Gentiles donaciones

La Doctrina de los Ancianos.
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Upasaka
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Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Upasaka »

Sāriputta escribió: 29 Abr 2024 12:54
En el Sutta mencionado también se hace referencia a unos chorros de agua caliente y fría que cayeron del cielo sobre la Madre y el Bodhisatta y que dio a luz de pie y demás acontecimientos, quizá metafóricos o quizá no tan metafóricos.
ada123123
Hola amigo.
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Quizás sea gran parte fruto de la mitología. Cuando se editaron los Suttas añadiendo acontecimientos en aquellas épocas "evangelizadoras" sobre el hombre convertido en mito, capa tras capa, de la figura histórica del Buddha con el objeto de ensalzarlo para ocasionar la atracción de nuevos seguidores.

Teniendo en cuenta la siguiente introducción:
Digha Nikaya, la «Colección de los Discursos Largos» (del pali digha = «largo») consiste en 34 suttas, algunos de los cuales son los más extensos de todo el Canon Pali. La temática de estos discursos es muy variada: desde los pintorescos cuentos sobre los seres que habitan los diversos mundos de los devas, hasta las instrucciones de meditación muy concretas y precisas. Los estudios recientes parecen indicar que esta colección fue confeccionada con fines proselitistas y con el propósito de atraer los conversos a la nueva religión.

(...)

2. DN 14-23 Mahavagga – La gran división
Los diez suttas que componen esta segunda división se consideran como unos de los más importantes de todo el Canon Pali. Los mismos se ocupan tanto de eventos históricos y biográficos como de importantes aspectos doctrinales. Entre estos primeros se encuentra uno de los discursos más famosos, que es el Mahaparinibbana Sutta (DN 16), el cual ofrece en detallado recuento sobre los últimos días del Buda. Mientras que entre los aspectos doctrinales se encuentra, entre otros temas, la discusión de la Cadena del Origen Condicionado y los Cuatro establecimientos de la atención consciente.

https://www.bosquetheravada.org/tipitak ... os-largos/

"Los aspectos doctrinales" es lo que se debe observar ya que es lo más cercano a lo que el Buddha quiso transmitir. Y probablemente sea el punto de partida para iniciar el cribado. Separar el grano de la paja, que se suele decir.

Una extensa biografía elaborada en acontecimientos mitológicos no tiene mucho sentido. Otra cosa es que en los Suttas y en sus paralelos de otros Cánones se aprecien referencias de rituales védicos y otras filosofías (en gran parte de las que no quedan constancia debido a su desaparición a lo largo del tiempo) que formaban parte de la cotidianidad o detalles históricos basados en la arqueología superviviente.

Por ejemplo, en el supuesto número de Buddhas o en las diferentes interpretaciones sobre las 32 marcas:
DN 14 Mahapadana Sutta – Gran discurso sobre el linaje. En este discurso se hace referencia a los siete últimos budas, anteriores al Sidhattha Gotama. Todos ellos pasan por la misma experiencia en su respectiva última existencia. La historia sobre la edad temprana de uno de ellos, de nombre Vipassi, pasó luego a las narrativas populares budistas como una forma de transpolar estos hechos a la primera etapa de la vida del mismo príncipe Gotama. Además, en la primera parte de este sutta se mencionan «las treinta y dos marcas del Gran Hombre» que describen las características físicas del Buda.
A mi opinión atrás expuesta añado que es un tema muy delicado y espinoso; aparte de extenso. Y probablemente yo no sea el más indicado para exponerlo.
Buena práctica, amigo Sāriputta.
ada123123
con mettā

PD
Supongo que comprendas la buena intención debido al desvío del hilo.
► Mostrar Spoiler
Reeditado.15:55 h.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Sāriputta
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Upasaka escribió: 29 Abr 2024 14:50
Sāriputta escribió: 29 Abr 2024 12:54
En el Sutta mencionado también se hace referencia a unos chorros de agua caliente y fría que cayeron del cielo sobre la Madre y el Bodhisatta y que dio a luz de pie y demás acontecimientos, quizá metafóricos o quizá no tan metafóricos.
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Quizás sea gran parte fruto de la mitología. Cuando se editaron los Suttas añadiendo acontecimientos en aquellas épocas "evangelizadoras" sobre el hombre convertido en mito, capa tras capa, de la figura histórica del Buddha con el objeto de ensalzarlo para ocasionar la atracción de nuevos seguidores.

