Respondiendo a COVID-19 con Conciencia + Sabiduría
Publicado: 23 Abr 2020 17:58
por Ananda
Adjunto mensaje enviado por el Venerable Rahula:
Querida Familia en el Dhamma,
Que este mensaje los encuentre a ustedes y su familia con bien
A continuación compartimos una entrevista que se le hizo a nuestro maestro de meditación Sayadaw U Tejaniya titulada:
"Respondiendo a COVID-19 con Conciencia + Sabiduría”.
En ella el maestro ofrece herramientas interiores útiles en estos momentos, esperamos sea de mucha utilidad.
Nosotros, en unión con nuestros maestros, enviamos los mejores deseos, Bendiciones y Mettā.
Con una cálida sonrisa interior,
Bhikkhu Rāhula
Que todos los seres gocemos de estabilidad interior y paz
Enlace de descarga en pdf: http://www.mediafire.com/file/jic4zs9kv ... 9.pdf/file
Texto de la entrevista en el spoiler adjunto.
Querida Familia en el Dhamma,
Que este mensaje los encuentre a ustedes y su familia con bien
A continuación compartimos una entrevista que se le hizo a nuestro maestro de meditación Sayadaw U Tejaniya titulada:
"Respondiendo a COVID-19 con Conciencia + Sabiduría”.
En ella el maestro ofrece herramientas interiores útiles en estos momentos, esperamos sea de mucha utilidad.
Nosotros, en unión con nuestros maestros, enviamos los mejores deseos, Bendiciones y Mettā.
Con una cálida sonrisa interior,
Bhikkhu Rāhula
Que todos los seres gocemos de estabilidad interior y paz
Enlace de descarga en pdf: http://www.mediafire.com/file/jic4zs9kv ... 9.pdf/file
Texto de la entrevista en el spoiler adjunto.
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Sayadaw U Tejaniya
"Respondiendo a COVID-19 con Conciencia + Sabiduría”
El 5 de abril de 2020, Doug McGill realizó una entrevista con Sayadaw U Tejaniya sobre cómo un meditador puede practicar durante una pandemia. Traducido por Ma Thet, sus respuestas están a continuación.
P: Saludos, Sayadaw, y gracias por hablar con nosotros hoy. ¿Cómo le va y cómo les va en el Centro de Meditación Shwe Oo Min?
SUT: El centro está cerrado y estoy bien tanto psicológica como físicamente. Continúo mi práctica como siempre. No estoy haciendo nada fuera de lo común. Es práctica como siempre.
P: ¿Cómo es su recuperación de su susto del cáncer el año pasado?
SUT: Me siento muy bien. Solo necesito hacerme la prueba cada cuatro o seis meses.
P: ¿Cómo está su familia en Yangon y también la gente de Myanmar durante esta crisis?
SUT: La vida es casi la habitual hasta ahora, aunque mi familia se queda en casa y no sale. El pueblo birmano está tomando medidas protectoras cada vez más fuertes contra las crecientes infecciones a medida que pasa el tiempo. El número de infecciones en Birmania sigue siendo bajo, y todos están haciendo todo lo posible para mantenerlo así. Incluso el Año Nuevo Birmano a mediados de abril ha sido cancelado este año, y vamos a comenzar un bloqueo total en una semana más o menos.
P: La pregunta más común que recibí de los yoguis para hacerle es cómo puede una persona practicar para mantener la conciencia y la ecuanimidad con todo el miedo, la ansiedad y la incertidumbre que Covid-19 ha desatado.
SUT: En lo que respecta a la práctica, solo puedo decir que practiquen como de costumbre. Solo doy instrucciones para practicar, y las instrucciones de práctica son siempre las mismas. Hay casi un mantra en la forma en que enseño, es decir, no estamos practicando para hacer que las cosas sucedan en la mente, como la ecuanimidad, o para hacer que las cosas desaparezcan, como el miedo o la incertidumbre. Más bien, practicamos para observar las cosas a medida que suceden y para comprender.
Lo más importante es no pensar en cómo practicar para que algo desaparezca, como sus miedos, de modo que pueda disfrutar de la ecuanimidad. Esa no es la forma de abordar la práctica. La forma de abordar la práctica es recordar, ante todo, que la mente sufre cada vez que se resiste o anhela tener una experiencia. En cambio, la actitud correcta es aceptar, observar y aprender de su experiencia tal como es.
Ayuda si alguien ya tiene alguna comprensión de las tres características de anicca (impermanencia), dukkha (insatisfacción o sufrimiento) y anatta (no-yo). Si tiene esta comprensión, puede recordarse lo que está sucediendo afuera en el mundo: "Esta es la naturaleza, esta es la naturaleza de anicca, dukkha y anatta".
Pero lo que está sucediendo dentro de nosotros también es la naturaleza. Si la mente comprende y acepta que lo que está sucediendo tanto afuera como adentro es la naturaleza, entonces podrás saber cómo pensar y actuar de la manera más apropiada posible.
P: ¿Cuáles serían las formas más apropiadas durante la pandemia?
SUT: Primero, debe seguir las instrucciones de salud pública, por supuesto: lávese las manos con frecuencia, no se toque la cara, mantenga la distancia social y no vaya a lugares concurridos. No te conviertas en un vector tú mismo. Protege a otras personas de ti mismo si te enfermas. Debes hacer todas las cosas responsables.
Desde la perspectiva de la práctica también hay cosas que hacer. Especialmente, debes prepararte manteniendo el estado de ánimo adecuado. Cualesquiera que sean las prácticas simples que hayas aprendido para mantenerte aterrizado en el momento presente, hazlo para mantener tu mente alerta y lista para lo que sea que tenga que enfrentar.
P: ¿Cómo maneja personalmente la ansiedad o el miedo?
SUT: No es que no tenga ansiedad o miedo, pero sí entiendo que esto es solo lo que sucede en la mente. No puedo evitar que la mente tenga miedo o ansiedad. Surgirán, pero mi opinión es: "Esto es natural para la mente en esta situación". Lo peor que podrías hacer es pensar: "¿Cómo puedo deshacerme de esto?" Porque el deseo de que no pase nada malo es exactamente lo que causa que surjan los peores temores. La mente que no quiere cualquier pena o sufrimiento crea la mayor ansiedad.
Para mí, la clave es que alguien, cualquiera, puede aceptar en su mente que esto es natural, que esto puede suceder, y está sucediendo ahora. Si la mente acepta que esto es solo la naturaleza en su labor, esta aceptación calma mucho la mente.
P: ¿Las circunstancias extremas actuales presentan oportunidades positivas para nuestra práctica?
SUT: En un momento como este, todos se vuelven más conscientes de sí mismos. No importa si es alguien que medita que comprende la conciencia y ser consciente de uno mismo o no. No tienes que haber estudiado anicca, dukkha, anatta y todo eso. Todos naturalmente se vuelven mucho más conscientes de sus sentimientos y todos sus miedos y pensamientos en este momento.
Cuando alguien que se vuelve más consciente también piensa de la manera correcta, esta mayor conciencia naturalmente convertirá la práctica en un verdadero viaje de aprendizaje. Se convierte en una práctica de Dhamma. Habrá un cambio marcado en la actitud lejos del miedo y hacia la aceptación, el interés y el deseo de aprender y comprender. En lugar de resistir los sentimientos en la mente y el cuerpo, estos sentimientos ahora se verán como la naturaleza. Una gran liberación y alivio viene de ver y comprender la experiencia de esta manera.
