Gentiles donaciones

La Doctrina de los Ancianos.
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Sāriputta
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Sāriputta escribió: 27 Feb 2023 02:41 Javier De Hoz in memoriam

Resumen: El objetivo de este trabajo es demostrar que los soportes habituales de las escrituras paleohispánicas fueron realizados con materiales orgánicos. Las inscripciones fueron una parte menor de la producción escrita, pero la única susceptible de conservarse por emplear materiales no orgánicos, como son la piedra y los metales. Esto significa que se ha perdido irremediablemente la gran mayoría de la producción escrita de estas sociedades, pues es posible afirmar, gracias a la presencia de instrumentos como cretulae, tinteros y estilos, que en la escritura cotidiana se usaron materiales de escritura como el papiro y las tablillas enceradas.
6. Conclusiones

La técnica de escritura permite deducir que los signarios paleohispánicos tenían materiales orgánicos como soportes preferentes, como sucedía con sus modelos fenicio y griego. Por tanto, los textos de la escritura común se han perdido irremediablemente, dado que las condiciones de conservación en la península Ibérica no son favorables ni para la preservación de la madera, ni del papiro, ni de las telas. Las escrituras no cuneiformes utilizaron preferentemente materiales orgánicos como soporte y significa, a diferencia de lo que sucede en Mesopotamia, que no han sobrevivido los textos de tipo documental, comunes en los archivos de tablillas de barro del próximo oriente. Los textos preservados de las culturas mediterráneas antiguas son o bien literarios y religiosos, por haber gozado de una tradición manuscrita multisecular —es el caso del latín, el griego y el hebreo—, o bien inscripciones, es decir, textos que fueron deliberadamente escritos sobre materiales resistentes —piedra y bronce principalmente— porque la pretensión del autor era crear un mensaje perdurable.
https://doi.org/10.36707/palaeohispanica.v21i0.417
Sāriputta escribió: 24 Feb 2023 17:58 Aunque el lenguaje que ahora encontramos en el la literatura Budista Theravāda se llama Pāḷi, este nombre nunca se usó en los Textos, Comentarios y Subcomentarios para referirse a ésta lengua. Los nombres que usaron son: Ariyaka, Dhammanirutti y Sabhāvanirutti, Māgadhabhāsā, Māgadhikā bhāsā, Tantibhāsā, Mūlabhāsā, Pakatibhāsā.

En el primer siglo antes de la era común, hubo una gran rebelión en Sri Lanka, Los monjes se fueron a otros lugares. No puedo entrar en detalles porque tengo que cubrir todo esto en una hora, pero les daré referencias si están interesados en conocer más acerca de estos concilios. Después de la rebelión, los monjes que habían preservado oralmente las enseñanzas del Buddha pensaron que en el futuro no podrían mantenerlas intactas, por lo que decidieron escribirlas en hojas de palma. Se reunieron en un lugar que está cerca de Kandy y que se llamaba Aluvavihāra. Escribieron las enseñanzas en hojas de palma. Era casi la primera centuria antes de la era común o de acuerdo con nuestro registro, 450 años después de la muerte del Buddha.

El Rey Asoka también envió misioneros a otros países. Los birmanos creemos que un grupo encabezado por el Venerable Soṇa y el Venerable Uttara llegó al sur de Birmania y que el buddhismo se estableció allí. En el siglo XI el buddhismo que había florecido en el sur fue llevado al norte de Birmania. Tal vez hayan oído acerca de la ciudad de Bagan. En esa época reinaba un rey llamado Anawrahta (en pali se llamaba Anuruddha). Él trajo el Buddhismo Theravāda y también el Tipiṭaka desde el sur hasta el norte de Birmania. De esta forma, desde entonces toda Birmania se convirtió en un país predominantemente buddhista. El buddhismo ha continuado floreciendo en Birmania hasta el tiempo presente.

En 1871, el último rey de Birmania, el Rey Mindón, apoyó a los monjes para realizar otro concilio. Hubo tres concilios en India. La escritura de los Textos en hojas de palma se denomina el Cuarto Concilio Budista. Aunque oficialmente no se le denomina así, es como si fuera el Cuarto Concilio Buddhista. Por esta razón se le considera el Cuarto Concilio Buddhista.