Teniendo en cuenta la siguiente introducción:
Digha Nikaya, la «Colección de los Discursos Largos» (del pali digha = «largo») consiste en 34 suttas, algunos de los cuales son los más extensos de todo el Canon Pali. La temática de estos discursos es muy variada: desde los pintorescos cuentos sobre los seres que habitan los diversos mundos de los devas, hasta las instrucciones de meditación muy concretas y precisas. Los estudios recientes parecen indicar que esta colección fue confeccionada con fines proselitistas y con el propósito de atraer los conversos a la nueva religión.

(...)

2. DN 14-23 Mahavagga – La gran división
Los diez suttas que componen esta segunda división se consideran como unos de los más importantes de todo el Canon Pali. Los mismos se ocupan tanto de eventos históricos y biográficos como de importantes aspectos doctrinales. Entre estos primeros se encuentra uno de los discursos más famosos, que es el Mahaparinibbana Sutta (DN 16), el cual ofrece en detallado recuento sobre los últimos días del Buda. Mientras que entre los aspectos doctrinales se encuentra, entre otros temas, la discusión de la Cadena del Origen Condicionado y los Cuatro establecimientos de la atención consciente.

https://www.bosquetheravada.org/tipitak ... os-largos/

"Los aspectos doctrinales" es lo que se debe observar ya que es lo más cercano a lo que el Buddha quiso transmitir. Y probablemente sea el punto de partida para iniciar el cribado. Separar el grano de la paja, que se suele decir.

Una extensa biografía elaborada en acontecimientos mitológicos no tiene mucho sentido. Otra cosa es que en los Suttas y en sus paralelos de otros Cánones se aprecien referencias de rituales védicos y otras filosofías (en gran parte de las que no quedan constancia debido a su desaparición a lo largo del tiempo) que formaban parte de la cotidianidad o detalles históricos basados en la arqueología superviviente.

Por ejemplo, en el supuesto número de Buddhas o en las diferentes interpretaciones sobre las 32 marcas:
DN 14 Mahapadana Sutta – Gran discurso sobre el linaje. En este discurso se hace referencia a los siete últimos budas, anteriores al Sidhattha Gotama. Todos ellos pasan por la misma experiencia en su respectiva última existencia. La historia sobre la edad temprana de uno de ellos, de nombre Vipassi, pasó luego a las narrativas populares budistas como una forma de transpolar estos hechos a la primera etapa de la vida del mismo príncipe Gotama. Además, en la primera parte de este sutta se mencionan «las treinta y dos marcas del Gran Hombre» que describen las características físicas del Buda.
A mi opinión atrás expuesta añado que es un tema muy delicado y espinoso; aparte de extenso. Y probablemente yo no sea el más indicado para exponerlo.
Buena práctica, amigo Sāriputta.
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PD
Supongo que comprendas la buena intención debido al desvío del hilo.
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Reeditado.15:55 h.
Hola, @Upasaka , indagué en otras fuentes que afirman que las enseñanzas del Buddha junto con el gran Comentario fueron escritas en hoja de palma por primera vez 450 años después de la muerte del Buddha en el 94 AEC en Ālokavihāra (Sri Lanka), que se considera el Cuarto Concilio en la Tradición Theravāda
https://commons.wikimedia.org/w/index.p ... d=22116552 (foto de la entrada a dicho sitio.)

Buena práctica.
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ada123123
Sāriputta, muy amable por compartir. Dándose la ocasión más adelante pudiera corresponder con algunas referencias una vez torpemente traducidos al castellano y fuentes extra a su debido tiempo y en su correspondiente lugar.

Investigación y buena práctica.

ada123123
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Upasaka escribió: 29 Abr 2024 17:30 ada123123
Sāriputta, muy amable por compartir. Dándose la ocasión más adelante pudiera corresponder con algunas referencias una vez torpemente traducidos al castellano y fuentes extra a su debido tiempo y en su correspondiente lugar.

Investigación y buena práctica.

ada123123
con mettā
Ok!...tan sólo aportar que en el mismo Sutta se dice, algo nada extraño ni mítico, a mí entender: "Y de acuerdo a las leyes del Dhamma, otras mujeres dan a luz sentadas o acostadas, pero no fue así con la madre del Bodhisatta. La madre del Bodhisatta dio a luz de pie. Esto también lo recuerdo como una maravillosa y asombrosa..."

