Gentiles donaciones

La Doctrina de los Ancianos.

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Sāriputta
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Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 02 Jun 2022 21:06 Gracias @Sāriputta por compartir ada123123
Sāriputta escribió: 01 Jun 2022 15:17 Buen Vesak y buenas prácticas dentro de las posibilidades!
Lo mismo te deseo mon ami eq341
Gracias @Ananda . Igualmente, mon ami eq341 . Hay un popular refrán en castellano: es de bien nacido, el ser agradecido y particularmente le estoy muy agradecido al Buddhismo Theravāda. worship2

Muy Interesante artículo de prensa:
Ananda escribió: 10 Jun 2022 21:44 En principio se había anunciado que el evento estaría presidido por el Dalai Lama, pero finalmente el jefe espiritual de los budistas permaneció en Dharamsala (norte de la India), sede del Gobierno tibetano en el exilio, confirmó una fuente de su oficina.
Mensaje del venerable Dalai Lama a la Juventud tibetana:


Ahora bien, el "jefe espiritual" de las Supremas Escrituras Pāḷi se puede decir con total seguridad que es el Paṭṭhānapāḷi, enseñado, según la venerable Ortodoxia Theravāda, por el Completamente Iluminado Buddha. Así remarco nuevamente:
Sāriputta escribió: 01 Jun 2022 15:17 1.Chandiddhipādo
2.Vīriyiddhipādo
3.Cittiddhipādo
4.Vīmaṃsiddhipādo
Abhidhammapiṭaka.Vibhaṅgapāḷi.Iddhipādavibhaṅgo

Cuatro medios de realización: deseo de hacer, energía, conciencia e investigación.
Aquí, "investigación", creo que se refiere a investigación de los dhammā y Dhamma con mayúscula para referirse a la Doctrina del Supremo Buddha. Pero mejor que leer a éste mero aprendiz, es releer a los Venerables: ada123123 viewtopic.php?p=9213#p9213 ada123123
En Nepal, el Profesor Juan Lazara descubre nuevas pinturas murales

Kusala Vesak
eq341
Ābhidhammika-bhikkhūnaṃ, hatthasāram anuttaraṃ;
Pavakkhāmi samāsena, taṃ suṇātha samāhitā.
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Ananda
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Mensaje por Ananda »

Gracias @Sāriputta por los vídeos. Las pinturas, impresionantes. Aprovecho para dejar un enlace con diversas pinturas relativas a la vida del Buda:

Stunning Paintings of Buddha’s Life Story
Sāriputta escribió: 11 Jun 2022 04:11
Ahora bien, el "jefe espiritual" de las Supremas Escrituras Pāḷi se puede decir con total seguridad que es el Paṭṭhānapāḷi, enseñado, según la venerable Ortodoxia Theravāda, por el Completamente Iluminado Buddha.
¿Qué significa Paṭṭhānapāḷi?

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Ananda escribió: 11 Jun 2022 21:35 ¿Qué significa Paṭṭhānapāḷi?
@Ananda eq341


LOS SIETE LIBROS DEL ABHIDHAMMA

El Suttanta Piṭaka también contiene discursos que se ocupan de discusiones analíticas y la relación condicional de los cinco agregados. Cuando surge la necesidad, temas tales como los cinco agregados, las bases (āyatana), etc., se mencionan en los discursos. Pero éstos se explican de una manera breve, por lo que se denomina el método de análisis de los suttas (suttanta–bhājanīya), dando meras definiciones con descripciones limitadas. Por ejemplo, los cinco agregados (khandha) se enumeran como el agregado de la materia, el agregado de la sensación, el agregado de la percepción, el agregado de las formaciones mentales y el agregado de la conciencia. A veces éstos son tratados con un poco más de detalle. Por ejemplo, el agregado de la materia podría ser definido como la materia pasada, presente o futura; la materia interna o externa, burda o sutil, inferior o superior, lejana o cercana. El método de análisis de los suttas usualmente no va más lejos que esta definición.

Pero el enfoque del Abhidhamma es más completo, más penetrante, descomponiendo cada componente material o mental en la realidad última, la unidad más infinitesimal. Por ejemplo, el agregado de la materia (rūpakkhandha) se analiza en veintiocho componentes; el agregado de la sensación (vedanākkhandha) se analiza en cinco componentes; el agregado de la percepción (saññākkhandha) se analiza en seis componentes; el agregado de las formaciones mentales (saṅkhārakkhandha) se analiza en cincuenta componentes; y el agregado de la conciencia (viññāṇakkhandha) se analiza en ochenta y nueve componentes. Después, cada componente es minuciosamente descrito con sus propiedades y cualidades y su lugar se define en los bien organizados sistemas de clasificación.