Sin embargo, si el sentido de uno mismo (YO) es fuerte y se entrelaza al notar la mente y el cuerpo, y uno comienza a identificarse con los pensamientos, sentimientos y sensaciones de uno, entonces el ego se elevará y crecerá, y el miedo y todas las demás impurezas mentales y mentes malsanas se harán más fuertes.
P. El deseo ansioso, el odio y la ignorancia ciega no son fáciles de notar cuando todo va bien, porque los sentimientos de placer parecen ocultarlos. Sin embargo, en momentos estresantes como este, el placer se desvanece y, entonces, las impurezas parecen exponerse y ser claramente visibles, y por lo tanto más fáciles de observar.
SUT: Para aquellos que meditan, este puede ser un momento para mayor claridad. Es como una alarma que nos está despertando a la calidad de dukkha que es inherente a esta vida. Dukkha siempre está presente, pero ahora la alarma de la pandemia nos está despertando muy claramente al hecho de que la vida tiene esta naturaleza.
P: ¿Qué le aconsejaría a las personas como enfermeras, médicos y trabajadores de la industria alimentaria que están en la primera línea de la guerra contra este virus?
SUT: Siempre les digo a los yoguis que no es solo en tiempos de crisis, sino en cualquier momento de la vida, que primero siempre queremos saber la intención antes de cualquier acción, antes de cualquier discurso. Queremos saber por qué estamos haciendo algo, y queremos saber cómo lo vamos a hacer. Este es un principio básico de la conciencia sabia. De esta manera, planifica con anticipación y establece tu estado de ánimo para el día. Establece intenciones positivas para que lleve a cabo sus acciones y discurso de la mejor manera posible. Acércate cada día con la mente más sana posible. Luego, con tu mente sana, te sentirás más a gusto y en paz, y llevarás a cabo tus acciones de la manera más pacífica y sabia.
Si hay mucha ansiedad o pánico, es más difícil para ti lidiar con el mundo y con tu mente, y es más probable que cometas errores. Y también es más probable que propagues el virus a través de acciones inconscientes y compulsivas.
Esa es una comprensión básica y un enfoque de la práctica que siempre es importante, pero en este momento es más crucial que nunca.
P: Sin embargo, incluso los profesionales calificados pueden sentirse abrumados en momentos como este. ¿Cómo debe practicar una persona cuando se siente abrumada?
SUT: En estos momentos necesitamos tomar fuerza de pequeños momentos. Tómate un momento para entrar en ti mismo. Medita, no pienses. No pienses en nada. Aprovecha ese momento para simplemente caer en el momento presente y concentrar tu mente. Definitivamente aquí es donde la práctica de concentración (samatha) es muy útil.
No estás abriendo tu mente en este momento. Estás manteniendo la atención enfocada en un solo objeto y, de esta manera, calma la mente. Si puedes hacerlo por un minuto, hazlo por un minuto. Si puedes hacer dos minutos, haz dos minutos. Aprovecha todas las oportunidades que puedas durante este día. Si son 10 segundos, son 10 segundos. Cuantas oportunidades tengas, tómalas. Úsalos para asentar la mente, para calmar y estabilizar la mente.
P: ¿Qué objetos de concentración nos recomienda?
SUT: Elige el objeto que te sirva mejor. Solo tú lo sabrás, así que experimenta y encuentra lo que funciona para ti. Podría ser la respiración, o la sensación de todo el cuerpo, o la sensación de un dedo tocando otro. Podría ser un recuerdo que trae paz o alegría. Podría ser un objeto diferente cada vez. Usa lo que te haga sentir aterrizado y te lleve al momento presente lo más rápido posible, ahora mismo. Lo más importante es que en estos momentos cuando estás calmando la mente, no permitas que haya nada que agote la mente. No dejes nada que perturbe la mente.
P: Me enfurezco escuchando a Donald Trump incluso por unos momentos. Su incompetencia, mentiras y completa falta de ética está causando que muchas personas mueran innecesariamente. ¿Cómo puedo lidiar con la ira que siento por él?
SUT: Sabemos que Donald Trump no va a cambiar. No podemos cambiarlo, pero podemos cambiar la calidad de nuestra mente. Ya sabemos que carece de ética, competencia y responsabilidad. ¡Entonces, no lo escuches! Cuando venga a la televisión o a Internet o donde sea, simplemente comienza a observar tu mente. Atiende a tu propia mente, no a Trump. Esa es la práctica. Interesarse en cómo está reaccionando la mente, no en lo que Trump está diciendo o en la persona de Trump. Cuando la paz viene a la mente incluso cuando Trump está hablando, es un yogui bastante bueno. Por cierto, los estadounidenses han tenido Trump durante los últimos cuatro años, ¡pero en algunos países la gente ha estado viviendo con este tipo de cosas durante décadas!
Tengo una cosa que decirles a los yoguis sobre esto: ¿Queremos destruir nuestra tranquilidad debido a una persona como esta? Pregúntense: "¿Quiero sacrificar mi mente por alguien así?" La razón por la que nuestra paz mental se rompe y destruye es porque estamos pensando en esta persona.
Necesitamos tener muy claro que no es Trump sino nuestros propios pensamientos los que están destrozando nuestra tranquilidad. Tenemos tantos juicios y pensamientos de ira, y son todos esos juicios los que están sacudiendo y agotando nuestra mente. En lugar de pasar nuestros preciosos momentos de vida y tranquilidad para juzgar a Trump, cambia el objeto de tu conciencia. Cambia de pensar en el Sr. Trump, a observar lo que está sucediendo en tu mente, o vigila tus sentimientos para no dejarte llevar por los pensamientos. Para aquellos yoguis que tienen la habilidad, cuando vean a Trump hablando en la televisión o donde sea, entiendan que "Esto es solo ver" y "esto es solo oír".
En lugar de identificarse con conceptos como "Esto es Trump", "Trump es tan horrible" y todo eso, en su lugar, vayan directamente a la realidad que es "Esto es ver", "esto es oír". Para aquellos que tienen esa habilidad, hagan eso.
P: ¿Podríamos enviar metta (bondad amorosa) a Trump?
SUT: Si alguien realmente siente metta hacia Trump, sí, puede irradiar ese sentimiento hacia él. Pero si no pueden generar ningún sentimiento de metta, primero deberán usar otros objetos para desarrollar sentimientos de metta dentro de sí mismos. Podrías comenzar enviándote sentimientos de buenos deseos. Luego puede enviar metta a tus benefactores, a alguien amable a quien conoces y amas, a tus amigos o a una mascota querida. En otras palabras, comienza enviando metta a las personas por las que ya se siente metta.
Después de hacer esto por un tiempo, cuando la mente ya no siente ira o enojo, sino que se siente pacífica y puede irradiar metta, en ese momento puede decidir incluir a Trump en ese campo de metta. Cuando se trata de metta, una vez que lo tienes, solo entonces puedes enviarlo. Entonces, si no lo tienes, genera alguno primero.
P: ¿Puedo enviar metta al coronavirus?
SUT: Si realmente te sientes metta ya sea hacia Trump, el virus o el universo y todos los seres, entonces puedes enviarlo y debes enviarlo. Metta básicamente irradia un sentimiento de buenos deseos a todos los seres y a todo. Si ya está irradiando en todas las direcciones hacia todos los seres, entonces puedes ser consciente de que estás irradiando metta, sin detenerlo.
P: El primer precepto dice que hagas tu mejor esfuerzo para no matar. Tomar la actitud de que quieres matar algo parece una forma segura de energizar esa cosa para luchar en su propio esfuerzo por vivir. Si te mantienes completamente concentrado en la intención de matar el virus, tal vez solo aumente las hostilidades. Mientras que adoptar una actitud metta significa que quizás se pueda encontrar una feliz tregua con el virus.
