Gentiles donaciones

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Upasaka »

Sāriputta escribió: 25 Nov 2022 11:50 Sāriputta escribió: ↑Buddha Dhamma Sangha

Saludos!
Ananda escribió: ↑“Esta es una clase de riquezas, Ugga, no lo niego. Pero esta clase de riquezas puede ser arrebatada por el fuego, el agua, los reyes, los ladrones o los desagradables herederos. Sin embargo, Ugga, estas siete clases de riquezas no pueden ser arrebatadas por el fuego, el agua, los reyes, los ladrones ni los desagradables herederos. Y, ¿cuáles son esas siete? La riqueza de la fe, la riqueza de la conducta virtuosa, la riqueza de la vergüenza moral, la riqueza del temor moral, la riqueza del aprendizaje, la riqueza de la generosidad y la riqueza de la sabiduría. Estas siete clases de riquezas no pueden ser arrebatadas por el fuego, el agua, los reyes, los ladrones ni los desagradables herederos”.
Sobre el primer factor mental sano, según el Buddhismo Theravāda:
Saddahanti etāya, sayaṃ vā saddahati, saddahanamattam eva vā esā ti saddhā. Sā pan’ esā saddahana-lakkhaṇā, pasādana-rasā udakappasādaka-maṇi viya, akālusiya-paccupaṭṭhānā, saddheyya-vatthu-padaṭṭhānā.

Fe (saddhā): por medio de ésta, creen(151), o cree por sí misma, o la mera acción de creer. Ésta tiene la característica de confiar; la función de clarificar como una gema para purificar agua; la manifestación de no confusión(152); y la causa próxima es algo en qué creer.

(151) Creen en los tres objetos, Buddha, Dhamma y Sangha.
ada123123
Saludos amigos.

Mauggasutta ( AN 8.21) Primer discurso con Ugga.

"En una ocasión el Bienaventurado estaba morando en el pabellón con el techo de dos aguas, en el Gran Bosque, cerca de Vesali. Estando allí, el Bienaventurado se dirigió a los monjes: “Monjes”. “Sí, Venerable Señor”, respondieron aquellos monjes y el Bienaventurado continuó:

“Monjes, deberíais recordar al hombre hogareño Ugga de Vesali como alguien que posee ocho asombrosas y maravillosas cualidades”. Esto es lo que dijo el Bienaventurado. Después de haber dicho esto, el Bendito se levantó de su asiento y entró en su morada. Entonces, por la mañana temprano, cierto monje se vistió, tomó su cuenco y el hábito exterior, y fue hasta la residencia del hombre hogareño Ugga de Vesali. Cuando llegó se sentó en el asiento que estaba preparado para él. Y el hombre hogareño Ugga de Vesali se acercó a aquel monje, le rindió homenaje y se sentó a un lado. Entonces el monje le dijo:

“Hombre hogareño, el Bienaventurado declaró que posees ocho cualidades asombrosas y maravillosas. ¿Cuáles son esas ocho?”.

“No sé, Venerable Señor, cuáles ocho asombrosas y maravillosas cualidades declaró el Bienaventurado que tengo. Sin embargo, he aquí que puedo discernir en mí ocho cualidades asombrosas y maravillosas. Escuche y atienda que voy a hablar”.

“Sí, hombre hogareño”, respondió el monje y el hombre hogareño Ugga de Vesali continuó:

“Venerable Señor, cuando por primera vez he visto al Bienaventurado desde cierta distancia, tan pronto lo vi mi mente adquirió confianza en él. Esta es la primera de mis asombrosas y maravillosas cualidades.