Una descripción completa de las cosas requiere también una explicación acerca de la forma en que cada parte componente se relaciona con las otras partes componentes. Entonces esto también implica un enfoque sintético, para estudiar la interrelación entre las partes constituyentes y cómo ellas están vinculadas a otros factores internos y externos.

De esta forma, el enfoque del Abhidhamma cubre un campo muy amplio de estudio, constando de métodos de investigación analíticos y sintéticos, que describen minuciosamente las partes constituyentes de los agregados, clasificándolas bajo categorías bien ordenadas y sistemas bien organizados, y finalmente estableciendo las condiciones que relacionan una con las otras.

Una empresa intelectual de tan grande alcance requiere estar encuadrada en una organizada y voluminosa compilación. Por esto, el Abhidhamma Piṭaka está compuesto de siete tratados:
1. D h a m m a s a ṅ g a ṇ ī P ā ḷ i : contiene una detallada enumeración de todos los fenómenos con un análisis de la conciencia (citta) y sus factores mentales concomitantes (cetasika).

2. V i b h a ṅ g a P ā ḷ i : consiste en dieciocho secciones de análisis de los fenómenos bastante diferentes que las del Dhammasaṅgaṇī Pāḷi.

3. D h ā t u k a t h ā P ā ḷ i : un pequeño tratado escrito en forma de catequesis que trata de todos los fenómenos de la existencia con referencia a tres categorías, agregados (khandha), bases (āyatana) y elementos (dhātu).

4. P u g g a l a p a ñ ñ a t t i P ā ḷ i : un pequeño tratado que da una descripción de los varios tipos de individuos de acuerdo con su grado de realización en el Sendero.

5. K a t h ā v a t t h u P ā ḷ i : una compilación hecha por el Venerable Moggaliputta, el thera que presidió el Tercer Concilio Buddhista, donde se refutan las doctrinas de otras escuelas para eliminar todos los puntos de controversia con respecto a la Enseñanza del Buddha (Buddha Dhamma).

6. Y a m a k a P ā ḷ i : considerado como un tratado de lógica aplicada, en donde los fenómenos se agrupan en pares.

7. P a ṭ ṭ h ā n a P ā ḷ i : un tratado gigantesco, que junto con el Dhammasaṅgaṇī, el primer libro, constituye la quintaesencia del Abhidhamma Piṭaka. Contiene un estudio minucioso de la doctrina de la condicionalidad, basada en veinticuatro condiciones o relaciones (paccaya).
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Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 13 Jun 2022 02:32 7. P a ṭ ṭ h ā n a P ā ḷ i : un tratado gigantesco, que junto con el Dhammasaṅgaṇī, el primer libro, constituye la quintaesencia del Abhidhamma Piṭaka. Contiene un estudio minucioso de la doctrina de la condicionalidad, basada en veinticuatro condiciones o relaciones (paccaya).
13124 Muy agradecido amigo Sariputta, desconocía esta información.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Ananda escribió: 13 Jun 2022 22:32
Sāriputta escribió: 13 Jun 2022 02:32 7. P a ṭ ṭ h ā n a P ā ḷ i : un tratado gigantesco, que junto con el Dhammasaṅgaṇī, el primer libro, constituye la quintaesencia del Abhidhamma Piṭaka. Contiene un estudio minucioso de la doctrina de la condicionalidad, basada en veinticuatro condiciones o relaciones (paccaya).
13124 Muy agradecido amigo Sariputta, desconocía esta información.

ada123123
El agradecimiento es mutuo, amigo Ananda ada123123 . Información desde el Uganda Buddhist Centre del mes de mayo de 2022 de la Era Común (traducción propia del idioma inglés al castellano):
UGANDA BUDDHIST CENTRE NEWSLETTER. May 2022

