La importancia de asociarse con personas virtuosas

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

La importancia de asociarse con personas virtuosas

Mensaje por BudistaSecular »

Colección de suttas en los que el Buda expone la tendencia de las personas a asociarse con sus pares y la importancia de mantenerse en compañía de virtuosos practicantes del Dhamma. Copio uno de los suttas y el resto los pongo en spoiler.

SN 14,16 Sagatha Sutta

En Savatthi. “Bhikkhus, es por medio de los elementos que los seres se juntan y se unen: aquellos de disposición inferior llegan a juntarse y unirse con los de disposición inferior. En el pasado lo hacían de la misma manera, en el futuro lo harán así y, ahora, también lo hacen de esta manera”.

“Al igual que el excremento se junta y se une con el excremento, la orina con la orina, el escupitajo con el escupitajo, el pus con el pus y la sangre con la sangre, es por medio de los elementos que los seres se juntan y se unen: aquellos de disposición inferior llegan a juntarse y unirse con los de disposición inferior. En el pasado lo hacían de la misma manera, en el futuro lo harán así y, ahora, también lo hacen de esta manera”.

“Bhikkhus, es por medio de los elementos que los seres se juntan y se unen: aquellos de buena disposición llegan a juntarse y unirse con los de buena disposición. En el pasado lo hacían de la misma manera, en el futuro lo harán así y, ahora, también lo hacen de esta manera”.

“Al igual que la leche se junta y se une con la leche, el aceite con el aceite, la mantequilla con la mantequilla y la melaza con la melaza, es por medio de los elementos que los seres se juntan y se unen: aquellos de buena disposición llegan a juntarse y unirse con los de buena disposición. En el pasado lo hacían de la misma manera, en el futuro lo harán así y, ahora, también lo hacen de esta manera”.

Esto es lo que dijo el Bienaventurado. Habiendo dicho esto, el Afortunado, el Maestro, agregó esto:

“Por la asociación nace el bosque de la codicia.
Por la no-asociación el bosque se corta.
Al igual que alguien que monta una tabla de madera
Podría hundirse con ella en el majestuoso océano,
Así alguien de vida virtuosa podría hundirse
Asociándose con una persona letárgica.
“Por eso uno debe evitar tales personas
—A alguien letárgico, carente de la energía—.
Guardar la compañía con el sabio,
Con los meditadores resueltos,
Con los nobles que moran en la reclusión,
Que constantemente hacen surgir la energía”.
► Mostrar Spoiler
ada123123
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
Gatelessgate
Mensajes: 78
Registrado: 23 Oct 2020 14:07

Re: La importancia de asociarse con personas virtuosas

Mensaje por Gatelessgate »

13124
Hay que saber discernir (y no es fácil, viene con la experiencia). Cuando uno tiene que seleccionar la compañía para protegerse a uno mismo y cuándo hay que juntarse con quienes al principio nos pudieran molestar porque halla algo que tengamos que cambiar nosotros y aprender. Creo que ambas son necesarias. La dificultad está en discernir con quién hacer una y con quién la otra.

eq341
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: La importancia de asociarse con personas virtuosas

Mensaje por BudistaSecular »

Gracias amigo ada123123
Gatelessgate escribió: 18 Oct 2021 16:59 y cuándo hay que juntarse con quienes al principio nos pudieran molestar porque halla algo que tengamos que cambiar nosotros y aprender.
Supongo te refieres a los 'enemigos' de quien hablaba Shantideva:

Debo alegarme de tener enemigos
Pues me ayuda en mi práctica de bodhisattva;
Son así como un tesoro
Hallado en casa sin ningún esfuerzo.

Gracias a ellos, he practicado la paciencia;
Y puesto que han sido su causa
Les corresponde a ellos primero
El fruto de mi paciencia.
(Bodhicaryavatara, 6:107-108)

Creo que estos 'maestros' vienen solos...son los otros, los virtuosos en el Dhamma, los que habría que buscar para asociarnos con ellos en lo posible.

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La importancia de asociarse con personas virtuosas

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos
@BudistaSecular :
"Colección de suttas en los que el Buda expone la tendencia de las personas a asociarse con sus pares y la importancia de mantenerse en compañía de virtuosos practicantes del Dhamma."

ada123123
Gracias amigo. 13124


@Gatelessgate :
"Hay que saber discernir (y no es fácil, viene con la experiencia). Cuando uno tiene que seleccionar la compañía para protegerse a uno mismo y cuándo hay que juntarse con quienes al principio nos pudieran molestar porque halla algo que tengamos que cambiar nosotros y aprender. Creo que ambas son necesarias. La dificultad está en discernir con quién hacer una y con quién la otra."

ada123123
Te entiendo amigo. He pasado por ello. Hoy tengo muy pocos amig@s.
Pero de gran calidad.
Son todo corazón.