“Con la confidencia en mi mente, atendí al Bienaventurado. El Bienaventurado entonces me ofreció un discurso progresivo, es decir, la plática sobre el dar, la conducta virtuosa y el cielo; me reveló el peligro, la degradación y la contaminación de los placeres sensuales, y el beneficio del renunciamiento. Y cuando el Bienaventurado supo que mi mente estaba maleable, suave, libre de obstáculos, elevada y confidente, me reveló aquella enseñanza especial del Dhamma de los Budas: la insatisfacción, su origen, su cese y el sendero. Entonces, igual que un paño limpio deshace las manchas oscuras absorbiendo la tinta, así también, mientras me senté en aquel mismo asiento, el inmaculado Dhamma, libre de polvo surgió en mí: ‘Todo lo que está sujeto al surgimiento está sujete al cese’. Y vi el Dhamma, alcancé el Dhamma, entendí el Dhamma, penetré el Dhamma, trascendí las dudas, me deshice de la perplejidad, alcancé la auto-confianza y llegué a ser independiente de otros en la enseñanza del Maestro. Justamente allí fui por refugio al Buda, el Dhamma y el Sangha, y me sometí a las reglas del entrenamiento con el celibato por la fe. Esta es la segunda de mis asombrosas y maravillosas cualidades.

“He tenido cuatro mujeres jóvenes. Entonces fui junto a ellas y les dije: ‘Hermanas, me he sometido a las reglas del entrenamiento con el celibato por la fe. Si queréis, podéis disfrutar de las riquezas aquí y hacer el mérito, o volver a vuestros propios círculos familiares, o informarme, si deseáis, que queréis a otro hombre’. Y mi esposa mayor me dijo: ‘Joven señor, dame a tal y tal hombre’. Y fui a buscar a aquel hombre, y tomé con mi mano izquierda a mi mujer, mientras que con la mano derecha tomé el vaso ceremonial y se la entregué a aquel hombre. Pero aún cuando estaba entregando a mi joven esposa, no recuerdo que la menor alteración haya tenido lugar en mi mente. Esta es la tercera de mis asombrosas y maravillosas cualidades.

“Mi familia era rica, pero las riquezas fueron compartidas sin reserva con la gente virtuosa y de buen carácter. Esta es la cuarta de mis asombrosas y maravillosas cualidades.

“Siempre que atiendo a algún monje, le atiendo respetuosamente, no sin respeto. Esta es la quinta de mis asombrosas y maravillosas cualidades".

(...sigue.)


Sutta Central - Isidatta:
AN 8.21

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola amigo.
Gracias por las aportaciones.
Sāriputta escribió: 25 Nov 2022 11:50 Un pasaje de "Historias del Dhammapada", referente a orientaciones de la práctica de dana, como antídoto para prevenir acciones avariciosas contraproducentes.
(...)
...(no es ni oro ni plata, pero de mucho más valor, para despejar la mente de intoxicantes akusalā )
Sin discrepancias.
Sāriputta escribió: 25 Nov 2022 11:50 ...conocía bien la sustancia material de la que hablamos y la codicia que provocaba en algunas mentes. Tales "doblones" estaban hechos de oro, si no me equivoco ...
Sin lugar a dudas. No es que se hayan poseído tales doblones...pero si hubiesen sido elaborados con corcho o plastilina las naves no correrían la "suerte" de naufragios por causa del peso provocando excesiva la estiba.
Hoy en día no se hablaría de la existencia del atrás mencionado vil metal, éste encontrado posteriormente en pecios...
Sāriputta escribió: 25 Nov 2022 11:50 ...y muchos servían para sufragar y destinada a proseguir y mantener las guerras entre las distintas potencias europeas de aquél siglo. Con lo que el "círculo vicioso" se mantenía rotando.
Pathamaputtaka Sutta SN 3.19

“¡Es así, gran rey, es así mismo, gran rey! Cuando una persona inferior gana abundantes riquezas, no se hace feliz ni satisfecha a sí misma, no hace felices ni satisfechos a su madre ni padre, tampoco a su mujer ni hijos, no hace felices ni satisfechos a sus esclavos, obreros ni sirvientes, tampoco a sus amigos ni colegas; no se establece en donativos para los ascetas ni los brahmanes, y se conduce en sentido contrario al fruto celestial, que resulta en la felicidad y conduce al cielo. Y porque sus riquezas no se usan apropiadamente, se los lleva el rey o los ladrones, los quema el fuego, se los lleva el agua o los toman los herederos envidiosos. Siendo así el caso, gran rey, no siendo usadas las riquezas apropiadamente, las mismas se desperdician, no se utilizan. 

