Gatelessgate escribió: ↑11 Oct 2021 00:04
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Me he propuesto practicar las Cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Noble Sendero tan seria y profundamente como sea posible. Lo cual no es fácil en nuestra vida diaria. Ya sabéis las prisas, las distracciones, las tareas y deberes del trabajo y un largo etcétera.
Esa dificultad me ronda la cabeza durante mucho tiempo y es que no es fácil. En mi caso esta es la razón por la cual la práctica se centra casi exclusivamente en la meditación. Vista la meditación como una práctica diaria a la cual dedicamos una hora al día (y sólo esto ya nos cuesta) y el resto del tiempo nos dedicamos a otras cosas olvidándonos de practicar pero con la esperanza de que eso sea suficiente. En mi experiencia no ha sido suficiente. El resto del camino se queda en leer sobre el Dharma, ver vídeos, hablar en foros y otras fuentes cuando tenemos tiempo libre, buscando precisamente llenar ese vacío que sentimos cuando caemos en la cuenta de que nuestra práctica no es lo suficientemente profunda. O no tan profunda como quisiéramos.
Así que me he decidido ser sistemático para tratar de una vez por todas de que mi vida se llene con el Dharma cada vez más hasta que consiga que el Dharma y mi vida no estén nunca más separados.
Ninguna tontería ¿eh? No va a ser fácil.
Sin embargo he dado con una manera que quiero probar para hacer el experimento en mí mismo y compartir mi experiencia a modo casi de "diario" y por si a alguien más le sirve y/o
quiere probar conmigo. Podéis variar los horarios y adaptar esto lo que queráis si queréis probar. Mi intención es comenzar desde mañana lunes a las 6 am.
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-Me gusta practicar meditación y yoga de 6 a 8 de la mañana porque todos están durmiendo y llego al trabajo más fresco y activo, así que esta rutina diaria la voy a mantener.
-Leer, ver vídeos o visitar foros sobre el Dharma en parte de mi tiempo libre es algo que ya me sale sólo de forma natural así que es algo que voy a mantener.
La diferencia va a ser que a partir de ahí tengo que tener presente el resto de los ocho aspectos del Noble Óctuple Sendero durante el resto de el día. Para ello me voy a servir de una app de meditación que permite programar alarmas con campanas o con vibración cada 15 minutos y puedes programarla para que empiece y acabe a una hora determinada. Yo la programaré en modo vibración a partir de las 8:15 am y que acabe a las 9 pm. Así que a partir de las 8 y cuarto (esto es un cuarto de hora después de terminar mi sesión diaria de meditación y yoga) mi movil vibrará cada 15 minutos recordándome que tengo que tener la práctica presente. Lo cual es buena idea pero ¿qué práctica?
El Noble Óctuple Sendero tiene ocho pasos. ¿Qué practico cuando el temporizador vibre? Bien he pensado comenzar por La
palabra correcta, La
acción correcta y el
Modo de vida correcto. ¿Por qué? Pues porque no son parte de el entrenamiento de la mente que ya realizo en mis sesiones diarias de por la mañana (
atención correcta o mindfullness en inglés y
concentración correcta o meditación) y porque no son los dos primeros aspectos del sendero ya que entiendo que éstos dos (
visión correcta y
pensamiento o determinación correcta) están incluídos en el resto o vienen como consecuencia de practicar el resto. El que queda por tocar (
esfuerzo correcto) creo que queda incluído en todos los que practicaré en esta rutina diaria.
Aún así, cuando suene la campana ¿cuál de esos tres practico? ¿Hablar correcto, actuar correcto o modo de vida correcto?
Mi idea es dividir el trabajo al principio (uno cada día) e ir aunándolos con las semanas hasta que se convierta en un hábito natural. Hasta que ya no necesite recordatorios y todo ocurra como un hábito natural. Sería como sigue:
-Semana 1: de 6 am a 8 am meditación y sesión de yoga. Resto del día cada 15 minutos recordar que hay que practicar el habla correcto y practicarlo en cuanto se presente la ocasión.
-Semana 2: de 6 am a 8 am meditación y sesión de yoga. Resto del día cada 15 min recordar que hay que practicar el habla correcto y la acción correcta y practicarlos en cuanto se presente la ocasión.
-Semana 3: de 6 am a 8 am meditación y sesión de yoga. Resto del día cada 15 min recordar que hay que practicar el habla correcta, la acción correcta y el medio de vida correctos y practicarlos cuando se presente la ocasión.
A partir de ahí cada semana se practican ya los tres juntos y se dedica la meditación a profundizar y la lectura, visionado de vídeos, lectura en foros y demás para profundizar también en la visión correcta y otros aspectos.
De momento mi meditación diaria seguirá siendo Zazen. Pero no descarto dedicar alguna semana entera a probar otras.
Ya os contaré qué tal me va.
Con mucha metta.
Buenas,
¿Como se llama la aplicación del móvil?
Yo tambien intento practicar todo el día, no había intervenido en el hilo porque creo que ya soy bastante pesado con este tema, puedo contar un poco mi evolución en el tiempo:
Intentaré hacer memoria, tengo mala memoria así que pondré a groso modo lo que recuerdo:
- Al principio lo que intentaba era mantener los preceptos, y lo que se menciona en el Satipatthana Sutta.
Empecé por lo más fácil (par mi) intentar mantener la atención en el cuerpo, el cuerpo siempre está en alguna posición y siempre hay alguna sensación bastante clara de la que puedes ser consciente.
Al final pues termine por decirlo de alguna manera observándola todo, primando los fenómenos mentales como emociones, pensamientos.