Al concilio realizado en Birmania en 1871 se le denomina el Quinto Concilio Buddhista. En ese año habían pasado 2400 años después de la muerte del Buddha. Lo significativo acerca del Quinto Concilio Buddhista fue que el Tipiṭaka no solamente fue copiado en hojas de palma y en placas de cobre, sino que también se inscribió sobre planchas de mármol. Hay 729 planchas de mármol. Cada plancha tiene cerca de cinco pies de altura, cuatro y medio pies de ancho y cerca de cinco pulgadas de espesor. Un famoso autor birmano lo llamó el libro más grande del mundo. Cada plancha de mármol esta alojada en una estupa (stūpa) de ladrillo. Es una fortuna que estas planchas de mármol y sus casas no fueran destruidas durante la Segunda Guerra Mundial aunque lucharon cerca de ese lugar los japoneses y los aliados. Todavía están intactas. Si ustedes van a Birmania y visitan Mandalay (me da gusto ser nativo de Mandalay), ustedes pueden ir a ese lugar y ver las planchas de mármol. Tengo algunas fotografías de ellas de la revista "National Geographic". (Mostrando las fotografías). Éstos son los lugares donde las planchas de mármol están alojadas. Son casas pequeñas, en total 729 ó 730. Ésta es una fotografía de una plancha de mármol. Es difícil tomar buenas fotografías de frente porque no hay espacio. Uno debe tomar fotografías desde un lado. Las 729 planchas de mármol contienen el Tipiṭaka. Éstas fueron construidas en el Quinto Concilio Buddhista.

Después de ese rey hubo otro que fue el último de los reyes birmanos. Lo capturaron los ingleses y Birmania se convirtió en una colonia inglesa. En 1948, después de la Segunda Guerra Mundial, Birmania recuperó su independencia.

Después de la independencia, los líderes políticos y religiosos se reunieron y decidieron realizar otro Concilio, el Sexto Concilio Buddhista. El Sexto Concilio Buddhista se llevó a cabo en Rangún, Birmania, en 1954. Se celebró desde 1954 hasta 1958 ó 1959. La parte correspondiente a los Textos Palis se recitó y concluyó en 1956 para coincidir con los 2500 años de la muerte del Buddha. El resultado de ese Sexto Concilio Buddhista fue una edición muy buena del Tipiṭaka en la Lengua Pāḷi y también de los Comentarios (Aṭṭhakathā) y los Sub-Comentarios (Ṭīkā). La edición del Sexto Concilio Buddhista es considerada la mejor edición del Tipiṭaka.

Por lo tanto, las enseñanzas del Buddha fueron transmitidas de generación en generación oralmente, por medio de la palabra, hasta que se escribieron, cerca de 450 años después de la muerte del Buddha. Desde ese entonces fueron transmitidas hasta el tiempo presente, en hojas de palma y después en libros.
https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=8646#p8646
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Sāriputta escribió: 15 Mar 2023 17:42 Por lo tanto, las enseñanzas del Buddha fueron transmitidas de generación en generación oralmente, por medio de la palabra, hasta que se escribieron, cerca de 450 años después de la muerte del Buddha. Desde ese entonces fueron transmitidas hasta el tiempo presente, en hojas de palma y después en libros.
Gratitud por donación de equipación deportiva:
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Sāriputta escribió: 20 Feb 2023 02:34 4.1. Cretulae

El hallazgo de varias cretulae en Cádiz confirma el uso del papiro en el extremo Occidente. Este descubrimiento ha corroborado la intuición de Zamora 2004, y 2005, 166-170, pues, aunque probablemente era un material difícil de obtener en un lugar tan alejado de Egipto, era el soporte de escritura habitual de los fenicios y, por tanto, es lógico que lo importasen en la medida de sus posibilidades.

Las crétulas o bulas son fichas de arcilla que se empleaban para precintar los rollos de papiro y que, además, podían sellarse, bien con la impronta de un anillo o con la de un escarabeo. Se han recuperado cinco cretulae en el solar del ‘Teatro Cómico’ de Cádiz, concretamente, en un horno doméstico, de hecho, su cocción ha sido la que ha permitido su supervivencia. Se fechan entre fines del siglo IX e inicios del VIII a. C.
Sāriputta escribió: 15 Mar 2023 17:42 En el primer siglo antes de la era común, hubo una gran rebelión en Sri Lanka, Los monjes se fueron a otros lugares. No puedo entrar en detalles porque tengo que cubrir todo esto en una hora, pero les daré referencias si están interesados en conocer más acerca de estos concilios. Después de la rebelión, los monjes que habían preservado oralmente las enseñanzas del Buddha pensaron que en el futuro no podrían mantenerlas intactas, por lo que decidieron escribirlas en hojas de palma. Se reunieron en un lugar que está cerca de Kandy y que se llamaba Aluvavihāra. Escribieron las enseñanzas en hojas de palma. Era casi la primera centuria antes de la era común o de acuerdo con nuestro registro, 450 años después de la muerte del Buddha.

El Rey Asoka también envió misioneros a otros países. Los birmanos creemos que un grupo encabezado por el Venerable Soṇa y el Venerable Uttara llegó al sur de Birmania
3 ada123123
Como muchos y muchas sabrán finalizó el Congreso celebrado en Cádiz:
26.03.2023 | 09:25 horas. Tiempo de lectura 4 min.