La Fundación Benéfica Buddhista Tzu, una organización con sede en Taiwán en colaboración con el Centro Buddhista de Uganda, donó 12 toneladas de ayuda alimentaria a 232 familias afectadas por el incendio en el lugar de aterrizaje de Ndese en Kigungu, Entebbe. El 5 de diciembre de 2021, el sitio de aterrizaje de Ndese en Kigungu, Entebbe, se vio envuelto por un desastre de fuego. La causa del incendio hasta el día de hoy sigue siendo desconocida aunque se afirma que el incendio pudo haber sido provocado por una lámpara de queroseno. Los residentes perdieron todas sus propiedades por valor de millones de chelines y quedaron indefensos. Los líderes locales pidieron una respuesta colectiva para brindar alivio a las personas afectadas. Bhante Buddharakkhita se enteró de esta terrible experiencia a través del alcalde del Ayuntamiento de Katabi, el Sr. Ronald Kalema.

El personal del Centro Buddhista de Uganda realizó varias visitas al lugar de aterrizaje. El equipo estaba consternado por la vista, especialmente especialmente las escenas en la “Ciudad Perdida”. Después de evaluar la necesidad de ayuda, Bhante se puso en contacto con la Fundación Benéfica Buddhista Tzu Chi, que financió la compra de los alimentos de ayuda. En un programa Compassion Hunger Relief, ambas organizaciones trabajaron juntas para proporcionar ayuda alimentaria a las 232 familias afectadas por el desastre del incendio en el sitio de Ndese Landing en Kigungu, Entebbe, Uganda. La comida se distribuyó el viernes 6 de mayo de 2022. Cada familia recibió 30 kg de harina de maíz; 15 kg de frijoles; 3 barras de jabón; 2 kg de azúcar; y 2 litros de aceite de cocina. Según el propietario de la zona, de las 240 viviendas que había antes del incendio, solo 30 han podido reconstruir sus casas. El resto de las personas alquilan por día en los albergues cercanos porque no pueden pagar una suma global para reconstruir sus hogares.

Algunos se fueron, mientras que otros (viviendo en lo que han denominado la “Ciudad Perdida”) duermen en espacios abiertos tapándose con papeles de polietileno para evitar las lluvias y el frío de la noche. El sitio de aterrizaje de Ndese se encuentra en Kigungu, municipio de Entebbe, y es típicamente un pueblo de pescadores. Su fuente de ingresos es la pesca. Desde que se introdujeron las nuevas regulaciones gubernamentales hace unos años que restringen la pesca, ha sido un gran desafío para muchos pescadores ganarse la vida. Muchos de ellos no tienen un conjunto de habilidades alternativo que podrían usar para ganarse la vida. Las familias beneficiarias fueron tocadas por las mentes compasivas de la comunidad budista y muchas de ellas comenzaron a venir al Templo todos los domingos. Dicen que sus líderes les han prometido apoyo, pero hasta el día de hoy no han recibido ese apoyo.
Uganda Buddhist Centre Plot 31, Bulega, Garuga, Entebbe P.O. Box 898, Entebbe, Tel: +256 (0) 392 – 000926/+256 (0) 775 – 019180 E-mail: ugandabuddhistcentre@gmail.com Website: www.ugandabuddhistcenter.org 

Y un corto artículo sobre la moringa que quizá extrañe su ubicación aquí pero que guarda relación con la siguiente entrega, en próximos días, de las actividades del Uganda Buddhist Centre y los venerables voluntarios.
Cultivos tradicionales

Moringa

La moringa es un género de arbustos y árboles con múltiples usos: sus hojas, raíces y vainas no maduras se consumen como hortaliza. Todas las partes del árbol de moringa -corteza, vainas, hojas, nueces, semillas, tubérculos, raíces y flores- son comestibles. Las hojas se utilizan frescas o secas y molidas en polvo. El aceite de semilla de moringa es dulce, no se pega, no se seca y no se enrancia, mientras que la torta hecha con semillas se utiliza para purificar el agua potable. Las semillas también se pueden comer verdes, tostadas, en polvo y en infusión para té o se pueden utilizar para hacer curry.

Dónde se encuentra

La moringa es un cultivo importante en India, Etiopía, Filipinas y Sudán, y se está cultivando en África oriental, occidental y austral, Asia tropical, América Latina, el Caribe, Florida y las islas del Pacífico.

La Moringa oleifera es la especie económicamente más valiosa y procede de Asia meridional, donde crece en las estribaciones del Himalaya pero se cultiva extensamente en los trópicos. Pueden encontrarse hasta nueve especies al este de Etiopía, al norte de Kenia y en Somalia, siendo ocho de ellas endémicas en África.