SUT: Esa es una vista útil.
P: ¿Hay otras formas en que podríamos usar metta en la crisis actual?
SUT: Los que están en la primera línea, como las enfermeras, los médicos y los trabajadores de las tiendas de comestibles, pueden intentar hacer su trabajo mientras desean continuamente bienestar para sí mismos, para todos los que los rodean y para todos los seres. Si pueden mantener una mente consciente y continuamente deseando a todos lo mejor mientras realizan su difícil trabajo durante el día, sería una práctica extremadamente saludable.
P: ¿Cómo se está refugiando usted en el sangha en este momento de distanciamiento social?
SUT: Hay dos puntos de vista de sangha, el sangha convencional (samutti) y el sangha suprema (paramattha). La sangha convencional son las personas que practican, que mantienen el Dhamma escribiendo libros o que protegen los libros y el conocimiento.
La sangha suprema es la mente pura, la mente sana. Cuando practico, llevo mi mente a un estado saludable. En ese momento estoy confiando en la mente que es sangha para mí. La mente sana es una sangha en la que puedo confiar. La mente sana que medita es la sangha en la que puedes confiar. Esa es la sangha definitiva. No son personas, es una cualidad.
P: ¿Cómo está practicando durante este tiempo?
SUT: Creo que este período es una gran oportunidad para ajustar mi práctica, no solo cuando estoy sentado sino durante todo el día. No hay más entrevistas con yoguis, y hay muy pocas interacciones o responsabilidades diarias. Entonces realmente puedo enfocarme mucho más dentro de mí mismo, practicando una conciencia detallada. Así es como puedo ayudar.
P: ¿Han surgido entendimientos profundos especiales?
SUT: No hay ideas profundas o asombrosas, pero justo el otro día, mientras simplemente noté mi respiración, la mente de repente apreció tan profundamente que todavía respiraba. Reconoció que hay tantas personas que tienen grandes dificultades para respirar hoy en el mundo, y estaba muy agradecida de que aún pudiera respirar y de que estaba consciente.
Noté algo más mientras hacía un experimento con mi mente, y es que cuando cambié mis pensamientos, esto cambió cómo me sentía. Por ejemplo, si pensara: "Esta es una situación realmente aterradora en este momento, etc." entonces la mente se llenó de miedo. ¡Aterrorizado! Pero si luego cambiara mis pensamientos a algo como "Después de todo, el virus aún no está aquí, y estamos tomando fuertes precauciones, etc." entonces la mente se asentó y se sintió a gusto. Fue realmente interesante ver que la mente podía tomar cualquier posición. Dependiendo de los pensamientos, mis sentimientos cambiaron, no porque la realidad hubiera cambiado sino porque mi pensamiento sí. De esta manera, vi que lo que pienso se convierte en lo que siento.
Al explorar estos dos extremos, me di cuenta de que tienes que aprender el límite correcto. Debes ser equilibrado, no tan despreocupado como para ser imprudente, pero tampoco tan temeroso de estar paralizado. Para mantener ese equilibrio, ten cuidado cuando sea necesario y no te preocupes por lo que no puedes controlar.
P: Incluso en tiempos ordinarios, usted sugiere que las personas consideren su hogar como un centro de retiro. Ahora parece una oportunidad ideal para hacer eso.
SUT: Realmente no hay mejor momento que ahora para aprovechar el momento y practicar lo más duro posible, para ser lo más consciente posible. Cuando las personas vienen a retiros en un centro de meditación, siempre dicen que es muy difícil seguir practicando cuando se van a casa. Pero en este momento, se está haciendo cumplir que tenemos que quedarnos en casa. Entonces sí, es un momento ideal para convertir su hogar en un centro de retiro.
Si tenemos éxito, mucho después de que Covid-19 haya terminado, continuaremos usando nuestras casas como un lugar para continuar practicando Dhamma. Porque habremos hecho un hábito practicar Dhamma al estar continuamente atentos en casa.
P: ¿Cómo debe practicar una persona en un retiro en el hogar?
SUT: Exactamente de la misma manera que lo hacen en un retiro en un centro: manteniendo una conciencia continua de cada actividad durante el día. En el momento en que te despiertes por la mañana, debes saber que estás despierto y consciente. Al levantarse de la cama, sepa que se está levantando de la cama. Mientras camina hacia el baño, sepa que está caminando hacia el baño. Mientras te lavas la cara, debes saber que te lavas la cara. Mientras te cepillas los dientes, conócelo; cuando estés haciendo el desayuno, conócelo; cuando estés comiendo, conócelo.
Continuamente saber todo lo que estás haciendo. Así es como debemos practicar siempre, incluso cuando no hay una crisis.
P: ¿Por qué deberíamos tratar de mantener una conciencia continua de actividades tan mundanas como levantarnos de la cama, cepillarnos los dientes, notar qué pie atraviesa primero una puerta, qué brazo atraviesa primero una camiseta, y así sucesivamente?
SUT: Darse cuenta de los detalles es el territorio de la sabiduría. Es por eso que debemos entrenarnos para darnos cuenta de los detalles. Solo cuando la mente está entrenada para ver las cosas en detalle, puede ver las causas y los efectos correctos, y las secuencias correctas de las cosas, como qué pensamientos y acciones dan lugar a estados mentales saludables. Solo una mente entrenada de esta manera puede ver claramente los patrones habituales de la mente y el cuerpo, y de esta manera entrenarse para no seguir esos patrones inconscientemente, sino para elegir sabiamente.
Por ejemplo, la mente siempre planea con anticipación. Puedes notar esto cuando la mente está alerta. No importa lo que esté haciendo, incluso en actividades simples, la mente siempre está planeando y formando intenciones. Solo poniéndose una camiseta, se forman intenciones para pasar esta mano primero, luego la siguiente, y así sucesivamente.
Cuando comencé a notar que la mente siempre planea con anticipación, comencé a notar que cuando algo estaba a mi izquierda, tenía la opción de extender la mano izquierda para levantarlo, en lugar de usar mi mano derecha de la manera habitual . De esta manera, vi muy claramente que la mente siempre está planeando de una manera puramente habitual, y no necesariamente siempre de la manera más hábil o beneficiosa en ese momento.
Sin embargo, cuando puedo ver las intenciones de la mente de esta manera, entonces puedo elegir conscientemente si actuar o no en una situación dada. Puedo elegir hacer lo que es hábil y me lleva a la tranquilidad. De esa manera, evito actuar por puro hábito que siempre hace lo mismo, incluso cuando causa sufrimiento.
La elección también es un territorio de sabiduría. Cuando no somos conscientes, todas nuestras intenciones, pensamientos, palabras y acciones se rigen por las impurezas del deseo ansioso, el odio y la ignorancia ciega. Es sobre todo una ilusión porque todo está en automático. La ignorancia es el jefe. Cuando entrenamos nuestra mente para notar lo que estamos haciendo primero, y lo que estamos haciendo después, estamos entrenando nuestras mentes para ver ese detalle. Le estamos dando a la mente conciencia, y la conciencia tiene una opción. Cuando hay una opción, la mente ya no está en automático.
P: ¿Cómo es conscientemente tener una opción práctica en un momento como este?
SUT: Por mi parte, me he vuelto mucho más consciente de la frecuencia con la que me toco la cara sin ningún motivo. Debes ser muy consciente de no tocarte la cara, ¡es muy difícil! Sin embargo, cuando notas esto, comienzas a darte cuenta de la intención que se forma antes de tocarte la cara. Una vez que comienzas a tomar conciencia de este nivel, es decir, el nivel de intenciones antes de que tenga lugar una acción, puedes optar por detener esa acción si lo deseas. Si puedes notar la intención de tocar la cara, eso te da el poder de elegir no hacerlo, lo que en un momento como este puede literalmente salvarte la vida.
P: El miedo parece aumentar el voltaje de la atención plena. Por ejemplo, temer que tocarme la cara podría darme coronavirus parece aumentar mi capacidad de ser consciente de la intención de tocarme la cara antes de hacerlo.
SUT: Debemos tener cuidado al permitir que el miedo se convierta en el motivador de cualquier pensamiento o acción. La mente malsana nunca debe liderar. Si surge el miedo, puedes verlo. Pero no lo dejes liderar, porque las impurezas siempre traen otras impurezas. Por ejemplo, si dejas que el miedo sea el líder, rápidamente traerá otras impurezas como ira, preocupación, impaciencia, tristeza o depresión.
En cambio, puedes optar por elevar el voltaje de tu conciencia a partir de una comprensión clara, tranquila y objetiva de la necesidad de no tocarse la cara.
P: Aquí hay una pregunta enviada por un yogui que realiza un retiro en el hogar: “Comparto un espacio con mi pareja, y nos rodeamos mucho más a menudo que antes. Ambos practicamos Dhamma, pero estar tan cerca uno del otro es tenso, como si estuviéramos respirando el cuello del otro. ¿Qué consejo puede ofrecerle a alguien que vive cerca de un ser querido durante este encierro?
SUT: La razón por la que te sientes así es porque estás pensando en la otra persona y observando a la otra persona. Tu atención está fuera de ti. En un momento como este, estaremos cerca con otras personas. Si no somos sabios, vamos a notar más cosas sobre ellos y vamos a pensar en ellos. Si no somos sabios, esto creará problemas.
Este es el momento en que es más importante mantener la mente dentro de ti mismo. No seas un entrometido. No solo pongas en cuarentena tu cuerpo, pon en cuarentena tu mente. Manténlo dentro de tí mismo, no lo dejes salir y que comience a juzgar y pensar en otras personas.
Si tanto tú como tu pareja meditan, concéntrate en tus propios asuntos y mantente dentro de ti mismo. Haz tu propia práctica y no tendrás problemas. Todo encajará y todo será mucho mejor si ambos practican prestando atención a su propio ser. Después de un tiempo, cuando la conciencia y el samadhi se fortalecen, naturalmente la mente estará más estable y los sentimientos de metta surgirán espontáneamente porque la mente está estable y tranquila.
Además, usted y su pareja sienten tensión porque no están lidiando con la tensión en el momento en que la notan por primera vez. En el momento en que notas tensión, debes dejar de mirar fuera de ti mismo. Debes mirar la tensión dentro de tu mente e inmediatamente eliminarla antes de hacer cualquier otra cosa, antes de hablar, antes de pensar, antes de actuar.
P: ¿Cómo se despeja la tensión de la mente?
SUT: Mirándolo continuamente y sin pensar. ¡Es Vipassana 101!
P: Aquí hay otra pregunta de un yogui que hace un retiro en el hogar: "¿Cómo puedo practicar con sentimientos de soledad que provienen de vivir solo durante el encierro?"
SUT: El problema nuevamente es pensar. Estás pensando "Estoy tan solo", "Estoy solo", "Me siento así" y "Me siento así". Todo este pensamiento es el problema. Si estuvieras consciente de tus acciones continuamente durante el día, estarías recibiendo samadhi y estarías en lo más alto. Te sentirías feliz y no estarías pensando. Pensar es lo que proporciona la palabra "soledad". Si eres consciente, si estás con la realidad, no hay soledad porque siempre hay dos: hay conciencia y hay objeto. Nunca estás solo.
P: Otra pregunta yogui: “He estado desempleado y mis perspectivas laborales ahora parecen desesperadas. Tengo una familia que mantener y niños que educar. He estado practicando la conciencia, pero con frecuencia no puedo dormir por la noche debido al pánico y el miedo. ¿Cómo puedo abordar todo esto con sabiduría y ecuanimidad?
SUT: El problema, una vez más, proviene del pensamiento. Viene de repetir el problema una y otra vez en la mente. Eso es lo que causa la ansiedad. Piensa en lo peor posible: que no tienes dinero, no tienes comida. ¿Qué puedes hacer? En lugar de preocuparse por eso, sepa que en todo momento lo único que puede hacer es lo que sea posible. Puedes pedirle a alguien más comida. No es que el mundo no tenga personas amables.
En lugar de detenerse en el miedo y los pensamientos preocupantes, lo más importante que debe hacerse es: "¿Qué puedo hacer ahora?" No tiene sentido pensar en ciertas cosas. Si los niños no pueden ir a la escuela, no tiene sentido pensar en eso ahora. que puedes hacer ahora? Una cosa es que puedes practicar ahora mismo para mantener tu mente en un estado contento. Trate lo que sucede caso por caso. Mantenga su mente en el mejor estado posible.
Yo mismo nunca he estado en una situación como esta. Pero tenía el padre de un amigo que estaba muy deprimido y trató muy duro, dos veces, de superar su depresión y continuar apoyando a su familia. Pero la última vez que cayó en depresión simplemente no pudo levantarse más y abandonó la vida.
Se quedó en casa y no hizo nada. A medida que los recursos de la familia disminuían, todos los miembros de la familia que antes se habían sentado porque dependían de él, todos se despertaron y comenzaron a hacer lo que podían para sobrevivir. Permaneció deprimido, pero sobrevivieron.
P: Manejar hábilmente el estado mental de preocupación parece realmente crítico ahora.
SUT: Preocuparse es inútil. Nunca resuelve un problema. La preocupación es siempre un estado mental que roba su creatividad, su capacidad de recuperación y su capacidad de ver las cosas de manera diferente y más abierta. Entonces, solo detén tus pensamientos preocupados. Detén esos pensamientos y pon tu mente en otra cosa.
No existe tal cosa como "de ninguna manera". Siempre hay muchas formas.
Lo que hace el preocupar es bloquear todos los caminos. Dice: "Oh, esto no es posible, eso no es posible". La preocupación solo piensa en lo que no es posible, y solo te da una posibilidad, que no deseas. No quieres aceptar nada más. Es un estado mental autodestructivo, así que no lo alientes y no creas los pensamientos que surgen del estado mental preocupado.
P: Algunos expertos dicen que aproximadamente el 70% de nosotros eventualmente obtendremos Covid-19. ¿Cómo debemos practicar si nos enfermamos o si estamos muriendo?
SUT; Nunca se trata de cómo practicar "si esto sucede o eso sucede". Siempre es "¿Cómo practico ahora?" Así es como siempre practicas. Cuando me diagnosticaron cáncer en 2018, no practiqué de manera diferente que antes. Lo que venga, lo estoy practicando. Las cosas están bien, estoy practicando. Las cosas no están bien, estoy practicando, siempre de la misma manera. La práctica nunca cambia.
P: Una última pregunta yogui: “Mi hijo murió recientemente después de dos años y medio con cáncer. Estaba lleno de coraje y la capacidad de saber qué hacer en tiempos de crisis. Siento que mi hijo ahora está apoyando la transformación de nuestro mundo. ¿Están seres como mi hijo ayudando a la humanidad desde un mundo invisible?
SUT: No pienses en otros seres de otro mundo. Quédate dentro de ti mismo. No necesitas creer que seres invisibles te están influenciando.
Cuando su hijo estaba vivo, le mostró un muy buen ejemplo de una mente sana que tenía la visión correcta, la actitud correcta, la fuerza y el coraje.