“Imagina, gran rey, un estanque de lotos en un lugar deshabitado por seres humanos, con agua clara, fresca y dulce, con buenos vados, que es deleitoso; pero no hay gente que pueda usar aquella agua, tomarla, bañarse en ella o usarla para propósito alguno. En tal caso, gran rey, aquella agua se desperdicia, no se la utiliza. De la misma manera, gran rey, cuando una persona inferior gana abundantes riquezas… Siendo así el caso, gran rey, no siendo usadas las riquezas apropiadamente, las mismas se desperdician, no se utilizan".
(...)


ada123123
con mettā, karunā

PD
Sāriputta escribió: 25 Nov 2022 11:50 En memoria de Pablo Milanés. Descanse en Paz ahora y siempre.
1943 Cuba- 2022 Madrid. Era Común
Mettā, afectuosos saludos a parientes, conocid@s y allegad@s.
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos smile

¡ cachis ! ...cayendo en la cuenta, se olvidó dar contestación al señor...
Don F. Quevedo escribió: (...)
...hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero
es don Dinero.

(...)
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero.
(...)

...pues que da y quita el decoro
y quebranta cualquier fuero,
poderoso caballero
es don Dinero.
(...)
;) ¡ Qué mejor para dar contestación, brindado la ocasión, que el Ven. Ajaan Chah... !

DINERO, CERA Y ESTIÉRCOL DE GALLINA

"Las reglas y convenciones están establecidas para hacer las cosas más fáciles, eso es todo. Tomemos el dinero, por ejemplo. En la antigüedad, la gente usaba materiales y bienes para trocar como dinero. Pero eran difíciles de mantener, por lo cual comenzaron a usar monedas y billetes. Quizás en el futuro tengamos un nuevo decreto real diciendo que solo trozos de cera pueden ser usados como dinero a través del país, o estiércol de gallina. Entonces la gente comenzaría a pelear y matarse entre ellos por la cera o el estiércol de gallina. Así es exactamente como es. Con qué fines utilizamos el dinero es simplemente una convención que hemos establecido. Es dinero debido a que hemos decidido que así lo sea, pero en realidad ¿Qué es el dinero? Nadie lo puede decir. Cuando hay un acuerdo popular acerca de algo, entonces surge una convención para satisfacer la necesidad. El mundo es tan sólo convenciones.
Pero es difícil de conseguir que gente común lo comprenda.
Nuestro dinero, casa, familia, nuestros hijos y familiares son simplemente convenciones que hemos inventado, y realmente creemos que ellos son todos nuestros, pero vistos a la luz del Dhamma, no nos pertenecen. Sufrimos cuando pensamos que sí nos pertenecen."


Pág. 134 ,"Un árbol en un bosque"

ada123123
Saludos y mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Ananda »

Gracias @Sāriputta y @Upasaka por tan inspiradores aportes ada123123

Morando en el Dhamma, deleitándose en el Dhamma, ponderando una y otra vez en el Dhamma, recordando el Dhamma, el bhikkhu no se separa del Dhamma verdadero. (Dhammapada, 364).
Upasaka escribió: 25 Nov 2022 15:35 ¡Es así, gran rey, es así mismo, gran rey! Cuando una persona inferior gana abundantes riquezas, no se hace feliz ni satisfecha a sí misma...
Efectivamente hay personas con la vida materialmente resuelta, famosos incluso, a quienes se ve entrar en una destructiva espiral de desánimo y angustia, con consecuencias a veces nefastas. Como dijo el Buda cuando la mente es impura el sufrimiento lo sigue a uno como la rueda sigue la pata del buey que tira del carro.
Upasaka escribió: 25 Nov 2022 17:33 Quizás en el futuro tengamos un nuevo decreto real diciendo que solo trozos de cera pueden ser usados como dinero a través del país, o estiércol de gallina.
Precisa definición de lo que es el dinero fiat cunaooooo

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Sāriputta »

Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammāsambuddhassa
ada123123 ada123123 ada123123
Bhante Buddharakkhita fue invitado a dar un discurso de apertura en la 8ª Conferencia Internacional de Psicología de África Oriental. La conferencia fue organizada sobre el tema de la salud mental comunitaria después de la pandemia de COVID-19 en todo el mundo por la Universidad de Kisubi en colaboración con "Uganda Behavioral Health Alliance" y "Sebastian Family Psychology Practice".

