¿Cuantos discípulos se liberaron en vida de Buddha?

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

¿Cuantos discípulos se liberaron en vida de Buddha?

Mensaje por tao.te.kat »

Pregunta para eruditos, me la han hecho en Facebook y no tengo ni idea, es la del título:

¿Cuantos discípulos se liberaron en vida de Buddha?

Quién me pregunta dice que ha leído que 500 (y me parecen muchos), pero el discurso de fuego (Adittapariyaya) acaba diciendo:

Y durante este discurso las mentes de estos mil monjes fueron plenamente liberadas de las contaminaciones a través del no-apego.

En este caso habla de mil... aunque no me queda claro si es una liberación como tal o un estado temporal de no-apego.

¿Otras fuentes? ¿otros números? (mera curiosidad...)
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2150
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Cuantos discípulos se liberaron en vida de Buddha?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigo tao.te.kat.
Es como decir " el hombre más feliz " del mundo...
Si no hay evidencias, mas que una sola prueba a un solo hombre...
Sería igual para el caso éste.
No puede haber un conteo exacto nunca. En el Canon Pali las cifras de hecho son más.
Por ejemplo, en el DN 16 se aprecia la diferencia y responde a la pregunta:

"En este caso habla de mil... aunque no me queda claro si es una liberación como tal o un estado temporal de no-apego."

– Arahants y Anagamis.

"Quién me pregunta dice que ha leído que 500 (y me parecen muchos)"

"En esta colección se describen los detalles del denominado "Primer Concilio Budista" que tendría lugar en Rajagaha casi inmediatamente después de la muerte del Buda (o el Parinibbana), en el cual participaron sus 500 discípulos que, en su totalidad, alcanzaron previamente el estado de arahantado."

Del Vinaya Pitaka:

https://www.bosquetheravada.org/index.p ... Itemid=187

Éste recuerda, como curiosidad, ser ignorante y por lo tanto no posee tal respuesta.
Por norma un liberado no lo publica.
Pero deduciendo son más al no haber, evidentemente, constancia.

ada123123
Con Mettā.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: ¿Cuantos discípulos se liberaron en vida de Buddha?

Mensaje por BudistaSecular »

Sin ser erudito doy mi opinión como lector del Canon Pali, que coincide con la expresada por Upasaka:

- Hay varios suttas en los que se habla de X liberados al escuchar uno de los discursos del Buda, pero hasta donde sé en ninguna parte se concreta una cifra.

- El Buda daba instrucciones para alcanzar diversos grados de iluminación. Así hay discursos en los que sus oyentes logran el estado de sotapanna, que personalmente creo poder llamar ‘liberación’ en cuanto la convierte en inexorable. Éste podría haber sido el caso de uno de los cinco compañeros ascetas que tuvieron la fortuna de asistir a la primera predicación del Buda. En cambio en el sutta citado por Tao el logro alcanzado parecer ser el arahantado.

Siento no poder decir mucho más.

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2150
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Cuantos discípulos se liberaron en vida de Buddha?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.
Extracto DN 16:

9. Anavattidhammasambodhiparayana - El dhamma de los que no retornan y alcanzan la meta final [Leer en pali]
[2.5.] {156}" Y cuando el Bienaventurado permaneció lo suficiente en Kotigama, dijo al Venerable Ananda: "Ven, Ananda, vayamos a Natika". - "Muy bien, Venerable Señor", respondió Ananda y el Bienaventurado fue ahí con un numeroso grupo de monjes y se quedó en la Casa de Ladrillo.

[2.6.] Entonces, el Venerable Ananda se acercó al Bienaventurado, lo saludó respetuosamente y, sentándose a un lado, dijo: "Señor, el monje Salha y la monja Nanda murieron en Natika. Ahora bien, ¿qué renacimientos van a tener después de la muerte? También murió el seguidor laico Sudatta y la seguidora laica Sujata, al igual que Kakudha, Kalinga, Nikata, Katissabha, Tuttha, Santuttha, Bhadda y Subhadda; todos ellos murieron en Natika; ¿qué renacimientos van a tener después de la muerte?"

[2.7.] {157} "Ananda, el monje Salha, a través de la destrucción de las corrupciones, ya en esta vida logró la liberación de las contaminaciones, como también la liberación por medio de sabiduría, habiéndolo alcanzado por sí mismo, mediante un conocimiento directo.

"Ananda, la monja Nanda, a través de la destrucción de las cinco cadenas inferiores va a renacer espontáneamente y va a alcanzar el Nibbana en aquel estado, sin retornar jamás a este mundo.

"Ananda, el seguidor laico Sudatta, a través de la destrucción de las tres cadenas y la disminución de la avidez, el odio y la falsa ilusión, es uno-que-retorna-una-vez, uno que volverá a este mundo sólo una vez más, para luego poner fin a sus sufrimientos.

"La seguidora laica, Sujata, a través de la destrucción de las tres cadenas, es una-que-entró-en-la-corriente, una para la cual es imposible caer dentro de los estados de aflicción y que con certeza alcanzará el Nibbana.

"Ananda, el seguidor laico Kakudha, a través de la destrucción de las cinco cadenas inferiores va a renacer espontáneamente y va a alcanzar el Nibbana en este estado, sin retornar jamás a este mundo. Así también Kalinga, Nikata, Katissabha, Tuttha, Santuttha, Bhadda y Subhadda.

"Ananda, en la ciudad de Natika hay más de cincuenta seguidores laicos, quienes, a través de la destrucción de las cinco cadenas inferiores, han renacido espontáneamente y van a alcanzar el Nibbana en aquel estado sin retornar a este mundo.

"Ananda, hay también más de noventa, quienes, a través de la destrucción de las tres cadenas y disminuyendo la avidez, el odio y la falsa ilusión, retornarán una vez, es decir, volverán a este mundo sólo una vez más, para luego poner fin a sus sufrimientos.

"Ananda, hay también más de quinientos, quienes, a través de la destrucción de las tres cadenas, entraron en la corriente; para ellos es imposible caer dentro de los estados de aflicción y que con certeza, alcanzarán el Nibbana."


https://www.bosquetheravada.org/compone ... 323#parte9

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder