Gentiles donaciones

La Doctrina de los Ancianos.
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Sāriputta
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Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 16 Sep 2022 12:50 Muchas gracias @Sāriputta por compartir ada123123

eq341
De nada, amigo Ananda. Es un placer compartir el Buddha-Dhamma ada123123
HISTORIAS DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO
“Desde que obtuve la habilidad nunca me ha faltado y siempre estaré agradecida con Bhante por la gran iniciativa, ahora soy una mujer independiente”.
Esther Akello

Akello Esther (popularmente conocida como Maama Hope) es una de las primeras beneficiarias de nuestro programa de empoderamiento de la mujer en 2017. No puede decir lo suficiente sobre cuánto cambió su vida el proyecto. Al terminar el curso de sastrería, ahorró algo de dinero y lo usó para comprar una máquina de coser. Ha podido usar la máquina para hacer sastrería y ahora puede ganar dinero para mantener a su familia. Ahora está cuidando a su frágil y anciano padre y educando a sus hijos. También ha podido transmitir sus habilidades a su hija, que está en su adolescencia.

Uganda Buddhist Centre. Junio 2022
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Ananda
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Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 16 Sep 2022 13:38
HISTORIAS DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO
“Desde que obtuve la habilidad nunca me ha faltado y siempre estaré agradecida con Bhante por la gran iniciativa, ahora soy una mujer independiente”.
Esther Akello

Akello Esther (popularmente conocida como Maama Hope) es una de las primeras beneficiarias de nuestro programa de empoderamiento de la mujer en 2017. No puede decir lo suficiente sobre cuánto cambió su vida el proyecto. Al terminar el curso de sastrería, ahorró algo de dinero y lo usó para comprar una máquina de coser. Ha podido usar la máquina para hacer sastrería y ahora puede ganar dinero para mantener a su familia. Ahora está cuidando a su frágil y anciano padre y educando a sus hijos. También ha podido transmitir sus habilidades a su hija, que está en su adolescencia.
Celebro de veras que el proyecto haya sido beneficioso para esta persona, pero que sea mujer me parece algo anecdótico. Del discurso oficial feminista-victimista estoy más que harto, por decir algo suave. Pero bueno ésa es otra historia.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Ananda escribió: 17 Sep 2022 09:36
Sāriputta escribió: 16 Sep 2022 13:38
HISTORIAS DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO
“Desde que obtuve la habilidad nunca me ha faltado y siempre estaré agradecida con Bhante por la gran iniciativa, ahora soy una mujer independiente”.
Esther Akello

Akello Esther (popularmente conocida como Maama Hope) es una de las primeras beneficiarias de nuestro programa de empoderamiento de la mujer en 2017. No puede decir lo suficiente sobre cuánto cambió su vida el proyecto. Al terminar el curso de sastrería, ahorró algo de dinero y lo usó para comprar una máquina de coser. Ha podido usar la máquina para hacer sastrería y ahora puede ganar dinero para mantener a su familia. Ahora está cuidando a su frágil y anciano padre y educando a sus hijos. También ha podido transmitir sus habilidades a su hija, que está en su adolescencia.
Celebro de veras que el proyecto haya sido beneficioso para esta persona, pero que sea mujer me parece algo anecdótico. Del discurso oficial feminista-victimista estoy más que harto, por decir algo suave. Pero bueno ésa es otra historia.

ada123123
Hola @Ananda eq341 ... entiendo bien ese cetasika (hartura)...ya que frecuentemente me encuentro (seguro que no somos los únicos) con esos discursos y con los de signo contrario y no por gusto. Y con otros tipos de discursos externos (u objetos sonoros ) no deseados, que irremediablemente debo oir casi todos los días en mi vida cotidiana y laboral. En fin, sabemos perfectamente que son anicca...y por tanto, por tanto! pues, eso, lo que enseñaba el Buddha smile
Los Discursos que no me hartan son los del Completamente Iluminado Buddha. Ojalá estén disponibles tanto en "lugandes" y "suajili" prontamente, para beneficio tanto de hombres como de mujeres de Uganda. Y Vinaya y Abhidhamma, por supuesto.

Me complace compartir la tienda y algunos de los productos de Esther que incluyen cuentas hechas con papeles reciclados; y zapatos hechos a mano. Tienda de Esther ubicada en el pueblo de Bulega. Pág.4.



Pd: Por favor, si estoy vulnerando la privacidad de alguien o contraviniendo las normas del Foro por insertar imágenes o algo así, házmelo saber inmediatamente para retirarlo ipso facto.

Mettā karuṇā mudita upekka
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Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Ananda »

13124

Precioso documento amigo @Sāriputta que por supuesto no vulnera ninguna ley.

Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 17 Sep 2022 21:16 13124

Precioso documento amigo @Sāriputta que por supuesto no vulnera ninguna ley.

Gracias y metta ada123123
eq341 Gracias
Inauguración del Centro Médico Buddha.


Mahākaruṇā
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Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Ananda »

Gracias por el vídeo @Sāriputta, es edificante el ejemplo de esos budistas fuertemente comprometidos con la mejora de las condiciones existenciales de los seres sintientes. Aunque sea una gota en el océano de corrupción, pobreza y natalidad desbocada que es buena parte de África.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: Gentiles donaciones

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Ananda escribió: 07 Oct 2022 10:12 Gracias por el vídeo @Sāriputta, es edificante el ejemplo de esos budistas fuertemente comprometidos con la mejora de las condiciones existenciales de los seres sintientes. Aunque sea una gota en el océano de corrupción, pobreza y natalidad desbocada que es buena parte de África.

eq341
De nada eq341, a ti! . Aquí otro reciente:


Akusalasaṅgaho

3.Kathaṃ? akusalasaṅgahe tāva cattāro āsavā – kāmāsavo bhavāsavo diṭṭhāsavo avijjāsavo. (Cuatro corrupciones)

4.Cattāro oghā – kāmogho bhavogho diṭṭhogho avijjogho. (Cuatro corrientes)

5.Cattāro yogā – kāmayogo bhavayogo diṭṭhiyogo avijjāyogo. (Cuatro ligaduras)

6.Cattāro ganthā – abhijjhākāyagantho, byāpādo kāyagantho, sīlabbataparāmāso kāyagantho, idaṃsaccābhiniveso kāyagantho. (Cuatro nudos)

7.Cattāro upādānā – kāmupādānaṃ diṭṭhupādānaṃ sīlabbatupādānaṃ attavādupādānaṃ. (Cuatro adherencias)

8.Cha nīvaraṇāni – kāmacchandanīvaraṇaṃ byāpādanīvaraṇaṃ thinamiddhanīvaraṇaṃ uddhaccakukkuccanīvaraṇaṃ vicikicchānīvaraṇaṃ avijjānīvaraṇaṃ. (Seis impedimentos)

9.Satta anusayā – kāmarāgānusayo bhavarāgānusayo paṭighānusayo mānānusayo diṭṭhānusayo vicikicchānusayo avijjānusayo. (Siete disposiciones latentes)

10.Dasa saṃyojanāni – kāmarāgasaṃyojanaṃ rūparāgasaṃyojanaṃ arūparāgasaṃyojanaṃ paṭighasaṃyojanaṃ mānasaṃyojanaṃ diṭṭhisaṃyojanaṃ sīlabbataparāmāsasaṃyojanaṃ vicikicchāsaṃyojanaṃ uddhaccasaṃyojanaṃ avijjāsaṃyojanaṃ suttante. (Diez ataduras. Método de los Suttas)

11.Aparānipi dasa saṃyojanāni – kāmarāgasaṃyojanaṃ bhavarāgasaṃyojanaṃ paṭighasaṃyojanaṃ mānasaṃyojanaṃ diṭṭhisaṃyojanaṃ sīlabbataparāmāsasaṃyojanaṃ vicikicchāsaṃyojanaṃ issāsaṃyojanaṃ macchariyasaṃyojanaṃ avijjāsaṃyojanaṃ abhidhamme (vibha· 969). (Diez ataduras. Método del Abhidhamma)

12.Dasa kilesā – lobho doso moho māno diṭṭhi vicikicchā thinaṃ uddhaccaṃ ahirikaṃ anottappaṃ.(Diez impurezas)

13.Āsavādīsu panettha kāmabhavanāmena tabbatthukā taṇhā adhippetā, sīlabbataparāmāso idaṃsaccābhiniveso attavādupādo ca tathāpavattaṃ diṭṭhigatameva pavuccati.

14.Āsavoghā ca yogā ca,
Tayo ganthā ca vatthuto;
Upādānā duve vuttā,
Aṭṭha nīvaraṇā siyuṃ.
Chaḷevānusayā honti, nava saṃyojanā matā;
Kilesā dasa vuttoyaṃ, navadhā pāpasaṅgaho.