El español pasa por Cádiz: un Congreso para celebrar el mestizaje de la lengua

La ciudad andaluza acoge el IX Congreso Internacional de la Lengua del 27 al 30 de marzo
Congreso Internacional de la Lengua 2023: Cádiz se engalana para celebrar esta cita

Con mucha ironía, el recientemente fallecido Jorge Edwards decía que el español era “la lengua común que nos separa”, refiriéndose a los hablantes de un lado y otro del Atlántico. ¿O no? El IX Congreso Internacional de la Lengua española que se celebra en Cádiz pretende celebrar la diversidad bajo el lema 'Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro', con cuatro días con mucho contenido entre el 27 y 30 de marzo.

Lo que en principio iba a celebrarse en Arequipa (Perú) fue trasladado en diciembre a la ciudad andaluza en diciembre tras la convulsa situación política y social del país andino. El Gran Teatro Falla acoge el lunes 27 el acto de inauguración en un acto con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; los escritores Elvira Lindo, Soledad Puértolas y Sergio Ramírez; el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz Machado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el rey de España.

UN IDIOMA SIN FRONTERAS

El Congreso Internacional de la Lengua española tiene lugar cada tres años y está organizado por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española, además de las instituciones del país que lo acoge y es el foro más importante de reflexión sobre el español.

Todas las patas han tenido que entenderse para acordar el contenido y  Luis García Montero, ha destacado la relación fluida con la RAE, explicando que cuando se habla de “fricciones” todo se soluciona en el deseo común de que esta cita sea un éxito. García Montero ha insistido en que respeta las indicaciones de la Academia, "sobre todo la de los filólogos", pero considera que nadie "tiene que decir cómo hablar" porque el lenguaje está en "movimiento".

Entre las conclusiones que puede deparar el CILE, el director del Cervantes confía en que destaque el mensaje que la lengua "es un motor de valores democráticos y culturales", especialmente en un momento en el que se vive con identidades "cerradas" y pasiones que "llevan a los discursos del odio, del supremacismo y del desprecio al otro".

Los desafíos del idioma

¿Y qué hay que reflexionar? La palabra y la lengua española, tratadas desde diversas disciplinas, serán las protagonistas de la programación. El acto más académico más relevante será la presentación de Crónica de la lengua española 2022-2023, una publicación informativa de la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) que da cuenta del trabajo de las academias durante el año y analiza las cuestiones más relevantes que afectan a la unidad de la lengua en el universo hispanohablante. El libro refleja también cómo enfrentar los cambios que experimenta el idioma, tanto en lo relativo al léxico como a la gramática y que, en esta edición, incluye varias cuestiones relacionadas con el mestizaje e interculturalidad que el Congreso lleva de lema.

En la cumbre panhispánica se analizarán asuntos tan variados como el mestizaje de la comunidad hispanohablante, el multilingüismo, el español como lengua policéntrica, las lenguas originarias de América del Sur o de Mesoamérica, la hibridación del español y el inglés, las literaturas nacionales, el uso literario del espanglish en América, exilios y literatura, las ciencias y el lenguaje cotidiano, la influencia de la Constitución de Cádiz de 1812, el habla viva de Cádiz, los romanceros castellano y americano, la inteligencia artificial o el periodismo intercultural, entre otros.

Sobre el español y la inteligencia artificial, Muñoz Machado ha dicho que durante el congreso el rey se reunirá con las academias de la lengua y las empresas tecnológicas para conocer el trabajo que están desarrollando para que las máquinas hablen español. Porque, ha advertido Muñoz Machado, en internet hay veces que "lo que corrige el corrector no es correcto, y rechaza la existencia de palabras que la RAE tiene en el diccionario": "nos están achicando el vocabulario de la lengua poco a poco", ya que "no usan el canon panhispánico de la lengua sino el de Silicon Valley".

En Cádiz se celebrará además la primera reunión entre la RAE y las instituciones de las lenguas cooficiales, el Instituto Ramon Llul, el Instituto Etxepare y el Consello da la Cultura Galega. Por último, el Instituto Cervantes organiza un programa paralelo con exposiciones como la de ilustraciones de la peruana Issa Watanabe, las fotografías de David Díaz sobre su comunidad ancestral, los shipibos, un grupo étnico de la Amazonía peruana, o la dedicada a Antonio de Nebrija.

09.03.2023
Los hispanohablantes crecen un 70% en todo el mundo en los últimos 30 años

Fuente RTVE
https://www.rtve.es/noticias/20230326/c ... 3047.shtml
Excelente!
Sāriputta escribió: 24 Feb 2023 17:58 Aunque el lenguaje que ahora encontramos en el la literatura Budista Theravāda se llama Pāḷi, este nombre nunca se usó en los Textos, Comentarios y Subcomentarios para referirse a ésta lengua. Los nombres que usaron son: Ariyaka, Dhammanirutti y Sabhāvanirutti, Māgadhabhāsā, Māgadhikā bhāsā, Tantibhāsā, Mūlabhāsā, Pakatibhāsā.
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Sāriputta escribió: 15 Mar 2023 17:42 El Rey Asoka también envió misioneros a otros países. Los birmanos creemos que un grupo encabezado por el Venerable Soṇa y el Venerable Uttara llegó al sur de Birmania y que el buddhismo se estableció allí. En el siglo XI el buddhismo que había florecido en el sur fue llevado al norte de Birmania. Tal vez hayan oído acerca de la ciudad de Bagan.
Agradecimiento por los apoyos. Camino a la Universidad.

Historia de vida. Fotos.
https://www.pannasekara.com/Life%20Stor ... ndex_7.htm

Kammaññatā
eq341
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Sāriputta escribió: 15 Mar 2023 17:42 En 1948, después de la Segunda Guerra Mundial, Birmania recuperó su independencia.

Después de la independencia, los líderes políticos y religiosos se reunieron y decidieron realizar otro Concilio, el Sexto Concilio Buddhista. El Sexto Concilio Buddhista se llevó a cabo en Rangún, Birmania, en 1954. Se celebró desde 1954 hasta 1958 ó 1959. La parte correspondiente a los Textos Palis se recitó y concluyó en 1956 para coincidir con los 2500 años de la muerte del Buddha. El resultado de ese Sexto Concilio Buddhista fue una edición muy buena del Tipiṭaka en la Lengua Pāḷi y también de los Comentarios (Aṭṭhakathā) y los Sub-Comentarios (Ṭīkā). La edición del Sexto Concilio Buddhista es considerada la mejor edición del Tipiṭaka.

Por lo tanto, las enseñanzas del Buddha fueron transmitidas de generación en generación oralmente, por medio de la palabra, hasta que se escribieron, cerca de 450 años después de la muerte del Buddha.
Buddhist religion in Uganda:

3 ada123123
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Los turdetanos de época romana son considerados los herederos de la cultura tartésica, y posiblemente el término turd-etano sea una variante tardía de tart-essio. Estrabón los menciona como "los más cultos de los íberos y que tienen escritura y escritos de unos 6000 años".

"«...son reputados como los más sabios (Σοφώτατοι) entre todos los de Iberia; poseen gramática, y libros con antiguas memorias (παλαιᾶς μνήμης), poemas y leyes métricas de seis mil años de antigüedad, según dicen. Los otros íberos tienen también gramática, aunque no de igual forma, ni hablan la misma lengua…» (Str. III, I, 6)

«… Σοφώτατοι δ᾽ ἐξετάζονται τῶν Ἰβήρων οὗτοι καὶ γραμματικῇ χρῶνται καὶ τῆς παλαιᾶς μνήμης ἔχουσι συγγράμματα καὶ ποιήματα καὶ νόμους ἐμμέτρους ἑξακισχιλίων ἐτῶν, ὥς φασι: καὶ οἱ ἄλλοι δ᾽ Ἴβηρες χρῶνται γραμματικῇ, οὐ μιᾷ δ᾽ ἰδέᾳ: οὐδὲ γὰρ [p. 188] γλώττῃ μιᾷ….» (Str. III, I, 6).
https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 692#p13692
18.04.2023

Encuentran en un yacimiento de Badajoz las primeras representaciones humanas de Tartessos

Las excavaciones en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo, en las proximidades de Guareña en Badajoz, han sacado a la luz los restos de cinco relieves antropomorfos del siglo V a.C., los primeros pertenecientes a la cultura tartésica, la mítica civilización prerromana que ocupó el suroeste de la Península Ibérica entre los siglos VIII y IV a.C. El descubrimiento se ha realizado durante la excavación del sector este del yacimiento, el área por el que se accede al patio del edificio donde se documentó un masivo sacrificio de animales, principalmente caballos.

Lo insólito del nuevo hallazgo es que las representaciones corresponden a rostros humanos, lo que supone un cambio de paradigma en la interpretación de la cultura tartésica, considerada anicónica por representar la divinidad a través de piedras sagradas y de motivos animales o vegetales. En la presentación del hallazgo han estado presentes la delegada institucional del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque; el director del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM), Pedro Mateos; y los directores de la excavación e investigadores del CSIC, Esther Rodríguez y Sebastián Celestino.

Sebastián Celestino ha explicado que "se trata de las primeras figuras humanas de Tartesia, ya que hasta ahora había figuraciones pintadas en cerámicas, pero no había ninguna representación". También ha detallado que hasta ahora se creía que la cultura tartésica era icónica, pero "nos hemos encontrado con que poco antes de la Dama de Elche ya se hacían este tipo de esculturas".

"Rostros idealizados" y figuras enjoyadas

Sobre las figuras, Esther Rodríguez ha puntualizado que son "rostros idealizados" y que les ha llamado la atención "no solo la belleza de las esculturas, sino sobre todo las joyas que portan", ya que son tartésicas.

"Las arracadas que llevan como pendientes aparecen documentadas en Cancho Roano y otros yacimientos del sur peninsular, por lo que va a revolucionar la historia del arte antiguo en nuestra península", ha señalado la directora de la excavación.

De las cinco cabezas halladas, dos se encuentran enteras y representan la figura de dos mujeres, otra a un guerrero y otra figura "quizás sea también masculina", aunque han puntualizado que siguen trabajando en determinar más detalles. Lo que sí han confirmado los investigadores del CSIC es que se trata de figuras que pertenecen a un relieve porque la parte trasera de dichas figuras está completamente lisa.

"Seguramente estas figuras cuentan una historia, pero no la podemos reconstruir aún", ha añadido Sebastián Celestino, que ha avanzado que podrían conservar algún pigmento, aunque las piezas están aún en grado incipiente tras su hallazgo.

"Aún no se han hecho analíticas, pero hemos visto restos de color rojo en alguna de ellas", ha dicho al respecto.

Un cambio en la historia del arte

En cuanto al significado del hallazgo, Esther Rodríguez ha señalado que "en cierto modo cambia la lectura que desde la historia del arte se había realizado sobre la cultura tartésica".

"Por primera vez le ponemos un rostro idealizado y ya sabemos cómo llevaban sus joyas. Eso nos permite interpretar el uso de su orfebrería o qué personajes la portaban", ha añadido.

Sobre los siguientes pasos, Sebastián Celestino ha detallado que ahora hay que restaurarlas, consolidarlas y limpiarlas. Además, desde la Escuela de Ingenieros de Almadén van a analizar la procedencia de los materiales empleados en dichas figuras, lo que permitirá a los investigadores determinar la procedencia de los materiales y se sabrá si la piedra viene o no de fuera de la península. El director del IAM, Pedro Mateos, ha recordado que el instituto trabaja en este asentamiento desde 2015, siendo la de este 2023 la quinta campaña de excavaciones tras el parón que hubo entre 2019 y 2021 a consecuencia de la expropiación de las tierras donde se encuentra y la pandemia.

A lo largo de otras campañas de excavación se ha desarrollado la actividad en la zona del banquete y el patio, donde se han dado los principales hallazgos, entre ellos una escultura de mármol, vidrios macedonios o el masivo sacrificio de animales documentado en el año 2018. En este proyecto participan investigadores de 28 centros distintos de carácter nacional e internacional. Se trata de un edificio importante en lo político, lo económico y en los hallazgos que están apareciendo y es una referencia en la arqueología de todo el área mediterránea", ha expresado Mateos.

RTVE
https://www.rtve.es/noticias/20230418/e ... 9310.shtml
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Mensaje por Sāriputta »

Sammāsati= Correcta Atención. Tesoro escondido !!. De acuerdo a las Leyes del Dhamma.
Sāriputta escribió: 18 Abr 2023 23:30 A lo largo de otras campañas de excavación se ha desarrollado la actividad en la zona del banquete y el patio, donde se han dado los principales hallazgos, entre ellos una escultura de mármol, vidrios macedonios o el masivo sacrificio de animales documentado en el año 2018. En este proyecto participan investigadores de 28 centros distintos de carácter nacional e internacional. Se trata de un edificio importante en lo político, lo económico y en los hallazgos que están apareciendo y es una referencia en la arqueología de todo el área mediterránea", ha expresado Mateos.

RTVE
https://www.rtve.es/noticias/20230418/e ... 9310.shtml
Bonitas esculturas con rostros apacibles y "orejas largas" thumbsupp . Gran trabajo. Enhorabuena!.
Sāriputta escribió: 18 Abr 2023 23:30 "«...son reputados como los más sabios (Σοφώτατοι) entre todos los de Iberia; poseen gramática, y libros con antiguas memorias (παλαιᾶς μνήμης), poemas y leyes métricas de seis mil años de antigüedad, según dicen. Los otros íberos tienen también gramática, aunque no de igual forma, ni hablan la misma lengua…» (Str. III, I, 6)

«… Σοφώτατοι δ᾽ ἐξετάζονται τῶν Ἰβήρων οὗτοι καὶ γραμματικῇ χρῶνται καὶ τῆς παλαιᾶς μνήμης ἔχουσι συγγράμματα καὶ ποιήματα καὶ νόμους ἐμμέτρους ἑξακισχιλίων ἐτῶν, ὥς φασι: καὶ οἱ ἄλλοι δ᾽ Ἴβηρες χρῶνται γραμματικῇ, οὐ μιᾷ δ᾽ ἰδέᾳ: οὐδὲ γὰρ [p. 188] γλώττῃ μιᾷ….» (Str. III, I, 6).
Veamos, veamos algunas cosas más:
Sāriputta escribió: 01 Abr 2023 03:53 Lo que en principio iba a celebrarse en Arequipa (Perú) fue trasladado en diciembre a la ciudad andaluza en diciembre tras la convulsa situación política y social del país andino.

Una Humanidad de hace 100 millones de años
Rastros de una civilización pretérita que supo trepanar el cerebro, se han encontrado en Ica, en el Perú.


Hace cien millones de años, en el mesozoico, una humanidad con conocimientos científicos tan adelantados que podían realizar difíciles operaciones de cirugía en el cerebro, vivió y desapareció en lo que es hoy el departamento de Lea, en el Perú. Sus vestigios son decenas de miles de piedras grabadas con pruebas de la existencia de una vida civilizada extraordinaria.

Javier Cabrera, catedrático de Biología de la Universidad de San Luis Gonzaga, de Ica, ciudad situada a 300 kilómetros al Sur de Lima acaba de publicar el libro " El mensaje de las piedras grabadas de Ica", en donde informa de ese singular testimonio que suponen los grabados de las piedras que se encuentran en Ocucaje, villorio a cuarenta kilómetros al Sur de Ica. Cabrera tiene una colección de más de diez mil piedras de Ocucaje. El estudioso afirma que esos grabados "constituyen un mensaje de una Humanidad anterior a la nuestra". Cabrera sostiene que la civilización de Ocucaje pereció víctima de su tecnología, "por su misma imprudencia". El calor terminó con la Humanidad de Ocucaje. Existen testimonios de huellas de pies que dejaron sus marcas en las rocas ablandadas por ese calor destructor. En las pedras [sic] se advierten ciclos explicados en grabados, transplantes de órganos, uso de la acupuntura, etc.

Cabrera presenta una serie de grabados en los cuales está representado el ciclo reproductivo del megaquiroptero, un murciélago gigante, que existió hace sesenta millones de años. Las piedras confirman que ese animal no se reproducía como los mamíferos, según afirma la paleontología, sino como el ave.
Pero además éstas piedras --testigo-- no han sido solamente encontradas en Ocucaje; también aparecieron en las tumbas de la civilización de Paracas, en Huari. Sometidas al laboratorio, las piedras revelaron tener un núcleo de feldespato y una capa de oxidación, en donde aparecen los grabados, Afirma Cabrero [sic] que éstas piedras representan un mensaje de una civilización que existió hace cien millones de años y que nos muestra que convivía con los animales, que llamamos prehistóricos que tenía grandes conocimientos científicos y técnicos en todas las ramas del saber. En esas rocas aparecen los hemisferios de la tierra en la Era terciaria y en la Era secundaria y hablan de un hombre que había existido en el mesozoico.

La convivencia del hombre con los enormes animales ha sido demostrada varias veces, Se han encontrado en el Perú restos de megaterios mezclados con vestigios humanos. Pero como según la ciencia oficial el hombre americano no tiene más de veinte mil años, entonces se dice que en el Perú los animales prehistóricos han vivido más que en otras partes .

Cabrera sostiene que el hombre coexistió en el mesozoico con una fauna presuntamente extinguida y que ese hombre nos dejó mensajes por todas las partes del Mundo, como en la pampa de Nazoa (Perú) que ofrece un gigantesco aeródromo con sus pistas y enormes dibujos que solamente pueden verse desde el aire, a una altura mínima de doscientos metros.

La colección de piedras en poder de Cabrera, de más de diez mil ejemplares, se completa con otros cinco millares reunidas por varios estudiosos. Ahora deberán iniciarse nuevas labores de estudio para desentrañar el misterio que aún envuelve a éstos supuestos testigos de una antiquísima civilización. Lo único cierto, más allá de la teoría del profesor Cabrera, es que están las piedras con sus miles y miles de grabados.

Miércoles 26 de Mayo de 1976. Diario de Burgos. Página 3
Diario de Burgos. Fundado en 1891. Director: Esteban Sáez Alvarado.

Original en Biblioteca Prensa Histórica.
En la página 16 del mismo ejemplar del "Diario de Burgos" en la sección de "Secretos del arte y la arqueología" se encuentra el artículo "Los Budas mueren en Pagan" y el llamamiento de la UNESCO para salvar los Monumentos de la Ciudad Santa de Birmania. Un terremoto arruinó o dañó gravemente muchos bellísimos edificios de venerable antigüedad.

Se intentará proseguir con un artículo de la "Estafeta Literaria: revista quinquenal de libros, artes y espectáculos" (3 ;) a los fundadores), Revista de los años 70, donde se cuenta algo sobre un escocés que fue a Sri Lanka a un Monasterio a prácticar meditación theravada [sic]...en medio de un debate entre crítica a Occidente, Psiquiatría, etc...por Eduardo Tijeras.

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Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 25 Abr 2023 20:31 La colección de piedras en poder de Cabrera, de más de diez mil ejemplares, se completa con otros cinco millares reunidas por varios estudiosos. Ahora deberán iniciarse nuevas labores de estudio para desentrañar el misterio que aún envuelve a éstos supuestos testigos de una antiquísima civilización. Lo único cierto, más allá de la teoría del profesor Cabrera, es que están las piedras con sus miles y miles de grabados.

Miércoles 26 de Mayo de 1976. Diario de Burgos. Página 3
Diario de Burgos. Fundado en 1891. Director: Esteban Sáez Alvarado.
Original en Biblioteca Prensa Histórica.
Sāriputta escribió: 25 Abr 2023 20:31 En la página 16 del mismo ejemplar del "Diario de Burgos" en la sección de "Secretos del arte y la arqueología" se encuentra el artículo "Los Budas mueren en Pagan" y el llamamiento de la UNESCO para salvar los Monumentos de la Ciudad Santa de Birmania. Un terremoto arruinó o dañó gravemente muchos bellísimos edificios de venerable antigüedad.

Se intentará proseguir con un artículo de la "Estafeta Literaria: revista quinquenal de libros, artes y espectáculos" (3 a los fundadores), Revista de los años 70, donde se cuenta algo sobre un escocés que fue a Sri Lanka a un Monasterio a prácticar meditación theravada [sic]...en medio de un debate entre crítica a Occidente, Psiquiatría, etc...por Eduardo Tijeras.
En su punto más estrecho, Europa y África están separadas por 14,4 km de océano. Tiene una profundidad de 300 a 900 metros. Se sabe que hace cinco millones de años quedó geológicamente cerrado, provocando la desecación del mar Mediterráneo, en lo que se conoce como crisis salina del Messiniense.

La crisis salina del Messiniense fue un evento en la historia geológica del Mediterráneo caracterizado por una acumulación masiva de sal en su fondo y que probablemente incluyó un periodo de desecación casi completa. Ocurrió hace entre 5,96 y 5,33 millones de años, durante la edad Messiniense, como consecuencia de la desconexión marina con el océano Atlántico. Su nombre deriva de la edad Messiniense, que a su vez fue nombrada por la ciudad siciliana de Mesina, en la que pueden visitarse espectaculares yacimientos de la sal depositada durante la crisis, que han sido posteriormente levantados por encima del nivel del mar por la deformación tectónica.

La evaporación en el Mediterráneo supera la precipitación recogida por los ríos que en él drenan, por lo que la reducción del intercambio de agua con el Atlántico a través de la conexión del Rif hace 5,96 Ma y su clausura completa hace 5,59 Ma causó una rápida caída del nivel del mar Mediterráneo al cancelarse el aporte de agua que actualmente proviene del Atlántico. Esta evaporación produjo la deposición de grandes cantidades de sal en el fondo marino.

La crisis salina terminó con la inundación de enormes dimensiones del Mediterráneo por aguas Atlánticas hace unos 5,33 Ma, a través de un paso abierto en el actual estrecho de Gibraltar.

También se pueden ver los depósitos de yeso en el "karst en yesos de Sorbas," Almería, de unos dos metros de espesor. Cada metro de agua marina puede depositar aproximadamente un milímetro de yeso al evaporarse. Los depósitos están formados directamente sobre el fondo marino anterior a la crisis salina y cubiertos por arcillas.
https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 845#p13845
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Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 25 Abr 2023 20:31 "Estafeta Literaria: revista quinquenal de libros, artes y espectáculos" (3 ;) a los fundadores), Revista de los años 70, donde se cuenta algo sobre un escocés que fue a Sri Lanka a un Monasterio a prácticar meditación theravada [sic]...en medio de un debate entre crítica a Occidente, Psiquiatría, etc...por Eduardo Tijeras.
Sí, algún día transcribiré tal interesante artículo, a mi parecer.

Hola @Adán , duplico el enlace aquí, por si alguien gusta de leerlo y hacer alguna apreciación.
En este artículo, un monje americano ha hecho el cálculo. La abstención de manejar dinero es seguida por un 5% de los monjes.

https://americanmonk.org/percentage-of- ... use-money/
Reedición para agregar: https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 378#p11378

Dhammavicaya
Un saludo afectuoso.
ada123123
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Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 29 Abr 2023 11:14 La evaporación en el Mediterráneo supera la precipitación recogida por los ríos que en él drenan, por lo que la reducción del intercambio de agua con el Atlántico a través de la conexión del Rif hace 5,96 Ma y su clausura completa hace 5,59 Ma causó una rápida caída del nivel del mar Mediterráneo al cancelarse el aporte de agua que actualmente proviene del Atlántico. Esta evaporación produjo la deposición de grandes cantidades de sal en el fondo marino.
Sāriputta escribió: 25 Abr 2023 20:31 Miércoles 26 de Mayo de 1976. Diario de Burgos. Página 3
Diario de Burgos. Fundado en 1891. Director: Esteban Sáez Alvarado.
Original en Biblioteca Prensa Histórica.


En la página 16 del mismo ejemplar del "Diario de Burgos" en la sección de "Secretos del arte y la arqueología" se encuentra el artículo "Los Budas mueren en Pagan" y el llamamiento de la UNESCO para salvar los Monumentos de la Ciudad Santa de Birmania. Un terremoto arruinó o dañó gravemente muchos bellísimos edificios de venerable antigüedad.
σεισμός ὁ (sust.). Nivel avanzado: 'sacudida', 'terremoto'
desde s. V a.C.