Como viste que esto era tan poderoso para él y para las personas que lo rodeaban, asimilaste algo de eso con su buen ejemplo. Todo eso todavía está muy presente dentro de ti, ahora mismo. Date cuenta de eso. Está aquí para ser visto ahora.
Recientemente hubo una historia de una anciana en Italia, tenía 86 años y dijo: "No me pongas un respirador. He vivido una vida hermosa. Estoy satisfecha y quiero que otras personas tener la oportunidad de tener una vida hermosa ". Esto se remonta al principio, cuando dije que si sabes cómo tener la actitud correcta y no esperas un resultado, entonces estás presente de la manera correcta.
Lo que es importante ver es la mente de una persona como su hijo, que es útil para los demás. No solo para la persona misma sino para las personas que la rodean. Aquí es donde está la lección. No es que seres invisibles estén guiando al mundo. Es el ejemplo el que podemos ver. Son las cualidades de las mentes las que nos están ayudando visiblemente en este momento: mentes positivas y saludables.
"Respondiendo a COVID-19 con Conciencia + Sabiduría”
El 5 de abril de 2020, Doug McGill realizó una entrevista con Sayadaw U Tejaniya sobre cómo un meditador puede practicar durante una pandemia. Traducido por Ma Thet, sus respuestas están a continuación.
P: Saludos, Sayadaw, y gracias por hablar con nosotros hoy. ¿Cómo le va y cómo les va en el Centro de Meditación Shwe Oo Min?
SUT: El centro está cerrado y estoy bien tanto psicológica como físicamente. Continúo mi práctica como siempre. No estoy haciendo nada fuera de lo común. Es práctica como siempre.
P: ¿Cómo es su recuperación de su susto del cáncer el año pasado?
SUT: Me siento muy bien. Solo necesito hacerme la prueba cada cuatro o seis meses.
P: ¿Cómo está su familia en Yangon y también la gente de Myanmar durante esta crisis?
SUT: La vida es casi la habitual hasta ahora, aunque mi familia se queda en casa y no sale. El pueblo birmano está tomando medidas protectoras cada vez más fuertes contra las crecientes infecciones a medida que pasa el tiempo. El número de infecciones en Birmania sigue siendo bajo, y todos están haciendo todo lo posible para mantenerlo así. Incluso el Año Nuevo Birmano a mediados de abril ha sido cancelado este año, y vamos a comenzar un bloqueo total en una semana más o menos.
P: La pregunta más común que recibí de los yoguis para hacerle es cómo puede una persona practicar para mantener la conciencia y la ecuanimidad con todo el miedo, la ansiedad y la incertidumbre que Covid-19 ha desatado.
SUT: En lo que respecta a la práctica, solo puedo decir que practiquen como de costumbre. Solo doy instrucciones para practicar, y las instrucciones de práctica son siempre las mismas. Hay casi un mantra en la forma en que enseño, es decir, no estamos practicando para hacer que las cosas sucedan en la mente, como la ecuanimidad, o para hacer que las cosas desaparezcan, como el miedo o la incertidumbre. Más bien, practicamos para observar las cosas a medida que suceden y para comprender.
Lo más importante es no pensar en cómo practicar para que algo desaparezca, como sus miedos, de modo que pueda disfrutar de la ecuanimidad. Esa no es la forma de abordar la práctica. La forma de abordar la práctica es recordar, ante todo, que la mente sufre cada vez que se resiste o anhela tener una experiencia. En cambio, la actitud correcta es aceptar, observar y aprender de su experiencia tal como es.
Ayuda si alguien ya tiene alguna comprensión de las tres características de anicca (impermanencia), dukkha (insatisfacción o sufrimiento) y anatta (no-yo). Si tiene esta comprensión, puede recordarse lo que está sucediendo afuera en el mundo: "Esta es la naturaleza, esta es la naturaleza de anicca, dukkha y anatta".
Pero lo que está sucediendo dentro de nosotros también es la naturaleza. Si la mente comprende y acepta que lo que está sucediendo tanto afuera como adentro es la naturaleza, entonces podrás saber cómo pensar y actuar de la manera más apropiada posible.
P: ¿Cuáles serían las formas más apropiadas durante la pandemia?
SUT: Primero, debe seguir las instrucciones de salud pública, por supuesto: lávese las manos con frecuencia, no se toque la cara, mantenga la distancia social y no vaya a lugares concurridos. No te conviertas en un vector tú mismo. Protege a otras personas de ti mismo si te enfermas. Debes hacer todas las cosas responsables.
Desde la perspectiva de la práctica también hay cosas que hacer. Especialmente, debes prepararte manteniendo el estado de ánimo adecuado. Cualesquiera que sean las prácticas simples que hayas aprendido para mantenerte aterrizado en el momento presente, hazlo para mantener tu mente alerta y lista para lo que sea que tenga que enfrentar.
P: ¿Cómo maneja personalmente la ansiedad o el miedo?
SUT: No es que no tenga ansiedad o miedo, pero sí entiendo que esto es solo lo que sucede en la mente. No puedo evitar que la mente tenga miedo o ansiedad. Surgirán, pero mi opinión es: "Esto es natural para la mente en esta situación". Lo peor que podrías hacer es pensar: "¿Cómo puedo deshacerme de esto?" Porque el deseo de que no pase nada malo es exactamente lo que causa que surjan los peores temores. La mente que no quiere cualquier pena o sufrimiento crea la mayor ansiedad.
Para mí, la clave es que alguien, cualquiera, puede aceptar en su mente que esto es natural, que esto puede suceder, y está sucediendo ahora. Si la mente acepta que esto es solo la naturaleza en su labor, esta aceptación calma mucho la mente.
P: ¿Las circunstancias extremas actuales presentan oportunidades positivas para nuestra práctica?
SUT: En un momento como este, todos se vuelven más conscientes de sí mismos. No importa si es alguien que medita que comprende la conciencia y ser consciente de uno mismo o no. No tienes que haber estudiado anicca, dukkha, anatta y todo eso. Todos naturalmente se vuelven mucho más conscientes de sus sentimientos y todos sus miedos y pensamientos en este momento.
Cuando alguien que se vuelve más consciente también piensa de la manera correcta, esta mayor conciencia naturalmente convertirá la práctica en un verdadero viaje de aprendizaje. Se convierte en una práctica de Dhamma. Habrá un cambio marcado en la actitud lejos del miedo y hacia la aceptación, el interés y el deseo de aprender y comprender. En lugar de resistir los sentimientos en la mente y el cuerpo, estos sentimientos ahora se verán como la naturaleza. Una gran liberación y alivio viene de ver y comprender la experiencia de esta manera.
Sin embargo, si el sentido de uno mismo (YO) es fuerte y se entrelaza al notar la mente y el cuerpo, y uno comienza a identificarse con los pensamientos, sentimientos y sensaciones de uno, entonces el ego se elevará y crecerá, y el miedo y todas las demás impurezas mentales y mentes malsanas se harán más fuertes.
P. El deseo ansioso, el odio y la ignorancia ciega no son fáciles de notar cuando todo va bien, porque los sentimientos de placer parecen ocultarlos. Sin embargo, en momentos estresantes como este, el placer se desvanece y, entonces, las impurezas parecen exponerse y ser claramente visibles, y por lo tanto más fáciles de observar.
SUT: Para aquellos que meditan, este puede ser un momento para mayor claridad. Es como una alarma que nos está despertando a la calidad de dukkha que es inherente a esta vida. Dukkha siempre está presente, pero ahora la alarma de la pandemia nos está despertando muy claramente al hecho de que la vida tiene esta naturaleza.
P: ¿Qué le aconsejaría a las personas como enfermeras, médicos y trabajadores de la industria alimentaria que están en la primera línea de la guerra contra este virus?