En su discurso de apertura, Bhante enfatizó la necesidad de desarrollar intervenciones culturalmente sensibles que tengan en cuenta los enfoques locales existentes que se sustentan en la filosofía africana, "Ubuntu": Tú eres porque yo soy. Yo soy porque tú eres. Dijo que “las prácticas de sanación cultural o espiritual conducen al cultivo de virtudes positivas como la autocompasión, el conocimiento de la interconexión de nuestra comunidad (unidad) y la sabiduría indígena”.  Además, demostró a su audiencia a través de una práctica de atención plena que “La práctica de la atención plena puede conducir a la toma de conciencia de nuestros pensamientos, emociones y estados de ánimo que, cuando no se controlan, pueden conducir a tendencias suicidas y adicciones. La atención plena y la meditación de concentración aumentan la calidad de la atención a lo que sea que estemos haciendo en el momento presente, lo que conduce a un mayor rendimiento y producción en individuos y organizaciones. Esto es todo lo contrario del olvido por el cual no prestamos atención a lo que estamos haciendo”.  También impresionó a su audiencia con el enfoque budista de la salud mental comunitaria a través de la práctica del Noble Camino Óctuple, que incluye:

1. Correcto entendimiento 2. Correcto pensamiento 3. Correcto discurso 4. Correcta acción 5. Correcto sustento 6. Correcto esfuerzo 7. Correcta atención plena 8. Correcta concentración.

Concluyó diciendo que la conferencia “no solo refleja nuestro compromiso con el avance del campo de la psicología, sino que también nos brinda la oportunidad de ir más allá de los debates territoriales, la investigación y la erudición. Nos brinda a muchos de nosotros la oportunidad de desarrollar nuevos enfoques y prácticas basados ​​en evidencia para sanar a nuestras comunidades y abordar los efectos de la pandemia poscovid-19”. 

Uganda Buddhist Center. Octubre 2022.
Traducción al español del inglés.
Ananda escribió: 25 Nov 2022 22:25 Gracias @Sāriputta y @Upasaka por tan inspiradores aportes

Morando en el Dhamma, deleitándose en el Dhamma, ponderando una y otra vez en el Dhamma, recordando el Dhamma, el bhikkhu no se separa del Dhamma verdadero. (Dhammapada, 364).
Añjaliṃ akariṃ Tathāgatassa
eq341 eq341 eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Upasaka »

Sāriputta escribió: 01 Dic 2022 18:53 Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammāsambuddhassa
ada123123 ada123123 ada123123
ada123123 (x3)
Sāriputta escribió: 01 Dic 2022 18:53 "Ubuntu": Tú eres porque yo soy. Yo soy porque tú eres. Dijo que “las prácticas de sanación cultural o espiritual conducen al cultivo de virtudes positivas como la autocompasión, el conocimiento de la interconexión de nuestra comunidad (unidad) y la sabiduría indígena”.  Además, demostró a su audiencia a través de una práctica de atención plena que “La práctica de la atención plena puede conducir a la toma de conciencia de nuestros pensamientos, emociones y estados de ánimo que, cuando no se controlan, pueden conducir a tendencias suicidas y adicciones. La atención plena y la meditación de concentración aumentan la calidad de la atención a lo que sea que estemos haciendo en el momento presente, lo que conduce a un mayor rendimiento y producción en individuos y organizaciones. Esto es todo lo contrario del olvido por el cual no prestamos atención a lo que estamos haciendo”.
ada123123
Hola Sāriputta, amigo.
Gracias por la gentil donación aquí traída por el Bhante Buddharakkhita sobre el Dhamma.
"Ubunti" acaso tenga que ver con alguna filosofía que se desconoce, por lo que se entiende que desprenden tales palabras, recuerda por encima a pláticas de N. Mandela.

En cierto grado todos sufrímos y padecemos, ya sea por las pérdidas de seres queridos, enfermedades, por la decrepitud en la vejez...etc, y ciertamente también por estados tanto perjudiciales como por los opuestos.
Por tantas de esas causas se tuvo (tuvimos) la oportunidad de conocer a un gran médico y sus indicaciones para seguir el tratamiento...
El Dhamma-Vinaya proclamado por el Buddha.