Pienso que el Bodhisattadhammatāvaṇṇanā ofrece más claves para una adecuada interpretación del Sutta. Continuaré indagando.

Mettā
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Mettā
ada123123

Un paréntesis antes de proseguir con los elementos extraordinarios explicados en el Bodhisattadhammatāvaṇṇa. Porque hay nuevas noticias del Boletín del UBC.

PARTICIPANTES DE LA UBC EN FORMACIÓN DE GUÍAS TURÍSTICOS RELIGIOSOS

Desde el 15 de abril de 2024, dos miembros del Centro Budista de Uganda participaron en una formación de guías turísticos religiosos de dos semanas de duración. La capacitación fue organizada por el Consejo Interreligioso de Uganda (IRCU) en asociación con la Fundación del Sector Privado de Uganda (PSFU) y la Confederación de Asociaciones de Turismo de Uganda (COUTA).
La actividad tenía como objetivo nutrir y equipar sistemáticamente a un grupo de jóvenes dinámicos con conocimientos, principios y estándares éticos esenciales como guías turísticos para dirigir de manera efectiva recorridos religiosos en Uganda. La capacitación reunió a más de 50 jóvenes de varias tradiciones religiosas en Uganda y se llevó a cabo a nivel regional. A cada organización religiosa se le asignó tiempo para hacer presentaciones sobre la rica historia y la información religiosa relevante a los participantes.

Durante la actividad, dos representantes de la UBC fueron invitados a hacer presentaciones sobre la Fe Budista en Uganda con énfasis en los orígenes y relatos históricos del Budismo, rituales y ceremonias, distribución del Budismo en Uganda y África, guías éticas, líneas y la contribución del turismo religioso Budista en Uganda.
Hacia el final de la capacitación, los participantes visitaron varios sitios religiosos, incluido el Centro Budista de Uganda, la Casa de Adoración Bahai, la Catedral Ortodoxa de San Nicolás, la Iglesia Católica Mapeera Nabulagala, la Mezquita Nacional de Uganda/Mezquita Gaddaf y muchos otros. Las visitas ayudaron a los participantes a apreciar la importancia arquitectónica e histórica de estos sitios.
A pesar de las diferencias teológicas que puedan separarlos, los participantes encontraron puntos en común en su humanidad compartida y su reverencia por lo sagrado. A través del diálogo, la reflexión y el respeto mutuo, descubrieron que, bajo la superficie, la esencia de todas las religiones tiene sus raíces en el amor, la compasión y la búsqueda del propósito de la vida.

thumbsupp thumbsupp thumbsupp
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Ananda
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Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 06 May 2024 15:43 la esencia de todas las religiones tiene sus raíces en el amor, la compasión y la búsqueda del propósito de la vida.
Bueno no diría que tal afirmación puede aplicarse a todas las religiones. Religiones cuyos fundadores las expandieron manu militari haberlas haylas. Y de aquellos barros estos lodos.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Ananda escribió: 06 May 2024 21:24
Sāriputta escribió: 06 May 2024 15:43 la esencia de todas las religiones tiene sus raíces en el amor, la compasión y la búsqueda del propósito de la vida.
Bueno no diría que tal afirmación puede aplicarse a todas las religiones. Religiones cuyos fundadores las expandieron manu militari haberlas haylas. Y de aquellos barros estos lodos.

eq341
No lo sé, @Ananda :roll: , me da la impresión que a medida que envejezco cada vez soy más ignorante de muchos asuntos religiosos y espirituales. Tan sólo puedo proporcionar la primera acepción en español del concepto de 'religión': conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

En "El budismo y los dioses" se ofrecieron algunas notas acerca de algunas creencias religiosas, en ése caso, preislámicas y su relación con las divinidades, por si pudiera ser de utilidad. En cualquier caso, no es el objetivo del UBC ni del Buddhadhamma imponer ninguna creencia, y menos manu militari ...por lo menos, hasta donde yo sé.

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Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 06 May 2024 22:16 En cualquier caso, no es el objetivo del UBC ni del Buddhadhamma imponer ninguna creencia, y menos manu militari ...
Ciertamente es como dices thumbsupp
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Ananda escribió: 07 May 2024 19:44
Sāriputta escribió: 06 May 2024 22:16 En cualquier caso, no es el objetivo del UBC ni del Buddhadhamma imponer ninguna creencia, y menos manu militari ...
Ciertamente es como dices thumbsupp
thumbsupp ...la expresión es una locución latina que significa literalmente 'por la fuerza militar'. En cuanto al Buddhadhamma, también se le conoce como Dhamma y Vinaya o Vinayadhamma, etc. No le desvelo nada @Ananda que no sepas. Quizá, autoindagar en el Sutta mencionado y comentario correspondiente pueda ayudarnos.
Otro punto es el insistir en qué consistía la actividad:
Sāriputta escribió: 06 May 2024 15:43 La actividad tenía como objetivo nutrir y equipar sistemáticamente a un grupo de jóvenes dinámicos con conocimientos, principios y estándares éticos esenciales
El segundo artículo del Boletín del UBC traducido al castellano:

"En nuestra experiencia humana, pocos temas encierran tanta intriga y misterio como el funcionamiento de la mente. Es un tesoro escondido de creatividad, la fuente de nuestras emociones y la fuerza impulsora detrás de nuestras acciones; todo se origina en la mente. El Buddha en el Dhammapada 1 y 2 dijo eso una vez;

“La mente precede a todos los estados mentales. La mente es su jefe; todos ellos son obra de la mente. Si una persona habla o actúa con una mente impura, el sufrimiento le sigue como la rueda que sigue a la pata del buey”.
“La mente precede a todos los estados mentales. La mente es su jefe; todos ellos son obra de la mente. Si una persona habla o actúa con una mente pura, la felicidad la sigue como su sombra que nunca se aleja”.


Estas palabras suenan a través de los pasillos del tiempo y ofrecen una visión profunda de la naturaleza de la felicidad y el sufrimiento. La mente es un regalo maravilloso, pero una mente impura puede ser una fuente interminable de sufrimiento. El Buddha nos invita a indagar en la red de nuestra propia mente, explorando las complejidades de nuestros pensamientos, emociones y percepciones. Pero, ¿qué significa que la mente sea el principal arquitecto de nuestras experiencias y cómo podemos aprovechar su poder para cultivar la felicidad y aliviar el sufrimiento?

La noción de que la mente es el principal arquitecto de nuestras experiencias enfatiza la profunda influencia que nuestros pensamientos, percepciones y actitudes tienen en cómo interpretamos e interactuamos con el mundo que nos rodea. Considere dos personas que se enfrentan a la misma situación desafiante, pero sus experiencias pueden diferir enormemente según su actitud mental. Uno puede percibirlo como un obstáculo insuperable, que genera frustración y desesperación, mientras que el otro puede verlo como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje, que fomenta la resiliencia y el optimismo. Esta diferencia resalta el papel fundamental de la mente a la hora de dar forma a nuestras respuestas a las inconmensurables circunstancias de la vida.

Cuando la mente está domesticada, pura y no contaminada por la negatividad y el engaño, la felicidad florece naturalmente como una flor fragante en flor. Por el contrario, una mente impura, nublada por la codicia, el odio y la ignorancia, se convierte en un caldo de cultivo para el sufrimiento, proyectando una sombra que oscurece el gozo de la libertad y anima el parloteo constante del ego y el deseo. Podemos liberar la mente de los tres venenos, es decir, la codicia, el odio y la ignorancia. Además, al cultivar la compasión y la empatía por nosotros mismos y los demás, podemos disolver las barreras que nos separan de la red interconectada de la vida. Cuando reconocemos la dignidad y el valor inherentes de cada ser, nuestros corazones se abren de par en par, irradiando bondad y alegría. En esta amplitud, el sufrimiento pierde su control y surge la felicidad.

El Buddha nos recuerda que la mente es a la vez la fuente de nuestro sufrimiento y la puerta de entrada a nuestra emancipación. Necesitamos domar nuestra mente y, al purificarla a través de la meditación, la compasión y la sabiduría, podemos abrir la puerta a la felicidad y la paz duraderas. Al recorrer este camino con valentía y determinación, podemos encontrar refugio en el conocimiento de que la felicidad no es un sueño lejano sino un derecho de nacimiento que nos espera a todos."