SUT: Siempre les digo a los yoguis que no es solo en tiempos de crisis, sino en cualquier momento de la vida, que primero siempre queremos saber la intención antes de cualquier acción, antes de cualquier discurso. Queremos saber por qué estamos haciendo algo, y queremos saber cómo lo vamos a hacer. Este es un principio básico de la conciencia sabia. De esta manera, planifica con anticipación y establece tu estado de ánimo para el día. Establece intenciones positivas para que lleve a cabo sus acciones y discurso de la mejor manera posible. Acércate cada día con la mente más sana posible. Luego, con tu mente sana, te sentirás más a gusto y en paz, y llevarás a cabo tus acciones de la manera más pacífica y sabia.
Si hay mucha ansiedad o pánico, es más difícil para ti lidiar con el mundo y con tu mente, y es más probable que cometas errores. Y también es más probable que propagues el virus a través de acciones inconscientes y compulsivas.
Esa es una comprensión básica y un enfoque de la práctica que siempre es importante, pero en este momento es más crucial que nunca.
P: Sin embargo, incluso los profesionales calificados pueden sentirse abrumados en momentos como este. ¿Cómo debe practicar una persona cuando se siente abrumada?
SUT: En estos momentos necesitamos tomar fuerza de pequeños momentos. Tómate un momento para entrar en ti mismo. Medita, no pienses. No pienses en nada. Aprovecha ese momento para simplemente caer en el momento presente y concentrar tu mente. Definitivamente aquí es donde la práctica de concentración (samatha) es muy útil.
No estás abriendo tu mente en este momento. Estás manteniendo la atención enfocada en un solo objeto y, de esta manera, calma la mente. Si puedes hacerlo por un minuto, hazlo por un minuto. Si puedes hacer dos minutos, haz dos minutos. Aprovecha todas las oportunidades que puedas durante este día. Si son 10 segundos, son 10 segundos. Cuantas oportunidades tengas, tómalas. Úsalos para asentar la mente, para calmar y estabilizar la mente.
P: ¿Qué objetos de concentración nos recomienda?
SUT: Elige el objeto que te sirva mejor. Solo tú lo sabrás, así que experimenta y encuentra lo que funciona para ti. Podría ser la respiración, o la sensación de todo el cuerpo, o la sensación de un dedo tocando otro. Podría ser un recuerdo que trae paz o alegría. Podría ser un objeto diferente cada vez. Usa lo que te haga sentir aterrizado y te lleve al momento presente lo más rápido posible, ahora mismo. Lo más importante es que en estos momentos cuando estás calmando la mente, no permitas que haya nada que agote la mente. No dejes nada que perturbe la mente.
P: Me enfurezco escuchando a Donald Trump incluso por unos momentos. Su incompetencia, mentiras y completa falta de ética está causando que muchas personas mueran innecesariamente. ¿Cómo puedo lidiar con la ira que siento por él?
SUT: Sabemos que Donald Trump no va a cambiar. No podemos cambiarlo, pero podemos cambiar la calidad de nuestra mente. Ya sabemos que carece de ética, competencia y responsabilidad. ¡Entonces, no lo escuches! Cuando venga a la televisión o a Internet o donde sea, simplemente comienza a observar tu mente. Atiende a tu propia mente, no a Trump. Esa es la práctica. Interesarse en cómo está reaccionando la mente, no en lo que Trump está diciendo o en la persona de Trump. Cuando la paz viene a la mente incluso cuando Trump está hablando, es un yogui bastante bueno. Por cierto, los estadounidenses han tenido Trump durante los últimos cuatro años, ¡pero en algunos países la gente ha estado viviendo con este tipo de cosas durante décadas!
Tengo una cosa que decirles a los yoguis sobre esto: ¿Queremos destruir nuestra tranquilidad debido a una persona como esta? Pregúntense: "¿Quiero sacrificar mi mente por alguien así?" La razón por la que nuestra paz mental se rompe y destruye es porque estamos pensando en esta persona.
Necesitamos tener muy claro que no es Trump sino nuestros propios pensamientos los que están destrozando nuestra tranquilidad. Tenemos tantos juicios y pensamientos de ira, y son todos esos juicios los que están sacudiendo y agotando nuestra mente. En lugar de pasar nuestros preciosos momentos de vida y tranquilidad para juzgar a Trump, cambia el objeto de tu conciencia. Cambia de pensar en el Sr. Trump, a observar lo que está sucediendo en tu mente, o vigila tus sentimientos para no dejarte llevar por los pensamientos. Para aquellos yoguis que tienen la habilidad, cuando vean a Trump hablando en la televisión o donde sea, entiendan que "Esto es solo ver" y "esto es solo oír".
En lugar de identificarse con conceptos como "Esto es Trump", "Trump es tan horrible" y todo eso, en su lugar, vayan directamente a la realidad que es "Esto es ver", "esto es oír". Para aquellos que tienen esa habilidad, hagan eso.
P: ¿Podríamos enviar metta (bondad amorosa) a Trump?
SUT: Si alguien realmente siente metta hacia Trump, sí, puede irradiar ese sentimiento hacia él. Pero si no pueden generar ningún sentimiento de metta, primero deberán usar otros objetos para desarrollar sentimientos de metta dentro de sí mismos. Podrías comenzar enviándote sentimientos de buenos deseos. Luego puede enviar metta a tus benefactores, a alguien amable a quien conoces y amas, a tus amigos o a una mascota querida. En otras palabras, comienza enviando metta a las personas por las que ya se siente metta.
Después de hacer esto por un tiempo, cuando la mente ya no siente ira o enojo, sino que se siente pacífica y puede irradiar metta, en ese momento puede decidir incluir a Trump en ese campo de metta. Cuando se trata de metta, una vez que lo tienes, solo entonces puedes enviarlo. Entonces, si no lo tienes, genera alguno primero.
P: ¿Puedo enviar metta al coronavirus?
SUT: Si realmente te sientes metta ya sea hacia Trump, el virus o el universo y todos los seres, entonces puedes enviarlo y debes enviarlo. Metta básicamente irradia un sentimiento de buenos deseos a todos los seres y a todo. Si ya está irradiando en todas las direcciones hacia todos los seres, entonces puedes ser consciente de que estás irradiando metta, sin detenerlo.
P: El primer precepto dice que hagas tu mejor esfuerzo para no matar. Tomar la actitud de que quieres matar algo parece una forma segura de energizar esa cosa para luchar en su propio esfuerzo por vivir. Si te mantienes completamente concentrado en la intención de matar el virus, tal vez solo aumente las hostilidades. Mientras que adoptar una actitud metta significa que quizás se pueda encontrar una feliz tregua con el virus.
SUT: Esa es una vista útil.
P: ¿Hay otras formas en que podríamos usar metta en la crisis actual?
SUT: Los que están en la primera línea, como las enfermeras, los médicos y los trabajadores de las tiendas de comestibles, pueden intentar hacer su trabajo mientras desean continuamente bienestar para sí mismos, para todos los que los rodean y para todos los seres. Si pueden mantener una mente consciente y continuamente deseando a todos lo mejor mientras realizan su difícil trabajo durante el día, sería una práctica extremadamente saludable.
P: ¿Cómo se está refugiando usted en el sangha en este momento de distanciamiento social?
SUT: Hay dos puntos de vista de sangha, el sangha convencional (samutti) y el sangha suprema (paramattha). La sangha convencional son las personas que practican, que mantienen el Dhamma escribiendo libros o que protegen los libros y el conocimiento.