Uddesa – Indicación
 
[2] «Monjes, este es el camino directo para la purificación de los seres, para la superación de la pena y las lamentaciones, para la desaparición del dolor y de la aflicción, para alcanzar el recto sendero, para la realización del Nibbāna, es decir, los cuatro establecimientos de la atención consciente.

 
[3] «¿Cuáles son esos cuatro? He aquí, monjes, el monje mora contemplando el cuerpo como cuerpo, ardiente, plenamente atento y consciente, habiendo dejado atrás la codicia y la aflicción por el mundo. Él mora contemplando las sensaciones como sensaciones, ardiente, plenamente atento y consciente, habiendo dejado atrás la codicia y la aflicción por el mundo. Él mora contemplando la mente como mente, ardiente, plenamente atento y consciente, habiendo dejado atrás la codicia y la aflicción por el mundo. Él mora contemplando los objetos mentales como objetos mentales, ardiente, plenamente atento y consciente, habiendo dejado atrás la codicia y la aflicción por el mundo".

Extracto MN 10

Fuente Bosque Therāvada:

Satipatthāna Sutta
Sāriputta escribió: 01 Dic 2022 18:53 También impresionó a su audiencia con el enfoque budista de la salud mental comunitaria a través de la práctica del Noble Camino Óctuple, que incluye:

1. Correcto entendimiento 2. Correcto pensamiento 3. Correcto discurso 4. Correcta acción 5. Correcto sustento 6. Correcto esfuerzo 7. Correcta atención plena 8. Correcta concentración.
ada123123

***

Según parece, en tiempos antaño hubo etapas de gran insalubridad que ocasionó — se supone — la pérdida de muchos seres sintientes.
Sāriputta escribió: 01 Dic 2022 18:53 Añjaliṃ akariṃ Tathāgatassa
eq341 eq341 eq341
Fuente Bosque Therāvada:

Ratana Sutta

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 01 Dic 2022 20:45 Hola Sāriputta, amigo.
Gracias por la gentil donación aquí traída por el Bhante Buddharakkhita sobre el Dhamma.
"Ubunti" acaso tenga que ver con alguna filosofía que se desconoce, por lo que se entiende que desprenden tales palabras, recuerda por encima a pláticas de N. Mandela.
Gracia a ti, Upasaka, a Bhante Buddharakkitta y a las también alentadoras y pacificadoras pláticas de N. Mandela eq341. En cuanto al término "Ubuntu", algunos datos encontré:
El término “Ubuntu” proviene del zulú y significa “humanidad hacia otros” o bien “yo soy porque nosotros somos”. Precisamente su slogan “Linux para seres humanos” (Linux for Human Beings) pretende enfatizar esa facilidad de manejo. Está patrocinado por Canonical Ltd. Se trata de una compañía británica privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth. Esta empresa ofrece Ubuntu de forma libre y gratuita aprovechando las aportaciones de los desarrolladores de una amplia comunidad a nivel mundial. En lugar de lucrarse por la distribución del sistema, su financiación se obtiene del soporte técnico. (...)
Fuente: https://www3.gobiernodecanarias.org/med ... ntu-linux/

Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para las demás, respalda a las demás, no se siente amenazada cuando otras son capaces y son buenas en algo, porque está segura de sí misma ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otras son torturadas u oprimidas.
Desmond Tutu. Arzobispo africano anglicano.

Para Mandela la reconciliación nacional era su principal objetivo en su presidencia, como el protagonista que era de la transición de un país gobernado por una minoría bajo las políticas del apartheid, a una nación democrática y multicultural. Él estaba enterado de la ruina económica de otros países africanos que habían sido abandonados por las minorías de raza blanca en los años del poscolonialismo, por lo que se aseguró que la población de raza blanca sudafricana fuera protegida y se sintiera parte de la Nación del Arcoíris. Por tanto, se encargó de crear una coalición en su gabinete lo más heterogénea posible, teniendo a De Klerk como su vicepresidente. Otros importantes partidarios del Partido Nacional ocuparon importantes cargos para los ministerios de Agricultura, Energía, Medioambiente y Minerales y Energía; mientras Buthelezi fue nombrado para el cargo de ministro de Asuntos Internos. Los otros cargos de su gabinete fueron otorgados a los miembros del CNA, muchos de los cuales —como Joe Modise, Alfred Nzo, Joe Slovo, Mac Maharaj y Dullah Omar– se habían conocido por largos años, aunque otros —como Tito Mboweni y Jeff Radebe—, eran más jóvenes.
Para ahondar más en la personalidad y en las doctrinas del gran Nelson Mandela, hay que recurrir, sin duda, a la autobiografía:
Mandela, Nelson (1994). Long Walk to Freedom Volume I: 1918–1962. Little, Brown and Company
Mandela, Nelson (2004) [1994]. Long Walk to Freedom Volume II: 1962–1994. London: BBC AudioBooks and Time Warner Books Ltd.
Fuente: Wikipedia

