se pierde la experiencia de la Verdad. No hay droga más potente que la experiencia espiritual.

Este problema perdurará mientras una parte de ti siga esperando el subidón de la experiencia.

El subidón de la experiencia espiritual va seguido del bajón espiritual.

Eso es lo que hace el yo. Persigue lo bueno y evita lo malo. Mientras la identidad siga ligada a este movimiento, aunque estés en un subidón espiritual que te parezca muy noble, nunca llegarás a ser libre.

El despertar espiritual no tiene nada que ver con ninguna experiencia de subidón. Si todo es Uno, cuando el péndulo está arriba el Uno es el mismo que cuando está en cualquier otro lugar.

El yo personal cree que cuando se siente mejor está más cerca de su verdadera naturaleza y que cuando se siente mal está más lejos. Pero después de vivir en este movimiento de “lo tuve pero lo perdí”, al cabo del tiempo ese yo deja de creerse su engaño. Comienza a entrever algo, a reconocer que la libertad no consiste en eso.

El buscador espiritual puede invertir toda su existencia y su identidad en esta experiencia pendular.

La iluminación en sí no es una experiencia. Y no es el subidón de ningún estado espiritual.

Los estados espirituales cumbre son de los escondites más efectivos, pues parecen muy dichosos y plenos. A pesar de tener esas experiencias asombrosas en ellos, cuando llegas a casa, después del trabajo, sigues dándole patadas al perro.

Las experiencias místicas son preciosas. En muchos sentidos son las experiencias más elevadas y placenteras que un “yo” puede tener.

https://zenyadvaita.blogspot.com/2014/0 ... itual.html
Imagen
Daido

Re: Subidón espiritual. Adyashanti.

Mensaje por Daido »

Estoy muy de acuerdo con esto. Los subidones espirituales no es de lo que se trata. Pueden confundirse con experiencias auténticas, pero no lo son. Son experiencias del ego. Se podrían comparar con experiencias producidas por drogas alucinógenas, incluso, porque tienen mucho en común. En cierto modo es como si el ego se apropiará de la experiencia espiritual. Cuando se hacen retiros o sesshins, esto suele pasar.

Y, efectivamente, tras la subida viene la bajada. Es muy decepcionante para el ego que la experiencia no pueda mantenerse siempre alta. En cierto modo les pasa lo mismo que a los yonquis con la droga, que quieren estar siempre altos. No puede sin embargo decirse que sea lo mismo, porque en la práctica espiritual no hay drogas. El zazen o la meditación no son exactamente drogas, aunque hay cierto peligro de que se tomen un poco de esa manera.

Tal y como yo lo veo, la experiencia mística no es el subidón espiritual, lo que pasa es que la primera suele ir acompañada de lo segundo, pero no es lo mismo, y esto se sabe con el tiempo, pero se tarda en darse cuenta. Se sabe cuando se tiene finalmente una experiencia pura, es decir, una experiencia que no va acompañada de ningún subidón (tanto es así, que la experiencia puede incluso no ser patente durante un tiempo, porque al no haber subidón, no deja huella visible)

Tal y como yo lo veo, El punto esencial es llegar a darse cuenta del verdadero yo. Captarlo de un modo claro. Esa es la verdadera experiencia. Es como decir "ya lo tengo, soy yo". Esa visión no tiene nada de especial, y podría quedar en la sombra durante un tiempo, porque no ha pasado nada, es decir, nada para el ego. El ego no puede darse cuenta del yo verdadero, así que puede ser difícil para la persona saber "quién soy yo?". Es verdaderamente difícil verlo.

Entonces, pueden pasar muchos años hasta que madura la fruta. Durante ese tiempo, puede que se tengan docenas de "experiencias" que se acumulan como algo espiritual, pero es solo la cáscara, no el fruto. Son como fuegos artificiales que acompañan a lo vivido en lo interior. Esos fuegos provienen de una inmensa alegría por haber descubierto la verdad, y hasta cierto punto, son normales. Lo malo es cuando el practicante se adicciona a ellos e incluso los exhibe como prueba de que ha logrado la iluminación.

En esto, hay un pasaje de la Biblia que me resulta muy válido. Después de pasar el fuego, el viento, la lluvia, alguien va diciendo "pero ahí no estaba el señor". Finalmente dice "una suave brisa, eso es el Señor". Es decir, algo tan sutil que puede no parecer nada.
JLZaragoza
Tradición: Budismo zen

Mensaje por JLZaragoza »

Muy buena la cita bíblica que mencionas. También decía algo parecido San Ignacio: "El buen espíritu habla dulce, sauve y levemente".
ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

San Ignacio debía saber mucho de eso.
Responder