La sangha suprema es la mente pura, la mente sana. Cuando practico, llevo mi mente a un estado saludable. En ese momento estoy confiando en la mente que es sangha para mí. La mente sana es una sangha en la que puedo confiar. La mente sana que medita es la sangha en la que puedes confiar. Esa es la sangha definitiva. No son personas, es una cualidad.
P: ¿Cómo está practicando durante este tiempo?
SUT: Creo que este período es una gran oportunidad para ajustar mi práctica, no solo cuando estoy sentado sino durante todo el día. No hay más entrevistas con yoguis, y hay muy pocas interacciones o responsabilidades diarias. Entonces realmente puedo enfocarme mucho más dentro de mí mismo, practicando una conciencia detallada. Así es como puedo ayudar.
P: ¿Han surgido entendimientos profundos especiales?
SUT: No hay ideas profundas o asombrosas, pero justo el otro día, mientras simplemente noté mi respiración, la mente de repente apreció tan profundamente que todavía respiraba. Reconoció que hay tantas personas que tienen grandes dificultades para respirar hoy en el mundo, y estaba muy agradecida de que aún pudiera respirar y de que estaba consciente.
Noté algo más mientras hacía un experimento con mi mente, y es que cuando cambié mis pensamientos, esto cambió cómo me sentía. Por ejemplo, si pensara: "Esta es una situación realmente aterradora en este momento, etc." entonces la mente se llenó de miedo. ¡Aterrorizado! Pero si luego cambiara mis pensamientos a algo como "Después de todo, el virus aún no está aquí, y estamos tomando fuertes precauciones, etc." entonces la mente se asentó y se sintió a gusto. Fue realmente interesante ver que la mente podía tomar cualquier posición. Dependiendo de los pensamientos, mis sentimientos cambiaron, no porque la realidad hubiera cambiado sino porque mi pensamiento sí. De esta manera, vi que lo que pienso se convierte en lo que siento.
Al explorar estos dos extremos, me di cuenta de que tienes que aprender el límite correcto. Debes ser equilibrado, no tan despreocupado como para ser imprudente, pero tampoco tan temeroso de estar paralizado. Para mantener ese equilibrio, ten cuidado cuando sea necesario y no te preocupes por lo que no puedes controlar.
P: Incluso en tiempos ordinarios, usted sugiere que las personas consideren su hogar como un centro de retiro. Ahora parece una oportunidad ideal para hacer eso.
SUT: Realmente no hay mejor momento que ahora para aprovechar el momento y practicar lo más duro posible, para ser lo más consciente posible. Cuando las personas vienen a retiros en un centro de meditación, siempre dicen que es muy difícil seguir practicando cuando se van a casa. Pero en este momento, se está haciendo cumplir que tenemos que quedarnos en casa. Entonces sí, es un momento ideal para convertir su hogar en un centro de retiro.
Si tenemos éxito, mucho después de que Covid-19 haya terminado, continuaremos usando nuestras casas como un lugar para continuar practicando Dhamma. Porque habremos hecho un hábito practicar Dhamma al estar continuamente atentos en casa.
P: ¿Cómo debe practicar una persona en un retiro en el hogar?
SUT: Exactamente de la misma manera que lo hacen en un retiro en un centro: manteniendo una conciencia continua de cada actividad durante el día. En el momento en que te despiertes por la mañana, debes saber que estás despierto y consciente. Al levantarse de la cama, sepa que se está levantando de la cama. Mientras camina hacia el baño, sepa que está caminando hacia el baño. Mientras te lavas la cara, debes saber que te lavas la cara. Mientras te cepillas los dientes, conócelo; cuando estés haciendo el desayuno, conócelo; cuando estés comiendo, conócelo.
Continuamente saber todo lo que estás haciendo. Así es como debemos practicar siempre, incluso cuando no hay una crisis.
P: ¿Por qué deberíamos tratar de mantener una conciencia continua de actividades tan mundanas como levantarnos de la cama, cepillarnos los dientes, notar qué pie atraviesa primero una puerta, qué brazo atraviesa primero una camiseta, y así sucesivamente?
SUT: Darse cuenta de los detalles es el territorio de la sabiduría. Es por eso que debemos entrenarnos para darnos cuenta de los detalles. Solo cuando la mente está entrenada para ver las cosas en detalle, puede ver las causas y los efectos correctos, y las secuencias correctas de las cosas, como qué pensamientos y acciones dan lugar a estados mentales saludables. Solo una mente entrenada de esta manera puede ver claramente los patrones habituales de la mente y el cuerpo, y de esta manera entrenarse para no seguir esos patrones inconscientemente, sino para elegir sabiamente.
Por ejemplo, la mente siempre planea con anticipación. Puedes notar esto cuando la mente está alerta. No importa lo que esté haciendo, incluso en actividades simples, la mente siempre está planeando y formando intenciones. Solo poniéndose una camiseta, se forman intenciones para pasar esta mano primero, luego la siguiente, y así sucesivamente.
Cuando comencé a notar que la mente siempre planea con anticipación, comencé a notar que cuando algo estaba a mi izquierda, tenía la opción de extender la mano izquierda para levantarlo, en lugar de usar mi mano derecha de la manera habitual . De esta manera, vi muy claramente que la mente siempre está planeando de una manera puramente habitual, y no necesariamente siempre de la manera más hábil o beneficiosa en ese momento.
Sin embargo, cuando puedo ver las intenciones de la mente de esta manera, entonces puedo elegir conscientemente si actuar o no en una situación dada. Puedo elegir hacer lo que es hábil y me lleva a la tranquilidad. De esa manera, evito actuar por puro hábito que siempre hace lo mismo, incluso cuando causa sufrimiento.
La elección también es un territorio de sabiduría. Cuando no somos conscientes, todas nuestras intenciones, pensamientos, palabras y acciones se rigen por las impurezas del deseo ansioso, el odio y la ignorancia ciega. Es sobre todo una ilusión porque todo está en automático. La ignorancia es el jefe. Cuando entrenamos nuestra mente para notar lo que estamos haciendo primero, y lo que estamos haciendo después, estamos entrenando nuestras mentes para ver ese detalle. Le estamos dando a la mente conciencia, y la conciencia tiene una opción. Cuando hay una opción, la mente ya no está en automático.
P: ¿Cómo es conscientemente tener una opción práctica en un momento como este?
SUT: Por mi parte, me he vuelto mucho más consciente de la frecuencia con la que me toco la cara sin ningún motivo. Debes ser muy consciente de no tocarte la cara, ¡es muy difícil! Sin embargo, cuando notas esto, comienzas a darte cuenta de la intención que se forma antes de tocarte la cara. Una vez que comienzas a tomar conciencia de este nivel, es decir, el nivel de intenciones antes de que tenga lugar una acción, puedes optar por detener esa acción si lo deseas. Si puedes notar la intención de tocar la cara, eso te da el poder de elegir no hacerlo, lo que en un momento como este puede literalmente salvarte la vida.
P: El miedo parece aumentar el voltaje de la atención plena. Por ejemplo, temer que tocarme la cara podría darme coronavirus parece aumentar mi capacidad de ser consciente de la intención de tocarme la cara antes de hacerlo.
SUT: Debemos tener cuidado al permitir que el miedo se convierta en el motivador de cualquier pensamiento o acción. La mente malsana nunca debe liderar. Si surge el miedo, puedes verlo. Pero no lo dejes liderar, porque las impurezas siempre traen otras impurezas. Por ejemplo, si dejas que el miedo sea el líder, rápidamente traerá otras impurezas como ira, preocupación, impaciencia, tristeza o depresión.
En cambio, puedes optar por elevar el voltaje de tu conciencia a partir de una comprensión clara, tranquila y objetiva de la necesidad de no tocarse la cara.