Volviendo a Bhante (Venerable) Buddharakkitta, y a uno de sus libros, dónde se cuentan muchas andanzas autobiográficas:
"Plantando semillas de Dhamma" es una narración de la absoluta determinación del viaje de Bhante Buddharakkhita para finalmente darse cuenta de su verdadero potencial como monje Buddhista Theravāda. Navega hábil y compasivamente por las sombrías indignidades de ser un monje Buddhista en Uganda, utilizando anécdotas poderosas y profundizando suavemente en las Enseñanzas Buddhistas para resaltar conceptualmente los matices culturales que generan malentendidos. Bhante finalmente nos ha regalado un hogar a la mayoría de nosotros, los Buddhistas huérfanos de ascendencia africana.

Anyango Odhiambo. Médico Antropólogo y Buddhista africano
Upasaka escribió: 01 Dic 2022 20:45 En cierto grado todos sufrímos y padecemos, ya sea por las pérdidas de seres queridos, enfermedades, por la decrepitud en la vejez...etc, y ciertamente también por estados tanto perjudiciales como por los opuestos.
Por tantas de esas causas se tuvo (tuvimos) la oportunidad de conocer a un gran médico y sus indicaciones para seguir el tratamiento...
El Dhamma-Vinaya proclamado por el Buddha.
Sin duda, amigo Upasaka. Sadhu, Sadhu, Sadhu! Así es, también, desde el punto de vista de éste mero aprendiz...con tiempo espero disponer de la traducción de algunos Discursos de los Venerables, que allá por el 1955, (cuando Nelson Mandela fue juzgado y encarcelado durante unos 20 y tantos años y a miles de kilómetros de distancia) ofrecieron al conjunto de la Humanidad.

Mientras, auto-reflexión sobre éstos Suttas 13124 viewtopic.php?p=11848#p11848 13124

Buddha Dhamma Sangha
ada123123 ada123123 ada123123
Buena Salud! smile
Hasta pronto.
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola amigo Sāriputta. smile
Por lo leído adicional aquí sobre Mandela y lo que publicas relacionado sobre el 'Ubunti', — de ayuda para la comprensión — hubo de ser un gran hombre no sólo por la magna obra dejada; obteniendo nada menos que el Nobel de la Paz...
ada123123

Respecto al camino del Ven. Buddharakkhita Bhikkhu no debe ser un camino de rosas precisamente, pues el florecimiento del buddhismo en ese continente es arduo y no exento de dificultades mucho mayores que en lo entendido en otros lugares donde acaso haya menos rechazo.

Bajo el entendimiento , estas palabras y otras anteriores en tus publicaciones lo evidencian:
Sāriputta escribió: 02 Dic 2022 18:26 "Plantando semillas de Dhamma" es una narración de la absoluta determinación del viaje de Bhante Buddharakkhita para finalmente darse cuenta de su verdadero potencial como monje Buddhista Theravāda. Navega hábil y compasivamente por las sombrías indignidades de ser un monje Buddhista en Uganda, utilizando anécdotas poderosas y profundizando suavemente en las Enseñanzas Buddhistas para resaltar conceptualmente los matices culturales que generan malentendidos. Bhante finalmente nos ha regalado un hogar a la mayoría de nosotros, los Buddhistas huérfanos de ascendencia africana.

— Anyango Odhiambo. Médico Antropólogo y Buddhista africano
***
Sāriputta escribió: 02 Dic 2022 18:26 Mientras, auto-reflexión sobre éstos Suttas...
Uno es para ponerlo a prueba poco a poco, con cuidado. Y el otro para el regocijo.