Abhidhammatthasaṅgaho.Venerable Anuruddha Thera. Escrito aproximadamente en el siglo XIII de la Era Común en algún Vihara de la antigua Ceilán.
Leyendo ésta cantidad de cetasikā insanos, según las Escrituras Pali, que "tire la primera piedra" quien esté totalmente libre de ellos para siempre. Yo no, desde luego, y reconozco luchar todavía con alguno de ellos en mi mismo. Ahora bien, algunos datos sobre África: actualmente hay 54 estados soberanos y millones de habitantes, con lo que probablemente haya bastantes con "poco polvo en los ojos" (curiosidad: hay 52 factores mentales en la conciencia, según el Abhidhammatthasaṅgaho . Unos universales y otros no universales):
El nombre del continente proviene del latín. Desde el siglo ii a. C., los romanos llamaban África a las tierras que los griegos conocían como Libia, al oeste del Nilo y al este de los montes Atlas. El topónimo se formó con el nombre de un pueblo local, los Afri y el sufijo -ica usado para indicar un país en función de sus habitantes (como Céltica de "los celtas").

Los afri eran una tribu autóctona cuyo nombre es de origen bereber ; ⵉⴼⵔⵉ ifri (plural ifran)[que significa "caverna", en referencia a los pueblos que los griegos llamaron Τρωγλοδύται / troglodytai, "los moradores de cavernas". La misma palabra aparece en la tribu argelina de los Banu Ifran originarios de Ifrane / Yafr
https://es.m.wikipedia.org/wiki/%C3%81frica
Entonces, me gustaría preguntarte @Ananda , que con toda seguridad conoces mejor los orígenes de la religión cristiana que éste ignorante que escribe: la oración "que tire la primera piedra quien esté libre de pecado" la pronunció Jesús de Nazaret, no?..se sabe si la dijo en arameo o en otra lengua antigua?

Recuperaré un interesante texto de un alumno que acudía a los Seminarios Budistas en Tanzania.

Saludos
Mettā
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Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Ananda »

Gracias @Sāriputta por traernos siempre noticias de ese centro budista en Uganda. Aunque un poco psicodélico el Buda con la iluminación led :)
Sāriputta escribió: 17 Oct 2022 18:22 la oración "que tire la primera piedra quien esté libre de pecado" la pronunció Jesús de Nazaret, no?..se sabe si la dijo en arameo o en otra lengua antigua?
Sí como es sabido supuestamente las pronunció Jesús cuando iban a lapidar a la mujer adúltera. Las religiones abrahámicas siempre tan tolerantes :roll:

Debió pronunciarlas en arameo, pero hasta donde sé los evangelios nos han llegado en griego, por lo que el sustrato arameo se ha perdido y no tenemos sus palabras exactas, excepto alguna frase perdida del tipo 'talita kumi' (niña levántate) que pronunciara cuando supuestamente resucitó a una niña.

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Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 17 Oct 2022 20:57 Gracias @Sāriputta por traernos siempre noticias de ese centro budista en Uganda. Aunque un poco psicodélico el Buda con la iluminación led :)
Sāriputta escribió: 17 Oct 2022 18:22 la oración "que tire la primera piedra quien esté libre de pecado" la pronunció Jesús de Nazaret, no?..se sabe si la dijo en arameo o en otra lengua antigua?
Sí como es sabido supuestamente las pronunció Jesús cuando iban a lapidar a la mujer adúltera. Las religiones abrahámicas siempre tan tolerantes :roll:

Debió pronunciarlas en arameo, pero hasta donde sé los evangelios nos han llegado en griego, por lo que el sustrato arameo se ha perdido y no tenemos sus palabras exactas, excepto alguna frase perdida del tipo 'talita kumi' (niña levántate) que pronunciara cuando supuestamente resucitó a una niña.

eq341
Agradecido por la contestación, @Ananda eq341 . Sé por experiencia, que no es nada agradable, sino todo lo contrario, que te lancen una piedra y te impacte en la boca (juegos de críos, no entraré en detalles ;) ). Así que tan solo escribo algunas definiciones y algunas referencias históricas:
Del lat. lapidāre:
1. tr. apedrear (‖ matar a pedradas).