BudistaSecular:
..."Son así como un tesoro
Hallado en casa sin ningún esfuerzo.

Gracias a ellos, he practicado la paciencia;
Y puesto que han sido su causa
Les corresponde a ellos primero
El fruto de mi paciencia. (Bodhicaryavatara, 6:107-108)"

"Creo que estos 'maestros' vienen solos(...)
.

(...)son los otros, los virtuosos en el Dhamma, los que habría que buscar para asociarnos con ellos en lo posible."

ada123123
:D ya lo conoces:
► Mostrar Spoiler
Saludos amigos.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La importancia de asociarse con personas virtuosas

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.

AN 1, 71-81
Kalyanamittadivagga.
"Capítulo sobre la buena compañía"

[71] “Monjes, no veo otra cosa particular alguna que sea más favorable para el surgimiento de las cualidades beneficiosas aún no surgidas y la desaparición de las cualidades perjudiciales ya surgidas, que la buena compañía. Para alguien que tiene buenos amigos, las no surgidas cualidades beneficiosas surgen y las surgidas cualidades perjudiciales, declinan.

[72] “Monjes, no veo otra cosa particular alguna que sea más favorable para el surgimiento de las cualidades perjudiciales aún no surgidas y la desaparición de las cualidades beneficiosas ya surgidas, que la búsqueda de las cualidades perjudiciales y la falta de búsqueda de las cualidades beneficiosas. Para alguien que busca las cualidades perjudiciales y no busca las cualidades beneficiosas, las no surgidas cualidades perjudiciales surgen y las surgidas cualidades beneficiosas, declinan.

[73] “Monjes, no veo otra cosa particular alguna que sea más favorable para el surgimiento de las cualidades beneficiosas aún no surgidas y la desaparición de las cualidades perjudiciales ya surgidas, que la búsqueda de las cualidades beneficiosas y la falta de búsqueda de las cualidades perjudiciales. Para alguien que busca las cualidades beneficiosas y no busca las cualidades perjudiciales, las no surgidas cualidades beneficiosas surgen y las surgidas cualidades perjudiciales, declinan.

[74] “Monjes, no veo otra cosa particular alguna que sea más favorable para que los aún no surgidos factores de iluminación no surjan y los ya surgidos factores de iluminación no alcancen su plenitud por medio del desarrollo, que la atención descuidada. Para alguien que atiende descuidadamente, los no surgidos factores de iluminación no surgen y los surgidos factores de iluminación no alcanzan su plenitud por medio del desarrollo.

[75] “Monjes, no veo otra cosa particular alguna que sea más favorable para que los aún no surgidos factores de iluminación surjan y los ya surgidos factores de iluminación alcancen su plenitud por medio del desarrollo, que la atención cuidadosa. Para alguien que atiende cuidadosamente, los no surgidos factores de iluminación surgen y los surgidos factores de iluminación alcanzan su plenitud por medio del desarrollo.

[76] “Cosa insignificante, monjes, es la pérdida de parientes. Peor cosa es la pérdida de sabiduría.

[77] “Cosa insignificante, monjes, es el incremento de los parientes. Mejor cosa es crecer en sabiduría. Por eso, monjes, deberíais entrenaros de esta manera: ‘Vamos a crecer en sabiduría’. Es así, monjes, como deberíais entrenaros.

[78] “Cosa insignificante, monjes, es la pérdida de riquezas. Peor cosa es la pérdida de sabiduría.

[79] “Cosa insignificante, monjes, es el incremento de las riquezas. Mejor cosa es crecer en sabiduría. Por eso, monjes, deberíais entrenaros de esta manera: ‘Vamos a crecer en sabiduría’. Es así, monjes, como deberíais entrenaros.

[80] “Cosa insignificante, monjes, es la pérdida de la fama. Peor cosa es la pérdida de sabiduría.

[81] “Cosa insignificante, monjes, es el incremento de la fama. Mejor cosa es crecer en sabiduría. Por eso, monjes, deberíais entrenaros de esta manera: ‘Vamos a crecer en sabiduría’. Es así, monjes, como deberíais entrenaros”.

FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2012). Introduction en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. Pp. 17-74  

“Kalyanamittadivagga” en World Tipitaka Edition

Woodward, F.L. (2001). The Book of the Gradual sayings” Vol. I: Ones, Twos, Threes. Lancaster: Pali Text Society.

Traducido por Anton P. Baron

Editado por Anton P. Baron y Federico Angulo

Publicación del Bosque Theravada, 2008, 2012.


Saludos y buena práctica.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: La importancia de asociarse con personas virtuosas

Mensaje por BudistaSecular »

¡Cuánto inspiran y elevan a uno las palabras del Buda! Gracias amigo @Upasaka por compartirlas ada123123

Mañana inicias tu retiro, ¿no? Espero que te resulte de mucho provecho.

Imagen

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Responder