( 20:22h. Reedición entre paréntesis. No hay costumbre de interferir en el estudio ni práctica de nadie, pero esta vez se hará excepción: al final del enlace al 1°, puedes acceder a más información.
Disculpa el atrevimiento. )

Las gracias son por los aportes ilustrativos a los que nos tienes acostumbrados. :)

Cuida la salud amigo.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 02 Dic 2022 20:13 Hola amigo Sāriputta. smile
Por lo leído adicional aquí sobre Mandela y lo que publicas relacionado sobre el 'Ubunti', — de ayuda para la comprensión — hubo de ser un gran hombre no sólo por la magna obra dejada; obteniendo nada menos que el Nobel de la Paz...
Así me lo parecía, estimado amigo Upasaka, cuando vivía y ahondando en su obra dejada, sólo hace que ratificarmelo aún más. Descanse siempre en Paz. eq341
Upasaka escribió: 02 Dic 2022 20:13 Respecto al camino del Ven. Buddharakkhita Bhikkhu no debe ser un camino de rosas precisamente, pues el florecimiento del buddhismo en ese continente es arduo y no exento de dificultades mucho mayores que en lo entendido en otros lugares donde acaso haya menos rechazo.
Intuyo que con bastantes espinas, precisamente y uno de los motivos, es el que indicas. No puedo por menos que "incitar" a la lectura de sus experiencias por aquellas tierras y por otras. ada123123

Mañana están previstos dos interesantes eventos señalados más arriba, a mi entender. Valga ésta publicación para rememorarlos y alguna reseña biográfica:
Ajahn Abhinando nació en Hamburgo, Alemania, en 1966. Su primer maestro de Dhamma fue Godwin Samaratne de Kandy en Sri Lanka, a quien conoció durante un curso de fin de semana en Hamburgo en 1991. Al año siguiente conoció a Ajahn Sumedho en Hamburgo y quedó profundamente impresionado por él. Así que se mudó al Monasterio de Chithurst en Inglaterra, donde fue aceptado en la Bhikkhu Sangha con Ajahn Sumedho como su preceptor en 1994. Inicialmente permaneció cinco años en Chithurst, con Ajahn Sucitto como su abad y mentor. Después de eso, también vivió en el Monasterio de Santacittarama en Italia y en el Monasterio de Bodhinyanarama en Nueva Zelanda. Finalmente, en 2002, se sintió atraído por el monasterio de Aruna Ratanagiri en el norte de Inglaterra. Allí sirvió a la comunidad como el segundo monje detrás de Ajahn Munindo durante quince años y también comenzó a ofrecer enseñanzas a los numerosos seguidores y visitantes del monasterio. Desde 2004 también imparte cursos de meditación en otros lugares de Europa. En el verano de 2017 se convirtió en miembro de la comunidad monástica de Dhammapala en la que, desde el traspaso de poder de Ajahn Khemasiri en octubre de 2018, ahora se desempeña como abad.

Dhammapala.ch.
https://dhammapala.ch/team/ajahn-abhinando-2/
Upasaka escribió: 02 Dic 2022 20:13 Cuida la salud amigo.
Se intenta, amigo, deseándote lo mismo. eq341

Uposatha. Diciembre 2022 de la Era Común.
ada123123 ada123123 ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Sāriputta escribió: 09 Dic 2022 17:50 Intuyo que con bastantes espinas, precisamente y uno de los motivos, es el que indicas. No puedo por menos que "incitar" a la lectura de sus experiencias por aquellas tierras y por otras.
Entender que no sea necesidad de ahondar en ello.
Particularmente prescindir de dar aquí pública opinión, por la buena convivencia.
Sāriputta escribió: 09 Dic 2022 17:50 Dhammapala.ch.
Tradición

"El linaje histórico del Monasterio de Dhammapala cae dentro de un árbol genealógico de dos escuelas sureñas de budismo: los llamados Sthaviras y los Mahasanghikas , dos grupos que se dividieron después de las diferencias de opinión poco después del Segundo Concilio Budista, unos 100 años después de que Buddha tuviera el Parinibbāna. Ambos grupos representan los precursores de todas las escuelas del Sur, incluida la tradición Therāvada, que, sin embargo, no aparecería con este nombre hasta siglos después.