Del lat. adulterium.
1. m. Relación sexual voluntaria entre una persona casada y otra que no sea su cónyuge.
2. m. Falsificación, fraude.(Desusado)

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Extracto de una biografía de Salustio:
Debió ser por este período cuando tuvo lugar su aventura con Fausta, la hija de Sila y esposa de Milo, de la que Aulo Gelio hace un breve relato en un extracto de Varro."Marcus Varro, un hombre de gran autoridad y peso en sus escritos y vida, en su publicación titulada 'Pius' o 'De Pace', registra que Cayo Salustio, el autor de esa composición grave y seria (seriae illius et severae orationis), en la que ha ejercido la severidad del oficio de censor al tomar conocimiento de los crímenes, siendo descubierto por Tito Anneo Milo en adulterio, fue bien azotado y, después de pagar una suma de dinero, despedido".

Servio, también, en su nota sobre Quique ob adulterium cæsi, en el libro sexto de la Eneida, cuenta una historia similar, agregando que Salustio entró en la casa con el hábito de un esclavo, y Milo lo sorprendió con ese disfraz. Siendo tal el caso, no es de extrañar que cuando Salustio fue elegido tribuno del pueblo aprovechó una oportunidad que se le presentó para vengarse de Milo, quien poco antes había matado a Clodio. Se unió a sus colegas, para enardecer a la población y acusar a Milo de hostilidad premeditada. Intimidaron a Cicerón, abogado de Milo, insinuando que había planeado el asesinato y el asunto terminó con el destierro de Milo.
Traducido de:
https://www.perseus.tufts.edu/hopper/te ... ote-link22
Y otra gran historia:
Los estados mentales están precedidos por la mente, liderados por la mente, creados por la mente. Si uno habla o actúa con mente impura, de aquí el sufrimiento lo sigue a uno como la rueda [sigue] a la pata [del buey] que tira [el carro].

¿Dónde fue expuesta esta exposición del Dhamma? En Sāvatthī. ¿Con referencia a quién? Al monje Cakkhupāla.

Dicen que en Sāvatthī vivía un propietario llamado Mahāsuvaṇṇa, opulento, muy rico, con muchos recursos, pero sin hijos. Un día, después de ir al lugar del baño y haberse bañado, de regreso vio en el camino un majestuoso árbol, exuberante. Entonces pensó: “este árbol debe estar ocupado por un deva de gran poder”. Después hizo limpiar la parte inferior, construir una cerca alrededor, esparcir arena, enarbolar insignias y estandartes, y adornar el árbol. Haciendo reverencia, realizó la aspiración: “si obtengo un hijo o una hija, te haré gran honor”. Después partió.

No mucho tiempo después su esposa concibió un hijo. Ella, al conocer que había concebido, informó a su marido. Él hizo realizar la protección del embrión. Ella, después de diez meses, dio a luz a un hijo. En el día del nombramiento, el millonario, como había obtenido un hijo cuidando el árbol, lo llamó Pāla. Después, ella tuvo otro hijo. Habiéndole dado a éste el nombre Cūḷapāla, al primero lo llamó Mahāpāla. Cuando alcanzaron la mayoría de edad, sus padres los unieron en matrimonio. A su debido tiempo sus padres murieron y les dejaron toda la riqueza.

En esa ocasión el Maestro, después de haber puesto en movimiento la rueda del Dhamma, viajando gradualmente, había llegado y residía en el gran monasterio Jetavana, que fue construido por el millonario Anāthapiṇḍika con un costo de quinientos cuarenta millones, y estaba dedicado a establecer a la gran multitud en el sendero del cielo y en el sendero de la liberación. El Tathāgata residió por solo una temporada de lluvias en el gran monasterio Nigrodha...

Historia y notas completas en: Dhammapada-aṭṭhakathā del Muy Venerable Buddhaghosa, "Historias del Dhammapada", disponible en la Biblioteca Theravāda.
Ananda escribió: 17 Oct 2022 20:57 Debió pronunciarlas en arameo, pero hasta donde sé los evangelios nos han llegado en griego, por lo que el sustrato arameo se ha perdido y no tenemos sus palabras exactas, excepto alguna frase perdida del tipo 'talita kumi' (niña levántate) que pronunciara cuando supuestamente resucitó a una niña.
Interesante, muy interesante. Recopilé algunas notas sobre el alfabeto arameo. Para otro día.

Saludos. Hasta pronto
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Re: Gentiles donaciones

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Gracias amigo @Sāriputta por compartir thumbsupp
Sāriputta escribió: 19 Oct 2022 18:45 estaba dedicado a establecer a la gran multitud en el sendero del cielo y en el sendero de la liberación.
¿Es una distinción entre el budismo kármico y el nirvánico?

Saludos y metta ada123123
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