Siempre tuve y tengo la teoría de que no hay que centrarse en el micromanejo, estar atento a que digo como lo digo, estoy mintiendo o no, sino en vigilar la fuente, si tu estado mental es provechoso no debes preocuparte mucho por lo que vas a decir o a hacer, difícilmente van a salir palabras hirientes o acciones dañinas de un estado de compasión. Si no albergas avaricia, aversión o ignorancia difícilmente vas a romper los preceptos.
Un maestro daba el símil de que hay que cortar las raíces y el resto del árbol ya se muere solo, o que si purificas el nacimiento de un río antes o después toda el agua que lleva el río se vuelve pura desde el nacimiento hasta el mar.
Esto me fue muy útil, al principio mantener la atención es muy difícil, pero es como escribir a máquina, los primeros días escribir una palabra es incomodo, te cuesta, te equivocas ... al final se vuelve un hábito, una costumbre. Con la atención pasa lo mismo, al principio es incomodo, se pierde fácilmente, pero con el tiempo se vuelve un hábito más, se vuelve más sencillo y natural, somos animales de costumbres
- En algún momento empecé a ver "el deseo" con bastante claridad (o eso me parecio a mi), para mi se manifiesta siempre acompañado de como una especie de contracción o tensión en la mente y entonces me pareció que tal vez podría ser más eficaz y pase a vigilar las puertas de los sentidos, y observar el deseo. Simplemente ser consciente de cómo surge el deseo (avaricia o aversión). Esto me fue bastante útil con el tiempo ves como el deseo se va reduciendo.
De todo esto saque una cierta desidentificación con los agregados (menos la conciencia que observarlo para mi sigue siendo un enigma) y una reducción bastante grande del deseo.
Entonces me interesé por el Zen por probar otras cosas y me gusto su técnica por lo sencilla y por dar un marco teórico muy claro, la idea es ser un estado de conciencia puro, cuando eres conciencia nada malo puede salir de ello, la conciencia no tiene nombre, ni historia, ni pasado, ni futuro, ni sexo, ni edad, ni forma, ni tamaño, ni peso, no le falta nada, no le sobra nada, no desea nada ... mi práctica actual se centra en intentar estar todo el dia en ese estado de presencia, y simplemente observar cómo se va moviendo la atención (dejarla moverse sola), se fija en pensamientos, emociones, sensaciones ... caundo se centra por ejemplo en un pensamiento ver si lo notas como algo impersonal o si te absorbe, tira de ti, intenta que salgas de este estado para sumirte en una especie de sueño/trance/ilusión que es el estado del ego/persona. Cuando surge una emoción y se fija en ella ver si esa emoción la sientes como algo impersonal o tira de ti ...
Creo que me esta funcionando bastante bien (pero bueno es pronto, le daré más tiempo), cada vez surgen en mi menos pensamientos (los "huecos" entre pensamiento y pensamiento son más largo) y los que surgen los veo como algo impersonal, las emociones las veo como algo impersonal y raramente me arrastran ... la verdad es que nunca había sentido tanta paz, ha sido como un salto hacia adelante, pero bueno dicen los maestros que al principio hay como un periodo de luna de miel en el que todo es muy bonito y con el tiempo se pasa y surgen a la superficie algunos problemas (así que el daremos tiempo a ver como evoluciona todo, de momento voy a seguir que me funciona).
Lo momentos más complejos a la hora de mantener ese estado de presencia es cuando estás en el trabajo, o en general interactuando con gente que sí que las cosas tienden a volverse personales y vuelves a caer como en un estado de trance, de sueño, de hipnosis, vuelves a ser persona/ego, identificarte con los agregado.
Era lo mismo antes, cuando tenía interacciones sociales, situaciones estresantes ese estado de mindfulness tendía a perderse. Es más fácil estar atento/concentrado/despierto en un entorno tranquilo y sin mucho estímulos.
Está claro que identificarse con la conciencia no es nada bueno, y que a largo plazo esto hay que abandonarlo también, pero bueno los maestros que sigo te dicen que es un primer paso, que simplemente con eso se reducirá tu sufrimiento muchísimo (cosa que veo es cierta, empiezas a ver todos los agregados como impersonales menos la conciencia) y que ya más adelante (mucho más adelante, años ...) hasta ese estado de conciencia se disuelve y esa es la iluminación.
Y nada en eso consiste mi práctica diaria a día de hoy, yo practico todo el dia, ya sea que vea un video en youtube sobre el dhama o este en el trabajo, o ahora mientras escribo esto. Para mi la vida es la práctica y los problemas son oportunidades para observar cómo mis pensamientos/emociones se intentan hacer personales o cómo surge el deseo. Intento observar y ya está, si hay una emoción se observa, no se razona sobre ella (empiezas a pensar esta emoción a surgido por esto, tal vez si hago esto otro), si hay un pensamiento simplemente se observa ... intento no hacer nada ...
Aclarar que durante todo este tiempo no ha sido todo un camino de rosas, han habido avances y retrocesos, épocas buenas y épocas muy malas, momento en los que la práctica es fácil y la concentración también y momento en lo que simplemente no se puede. Poco a poco ese es mi lema, lo importante es mira 6 meses atrás y preguntarse esto mejor, peor o igual ... y mirando hacia atras creo que es la mejor cosa que he hecho en mi vida, nunca me he sentido más libre y más en paz.
Por supuesto agradezco criticas y consejos sobre mi practica que me puedan ayudar. Al final sí que es verdad que voy un poco a mi bola ya que no tengo maestro, solo libros, suttas, videos ... y siempre me pregunto si no se me estará yendo la olla o estaré haciendo algo mal ... una de las razones por las que entre en este foro y otros era para ver si podía encontrar alguna especie de guia.
Saludos y metta