P: Aquí hay una pregunta enviada por un yogui que realiza un retiro en el hogar: “Comparto un espacio con mi pareja, y nos rodeamos mucho más a menudo que antes. Ambos practicamos Dhamma, pero estar tan cerca uno del otro es tenso, como si estuviéramos respirando el cuello del otro. ¿Qué consejo puede ofrecerle a alguien que vive cerca de un ser querido durante este encierro?
SUT: La razón por la que te sientes así es porque estás pensando en la otra persona y observando a la otra persona. Tu atención está fuera de ti. En un momento como este, estaremos cerca con otras personas. Si no somos sabios, vamos a notar más cosas sobre ellos y vamos a pensar en ellos. Si no somos sabios, esto creará problemas.
Este es el momento en que es más importante mantener la mente dentro de ti mismo. No seas un entrometido. No solo pongas en cuarentena tu cuerpo, pon en cuarentena tu mente. Manténlo dentro de tí mismo, no lo dejes salir y que comience a juzgar y pensar en otras personas.
Si tanto tú como tu pareja meditan, concéntrate en tus propios asuntos y mantente dentro de ti mismo. Haz tu propia práctica y no tendrás problemas. Todo encajará y todo será mucho mejor si ambos practican prestando atención a su propio ser. Después de un tiempo, cuando la conciencia y el samadhi se fortalecen, naturalmente la mente estará más estable y los sentimientos de metta surgirán espontáneamente porque la mente está estable y tranquila.
Además, usted y su pareja sienten tensión porque no están lidiando con la tensión en el momento en que la notan por primera vez. En el momento en que notas tensión, debes dejar de mirar fuera de ti mismo. Debes mirar la tensión dentro de tu mente e inmediatamente eliminarla antes de hacer cualquier otra cosa, antes de hablar, antes de pensar, antes de actuar.
P: ¿Cómo se despeja la tensión de la mente?
SUT: Mirándolo continuamente y sin pensar. ¡Es Vipassana 101!
P: Aquí hay otra pregunta de un yogui que hace un retiro en el hogar: "¿Cómo puedo practicar con sentimientos de soledad que provienen de vivir solo durante el encierro?"
SUT: El problema nuevamente es pensar. Estás pensando "Estoy tan solo", "Estoy solo", "Me siento así" y "Me siento así". Todo este pensamiento es el problema. Si estuvieras consciente de tus acciones continuamente durante el día, estarías recibiendo samadhi y estarías en lo más alto. Te sentirías feliz y no estarías pensando. Pensar es lo que proporciona la palabra "soledad". Si eres consciente, si estás con la realidad, no hay soledad porque siempre hay dos: hay conciencia y hay objeto. Nunca estás solo.
P: Otra pregunta yogui: “He estado desempleado y mis perspectivas laborales ahora parecen desesperadas. Tengo una familia que mantener y niños que educar. He estado practicando la conciencia, pero con frecuencia no puedo dormir por la noche debido al pánico y el miedo. ¿Cómo puedo abordar todo esto con sabiduría y ecuanimidad?
SUT: El problema, una vez más, proviene del pensamiento. Viene de repetir el problema una y otra vez en la mente. Eso es lo que causa la ansiedad. Piensa en lo peor posible: que no tienes dinero, no tienes comida. ¿Qué puedes hacer? En lugar de preocuparse por eso, sepa que en todo momento lo único que puede hacer es lo que sea posible. Puedes pedirle a alguien más comida. No es que el mundo no tenga personas amables.
En lugar de detenerse en el miedo y los pensamientos preocupantes, lo más importante que debe hacerse es: "¿Qué puedo hacer ahora?" No tiene sentido pensar en ciertas cosas. Si los niños no pueden ir a la escuela, no tiene sentido pensar en eso ahora. que puedes hacer ahora? Una cosa es que puedes practicar ahora mismo para mantener tu mente en un estado contento. Trate lo que sucede caso por caso. Mantenga su mente en el mejor estado posible.
Yo mismo nunca he estado en una situación como esta. Pero tenía el padre de un amigo que estaba muy deprimido y trató muy duro, dos veces, de superar su depresión y continuar apoyando a su familia. Pero la última vez que cayó en depresión simplemente no pudo levantarse más y abandonó la vida.
Se quedó en casa y no hizo nada. A medida que los recursos de la familia disminuían, todos los miembros de la familia que antes se habían sentado porque dependían de él, todos se despertaron y comenzaron a hacer lo que podían para sobrevivir. Permaneció deprimido, pero sobrevivieron.
P: Manejar hábilmente el estado mental de preocupación parece realmente crítico ahora.
SUT: Preocuparse es inútil. Nunca resuelve un problema. La preocupación es siempre un estado mental que roba su creatividad, su capacidad de recuperación y su capacidad de ver las cosas de manera diferente y más abierta. Entonces, solo detén tus pensamientos preocupados. Detén esos pensamientos y pon tu mente en otra cosa.
No existe tal cosa como "de ninguna manera". Siempre hay muchas formas.
Lo que hace el preocupar es bloquear todos los caminos. Dice: "Oh, esto no es posible, eso no es posible". La preocupación solo piensa en lo que no es posible, y solo te da una posibilidad, que no deseas. No quieres aceptar nada más. Es un estado mental autodestructivo, así que no lo alientes y no creas los pensamientos que surgen del estado mental preocupado.
P: Algunos expertos dicen que aproximadamente el 70% de nosotros eventualmente obtendremos Covid-19. ¿Cómo debemos practicar si nos enfermamos o si estamos muriendo?
SUT; Nunca se trata de cómo practicar "si esto sucede o eso sucede". Siempre es "¿Cómo practico ahora?" Así es como siempre practicas. Cuando me diagnosticaron cáncer en 2018, no practiqué de manera diferente que antes. Lo que venga, lo estoy practicando. Las cosas están bien, estoy practicando. Las cosas no están bien, estoy practicando, siempre de la misma manera. La práctica nunca cambia.
P: Una última pregunta yogui: “Mi hijo murió recientemente después de dos años y medio con cáncer. Estaba lleno de coraje y la capacidad de saber qué hacer en tiempos de crisis. Siento que mi hijo ahora está apoyando la transformación de nuestro mundo. ¿Están seres como mi hijo ayudando a la humanidad desde un mundo invisible?
SUT: No pienses en otros seres de otro mundo. Quédate dentro de ti mismo. No necesitas creer que seres invisibles te están influenciando.
Cuando su hijo estaba vivo, le mostró un muy buen ejemplo de una mente sana que tenía la visión correcta, la actitud correcta, la fuerza y el coraje.
Como viste que esto era tan poderoso para él y para las personas que lo rodeaban, asimilaste algo de eso con su buen ejemplo. Todo eso todavía está muy presente dentro de ti, ahora mismo. Date cuenta de eso. Está aquí para ser visto ahora.
Recientemente hubo una historia de una anciana en Italia, tenía 86 años y dijo: "No me pongas un respirador. He vivido una vida hermosa. Estoy satisfecha y quiero que otras personas tener la oportunidad de tener una vida hermosa ". Esto se remonta al principio, cuando dije que si sabes cómo tener la actitud correcta y no esperas un resultado, entonces estás presente de la manera correcta.
Lo que es importante ver es la mente de una persona como su hijo, que es útil para los demás. No solo para la persona misma sino para las personas que la rodean. Aquí es donde está la lección. No es que seres invisibles estén guiando al mundo. Es el ejemplo el que podemos ver. Son las cualidades de las mentes las que nos están ayudando visiblemente en este momento: mentes positivas y saludables.