Cualidades especiales

Las hojas son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales: muy recomendables para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños.La planta produce hojas durante la temporada seca y en periodos de sequía, y es una excelente fuente de hortalizas verdes cuando hay pocos alimentos disponibles. Crece rápidamente y es resistente a la sequía (no tolera el encharcamiento).
Los productos de moringa tienen propiedades antibióticas, contra el tripanosoma y la hipotensión, antiespasmódicas, anti-ulcerosas, anti-inflamatorias, hipocolesterolémicas e hipoglucémicas.

Importancia para los pequeños agricultores

Fuente de nutrición maternal e infantil, medicinas e ingresos familiares; Los árboles actúan como cortavientos y reducen la erosión del suelo. 
https://www.fao.org/traditional-crops/moringa/es/
ada123123 Saludos ada123123 . Hasta otro rato eq341
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Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Ananda »

Gracias @Sāriputta ada123123

Del cultivo de la moringa y sus propiedades no tenía idea.

Y aunque no soy anti-natalista, creo que a algunos países les vendría bien unas tasas de natalidad más racionales, acordes con sus respectivas realidades económicas. Pero bueno, esa es otra historia.

Imagen

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Sāriputta »

De nada @Ananda ada123123 . Interesante gráfico que llama poderosamente la atención. Asombrosa hipernatalidad en comparación a otros continentes. Un vídeo sobre programas que se están realizando en idioma inglés y en la página de abajo se pueden consultar la parte de la situación general en África:

Este video lo lleva a través de las 6 áreas de resultados de la Nota estratégica de ONU Mujeres (2022 - 2025) con la representación geográfica de los resultados según lo informado por los socios implementadores y los beneficiarios de ONU Mujeres, en Uganda.

https://africa.unwomen.org/en
Ananda escribió: 20 Jun 2022 21:21 Y aunque no soy anti-natalista, creo que a algunos países les vendría bien unas tasas de natalidad más racionales, acordes con sus respectivas realidades económicas. Pero bueno, esa es otra historia.
Sí, efectivamente es otra historia y concretamente se trató en otro hilo.
► Mostrar Spoiler
Pero claramente, el Bendito, Sublime y Venerable Señor Gotamabuddha ofreció instrucciones y orientaciones de Disciplina ( Vinaya) a los venerables bhikkhus y bhikkhunis:
Cuándo y cómo se establecieron las reglas de disciplina

Después del establecimiento de la Orden, por veinte años no hubo prescripción ni regla alguna acerca de las ofensas denominadas Pārajika y Saṁghādisesa. Los miembros de la Orden de los días tempranos eran todos Nobles (Ariyas), el menos avanzado de ellos era uno que ha entrado en la corriente, uno que había logrado el primer Sendero (Magga) y Fruición (Phala), y no había necesidad de prescribir reglas con respecto a esas graves ofensas.

Pero cuando los años pasaron, el Saṁgha creció en número. Elementos indeseables que no tenían los motivos más puros, pero atraídos sólo por la fama y ganancia de los bhikkhus, empezaron a entrar en la Orden del Buddha. Después de los veinte años de la fundación de la Orden, se hizo necesario empezar a establecer reglas con referencia a las ofensas graves.

Fue debido al bhikkhu Sudinna, un nativo de la aldea de Kalanda, cerca de Vesālī, quien cometió la ofensa de tener relaciones sexuales con su ex esposa, que la primera regla Pārājika fue promulgada. Fue establecida para disuadir a los bhikkhus de que tengan relaciones sexuales. Cuando una ofensa tan grave surgió, que la promulgación de una regla prohibitiva fue necesaria, el Buddha convocó a una asamblea de los bhikkhus. Fue sólo después de interrogar al bhikkhu responsable y después de que la naturaleza indeseable de la ofensa fue evidenciada, que el Buddha estableció una cierta regla, con el propósito de prevenir futuros lapsos de similar naturaleza.

El Buddha también siguió el precedente sentado por los Buddhas anteriores. Usando sus poderes sobrenaturales, él reflexionó sobre qué reglas los Buddhas anteriores habían establecido en ciertas condiciones dadas. Después él adoptó regulaciones similares para aplicar a la situación que surgió en su tiempo.
viewtopic.php?p=7769#p7769
Ananda escribió: 20 Jun 2022 21:21 Del cultivo de la moringa y sus propiedades no tenía idea.
Tampoco yo smile . En preparación aún la continuación sobre el proyecto de la moringa del Uganda Buddhist Centre.
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Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos Sāriputta, amigos. smile
Sāriputta escribió: 22 Jun 2022 15:17 Cuándo y cómo se establecieron las reglas de disciplina

Después del establecimiento de la Orden, por veinte años no hubo prescripción ni regla alguna acerca de las ofensas denominadas Pārajika y Saṁghādisesa. Los miembros de la Orden de los días tempranos eran todos Nobles (Ariyas), el menos avanzado de ellos era uno que ha entrado en la corriente, uno que había logrado el primer Sendero (Magga) y Fruición (Phala), y no había necesidad de prescribir reglas con respecto a esas graves ofensas.

Pero cuando los años pasaron, el Saṁgha creció en número. Elementos indeseables que no tenían los motivos más puros, pero atraídos sólo por la fama y ganancia de los bhikkhus, empezaron a entrar en la Orden del Buddha. Después de los veinte años de la fundación de la Orden, se hizo necesario empezar a establecer reglas con referencia a las ofensas graves.

Fue debido al bhikkhu Sudinna, un nativo de la aldea de Kalanda, cerca de Vesālī, quien cometió la ofensa de tener relaciones sexuales con su ex esposa, que...
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Ven. Mingun Sayadaw:
► Mostrar Spoiler
Sāriputta escribió: 22 Jun 2022 15:17 ...la primera regla Pārājika fue promulgada. Fue establecida para disuadir a los bhikkhus de que tengan relaciones sexuales.
:
Vinaya (BMC; B. Thanissaro):
► Mostrar Spoiler
Sāriputta escribió: 22 Jun 2022 15:17 En preparación aún la continuación sobre el proyecto de la moringa del Uganda Buddhist Centre.
Enhorabuena y prosperidad al proyecto de Uganda.( ni idea de la moringa ... )

Saludos amigos
eq341
PD. Reeditado para corrección de erratas.
อะหัง อัตตานัม พุทธัสสะ นิยยะเตมี ธัมมัสสะ สังฆัสสะ
---------------------------------------------------------------
" Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos ".
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Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Sāriputta »

@Upasaka , enormemente agradecido por la historia en castellano del Venerable Sudinna (el hijo del comerciante Kalandaka) ada123123 smile
Upasaka escribió: 22 Jun 2022 18:35 Ven. Mingun Sayadaw
Upasaka escribió: 22 Jun 2022 18:35B. Thanissaro
Triple reverencia por mi parte a los Venerables mencionados y explicaciones.
Upasaka escribió: 22 Jun 2022 18:35 Enhorabuena y prosperidad al proyecto de Uganda.( ni idea de la moringa ... )
Lo mismo deseo eq341 :
Taller de Bienestar Comunitario

El taller enfatizó el uso de Moringa, la meditación, el alivio del dolor y la autocuración para el bienestar de la comunidad. El taller contó con cuatro panelistas incluyendo; Bhante Buddharakkhita, quien pronunció los comentarios de apertura y clausura del taller. El Dr. Li Chen Yang es especialista en medicina china y acupunturista.  El Dr. Patrick Chou es el director ejecutivo y cofundador de Moringa for Love, una organización sin fines de lucro con sede en los EE. UU. que promueve la moringa (el “árbol milagroso”) en todo el mundo. Su misión es usar Moringa para combatir la desnutrición, la pobreza y la deforestación en el mundo. Dr. Juuko Ndawula es el Director del Instituto Internacional de Investigación de Medicina Alternativa y Complementaria (IRICEN), y su discurso se centró en el bienestar físico y mental. La presentación de Patrick se centró en los beneficios de la moringa, incluidas las vitaminas A y C, el potasio, el calcio y las proteínas. Se distribuyeron semillas y polvo de moringa a los participantes y esperamos tener más de 100 árboles de moringa en nuestra comunidad dentro de un año. El taller se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la Escuela Primaria Buddhista y los participantes fueron recibidos por el Grupo Cultural Buddha.

UGANDA BUDDHIST CENTRE. NEWSLETTER. May 2022.
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Saludos, amigos. thumbsupp
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Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka y @Sāriputta por los aportes ada123123

¿Sudinna fue desprovisto finalmente de la condición monacal? Parece que sus intenciones eran honestas, siendo hijo único.

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Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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