1. 'agitación', 'sacudida', 'terremoto', 'seísmo'
- 1a. 'agitación', 'conmoción', 'sacudida'

τὰ τοίνυν ὀνόματα μετάβαλε… ἀντί… τοῦ λεληθέναι τὴν ψυχήν, ὅταν ἀπαθὴς αὕτη γίγνηται τῶν σεισμῶν τῶν τοῦ σώματος, ἣν νῦν λήθην καλεῖς ἀναισθησίαν ἐπονόμασον (Plat.Phileb.33e): <tú> cambia los nombres, en vez de <decir> que el alma se ha olvidado, cuando esta es insensible a las sacudidas del cuerpo, cosa que ahora llamas ‘olvido’, denomínalo ausencia de percepción.
https://www.dicciogriego.es/index.php#l ... =958&n=958
Sāriputta escribió: 15 May 2023 12:17 Reedición para agregar: https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 378#p11378
Historias del Dhammapada (Dhammapada-aṭṭhakathā)
Cuando Sāmāvatī rehusó de la misma manera anterior, el rey dijo: “en este caso, voy por refugio a ti y voy por refugio al Maestro; también te doy una concesión”. Ella dijo: “gran rey, acepto la concesión”. Después el rey fue y tomó refugio con el Maestro, lo invitó junto con la orden de bhikkhus, dio un gran ofrecimiento de comida por siete días, y le dijo a Sāmāvatī: “levántate y reclama la concesión”. Ella dijo: “gran rey, yo no tengo necesidad de oro y plata, pero concededme este favor. Haz que el Maestro con quinientos bhikkhus venga aquí regularmente para que yo pueda escuchar el Dhamma”. El rey reverenció al Maestro y dijo: “Venerable, venid aquí regularmente con quinientos bhikkhus para que Sāmāvatī y sus asistentes puedan escuchar el Dhamma”. “Gran rey, no es posible que los Buddhas vayan regularmente a un solo lugar porque la gran multitud quiere ver al Maestro”. “En este caso, Venerable, manda a un bhikkhu”.

El Maestro mandó al monje Ānanda, quien visitaba regularmente el palacio real acompañado por quinientos bhikkhus. Sāmāvatī y las mujeres, que regularmente alimentaban al Venerable y sus acompañantes, escuchaban el Dhamma. Un día ellas, después de escuchar una exposición del Dhamma del monje Ānanda, se regocijaron y los honraron con un ofrecimiento de quinientos hábitos superiores, cada uno de estos tenía un valor de quinientas unidades monetarias. Cuando no vio ningún hábito, el rey preguntó: “¿dónde están vuestros hábitos superiores?” “Se los dimos al Venerable Ānanda?” “¿Los tomó todos?” “Sí, los tomó todos”. El rey fue donde se encontraba el monje, lo reverenció, preguntó sobre los hábitos superiores que las mujeres le habían dado, y cuando escuchó que habían sido recibidos por el Venerable, preguntó: “Venerable, ¿no son muchos hábitos? ¿Qué hará con tantos?” “Después de tomar suficientes para nosotros, el resto lo daré a esos bhikkhus cuyos hábitos están desgastados, gran rey”. “¿Qué harán ellos con los hábitos gastados?” “Se los darán a esos que tienen los hábitos aún más desgastados”. “¿Qué harán ellos con los hábitos más desgastados?” “Harán cobertores de cama”. “¿Qué harán con los cobertores viejos?” “Harán alfombras”. “¿Qué harán con las alfombras viejas?” “Harán toallas para pies, gran rey”. “¿Qué harán con las toallas viejas?” “Las cortarán en pedazos, mezclarán con mortero y recubrirán muros”. “Venerable, no obstante que les han dado muchos hábitos a los venerables, no hay desperdicio”. “Así es, gran rey”. El rey, complacido, hizo que trajeran otros quinientos hábitos más, y los colocó a los pies del Venerable Ānanda. Dicen que Ānanda, que recibía quinientas veces ofrecimientos de quinientos hábitos por el valor de quinientos cada uno, los cuales eran colocados a sus pies en lotes de quinientos; recibía mil veces ofrecimientos de mil hábitos por el valor de mil cada uno, los cuales eran colocados a sus pies en lotes de mil; recibía cien mil veces ofrecimientos de cien mil hábitos por el valor de cien mil cada uno, los cuales eran colocados a sus pies en lotes de cien mil. No es posible contabilizar la cantidad de hábitos obtenidos por el Venerable de acuerdo a uno, dos, tres, cuatro, cinco, diez, etc. Dicen que después de que el Tathāgata murió, el Venerable recorría todo el Continente de la Pomarrosa (India) y ofrecía cuencos y hábitos a los bhikkhus de todos los monasterios.
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