Saludos
@Ananda ,
@Sāriputta
buen humor escribió: ↑11 Sep 2022 13:36
tanto tuya como de Sāriputta, queda manifiestamente desentrañando el Significado del Buddha Sāsana.
( Debido al buen humor hubo un cambio a lo enmarcado. Porque igualmente amigo, gracias por los aportes, como p.ej. el vídeo explicativo del Ven. Rāhula.
)
Sigamos...:
Ananda escribió: ↑10 Sep 2022 20:29
AN7.52 Dānamahapphala: On the best motivation for giving, by Piya Tan
Mi inglés no es muy bueno, pero deduzco que todos los casos descritos incluyen alguna motivación, hasta llegar al último de ellos:
LA MEJOR MANERA DE DAR.
—
Hasta llegar al último de ellos.
— se entiende implícitamente que se está hablando de un progreso
gradual para llegar a esto:
Ananda escribió: ↑10 Sep 2022 20:29
Tal y como lo entiendo es alguien que de esa práctica moral no espera otra cosa que un apoyo para la mente.
— justamente así se comprende.
Gracias amigo, saludos.
***
Aunque este no es ningún maestrillo para enseñar, sino más bien torpe e ignorante aprendiz,
@Roberto (...por karunā ):
Tiremos de la maldita "hemeroteca":
Extracto página n° 11 de este hilo:
Comentario — del siguiente Sutta — por Ven. Bhikkhu Thanissaro:
"Este discurso discute las posibles motivaciones de la generosidad y califica en orden ascendente los resultados a los que pueden conducir. El Comentario señala que la motivación más alta, que no está contaminada por motivaciones más bajas y que conduce a la no devolución, requiere un cierto nivel de dominio en la concentración y la perspicacia para ser la motivación genuina de uno para dar."
AN 7,52 Danamahapphala Sutta (16A7.1.5.9,52) – Discurso sobre el gran fruto de ofrendar
Julio 2, 2009 por Bosque Theravada
"El Buda describe algunas de las motivaciones posibles para ser generoso. Los frutos kármicos del dar dependen, fuertemente, de los motivos que uno tenga [Thanissaro]."
( Sutta sin "recortes" ):
viewtopic.php?p=10511#p10511
— A ver si así hay mayor comprensión:
Velāmasutta—Bhikkhu Sujato
Discursos numerados 8.31
Aṅguttara Nikāya 8.31
4. Dar
4. Dānavagga
Dar (1º)
Paṭhamadānasutta
1.1
“Mendicantes, están estos ocho dones.
“Aṭṭhimāni, bhikkhave, dānāni.
1.2
¿Qué ocho?
Katamāni aṭṭha?
1.3
Una persona puede dar un regalo después de insultar al destinatario.
Āsajja dānaṁ deti,
1.4
O dan por miedo.
bhayā dānaṁ deti,
1.5
O dan pensando: 'Me dieron'.
‘adāsi me’ti dānaṁ deti,
1.6
O dan pensando: 'Me darán a mí'.
‘dassati me’ti dānaṁ deti,
1.7
O dan pensando: 'Es bueno dar'.
‘sāhu dānan’ti dānaṁ deti,
1.8
O dan pensando, 'yo cocino, ellos no'. No estaría bien que no les diera.'
‘ahaṁ pacāmi, ime na pacanti; nārahāmi pacanto apacantānaṁ dānaṁ adātun’ti dānaṁ deti,
1.9
O dan pensando, 'Dando este regalo tendré una buena reputación'.
‘imaṁ me dānaṁ dadato kalyāṇo kittisaddo abbhuggacchatī’ti dānaṁ deti,
1.10
O dan pensamiento, 'Esto es un adorno y un requisito para la mente.'
cittālaṅkāracittaparikkhāratthaṁ dānaṁ deti.
1.11
Estos son los ocho regalos.”
Imāni kho, bhikkhave, aṭṭha dānānī”ti.
— ↑ A. iv, 236 ↓ " Estos son los ocho regalos":
"La Motivación de dar"
Los Suttas registran varios motivos para ejercitar la generosidad. El Angutttara Nikaya (A. iv, 236) enumero las siguientes ocho motivos:
1 ) Uno da con incomodidad, o como una manera de ofender al recipiente, o con la idea de insultarlo (Asajja danam deti) [1].
2 ) El temor también puede motivar que una persona haga una ofrenda (Bhaya danam deti).
3 ) Uno da para regresar un favor que se nos hizo en el pasado (Adasi me ti danam deti).
4 ) Uno también puede dar con la esperanza de recibir algo similar para uno en un futuro (Dassati me ti danam deti).
5 ) Uno da por que el dar se considera bueno (Sadhu danan ti danam deti).
6 ) «Yo cocino, ellos no cocinan. No es propio para mí que cocino no darle a aquellos que no cocinan» Algunos dan movidos por tales motivos altruistas (Aham pacami, ime ne pacanti, na arahami pacanto apacantanam adatun ti danam deti).
7 )Algunos dan limosna para ganar buena reputación (Imam me danam dadato kalyano kittisaddo abbhuggacchati ti danam deti).
8 ) Otros dan limosna para adornar y embellecer la mente (Cittalankaracitta-parikkarattham danam deti)
El favoritismo (chanda), la mala voluntad (dosa) y la ignorancia (moha) también se encuentran entre los motivos para dar. Algunas veces con la intención de mantener una larga tradición familiar. El deseo de renacer en los cielos después de la muerte es otro motivo dominante. El dar agrada a algunos y ellos dan con la idea de ganar un estado de felicidad mental (A. iv, 236).
Pero se sostiene en los Suttas (A. iv, 62) que las limosnas se deben dar sin ninguna expectativa (na sapekho danam deti). Tampoco deben de darse las limosnas con apego al que las recibe. Si uno da con la idea de acumular cosas para usar después, ése es un acto de dar inferior. Si uno da con la esperanza de gozar de los resultados en un futuro después de la muerte, ése es también un acto inferior de dar. El único motivo válido para dar debe ser el motivo de adornar la mente, liberar a la mente de la fealdad de la avaricia y egoísmo.
Para ampliar información.
Fuente:
Lily Da Silva© "Dar en el Canon Pali";
Textos - Estudios sobre el budismo - Bosque Therāvada©
Sin entrar en más. Saludos
mettā y punto final.