Dhamma y Vinaya
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Re: Gentiles donaciones

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Sāriputta escribió: 10 May 2024 15:11 Boletín del UBC traducido al castellano
Artículo del mes de mayo:

Durante las últimas dos semanas, hemos estado escuchando las esclarecedoras charlas de Bhikkhu Bodhi sobre Nibbana, parte de su serie de conferencias grabadas en 1981 en la Sociedad Budista Vihara. Este elemento es una de las áreas más intrincadas e intrigantes del Budismo, y cautiva una mente inquisitiva no sólo por curiosidad sino con el profundo propósito de descubrir. Nuestra exploración del Nibbana va más allá de la mera curiosidad. El Buddha despierta en nosotros la aspiración de alcanzar el Nibbana. Todos estamos de acuerdo en que ciertas experiencias trascienden el ámbito del habla y el lenguaje, ya que estas experiencias deben vivirse y realizarse. La explicación de Bhikkhu Bodhi sobre el Nibbana, abordada desde varias perspectivas, es nada menos que esclarecedora. Explica que Nibbana no es sólo la cesación del sufrimiento, marcada por la erradicación del anhelo y las impurezas, sino también una realidad existente, la noble verdad suprema.

Bhikkhu Bodhi enfatizó que Nibbana es un dhamma o verdad incondicional: no tiene origen, ni surge, se transforma o desaparece como los dhammas condicionados, que se caracterizan por surgir, transformarse y desvanecerse. Esto lo hace fundamentalmente diferente de cualquier cosa experimentada dentro de los límites del samsara.

Para ilustrar este profundo concepto, Bhikkhu Bodhi emplea la clásica parábola budista de la tortuga y el pez.
Érase una vez un pez que siempre había vivido únicamente en el agua y se encontró con una tortuga que acababa de regresar de una expedición a tierra firme. El pez, curioso por saber el paradero de la tortuga, preguntó dónde había estado. La tortuga explicó que había estado en tierra firme. Los peces, como nunca habían experimentado nada más que agua, no podían entender qué era la tierra firme e insistieron en que debía ser nada.
A pesar de las explicaciones de la tortuga de que la tierra firme era ni húmedo, ni fresco, claro ni blando, los peces seguían convencidos de que si la tierra no poseía ninguna de las cualidades del agua, ésta no debía existir. La tortuga, al darse cuenta de la perspectiva limitada del pez, se fue, sabiendo que la comprensión sólo llegaría a través de la experiencia directa.

Esta historia transmite vívidamente la esencia del Nibbana, ilustrando su naturaleza de una manera que las palabras por sí solas podrían no lograr capturar. Así como los peces no pueden comprender la tierra firme debido a su experiencia limitada confinada al agua, las personas inmersas en el ciclo de nacimiento y muerte (samsara) luchan por comprender el Nibbana porque se encuentra más allá de sus experiencias y antecedentes conceptuales actuales. La incapacidad del pez para comprender las descripciones de la tierra que hace la tortuga es paralela a cómo la gente a menudo percibe el Nibbana como la nada porque carece de los atributos familiares de la existencia samsárica. Sin embargo, Nibbana no es “nada”; más bien, es un estado del ser que trasciende las condiciones y limitaciones del mundo conocido. Al igual que la tortuga que conoce tanto el agua como la tierra, aquellos que alcanzan la iluminación comprenden tanto el samsara como el Nibbana. Esta perspectiva más amplia les permite ver más allá de la visión limitada que une a otros, al igual que los peces, a la realidad familiar pero incompleta del samsara.

Otro punto sorprendente presentado por Bhikkhu Bodhi es que Nibbana no es algo creado por el sendero; más bien, es similar a un destino, como la ciudad de Nueva York, en su analogía. Aquí, Nibbana se compara con la propia ciudad de Nueva York, mientras que el camino representa el viaje que emprendemos para llegar allí. El camino, con sus prácticas y disciplinas, nos lleva hacia el destino final, pero Nibbana existe independientemente del camino. Imagínese planeando un viaje a la ciudad de Nueva York. La ciudad, vibrante y llena de vida, existe independientemente de si realizas o no el viaje. Tus preparativos, los caminos que tomas y las experiencias a lo largo del camino constituyen tu camino.

De manera similar, Nibbana es una realidad siempre presente; nuestras prácticas y esfuerzos son los medios por los cuales alcanzamos este estado sublime. Bhikkhu Bodhi nos invita a considerar el Nibbana no como un concepto abstracto sino como una realidad tangible que debe ser experimentada. Su interpretación nos anima a comprometernos profundamente con nuestra práctica, entendiendo que nuestros esfuerzos en el sendero nos están guiando hacia una verdad última que es a la vez eterna y trascendente.
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