'Therāvada'  significa 'el camino de los ancianos', que ha sido el tema constante de esta tradición desde el principio. Su actitud básica podría caracterizarse sucintamente de la siguiente manera: 'Este es el camino establecido por el Buddha y, por lo tanto, este es el camino que seguiremos'.

Desde sus orígenes, y en particular como religión principal en Sri Lanka, el budismo Therāvada se ha conservado y renovado a lo largo de los años, y finalmente se expandió al sudeste asiático y luego a Occidente. A medida que el budismo se estableció en estas regiones geográficas, ha persistido el respeto y la reverencia por las enseñanzas originales, incluido el respeto por el estilo de vida encarnado por el Buddha y su Sangha original: los monásticos que habitaban en los bosques de los primeros días.

Ha habido subidas y bajadas a medida que esta tradición se ha desarrollado. Prosperó, se hizo rico, luego se corrompió y finalmente colapsó por su propio peso. Después del declive, a menudo surgía un grupo disidente que regresaba a los bosques para volver a las normas originales: observancia de las reglas de la Orden, práctica de la meditación y estudio de las escrituras originales. Este es un patrón que se ha utilizado una y otra vez durante muchos siglos.

Más recientemente, a mediados del siglo XIX, la opinión ortodoxa de los eruditos de Tailandia era que no era posible realizar nibbāna (despertar) ni alcanzar jhana (absorción meditativa) en esta era. Esto no podía ser aceptado por los renovadores de la tradición del bosque, lo que a su vez era una de las razones por las que la cúpula de la jerarquía de la sangha de la época los consideraba inadaptados y alborotadores. De ahí la aparente distancia que muchos de ellos, incluido Ajahn Chah  , mantuvieron de la mayoría de los monjes que estudiaban en su propia escuela Therāvada. Vinculado a esto, sostuvieron la opinión de que no se puede obtener sabiduría de los libros.


Ajahn Mun

Tales nociones pueden parecer presuntuosas o pretenciosas a menos que uno reconozca que las interpretaciones de los eruditos llevaron al budismo a un callejón sin salida. Sin embargo, los monásticos dentro de la tradición monástica del bosque tailandés tenían la determinación de centrarse en el estilo de vida y la experiencia personal en lugar de únicamente en el estudio de libros. Este fue exactamente el punto de partida correcto, que maduró el paisaje espiritual para un movimiento de renovación. Y fue precisamente de este terreno fértil que surgió el renacimiento del monasterio de la Tradición del Bosque.

La tradición monástica del bosque tailandés no existiría en su forma particular hoy en día si no hubiera sido influenciada por un maestro particularmente grande: Ajahn Mun. El Venerable Ajahn Mun Bhuridatta nació alrededor de 1870 en la provincia de Ubon. Después de su aceptación en la bhikkhu Sangha (orden monástica), buscó al muy respetado Ajahn Sao, uno de los pocos monjes del bosque de la época, y le pidió instrucción personal en el entrenamiento mental budista. Ajahn Mun se dio cuenta de que junto con la meditación, la adherencia rigurosa a la disciplina monástica sería crucial para su progreso espiritual.

Aunque desde el punto de vista actual estos dos elementos (meditación y estricta disciplina monástica) parecen poco destacables, en ese momento la disciplina monástica era extremadamente laxa en toda la región y la meditación era vista con gran recelo. A lo largo de los años, Ajahn Mun explicó y demostró los beneficios de la meditación y se convirtió en un modelo de normas de comportamiento extremadamente altas para la comunidad monástica. Luego se convirtió en el maestro espiritual más respetado de su país y casi todos los maestros de meditación más renombrados y venerados del siglo XX en Tailandia fueron sus alumnos directos o fueron profundamente influenciados por él. Ajahn Chah fue uno de ellos"


thumbsupp
Mostrado del enlace... agradecido.
Sāriputta escribió: 09 Dic 2022 17:50 Uposatha. Diciembre 2022 de la Era Común.
+ 1!
Buena!

Salud y buena práctica amigo.
eq341

PD.
Reedición: retoques mínimos en la traducción.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder